Destacadas
Covid-19: declaran fase 2 en México; en SLP ya hay un hospitalizado
La fase 2 de contingencia por el coronavirus Covid-19 contempla la cancelación de eventos masivos y el cierre de parques, teatros y cines
Por: Redacción
La Secretaría de Salud en México declaró el inicio de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, con 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, el 1 por ciento, no tienen antecedentes identificables de importación,
“En México aún no llegamos al punto de inflexión, o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la fase 2”, señaló.
La segunda fase es la dispersión comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Quiere decir que las personas se contagian unas a otras independientemente de que hayan salido o no del país.
En dicha fase se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro.
“Si vemos la distribución de casos de acuerdo con su origen, 80 por ciento han venido del exterior, connacionales o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus, 5 por ciento son casos en los que no hay antecedente de contacto, es una señal muy temprana que debe ser tomada en cuenta”, afirmó el funcionario.
Previamente, Hugo López-Gatell comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos, 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
Con información de: El Universal
Ya hay 367 casos confirmados de coronavirus en México
Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa ayer que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 367 en México.
Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 826 y otros mil 865 se han descartado.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de los casos del coronavirus en México, sólo 11% ha requerido hospitalización, y para 89% de personas no ha sido necesaria.
Indicó que ante el aumento de casos, en algún momento será poco probable dar continuidad a las cadenas de transmisión.
Hay una persona hospitalizada en SLP por el Covid-19; siguen 16 casos
El estado de San Luis Potosí mantuvo 16 casos positivos por coronavirus , según informó la tarde de ayer en rueda de prensa el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Además se registran 92 casos descartados y uno más en estudio.
Lutzow Steiner aseguró que por primera ocasión se tiene una persona hospitalizada. Aunque la Secretaría de Salud había decidido centralizar a las personas contagiadas de Covid-19 en el Hospital General de Soledad, esta persona está en un centro de salud privado, “por decisión de la Secretaría y la familia”.
El paciente hospitalizado tiene un cuadro de neumonía, por el que está siendo tratado. En total, tomando en cuenta a ese paciente, dos de los 16 contagios confirmados en San Luis Potosí son personas mayores de 60 años.
Como se había informado ayer, los 16 casos existentes hasta este momento en San Luis Potosí están ubicados en la capital del estado y se mantienen hasta ahora solo casos importados o asociados a importación.
La persona hospitalizada, un hombre mayor de 70 años y vinculado a importación, es decir, que aunque no viajó al extranjero fue contagiado por alguien que sí regresó recientemente al estado. Fue internado por neumonía que primeramente fue diagnosticada como influenza pero que resultó ser positivo a coronavirus.
SLP considerará sospechosos de covid-19 a todos los que presenten síntomas
La definición de «caso sospechoso» de coronavirus para el sistema de salud de San Luis Potosí ha cambiado, según dio a conocer el director Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
De acuerdo con la nueva disposición oficial de la Secretaría de Salud, un caso será considerado como sospechoso cuando una persona de cualquier grupo de edad haya presentado fiebre o tos durante los últimos 14 días y haya presentado uno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones o dolor de garganta.
A la par de los síntomas mencionados, un caso sospechoso será catalogado así cuando, en el mismo período de 14 días refiera haber tenido contacto con algún caso confirmado de Covid-19; que esté bajo investigación o una persona con antecedente de viaje a un país con transmisión local y tenga algún cuadro de infección respiratoria aguda.
También te puede interesar: Hay que buscar esquemas de apoyo para negocios informales : Leal Tovías
Destacadas
Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan
El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.
“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.
Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos . En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.
Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”
El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.
También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
Destacadas
Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos
La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales
Por: Redacción
Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.
El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.
Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.
Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.
También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP
Destacadas
Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP
Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán
Por: Redacción
El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.
De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.
La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.
“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.
El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.
También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








