abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se busca contralor interno para la CEDH en SLP; ¿qué perfil necesitas?

Publicado hace

el

CEDH

El Congreso del Estado es el encargado de convocar, entrevistar y seleccionar a quien será el próximo contralor interno de la CEDH en SLP

 

Este jueves se aprobó por unanimidad la convocatoria pública a los interesados en ocupar el cargo de titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

Esta convocatoria pública contiene las bases siguientes:

Primera. Las personas interesadas deberán presentar solicitud en escrito simple en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en la planta baja del edificio “Presidente Juárez”, cito en calle Pedro Vallejo #200, zona centro de la ciudad de San Luis Potosí, del lunes 29 de abril de 2019 al viernes 3 de mayo de 2019, en horario de 8:00 a 14:30 horas.

Segunda. La solicitud deberá expresar nombres y apellidos; fecha de nacimiento; correo electrónico; y domicilio en la ciudad de San Luis Potosí, para, en su caso, oír y recibir notificaciones.

Tercera. Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano mexicano y tener por lo menos treinta años cumplidos al día de la designación.

2. No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de libertad.
3. No haber sido Gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman las administraciones públicas del Estado o los Municipios, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su designación.

4. Contar con título y cédula profesional que lo acrediten como Contador Público, Administrador Público, Licenciado en Derecho, o profesión afín a las funciones que ha de desempeñar, con una antigüedad de por lo menos cinco años a la fecha de la convocatoria.

5. Acreditar experiencia de por lo menos tres años en áreas de control, manejo o fiscalización de recursos.

6. No ser pariente por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de los funcionarios o
empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Cuarta. A la solicitud y con el fin de acreditar que cumplen con los requisitos, deberán acompañar la siguiente documentación, misma que deberá entregarse en sobre cerrado y firmado por el solicitante:

1. Acta de nacimiento expedida por la Dirección del Registro Civil.

2. Copia certificada de título y cédula profesional.

3. Currículum vitae, en el que se describa de manera pormenorizada la experiencia profesional
que guarde relación con las funciones de la contraloría interna a que se refiere la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

4. Carta de NO antecedentes penales.

5. Escrito libre en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que:

5.1 No ha sido Gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias
y entidades que conforman las administraciones públicas del Estado o los Municipios, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección.

5.2 Que no es pariente por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de los funcionarios o empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. 6. Propuesta de plan de trabajo que, en su caso, llevará a cabo.

Los participantes al momento de inscribirse al proceso de designación a que se refiere estas bases, por tratarse de un procedimiento de interés público, aceptan que su currículum vitae, sea considerado de acceso público, con excepción de toda aquella información que contenga datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de San Luis Potosí.

Quinta. Concluido el plazo para la presentación de solicitudes y documentos, la Comisión Especial sesionará a fin de revisar y determinar quiénes de los solicitantes cumplieron con los requisitos contenidos en estas bases, emitiendo el dictamen correspondiente y enviándolo al Pleno para su discusión y elección por votación mediante cédula.

La Comisión Especial para proponer la designación del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí publicará en el portal www.congresosanluis.gob.mx, sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado solicitud.

https://laorquesta.mx/buscan-crear-2-nuevos-cargos-en-la-cedh/

Estado

SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Publicado hace

el

La titular de la SCT, Araceli Martínez, condenó el actuar de los taxistas, quienes están identificados y serán citados a declarar

Por: Redacción

El pasado martes, se desató un fuerte altercado en la carretera a Rioverde, cuando tras un incidente entre un transporte de personal y un taxi, varios taxistas emprendieron una persecución en contra del camión, el cual llevaba pasajeros.

Los conductores arremetieron contra la unidad, causando varios daños estructurales y generando nerviosismo entre los pasajeros, quienes intentaron huir por las ventanas. Una persona resultó herida y varias sufrieron crisis nerviosas.

Los elementos de seguridad se apersonaron en el lugar, donde además de contener la situación, concretaron la detención de dos personas, así como el aseguramiento de dos vehículos.

Al respecto, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el conflicto se desató después de que el camión chocara a un taxi, lesionando a una señora de la tercera edad.

Ante esto, el conductor se comunicó con los otros integrantes de su gremio, qui enes siempre dispuestos a causar violencia, no tardaron en llegar para comenzar la cacería del transporte colectivo.

Martínez Acosta reprobó el violento proceder de los agresores, señalando que no debieron haber reaccionado de la manera en la que lo hicieron, pues no solo es que se fueran contra el camionero, sino que también perjudicaron a los pasajeros.

Indicó que se estableció un procedimiento administrativo, y a través de los videos que se han difundido, han podido identificar a muchos de los taxistas involucrados, quienes serán citados a declarar para analizar su participación en los hechos.

Finalmente, añadió que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se trata de un suceso delictivo que debe ser tipificado, y con base en esa resolución, actuar según lo que dicta la ley.

También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Continuar leyendo

Estado

Semujeres impulsa atención, capacitación y empoderamiento

Publicado hace

el

Se promueve el Código Rosa con atención 24/7, arranca curso de emprendimiento para mujeres con discapacidad y lanzan concurso musical “Ella Suena”

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí intensificó sus acciones en las cuatro regiones del estado con una inversión superior a los 60 millones de pesos, destinada a programas de atención, prevención y empoderamiento para mujeres.

La encargada de despacho, Gloria Serrato, informó que estos recursos se aplicarán en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, a través de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de las Mujeres.

Entre las principales acciones destaca la apertura de 11 nuevos Centros Libres, espacios enfocados en la atención de violencias y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.

En la región Huasteca ya operan nuevos centros en San Vicente, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuautla, que se suman a los existentes en municipios como Aquismón, Xilitla, Ciudad Valles y Tamuín, ampliando la cobertura en una de las zonas prioritarias.

Además, se prevé la apertura de oficinas en Zaragoza, Villa de Arriaga, Villa de Arista y Catorce, q

ue reforzarán la atención en otras regiones del estado.

Serrato explicó que estos espacios no solo brindan atención a víctimas, sino que también impulsan actividades de desarrollo personal y económico: “Se ofrecen talleres, cursos, capacitación en derechos humanos y programas de empoderamiento económico”, detalló.

Como parte de las acciones institucionales, se mantiene la difusión del Código Rosa, una estrategia estatal que brinda atención las 24 horas ante situaciones de violencia.

Asimismo, la dependencia inició un curso de emprendimiento dirigido a mujeres con discapacidad, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión económica.

En el ámbito cultural, Semujeres lanzó el concurso “Ella Suena”, enfocado en mujeres interesadas en la música, quienes podrán participar para grabar una canción en formato de concierto.

También lee: Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega preliberaciones en el centro de reinserción social “La Pila”

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado favoreció a 372 personas, de cinco diferentes Centros Estatales de Reinserción Social, dentro del programa de reinserción sin límites, brindándoles la oportunidad de retomar su proyecto de vida

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, concedió la preliberación a 372 personas privadas de la libertad de cinco diferentes Centros Estatales de Reinserción Social: “La Pila”, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y el Centro de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz.

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta estrategia se ejecuta bajo un enfoque humanista que prioriza la reintegración social y la reconstrucción del tejido comunitario, permitiendo a las y los beneficiarios acceder a una nueva etapa junto a sus familias y con perspectivas renovadas.

Durante el evento, el gobernador del estado destacó que toda persona merece la posibilidad de rehacer su vida cuando demuestra voluntad de cambio, arrepentimiento y conducta positiva; añadió que, desde la implementación del programa, no se han registrado casos de reincidencia entre quienes han sido favorecidos.

Asimismo, resaltó que su administración estatal pone a disposición de quienes obtienen su libertad diversas alternativas para su desarrollo, como oportunidades laborales, apoyos para el emprendimiento a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), además de opciones educativas, culturales, capacitación laboral y acceso al deporte.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que este esquema de reinserción social, sin precedentes en la entidad potosina, es resultado del trabajo coordinado entre el Poder Judicial del Estado, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que ha permitido establecer las condiciones legales y sociales necesarias para otorgar este beneficio a quienes cumplen con los criterios establecidos.

También lee: Universidad Politécnica se fortalece con nuevos espacios de innovación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados