noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Contratistas rompen tuberías y buscan cobrar reconexiones, denuncian

Publicado hace

el

Vecinos de la Zona Centro señalaron que los trabajadores rompieron por accidente la tubería de Interapas y después se ofrecieron a repararla por una “módica” cantidad

Por: Abelardo Medellín

Contratistas privados rompen tuberías en obras de la Zona Centro y luego intentan cobrar reconexiones por más de 2 mil pesos, informó Jorge Rangel, ciudadano y vecino de la zona, afectado por estos trabajos.

De acuerdo con Jorge Rangel, en las cercanías de la Calzada de Guadalupe un contratista abrió la calle por reparaciones del pavimento y adoquín, pero los trabajadores rompieron por accidente la tubería y después se ofrecieron a repararla por una “módica” cantidad: “me dijeron que me cobraban como mil 600 pesos por repararlo, más lo que costarán las piezas, y pues al final lo que ellos querían era reparar una tubería metálica con PVC y madera, eso se iba a pudrir e Interapas iba a tener que volver a abrir la zona”.

Jorge no ha sido el único afectado. Jesús Bautista, habitante de la privada Zamarripa casi esquina con Miguel Barragán, perteneciente al Barrio de San Miguelito, comentó en entrevista que durante los trabajos que se llevan actualmente frente a su vivienda, se rompió una tubería que suministraba a las cuatro casas de la privada y lleva 7 días “escurriendo”.

“Han puesto provisionales, mangueras y eso, pero no servirá por mucho, además no sabemos porqué nos llega tan poquita agua de la que nos intentan filtrar si se ve que la fuga que dejaron es mayor”, declaró.

De acuerdo con Jesús, los trabajos para abrir la calle no sólo han afectado el tránsito de personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en Zamarripa,

sino que incluso han dejado encerrados a algunos vehículos: “el día que abrieron la calle, tuvimos que parar a los trabajadores para que nos dejaran sacar nuestros carros, pero un vecino no alcanzó a llegar y ahí tiene encerrado su vehículo en la privada y a todos nosotros nos tienen pagando estacionamientos por fuera”.

Expresó que teme por la tardanza de las obras, pues no es la primera vez que tiene un problema de esta naturaleza, además de que el contratista encargado les informó que la tubería que fue fracturada tiene una antigüedad mayor de la esperada y las piezas para su reparación podría tardar más de lo programado: “además me pongo a pensar, entonces imaginen que toda la tubería del barrio sea la misma, ¿van a tener en todas las reparaciones de calle este problema con una tubería similar a la nuestra?”.

Al momento, los vecinos de Zaragoza no han pagado por ninguna reconexión, sin embargo, de acuerdo con Jorge Rangel, “no dudaría que a los vecinos de Zamarripa les pase lo mismo que a nosotros y luego les quieran cobrar por las reconexiones”.

También lee: Por obras, Interapas cerrará calles en la Zona Metropolitana

Ayuntamiento de SLP

Exitosa jornada municipal: 46 mascotas encuentran un nuevo hogar en campaña de adopción

Publicado hace

el

El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios

 

Por: Redacción 

El Gobierno Municipal reportó excelentes resultados en la más reciente campaña de adopción, donde un total de 46 mascotas lograron integrarse a nuevos hogares. De estas, 37 adopciones correspondieron a Asociaciones de Rescate y 9 fueron del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), consolidando así una de las jornadas más exitosas del año.

 

Además de la adopción, las familias asistentes pudieron disfrutar de la Exhibición de la Exposición Canina, donde se presentaron ejemplares de distintas razas, entre ellas el American Bully, que llamó la atención por su porte y nobleza. El espacio permitió a los visitantes conocer más sobre el cuidado responsable y la crianza adecuada de estas razas.

El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios para mascotas, con la finalidad de recaudar fondos para el bienestar animal. La actividad fortaleció la participación ciudadana y el respaldo a las organizaciones que trabajan por los animales en situación vulnerable.

 

Autoridades municipales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de la población con la protección animal y anunciaron que se continuarán impulsando jornadas similares, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia todas las mascotas del municipio.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas

Publicado hace

el

Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos

Por: Redacción

La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.

 

Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.

 

Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

Publicado hace

el

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados