enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Constancia de antecedentes no penales ya puede obtenerse en línea”: FGE

Publicado hace

el

A través del portal de la Fiscalía, también se podrá pagar por transferencia bancaria y no en Finanzas

Por: Karina González

Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, presentó este miércoles la nueva modalidad para tramitar la constancia de antecedentes no penales de forma digital, como una medida para evitar las aglomeraciones de personas de acuerdo a las normas de sanidad a partir de la contingencia por covid-19, además de facilitar el trámite para hacerlo más accesible a la ciudadanía.

El fiscal compartió que desde el portal de la FGE fiscaliaslp.gob.mx se podrá ingresar a través de un banner que promociona el trámite de la constancia y se deberán seguir 13 pasos para solicitar el documento oficial; para ello se requerirá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) con la que se creará una cuenta para acceder al apartado Tu Espacio Ciudadano donde se podrán cargar los documentos necesarios para el trámite: el escaneo de CURP, INE por ambos lados, fotografía del rostro completo y comprobante de domicilio, para posteriormente imprimir el recibo de pago que puede liquidarse en ventanillas de algunos bancos, o bien, a través de una transferencia bancaria, según informó el fiscal, posteriormente podrá acceder al documento en PFD para imprimir la constancia de antecedentes no penales ya sea en versión a color o blanco y negro.

Por su parte, el vicefiscal Jesús Nieto mencionó los puntos de seguridad del documento para comprobar su autenticidad, que son el emblema de la Fiscalía, el escudo nacional, la foto del solicitante, fecha de emisión, el texto con la resolución de la Fiscalía sobre los antecedentes no penales, la firma del titular de la Vicefiscalía, folio, cadena y sello digital y un código QR que verifica que el documento es real y oficial, ya que al escanearlo dirige al usuario al sitio de verificación que se relaciona con los trámites del gobierno estatal.

El trámite ya se encuentra disponible en el sitio antes referido.

También lee: FGESLP suspende a un elemento por estar dormido en horario laboral

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a aprovechar descuento del Predial

Publicado hace

el

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente

 

 

Villa de Pozos invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del mayor beneficio del programa “Paga pronto, paga menos”, que durante este enero ofrece un 15% de descuento y concluye el próximo 31 de enero, un incentivo diseñado para apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de esta contribución.

Para facilitar el cumplimiento de esta contribución, el Ayuntamiento ha habilitado diversas opciones de pago, entre las que se encuentran las cajas recaudadoras ubicadas en la Presidencia Municipal, el Antiguo Rastro Municipal, la Comandancia Oriente y en el Instituto Municipal de la Juventud, en Calle 71, que durante este mes están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente, además de la opción de pago en línea, que permite realizar el trámite de forma rápida y segura desde casa.

La administración municipal recuerda que durante el mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 5%. Además, se mantiene el 50% de descuento para personas adultas mayores que cuenten con su tarjeta del INAPAM, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con una política fiscal incluyente y solidaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados