diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Coparmex y gobierno de SLP deben 3.8 mdp por helicóptero que apagó incendios

Publicado hace

el

Toranzo les quedó a deber luego de que controlaron un siniestro en Valles y la organización patronal por los trabajos para mitigar las llamas en la Sierra de San Miguelito

Por: Itzel Márquez

El director general de Heliservicios Internacionales realizó una publicación en redes sociales, en la cual buscaba un contacto en Coparmex, esto debido al adeudo que la organización y el gobierno del estado de San Luis Potosí tienen con su empresa, derivado del alquiler de helicópteros el año pasado para apagar el incendio en la Sierra de San Miguelito. El pasivo asciende a 3 millones 833 mil 372 pesos.

El director de la empresa relató a este medio que el adeudo comenzó desde 2013, cuando el gobierno estatal no pagó sus servicios por atender un incendio en Ciudad Valles.Posteriormente con los acontecimientos del 2019 en la Sierra de San Miguelito volvieron a recurrir a ellos, pero pusieron como antecedente la deuda existente y, Juan Manuel Carreras se negó a cubrirla, argumentando que correspondía a la administración anterior, de Fernando Toranzo: “Somos la única empresa con la capacidad y los medios para hacerlo”, apuntó el empresario.

Posteriormente, la administración de Xavier Nava contrató 24 horas de servicio con esta compañía e Industrial Minera pagó otras 40 horas, pero tampoco resultaron suficientes.

En ese momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al ver que nadie del gobierno tomaba cartas en el asunto del incendio, decidieron hacerse cargo de la situación y se acercaron a Heliservicios, quienes se comprometieron a regalar una hora de servicio por cada hora pagada por Coparmex esto en tres helicópteros. Con este acuerdo previo, procedieron a trabajar y, al término del servicio la organización pidió un plazo de seis meses, después otros tres para pagar, luego un año y pusieron como fecha límite el 14 de noviembre del presente año, pero hasta ahora, no han recibido el pago correspondiente, la empresa argumenta que no se les han cobrado intereses, solamente el pago que les corresponde.

El director de Heliservicios comentó: “estamos buscando llegar a un acuerdo antes de recurrir a una cuestión legal, ya que somos 26 personas las que dependemos de la empresa. Por lo tanto, ahora decidimos hacer el tema de conocimiento público a través de periódicos y redes sociales, porque Coparmex dijo que ellos habían combatido el incendio cuando no fue así y a nosotros no nos nombraron”.

Entre las donaciones que recibió Heliservicios para cubrir los gastos originados en el apoyo del combate del fuego, cooperaron las siguientes instituciones y personas civiles: $116,000.00 por parte del campamento Santa Úrsula, $200,000 por parte de la Sra. Lourdes Orozco y $5,000.00 por parte de Patricia Margarita Zamarrón (estudiante de la UASLP).

Además de San Luis Potosí, otros estados que tienen adeudos con esta compañía, se encuentran Nuevo León y Sonora, estos también fueron derivados de renta de helicópteros por el combate de incendios en dichas entidades.

También lee: Diputada exige aclarar causa de incendios en la Sierra de San Miguelito

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados