Estado
Construyen drenaje sanitario en localidad indígena de Matlapa
Se trata de una inversión conjunta entre los gobiernos federal y municipal, superior a los 8 millones de pesos
Por: Redacción
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) inició la construcción de drenaje sanitario en la localidad indígena de Chalchitepetl, en el municipio de Matlapa.
Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en San Luis Potosí, dijo que se está dando especial atención a las localidades menores a 2 mil 500 habitantes a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en su apartado rural 2020.
Para la ejecución de esta obra en la localidad de Chalchitepetl, se tiene una inversión conjunta superior a los 8 millones de pesos, entre los gobiernos federal y municipal, en beneficio de 236 habitantes.
“La obra incluye la construcción de 3.8 kilómetros de red de atarjeas de 8 pulgadas de diámetro, 72 pozos de vista, 60 descargas domiciliarias y 6 sanitarios ecológicos con biodigestor”, destacó Félix Díaz.
También recomendamos leer: Unidad de Cuidados Intensivos para la atención covid, llega al 51%
Congreso del Estado
Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo
Por: Redacción
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.
La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.
Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.
Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.
Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.
Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
Estado
Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida
Por: Redacción
Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.
Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia
Estado
Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia
Acciones integrales de mantenimiento urbano mejoran la calidad de vida en 12 colonias de la capital
Por: Redacción
Como parte del impulso sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las familias potosinas, la Junta Estatal de Caminos (JEC) avanza en el programa Enchúlame la Colonia, atendiendo 12 colonias con trabajos de mantenimiento en áreas verdes, espacios recreativos, calles y avenidas.
El director general, Francisco Reyes Novelo, informó que se han intervenido más de 12 mil metros cuadrados con acciones de bacheo, además de la instalación de boyas en cruces considerados de riesgo, aplicación de pintura, colocación de señalamiento y trabajos de limpieza y rehabilitación en parques, jardines y camellones, atendiendo directamente las solicitudes de las y los colonos.
Estas acciones se han realizado en colonias como María Cecilia, Potosí Rioverde, Providencia, Juan Sarabia, Rural Atlas, Sauzalito y B. Anaya segunda sección, priorizando zonas que por años permanecieron sin atención. Hoy, el cambio que se vive y se siente se refleja en la renovación de los espacios públicos, con un programa que continuará ampliándose hasta alcanzar la meta de intervenir 100 colonias en la zona metropolitana durante la primera etapa.
También lee: Gobierno del Estado rehabilita camino Comoca-Axtla
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










