julio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Covid-19: declaran fase 2 en México; en SLP ya hay un hospitalizado

Publicado hace

el

Covid-19

La fase 2 de contingencia por el coronavirus Covid-19 contempla la cancelación de eventos masivos y el cierre de parques, teatros y cines

Por: Redacción

La Secretaría de Salud en México declaró el inicio de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, con 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, el 1 por ciento, no tienen antecedentes identificables de importación,

“En México aún no llegamos al punto de inflexión, o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la fase 2”, señaló.

La segunda fase es la dispersión comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Quiere decir que las personas se contagian unas a otras independientemente de que hayan salido o no del país.

En dicha fase se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro.

“Si vemos la distribución de casos de acuerdo con su origen, 80 por ciento han venido del exterior, connacionales o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus, 5 por ciento son casos en los que no hay antecedente de contacto, es una señal muy temprana que debe ser tomada en cuenta”, afirmó el funcionario.

Previamente, Hugo López-Gatell comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos, 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

Con información de: El Universal

Ya hay 367 casos confirmados de coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa ayer que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 367 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 826 y otros mil 865 se han descartado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de los casos del coronavirus en México, sólo 11% ha requerido hospitalización, y para 89% de personas no ha sido necesaria.

Indicó que ante el aumento de casos, en algún momento será poco probable dar continuidad a las cadenas de transmisión.

Hay una persona hospitalizada en SLP por el Covid-19; siguen 16 casos

El estado de San Luis Potosí mantuvo 16 casos positivos por coronavirus

, según informó la tarde de ayer en rueda de prensa el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Además se registran 92 casos descartados y uno más en estudio.

Lutzow Steiner aseguró que por primera ocasión se tiene una persona hospitalizada. Aunque la Secretaría de Salud había decidido centralizar a las personas contagiadas de Covid-19 en el Hospital General de Soledad, esta persona está en un centro de salud privado, “por decisión de la Secretaría y la familia”.

El paciente hospitalizado tiene un cuadro de neumonía, por el que está siendo tratado. En total, tomando en cuenta a ese paciente, dos de los 16 contagios confirmados en San Luis Potosí son personas mayores de 60 años.

Como se había informado ayer, los 16 casos existentes hasta este momento en San Luis Potosí están ubicados en la capital del estado y se mantienen hasta ahora solo casos importados o asociados a importación.

La persona hospitalizada, un hombre mayor de 70 años y vinculado a importación, es decir, que aunque no viajó al extranjero fue contagiado por alguien que sí regresó recientemente al estado. Fue internado por neumonía que primeramente fue diagnosticada como influenza pero que resultó ser positivo a coronavirus.

SLP considerará sospechosos de covid-19 a todos los que presenten síntomas

La definición de «caso sospechoso» de coronavirus para el sistema de salud de San Luis Potosí ha cambiado, según dio a conocer el director Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De acuerdo con la nueva disposición oficial de la Secretaría de Salud, un caso será considerado como sospechoso cuando una persona de cualquier grupo de edad haya presentado fiebre o tos durante los últimos 14 días y haya presentado uno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones o dolor de garganta.

A la par de los síntomas mencionados, un caso sospechoso será catalogado así cuando, en el mismo período de 14 días refiera haber tenido contacto con algún caso confirmado de Covid-19; que esté bajo investigación o una persona con antecedente de viaje a un país con transmisión local y tenga algún cuadro de infección respiratoria aguda.

También te puede interesar: Hay que buscar esquemas de apoyo para negocios informales : Leal Tovías

Destacadas

Inicia examen de admisión a la UASLP 2025

Publicado hace

el

Más de 15 mil aspirantes buscan acceder a uno de los 104 programas de licenciatura; áreas de la salud y comercio internacional, entre las más demandadas

Por: Bernardo Vera

Este viernes inició el examen de admisión 2025 para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que participan más de 15 mil aspirantes a buscar un espacio entre las 104 carreras de las distintas facultades y entidades académicas en territorio potosino.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, precisó que casi 15 mil 500 obtuvieron derecho a presentarse a realizar el examen de conocimiento programado para el día de hoy en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios potosina, como el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Recordó que la mayor demanda de licenciaturas se concentra en las áreas de la salud –medicina, psicología, enfermería, estomatología– y los distintos programas de ingeniería. Así mismo, destacó un repunte de aspirantes interesados en áreas de Economía, así como de Comercio Internacional.

Agregó que de este número de aspirantes, hay alrededor de 260 extranjeros; de ellos, 225 provienen de Estados Unidos, mientras que el resto son originarios de Alemania, Centroamérica y Sudamérica.

Además, 26 personas con algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva o visual) acudieron a presentar su prueba de conocimientos. Para ello, la UASLP dispuso mecanismos para la accesibilidad de su examen, así como herramientas tecnológicas y humanas para resolverlo.

Zermeño Guerra informó que la UASLP cuenta con capacidad para recibir a 7 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Mismos que podrán consultar sus resultados el próximo sábado 12 de julio a partir de las 20:00 horas en el sitio web de la UASLP, así como en médicos de comunicación.

También lee: Alertan sobre fraude a aspirantes de la UASLP: ofrecen falso examen de admisión en hasta 50 mil pesos

Continuar leyendo

Destacadas

Carranza o el Centro, sitios para reubicar antros de Himalaya

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que otros centro nocturnos podrían sumarse a la propuesta de reubicación; hay acercamiento con empresarios y voluntad en el tema

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la propuesta de reubicación de antros, bares y centros nocturnos de la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la ciudad.

Externó que dicha iniciativa podría integrar a más establecimientos de este tipo ubicados en la capital potosina, además que hasta el momento contempla dos sitios para su recolocación: la avenida Venustiano Carranza y el Centro Histórico.

En el caso de la avenida Venustiano Carranza, mencionó que su reubicación podría remediar el problema de las rentas en este corredor

; mientras que en el Centro Histórico aún se encuentra habitado por vecinos
y eso garantiza la seguridad De los asistentes a estos espacios

Sin embargo, reiteró que no son decisiones finales, sino propuestas a plantear junto a los empresarios.

Finalmente, indicó que hay más empresarios interesados en la propuesta que no pertenecen a la avenida Himalaya, pero podrían ser recolocados en un futuro. Sin embargo, de momento la propuesta está planteada para los cuatro centros nocturnos principales colocados al poniente de la ciudad.

También lee: Adiós a los antros de Himalaya; podrían ser reubicados en agosto

Continuar leyendo

Destacadas

Persiste discriminación contra personas LGBTTTIQAP+ en SLP

Publicado hace

el

Adrián Barrios señaló que pese a avances legislativos, en la práctica persisten violaciones sistemáticas a sus derechos

Por: Redacción

San Luis Potosí sigue siendo un espacio hostil para muchas personas de la diversidad sexual y de género, así lo expresó Adrián Barrios, integrante de la colectiva Todes Trans, quien alertó sobre múltiples casos de discriminación registrados en el estado, particularmente contra personas trans y de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Durante una entrevista, Barrios explicó que aunque ha habido avances en el ámbito legislativo, como la armonización de leyes para reconocer la identidad de género y sancionar los Ecosig (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género), en la vida cotidiana y los espacios institucionales la discriminación sigue siendo una constante.

“Aunque haya capacitaciones, cursos o leyes en papel, muchas veces en la práctica profesional no se respeta a las personas por el simple hecho de ser, de existir, o por querer acceder a un derecho o servicio”, denunció.

Barrios relató que recientemente una pareja de personas LGBT+ intentó casarse en San Luis Potosí y les fue negado el trámite por parte de la autoridad correspondiente, lo que les obligó a iniciar un proceso legal para defender su derecho al matrimonio.

Además, mencionó el caso de una mujer de la diversidad que habría sido discriminada en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE)

, cuyo caso sería abordado próximamente en un espacio de denuncia y acompañamiento.

Desde la colectiva Todes Trans se han acompañado numerosos casos de discriminación, particularmente en espacios laborales, donde las personas trans suelen enfrentar barreras para ser contratadas, conservar sus empleos o ejercer sus derechos con dignidad.

Adrián también recordó el caso del año pasado, cuando una persona fue golpeada en la Plaza de Armas en un acto que no fue debidamente sancionado.

“Muchos casos no se denuncian porque hay miedo, desconocimiento o simplemente porque no se reconocen como violencia. Nosotres acompañamos, pero siempre respetando la voluntad de cada persona”, agregó.

La colectiva advirtió que es común que se presenten agresiones y exclusiones incluso en espacios donde supuestamente existe mayor información sobre diversidad e inclusión. “La discriminación no se ha erradicado, solo se ha disfrazado”, concluyó.

También lee: Piden blindaje constitucional a derechos de personas LGBT+ en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados