diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Coronavirus sigue rompiendo sus récords en SLP: ayer fueron 160 casos

Publicado hace

el

coronavirus en SLP

San Luis Potosí llegó a los 4 mil 352 casos totales de covid-19, de los cuales 1368 han sido dados de alta por la Secretaría de Salud

Por: Redacción

Este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró una nueva cifra récord de contagios de covid-19, con 160 casos, con lo que ya contabilizan 4 mil 352 casos en total. Esa cantidad, sin embargo, es menor que la que dio a conocer la Secretaría de Salud federal la noche del sábado, de 4 mil 383 casos y la noche del domingo, de 4 mil 493.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal además confirmó 8 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que ya se han alcanzado 282 fallecimientos en total. La letalidad en el estado ha llegado a 6.48 por ciento de todos los potosinos que se han enfermado por covid.

De los 160 casos confirmados por la autoridad sanitaria estatal el domingo, 78 son de mujeres y 82 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 0 a 100 años. 156 de estos contagios fueron considerados locales y cuatro se tomaron como foráneos.

Entre los 160 casos nuevos, 40 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 35 de Ciudad Valles, doce en Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde; diez en Tamazunchale, ocho en Matlapa, seis en Matehuala, cuatro en Xilitla, tres en Tamuín, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tancanhuitz; dos en Mexquitic, Ébano y Tanquián de Escobedo y una en Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Reyes, Lagunillas, San Martín Chalchicuautla, Aquismón, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab. Además se registraron seis contagios de habitantes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos de covid en el estado son: San Luis Potosí, con mil 545 casos; Ciudad Valles, con 710; Tamazunchale, con 566 y Soledad de Graciano Sánchez, con 271.

En lo que respecta a los ocho nuevos fallecimientos ocasionados por el coronavirus, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 50 y 59 años; una persona estaba en el rango de 60 a 64 años y cinco personas tenían más de 65 años. Cuatro de los fallecidos residían en el municipio de San Luis Potosí, dos en Tamazunchale, una en Matehuala y una en Tamuín.

De las ocho personas fallecidas, seis tenían como factor de riesgo ser mayores de 60 años, tres padecían diabetes, dos de obesidad, dos de enfermedades respiratorias, una tenía hipertensión y una tenía inmunosupresión.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene registradas a 2 mil 215 personas en estatus de sospechosos, en espera de que sus resultados de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.

300 INTERNADOS EN CAMAS COVID

Al cierre del domingo hay 300 personas internadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 300 personas hospitalizadas, 36 se encuentran en estado crítico, conectados a ventiladores de terapia intensiva; 137 están en condición grave y 127 se encuentran en situación estable.

170 de todas las personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en el estado han sido confirmadas como portadoras del covid-19, mientras que 29 ya se descartaron como pacientes con el nuevo coronavirus y 101 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que en las próximas horas se obtengan sus pruebas de laboratorio.

Hasta este domingo, 42 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 se encuentran utilizadas, con 36 ventiladores de terapia intensiva en ocupación y 75 disponibles.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria no destinada al coronavirus, 63 por ciento de las camas se encuentran en utilización, con 23 unidades de terapia intensiva ocupadas y 39 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha dado de alta sanitaria a mil 368 personas que tuvieron coronavirus pero lograron vencer la enfermedad.

También recomendamos leer: Parques Tangamanga seguirán con restricciones por el semáforo naranja

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados