febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Coronavirus sigue rompiendo sus récords en SLP: ayer fueron 160 casos

Publicado hace

el

coronavirus en SLP

San Luis Potosí llegó a los 4 mil 352 casos totales de covid-19, de los cuales 1368 han sido dados de alta por la Secretaría de Salud

Por: Redacción

Este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró una nueva cifra récord de contagios de covid-19, con 160 casos, con lo que ya contabilizan 4 mil 352 casos en total. Esa cantidad, sin embargo, es menor que la que dio a conocer la Secretaría de Salud federal la noche del sábado, de 4 mil 383 casos y la noche del domingo, de 4 mil 493.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal además confirmó 8 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que ya se han alcanzado 282 fallecimientos en total. La letalidad en el estado ha llegado a 6.48 por ciento de todos los potosinos que se han enfermado por covid.

De los 160 casos confirmados por la autoridad sanitaria estatal el domingo, 78 son de mujeres y 82 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 0 a 100 años. 156 de estos contagios fueron considerados locales y cuatro se tomaron como foráneos.

Entre los 160 casos nuevos, 40 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 35 de Ciudad Valles, doce en Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde; diez en Tamazunchale, ocho en Matlapa, seis en Matehuala, cuatro en Xilitla, tres en Tamuín, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tancanhuitz; dos en Mexquitic, Ébano y Tanquián de Escobedo y una en Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Reyes, Lagunillas, San Martín Chalchicuautla, Aquismón, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab. Además se registraron seis contagios de habitantes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos de covid en el estado son: San Luis Potosí, con mil 545 casos; Ciudad Valles, con 710; Tamazunchale, con 566 y Soledad de Graciano Sánchez, con 271.

En lo que respecta a los ocho nuevos fallecimientos ocasionados por el coronavirus, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 50 y 59 años; una persona estaba en el rango de 60 a 64 años y cinco personas tenían más de 65 años. Cuatro de los fallecidos residían en el municipio de San Luis Potosí, dos en Tamazunchale, una en Matehuala y una en Tamuín.

De las ocho personas fallecidas, seis tenían como factor de riesgo ser mayores de 60 años, tres padecían diabetes, dos de obesidad, dos de enfermedades respiratorias, una tenía hipertensión y una tenía inmunosupresión.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene registradas a 2 mil 215 personas en estatus de sospechosos, en espera de que sus resultados de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.

300 INTERNADOS EN CAMAS COVID

Al cierre del domingo hay 300 personas internadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 300 personas hospitalizadas, 36 se encuentran en estado crítico, conectados a ventiladores de terapia intensiva; 137 están en condición grave y 127 se encuentran en situación estable.

170 de todas las personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en el estado han sido confirmadas como portadoras del covid-19, mientras que 29 ya se descartaron como pacientes con el nuevo coronavirus y 101 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que en las próximas horas se obtengan sus pruebas de laboratorio.

Hasta este domingo, 42 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 se encuentran utilizadas, con 36 ventiladores de terapia intensiva en ocupación y 75 disponibles.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria no destinada al coronavirus, 63 por ciento de las camas se encuentran en utilización, con 23 unidades de terapia intensiva ocupadas y 39 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha dado de alta sanitaria a mil 368 personas que tuvieron coronavirus pero lograron vencer la enfermedad.

También recomendamos leer: Parques Tangamanga seguirán con restricciones por el semáforo naranja

Destacadas

Tangamanga garantiza bienestar animal en sus zoológicos

Publicado hace

el

La dirección de los parques asegura que las especies cuentan con atención médica permanente y supervisión de autoridades ambientales

Por: Haniel Valdés

El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT), Joaquín García Martínez, aseguró que las especies que habitan en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de los parques Tangamanga I y II

reciben atención médica constante y se encuentran bajo supervisión de autoridades federales, ante inquietudes ciudadanas sobre su estado de salud.

El funcionario explicó que actualmente se mantiene un “estricto cuidado” sobre los animales que forman parte del ecosistema de los parques, y que cuentan con médicos veterinarios responsables del seguimiento clínico permanente, particularmente cuando existen reportes o señalamientos por parte de visitantes o asociaciones protectoras.

“Se tiene un cuidado intenso hacia las especies que habitan aquí en los parques”, sostuvo.

García Martínez agregó que las UMA están reguladas no solo por la administración estatal de los parques, sino también por instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que implica revisiones y lineamientos específicos en materia de bienestar animal.

Respecto a la próxima rehabilitación del parque acuático Splash —proyecto anunciado como parte de la estrategia para incentivar el turismo en San Luis Potosí—, el director afirmó que las medidas ambientales y de protección a la fauna se mantendrán sin cambios y bajo la normatividad vigente.

En medio de cuestionamientos por parte de sectores ciudadanos y colectivos protectores de animales, la dirección de los parques reiteró que el compromiso es mantener condiciones adecuadas para las especies bajo resguardo y atender cualquier observación conforme a la regulación ambiental.

Lee también: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevas empresas asiáticas llegarán a SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que la entidad proyecta superar los mil millones de dólares en inversión este trimestre

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en los próximos días se concretará la llegada e inauguración de nuevas empresas de origen asiático en la entidad, lo que reforzará el crecimiento económico que actualmente posiciona al estado entre los cinco con mayor expansión en el país.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara un crecimiento económico del 3.7 por ciento para San Luis Potosí. Al respecto, el mandatario señaló que el dinamismo económico no es casualidad, sino resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal, empresarios, comerciantes y el sector industrial.

“El crecimiento de San Luis no va a parar”, afirmó el gobernador, al destacar que la industria continúa llegando al estado, particularmente inversión proveniente de Asia, que en los últimos años ha fortalecido el sector automotriz y manufacturero.

En materia de inversión, Gallardo Cardona detalló que durante el primer trimestre del año se proyectan alrededor de 850 millones de dólares, con la expectativa de superar los mil millones de dólares en este mismo periodo.

El mandatario aseguró que estos indicadores reflejan que San Luis Potosí mantiene un entorno atractivo para la inversión extranjera, lo que permitirá continuar con la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía estatal.

También lee: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados

Continuar leyendo

Destacadas

Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados

Publicado hace

el

Las estaciones reciben mantenimiento constante y publican datos diarios sobre la calidad del aire

Por: Haniel Valdés

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí continúan operando de manera regular, pese a que parte del equipo ya se encuentra tecnológicamente rebasado.

Así lo dio a conocer Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, quien explicó que, del año pasado a la fecha, se ha dado mantenimiento permanente a las casetas de monitoreo, lo que ha permitido que sigan generando información confiable sobre los niveles de contaminación en la entidad.

La funcionaria señaló que los datos obtenidos por las estaciones se publican diariamente en las plataformas oficiales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar de manera constante el estado de la calidad del aire.

Mendoza Díaz añadió que actualmente se trabaja en el diagnóstico del programa ProAire

, el cual permitirá conocer con mayor precisión las condiciones de contaminación atmosférica en San Luis Potosí y establecer nuevas estrategias de mitigación.

Reconoció que la infraestructura de monitoreo tiene varios años de antigüedad; sin embargo, afirmó que continúa funcionando adecuadamente y forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer las políticas ambientales y de salud pública.

Finalmente, indicó que la información generada por estas estaciones es clave para la toma de decisiones en materia ambiental y para el diseño de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en el estado.

Lee también: No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados