#4 Tiempos
Cromometrofonía y capitalismo, estudio filosófico sobre el Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
El pasado 28 de enero se cumplió el ciento cuarenta y ocho aniversario del nacimiento del célebre músico y compositor potosino Don Julián Carrillo, quien, además, es el creador de la teoría musical del Sonido 13 que vino a revolucionar el universo sonoro. Nacido en Ahualulco, San Luis Potosí siguió una trayectoria de formación musical en los más importantes centros musicales a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los más importantes compositores mexicanos.
El Sonido 13 es una de las propuestas musicales más ambiciosas en la historia cultural de nuestro país; tal vez la mayor. Sin embargo, también es una de las menos escuchadas y sus teorías son de las menos conocidas y discutidas.
Muchos son los aspectos pendientes refrentes al estudio de la obra de Julián Carrillo por lo extensa y compleja, así como por el impacto que causa en el pensamiento moderno. Por fortuna, aunque no en la cantidad que esperaríamos, se realizan estudios al respecto.
Uno de ellos, que recién fue presentado como tesis de doctorado en filosofía en la UNAM, es el intitulado: cromometrofonía y capitalismo, por el potosino Luis Guillermo Martínez Gutiérrez. Es un estudio de investigación que trata de involucrar dos realidades distintas a primera instancia: la propuesta microtonal del Sonido 13 y el desarrollo del capitalismo en nuestro país.
La investigación realizada por Guillermo Martínez recupera el término cromometrofonía inventado por Carrillo para referirse a las propuestas que se engloban en el Sonido 13. Aunque es cierto que, según lo referido por el propio maestro potosino y tal como lo describe Guillermo Martínez en su tesis, la propuesta de este término fue en sus años de estudiante en el Conservatorio de la Ciudad de México, al fundar la sociedad de alumnos de aquella institución, es decir, cuando aún no formulaba ningún planteamiento de lo que después se conocería como Sonido 13. A pesar de esta diferencia contextual y de que Carrillo no retomara el concepto para referir sus propuestas teóricas y prácticas posteriores, la investigación de Guillermo Martínez sí lo hace y lo realiza de este modo en tanto el concepto de cromometrofonía realza la parte físico-matemática, fundamento de la música según lo postulado por el mismo Julián Carrillo. A decir del compositor de Ahualulco el término se compone de las raíces cromo, metro y fonos, y es un neologismo para describir al arte de medir y organizar los sonidos y sus colores, es decir, sus timbres. Con esta propuesta deja atrás el término de “música” para referirse a este arte, pues, según Carrillo, dicha palabra no designa lo que en materia musical se practica.
En su análisis de reflexión Guillermo Martínez utiliza el concepto de elipse para acercarse a las propuestas de Carrillo comparadas con otros ejemplos disruptivos de las formas de estructura circular, por ejemplo, la forma elíptica de la mercancía en el pensamiento de Marx, alejándose de las formas circulares como sucede en la génesis histórica de los sonidos musicales que llevaron al planteamiento de la forma dodecafónica clásica en la música.
Varias son las líneas de investigación que aborda Guillermo en su tesis y otras más son indicadas como puntos pendientes. El principio del origen de la música, que es físico y no matemático, es uno de los planteamientos de Julián Carrillo que tienen que ver totalmente con la acústica, aunque también, este principio acerca a Carrillo con otras propuestas anteriores que niegan el origen matemático de la música. De aquí parte otra línea de investigación contextual: se trata de desarrollar una relación entre los estudios de la teoría musical jesuita de la Contrarreforma con el Sonido 13 a partir de la negación del principio matemático de la música. Aparte, también falta por cimentar la relación de Carrillo como músico-científico-inventor con los demás inventores mexicanos de instrumentos musicales (ambos caminos interrelacionan al Romanticismo mexicano con el Sonido 13). Desarrollar todo esto tendría la finalidad de plantear una nueva línea de investigación histórica y musicológica sobre los estudios de Julián Carrillo y el Sonido 13, a la vez, esto nos demuestra cuán complejo es el Sonido 13 y que, por este mismo hecho, para estudiarlo cabalmente, sólo se puede hacer de forma interdisciplinaria.
Esperemos que la tesis de Luis Guillermo Martínez Gutiérrez pueda ser publicada pues representa un documento filosófico que abona al entendimiento de la compleja obra de Julián Carrillo y, que permite escuchar su obra musical, tanto clásica como de Sonido 13, con esa visión cromometrofónica que nos lleva a un nuevo universo musical.
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#4 Tiempos
Hace 70 años se gestaba la Facultad de Ciencias de la UASLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplió, el pasado 5 de marzo, 69 años de haber sido fundada. Con ello se abría por primera vez en provincia una facultad orientada a la formación de investigadores científicos y con ello daba inicio la actividad de investigación en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí; su apertura fue orientada a la física, convirtiéndose la carrera de física en la tercera carrera creada en el país, después de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Puebla, pero la primera carrera de física en provincia que formaba físicos que se dedicaran a la investigación científica. Su gestación se desarrollaba hace setenta años.
Los antecedentes inmediatos previos a la fundación de la Facultad de Ciencias no han sido tratados en plenitud. Existen acontecimientos y actividades, un tanto olvidados, que fueron hilvanando la creación del Departamento de Física, del inicio de la carrera de física y de la maestría en física, lo que derivó años después en la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En la actualidad la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y una de las mejor posicionadas en cuanto a la investigación científica. Estas bases académicas se plantearon en la década de los cincuenta con el proyecto de creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias y, que luego de un desarrollo irregular logró consolidarse al finalizar el siglo XX y en los albores de este siglo XXI. La raíz de la investigación científica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se configuró en el proyecto inicial de crear una Facultad de Humanidades y Ciencias, con la estructura de departamentos en varias áreas del conocimiento donde pudiera realizarse investigación y difundirse la cultura superior; entre los departamentos que comenzaron a configurarse se encontraban el de filosofía, antropología, historia, arqueología, letras, biología y física, con la presencia de un par de institutos orientados a la investigación, el Instituto del Desierto, que luego se convertiría en Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, y el Instituto de Física, que comenzaron a funcionar, en la práctica, en 1955.
La creación del Departamento de Física, a finales de 1955 y, que iniciara actividades docentes el 5 de marzo de 1956, inauguraba las actividades de investigación y de estudios de posgrado y daría vida a la entonces Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física; los protagonistas de esta aventura, además de Gustavo del Castillo y Gama y Candelario Pérez Rosales serían los miembros de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, con el empuje de Ramón Alcorta Guerrero y, principalmente el Dr. Manuel Nava Martínez que tuvo la visión de sentar las bases de la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuyo desarrollo se vio un tanto interrumpido con su prematura muerte.
Los acontecimientos mencionados son registrados en el libro “Orígenes de la Facultad de Ciencias de la UASLP”, de los autores Luis Guillermo Martínez Gutiérrez y Dr. Flash, donde abordamos esos aspectos no tratados hasta el momento sobre los antecedentes inmediatos de la creación de la Facultad de Ciencias, completando de esta forma esa historia de nuestras instituciones. Libro que conmemora los setenta años de la gestación de la Facultad de Ciencias.
Como un homenaje a los personajes que a lo largo de setenta años han construido esta importante institución, hemos escrito un libro que recoge aspectos desconocidos sobre los orígenes de la Facultad de Ciencias. El libro puede conseguirse directamente con el autor a la dirección de correo: [email protected], y tiene un costo de doscientos pesos.
El libro está dedicado a la memoria del Dr. Manuel Nava Martínez, uno de los artífices de la creación de la Facultad de Ciencias e impulsor del inicio de la investigación científica en la UASLP, con su intenso programa académico que instauró en la UASLP en la década de los cincuenta. Manuel Nava Martínez humanista impulsor de la autonomía universitaria.
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#4 Tiempos
#8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva
CORREDOR HUMANITARIO
La marcha del 8 de marzo es mucho más que una manifestación pública; es un reflejo de las realidades más profundas y dolorosas que viven muchas mujeres. Lo que comenzó como una lucha por los derechos de género se ha convertido en un espacio donde se alzan las voces de aquellas que no tienen más forma de ser escuchadas.
Desde el año anterior, me he dado a la tarea de realizar breves entrevistas a aquellas que asisten a estas marchas en San Luis Potosí, un testimonio breve… les pregunto: ¿Por qué marchan?
El testimonio que me dejó paralizada fue el de una joven que me respondió: “porque era una niña”. Vemos cómo la violencia y la vulnerabilidad atraviesan la vida de muchas desde edades tempranas. Esta respuesta, aparentemente simple, encapsula un dolor tan profundo que se transmite más allá de las palabras.
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Cada historia compartida durante la marcha es un testimonio de resistencia, un recordatorio de lo que muchas han tenido que soportar y siguen soportando.
Otro fue el caso de Katia, quien sufrió una mutilación del labio inferior y aún vive con el miedo de que su agresor no reciba el castigo que merece, muestra lo insuficiente que es la justicia en muchos casos. A pesar de las heridas visibles, las cicatrices invisibles del miedo y la angustia son las que realmente persisten.
Es doloroso ver cómo, incluso cuando se reconstruye lo físico, el sistema parece no reconocer la magnitud del daño emocional y psicológico que estas mujeres enfrentan.
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Lo más inquietante de todo esto es que las marchas del 8M no son solo un reflejo de la lucha actual, sino una forma de recordar a todas las mujeres que, como la joven que marchaba en memoria de su niñez, o como Katia, siguen luchando por su derecho a vivir sin miedo. Vivir en un mundo donde no se les vea como cifras, donde no se les minimice o se les reste valor por su sufrimiento.
Estas marchas son el grito de todas las mujeres que no quieren que otra más sea víctima de violencia.
Reflexionar sobre estos testimonios y las experiencias de las mujeres que marcharon nos obliga a mirar más allá de lo superficial, ya que las pintas y quemas en los edificios del Centro Histórico son solo la manifestación visible de una lucha mucho más profunda: una lucha por la seguridad, la justicia y el respeto.
La marcha del 8 de marzo también es un homenaje a las vidas de mujeres como Karla Pontigo, Odalys Hipolito, Lupita Viramontes y Fernanda Morán, que fueron víctimas de feminicidio, sus familias siguen luchando en su nombre, marchando para que su memoria no sea olvidada y para que su muerte no quede impune, y no se trata solo de pedir justicia para ellas, sino de exigir que se frenen más feminicidios.
Sororidad a las compañeras reporteras
Es importante subrayar que, aunque la marcha del 8M es un espacio de protesta, debe mantenerse el respeto mutuo entre todos los participantes, incluidos los periodistas que cumplen con la labor de informar.
Repruebo completamente los ataques sufridos a las compañeras reporteras en San Luis Potosí. Estos actos de violencia son inaceptables y no tienen cabida en una lucha que debería unirnos en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la dignidad para todas las mujeres.
Los periodistas tienen la libertad de cubrir lo que deseen en un evento público. Al final, su labor es documentar, es dar cuenta de lo que sucede, y lo hacen para que la sociedad pueda conocer todas las dimensiones de una lucha que involucra diversas formas de manifestarse.
El trabajo de los medios de comunicación es esencial para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, y esto no debe ser entendido como un acto de oposición, sino como un apoyo a la causa.
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#4 Tiempos
59 municipios | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Hoy, San Luis estrenará su nueva camiseta, una que, por cierto, es gris, como su temporada. Pero más allá de los pésimos resultados que ha tenido el equipo, y que probablemente vuelva a tener esta noche, vale la pena mencionar el tributo que San Luis le hace a su tierra al incluir un jersey conmemorativo con los 59 municipios del estado.
Hoy, recordemos algunos de los futbolistas que han nacido en esta tierra.
Antonio Carrizales
Nacido el 3 de junio de 1949 en el barrio de Tlaxcala, Carrizales fue un ícono del fútbol potosino. Inició su carrera en el Santos de San Luis y logró ascender con el equipo hasta la Primera División. Anotó 24 goles como profesional y, tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica, contribuyendo al desarrollo del fútbol en la región.
Nery Castillo
Aunque su carrera profesional se desarrolló principalmente en el extranjero, Nery Castillo nació en San Luis Potosí en 1984, mientras su padre, de origen uruguayo, jugaba en el Atlético Potosino. Castillo destacó en el Olympiacos de Grecia y eligió representar a la selección mexicana, debutando en 2007 en el Estadio Alfonso Lastras.
Eugenio Pizzuto
Este joven talento potosino ha llamado la atención en el fútbol europeo. Pizzuto debutó profesionalmente en el Lille OSC de la Ligue 1 francesa y ha sido internacional con la selección mexicana sub-17, demostrando su potencial en el mediocampo.
David Rangel
Originario de Soledad de Graciano Sánchez, nacido el 12 de noviembre de 1969, Rangel se desempeñó como mediocampista defensivo. Militó en clubes como Atlético Potosino, Cruz Azul y Toluca, donde fue capitán y obtuvo cuatro títulos de liga. También representó a la selección nacional en diversas competencias.
Omar Govea
Nacido en San Luis Potosí, Govea ha desarrollado su carrera en Europa, jugando como mediocampista en equipos de la Primera División de Bélgica, como el S.V. Zulte Waregem. Su formación y talento lo han llevado a destacar en el fútbol internacional.
Hugo González Durán
Este guardameta potosino ha militado en clubes de la Primera División de México, incluyendo el Club de Fútbol Monterrey y el América. Su desempeño bajo los tres palos lo ha consolidado como uno de los porteros destacados del país.
Fausto Ruiz
Delantero originario de San Luis Potosí, Ruiz inició su carrera en Petroleros de Salamanca y tuvo experiencias en equipos como Atlante UTN, San Luis y Dorados de Sinaloa. También jugó en el extranjero con Deportes Puerto Montt de Chile.
Jorge Daniel Hernández
Este mediocampista de contención, nacido en San Luis Potosí, ha jugado en equipos de la Primera División de México, destacando su paso por el Club de Fútbol Pachuca.
Gerardo Silva
Originario de Ciudad Valles, Silva inició su carrera en el Atlético Potosino y posteriormente jugó en equipos como Santos Laguna, Guadalajara, América, Tampico-Madero y Puebla . Es reconocido por ser el único potosino en haber militado tanto en Chivas como en América.
Ramón Juárez
Originario de Rioverde, San Luis Potosí, nacido el 9 de mayo de 2001, Ramón es un defensa central que debutó con el Club América en 2019. Ha tenido pasos por clubes como Puebla y Atlético de San Luis. En su trayectoria con América, ha logrado títulos de liga y campeonatos nacionales.
Luca Martínez Dupuy
Nacido el 5 de junio de 2001 en San Luis Potosí, Luca es un delantero con doble nacionalidad mexicana y argentina. Actualmente, milita en Godoy Cruz de la Primera División de Argentina, con contrato hasta diciembre de 2027. Su carrera profesional inició en Rosario Central, donde destacó por su habilidad goleadora.
Diego Pineda
Nacido el 8 de abril de 1995 en San Luis Potosí, Diego es un delantero centro que ha jugado en diversos equipos de la Liga de Expansión MX. En julio de 2023, dio el salto al fútbol europeo al unirse al Dundee FC de la Scottish Premiership, donde debutó y anotó en la Copa de la Liga de Escocia.
Carlos Muñoz
Nacido en 1959, debutó en 1979 con el Atlético Potosino, para después dar el salto a una brillante carrera con los Tigres, donde jugó más de 300 partidos. Jugó con México en el Mundial de 1986 y es considerado uno de los mejores mediocampistas en la historia del fútbol mexicano. Me atrevo a decir que es el mejor futbolista nacido en San Luis Potosí.
Esta es solo una pequeña muestra de futbolistas nacidos en San Luis Potosí, jugadores que han estado en Primera División y que, sin duda, han levantado la mano para recordar que son potosinos.
Evidentemente faltan muchos y vendrán más, pero hoy vale la pena hacer un poco de memoria al voltear a ver ese jersey, ese que nos recuerda que San Luis Potosí es mucho más que una ciudad: somos 59 municipios representados en un equipo de fútbol.
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