Destacadas
7 muertes y 70 casos: ayer fue el peor día de la pandemia de covid en SLP
Por: Redacción
La mañana de este martes, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó 70 casos nuevos de covid-19, así como siete defunciones, por lo que en total, hay mil 308 casos confirmados, 90 defunciones y 366 personas en calidad de sospechosos, desde el primer caso detectado hace casi tres meses.
En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 49 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 84.4% del territorio estatal.
Los nuevos casos corresponden a 29 mujeres y 41 hombres en el rango de edad de 0 a 90 años, con residencia en San Luis Potosí (31), Soledad (3), Ciudad del Maíz (1), Rioverde (1), Ciudad Valles (12), Axtla de terrazas (3), Matlapa (1), Tamazunchale (11), Coxcatlán (1), Huehuetlán (2), Tanlajás (1), Tanquián (1) y de otro estado (2).
Del 70 nuevos casos confirmados, 68 fueron clasificados como contagios locales y tres más como foráneos.
Con relación a las defunciones, se trata de tres mujeres y cuatro hombres, en el rango de edad de los 24 a los 44 años (1); 45 a los 49 años (1); 50 a 59 años (3) y 65 y más (2), residentes de la capital (1), Santa María del Río (2), Villa de Ramos (1), Ciudad Valles (1), Tamazunchale (1) y Matlapa (1).
Los factores de riesgo de estos pacientes eran obesidad; diabetes y enfermedad cardiovascular; diabetes y obesidad; diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión; hipertensión, obesidad y edad; hipertensión tabaquismo y edad; hipertensión y obesidad.
En cuanto a los servicios de atención a pacientes, el 82% han sido ambulatorios (1078) mientras que el 18% han requerido hospitalización (230) en algún momento del combate a la enfermedad o aún lo están, de estos, el 44% son mujeres y el 56% hombres.
Dentro de los principales factores de riesgo que han contribuido a los 90 decesos, se encuentran además de la edad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, donde los principales afectados son personas mayores a 65 años (25.7%).
Finalmente, al día de hoy, 2 mil 743 connacionales se encuentran en aislamiento preventivo, de estos 455 tienen residencia en la zona Altiplano, 215 en la zona Centro, mil 761 en la zona Media y 312 en la zona Huasteca.
128 personas internadas en atención covid; 27 están usando respiradores
Al cierre de este martes hay 128 personas internadas con enfermedades respiratorias en el estado de San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
27 de esas personas hospitalizadas se encuentran en estado crítico, conectados a respiradores de terapia intensiva; otros 35 se encuentran graves y 66 pacientes están en condición estable.
De las 128 personas hospitalizadas en la actualidad, 77 han dado positivo por covid-19, otros 24 fueron descartados como portadores del nuevo coronavirus y 27 se mantienen pendientes de resultados, en espera de que sus exámenes de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.
Desde el inicio de la pandemia, el 18 por ciento de todas las personas que han dado positivo por coronavirus han requerido atención hospitalaria en algún momento.
De todas las personas que han sido hospitalizadas hasta el momento, el 56 por ciento son hombres y 44 por ciento son mujeres.
Al cierre de este martes, 16 por ciento de las camas hospitalarias destinadas al covid-19 se mantienen ocupadas, con 27 unidades de terapia intensiva en utilización y 53 disponibles.
En lo que respecta a la atención hospitalaria no destinada al covid-19, el 61 por ciento está ocupado, con 22 unidades de terapia intensiva en utilización y 40 disponibles.
En caso de brote masivo, regresaría el “quédate en casa”
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, insistió en que si el número de casos de Covid-19 aumenta en San Luis Potosí, los servicios sanitarios tendrán que volver a aplicar medidas de cierre y prevención más duras, como aquellas que se usaron durante la jornada nacional de “Sana Distancia”.
La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado comentó que una de las razones por las cuales podría regresar el Quédate en Casa, sería la saturación de los servicios de salud y que la ocupación hospitalaria ya no permitiera atender a más potosinos contagiados de coronavirus.
Para prevenir que se presente un brote masivo de contagios en San Luis Potosí, la secretaria Mónica Rangel señaló que se ha trabajado en la creación de nuevos protocolos de salubridad que permitan reaperturas escalonadas de cara a la nueva normalidad, pero que no comprometan las medidas de prevención.
Rangel Martínez dijo que hasta el día de hoy se ha evitado que se presenten brotes masivos de contagios de Covid-19 en San Luis Potosí, gracias al trabajo que se ha hecho en materia de prevención y que se puede comprobar por la ocupación hospitalaria controlada.
Durante la rueda de prensa que ofrecen los servicios de salud cada mañana, la titular de la Secretaría de Salud aseguró que los datos de contagios en la entidad potosina, a pesar de haberse superado a sí mismos exponencialmente durante la última semana, no representan ni indican que se haya presentado un brote fuera de las proyecciones que se tenían de los contagios durante junio.
También lee: México, a nada de los 125 mil casos totales de covid-19
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
Destacadas
SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.
La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.
El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025
. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.
También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
Destacadas
SGG anuncia dos iniciativas clave para el próximo periodo legislativo
Torres Sánchez adelantó que la ley de movilidad fue consensuada con colectivos y el Gobernador del Estado
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado presentará en el próximo periodo del Congreso de San Luis Potosí iniciativas en materia de movilidad y transparencia.
Torres Sánchez explicó que una de las prioridades es la ley de movilidad, una iniciativa que fue consensuada con colectivos especializados en la materia y suscrita por ellos en conjunto con el Gobernador del Estado.
La funcionaria dijo que la norma responde a las nuevas necesidades de movilidad en San Luis Potosí y que el objetivo es contar con una legislación vanguardista en la materia.
El otro tema que el Ejecutivo estatal impulsará son las leyes secundarias en torno a la transparencia. Torres Sánchez señaló que la intención es que sean escuchadas las voces de los actores involucrados en ese proceso legislativo.
Torres Sánchez afirmó que, por parte del Gobierno del Estado, existe apertura para que las normas que se discutan en el Congreso mantengan ese carácter vanguardista.
También lee: FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










