Estado
“Constancia de antecedentes no penales ya puede obtenerse en línea”: FGE
A través del portal de la Fiscalía, también se podrá pagar por transferencia bancaria y no en Finanzas
Por: Karina González
Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, presentó este miércoles la nueva modalidad para tramitar la constancia de antecedentes no penales de forma digital, como una medida para evitar las aglomeraciones de personas de acuerdo a las normas de sanidad a partir de la contingencia por covid-19, además de facilitar el trámite para hacerlo más accesible a la ciudadanía.
El fiscal compartió que desde el portal de la FGE fiscaliaslp.gob.mx se podrá ingresar a través de un banner que promociona el trámite de la constancia y se deberán seguir 13 pasos para solicitar el documento oficial; para ello se requerirá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) con la que se creará una cuenta para acceder al apartado Tu Espacio Ciudadano donde se podrán cargar los documentos necesarios para el trámite: el escaneo de CURP, INE por ambos lados, fotografía del rostro completo y comprobante de domicilio, para posteriormente imprimir el recibo de pago que puede liquidarse en ventanillas de algunos bancos, o bien, a través de una transferencia bancaria, según informó el fiscal, posteriormente podrá acceder al documento en PFD para imprimir la constancia de antecedentes no penales ya sea en versión a color o blanco y negro.
Por su parte, el vicefiscal Jesús Nieto mencionó los puntos de seguridad del documento para comprobar su autenticidad, que son el emblema de la Fiscalía, el escudo nacional, la foto del solicitante, fecha de emisión, el texto con la resolución de la Fiscalía sobre los antecedentes no penales, la firma del titular de la Vicefiscalía, folio, cadena y sello digital y un código QR que verifica que el documento es real y oficial, ya que al escanearlo dirige al usuario al sitio de verificación que se relaciona con los trámites del gobierno estatal.
El trámite ya se encuentra disponible en el sitio antes referido.
También lee: FGESLP suspende a un elemento por estar dormido en horario laboral
Estado
Gallardo pide a legisladores federales aclarar impacto de la Ley de Aguas
Señaló que ejidatarios, permisionarios, piperos y usuarios deben conocer con claridad las nuevas obligaciones, restricciones y sanciones que establece la reforma
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que la nueva Ley General de Aguas sea reglamentada, pero lanzó un llamado directo a los diputados federales para que salgan a territorio y expliquen a los sectores involucrados —ejidatarios, permisionarios y piperos— qué fue exactamente lo que aprobaron en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, en medio de la inconformidad del gremio pipero y del campo potosino, quienes han advertido afectaciones derivadas de la reforma aprobada en diciembre de 2025 y que motivó una movilización programada para el próximo viernes 6 de febrero frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gallardo Cardona señaló que no basta con aprobar una ley desde el ámbito legislativo, sino que es responsabilidad de los representantes federales informar, dialogar y aclarar los alcances reales de la normativa, especialmente en un tema tan sensible como el acceso y uso del agua.
“Estamos a favor de que se reglamente, pero también estamos a favor de que los diputados federales salgan y hagan su labor: que vayan a cada rincón del estado a platicar con ejidatarios, permisionarios y con toda la gente que conlleva el tema del agua”, expresó.
El mandatario estatal subrayó la necesidad de que los legisladores realicen un “checklist” claro de los nuevos requisitos, obligaciones y posibles sanciones que impone la Ley General de Aguas, y que expliquen de primera mano a los sectores productivos lo que se votó.
Gallardo fue más allá y advirtió que la falta de comunicación podría evidenciar desconocimiento del propio contenido de la ley por parte de quienes la aprobaron.
“Los diputados federales hoy su trabajo es salir y decirle a la gente qué fue lo que votaron, porque si no lo hacen quiere decir que ni siquiera saben lo que votaron. Y eso sería más preocupante”, sentenció.
También lee: PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado
Estado
Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga
El consumo de alcohol es recurrente en el Tangamanga y, aunque los infractores son retirados, no se aplican multas: García Martínez
Por: Redacción
El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han reforzado los rondines de vigilancia para hacer cumplir el reglamento interno de los parques, particularmente en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.
Señaló que recientemente se detectó a personas ingiriendo alcohol al interior de los parques, por lo que se actuó conforme a las normas. “En un momento, nosotros hacemos rondines por medio de guardaparques para precisamente identificar las personas que están irrumpiendo con el reglamento interno de los parques Tangamanga, y en esta parte tocó sí llamarle la atención y retirar bebidas a estas personas que llegaron muy quitadas de la pena a echarse unas cervezas”.
García Martínez reconoció que este tipo de conductas no son hechos aislados, ya que el consumo de alcohol es algo recurrente. “Sí hemos cachado a varias personas y es algo recurrente. Normalmente ellos tratan de acudir a zonas que no están tan transitadas para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.
Ante esta situación, indicó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad y un llamado constante a la ciudadanía para respetar las normas. “Estamos reforzando la seguridad de los parques Tangamanga, hay que seguir muy insistentes en hacer un llamado a la sociedad a respetar los reglamentos, a que no introduzcan bebidas alcohólicas”.
Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para reportar incidentes. “Nos ayuda mucho que las redes sociales reporten y que los usuarios también nos hagan ese llamado para seguir con este trabajo que es poner en regla los parques”.
El funcionario detalló que, pese a la alta afluencia —entre 25 mil y 50 mil visitantes los fines de semana—, las personas que incumplen el reglamento son retiradas del lugar. “Hemos agarrado a varias personas y han sido retiradas de los parques Tangamanga, y lo vamos a seguir haciendo”.
No obstante, reconoció que hasta el momento no se han aplicado multas formales. “No hemos multado, no se han generado multas”, dijo, aunque consideró que podría ser necesario avanzar hacia sanciones más estrictas. “A lo mejor ya urgen algunas sanciones para aquellas personas que siguen sin respetar el reglamento”.
Finalmente, reiteró que sin el compromiso de la sociedad será difícil erradicar estas conductas. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando con la gente”.
Lee también: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
Estado
Nueva Ley de Aguas Nacionales aún sin aplicación en SLP: CEA
El titular de la dependencia llamó a tecnificar redes y reforzar la reparación de fugas
Por: Redacción
La próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas Nacionales, de competencia federal, aún no tiene aplicaciones concretas, por lo que será necesario analizar cómo se implementarán sus disposiciones, principalmente en materia de trámites para los usuarios, señaló Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario explicó que, aunque se han difundido acciones como clausuras de tomas irregulares, especialmente en la Zona Media, hasta el momento no existe una aplicación formal de la nueva ley, por lo que será clave revisar la forma en que se ejecutará una vez que entre en vigor.
“Es una ley federal y todavía no hay aplicaciones como tal. Habrá que ver cómo se va a manejar el tema de la tramitología, que es lo que más impacta a los usuarios en el estado”, indicó.
Aclaró que los trámites para regularizarse son gratuitos, por lo que exhortó a los usuarios a mantenerse al corriente y atentos a la correcta aplicación de la ley conforme se vaya definiendo.
En otro tema, el titular de la CEA reconoció que las fugas de agua siguen siendo uno de los principales problemas en la zona metropolitana, al señalar que entre 30 y 35 por ciento del agua extraída de los pozos se pierde, de acuerdo con reportes de los propios organismos operadores.
“Es muy lamentable que del 100 por ciento del agua que se produce, hasta un 35 por ciento no llegue a la ciudadanía. Es agua que no se contabiliza y que además genera problemas como hundimientos y daños a la infraestructura”, apuntó.
Detalló que mensualmente se pueden registrar alrededor de 100 fugas reparadas, aunque reconoció que la cifra real podría ser mayor, ya que no existen fugas no visibles, lo que vuelve indispensable avanzar en la tecnificación y sectorización de las redes para detectar pérdidas de manera eficiente.
También lee: Frente frio 33 dejara heladas y lluvias en territorio potosino
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








