Destacadas
Consideraciones en el “ya merito” electoral | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Culto Público, les comparto algunos apreciaciones antes de la gran elección. Si me equivoco no me juzgue, no será la primera vez. Si no me equivoco y le son útiles… tampoco lo será. Y dice:
Si usted quiere aunque sea poquito a Xavier Nava Palacios, rece porque la elección a gobernador la gane Octavio Pedroza.
Nava ha sido desalmado, prejuicioso y despiadado contra su rival al que convirtió en enemigo personal, Ricardo Gallardo. Ambos cruzaron a la peligrosa pista donde ya no cabe la política.
Si gana Gallardo, no me gustaría estar en los zapatos de Nava Palacios y no lo digo porque vaya a correr peligro físico alguno (eso harán creer para huir), sino de las posibilidades reales de que todos los órganos de justicia y control del Estado revisen con lupa el trayecto público del alcalde con licencia.
Por eso le pido a usted, Culto Público, que ore por él, ahora que si no lo quiere nada pues únase a la fila de miles y miles de potosinos a los que nos une la condición.
De Ricardo Gallardo, desde el 2015, se ha dicho lo malo y lo peor, pero excepto la autoridad, que lo dejó en libertad, nadie ha sido más juicioso que los propios potosinos con el personaje y me explico:
Dudo que exista un solo habitante en el estado que no haya escuchado algún negativo de Ricardo Gallardo Cardona en mayor o menor intensidad. Lo que menos se ha dicho es que se ha enriquecido ilícitamente, lo más es que tiene vínculos con el crimen organizado.
Pero (y aquí es donde justifico lo sabio y juicioso de los potosinos): ¿Sirvió de algo la muy costosa campaña mediática, política, jurídica y social que se emprendió a nivel nacional y local en contra de El Pollo?
Pues a alguien sí le sirvió: Al Pollo, que hoy cuenta con, por lo menos, el 38 por ciento de las preferencias (promedio de encuestas) y es uno de los punteros al gobierno del estado.
Dos opciones: los potosinos no creemos ni creímos nunca en las historias en su contra o, las creemos, pero aún así la mayoría quiere que nos gobierne.
¿Fenómeno de péndulos? ¿Sus enemigos lo posicionaron? ¿Creó anticuerpos Gallardo ante cada ataque? ¿Vale más una vez colorado que muchas descolorido? ¿Preferible cabrones que pazguatos?
Por eso cada vez admiro y amo más a mis paisanos, bravos e impredecibles, generosos y apasionados, nobles pero arrebatados, voluntariosos pero risueños, entregados pero quejumbrosos, duros pero justos.
Por eso están así los números, por eso está tan claramente dividida la elección y tan fuertemente apretadas las cifras.
Por cierto, la penúltima encuesta llegó anoche al palacio de gobierno, la mandó hacer Juan Manuel Carreras a Consulta Mitofsky (no es la misma de la semana pasada y que circuló ayer martes).
Los números del último estudio ya los esperaban con ansias todos los candidatos y se dice que ayer mismo fueron compartidos con los punteros, pero con reservas, al respecto, el propio Roy Campos ha advertido que no los tomen como “pronóstico certero porque pueden equivocarse”.
El diagnóstico fue que habrá final de fotografía… que quizás se amerite análisis cuántico, es decir, que esta historia puede terminar en tribunales. (La diferencia es de 3 puntos entre uno y otro).
Pero no tema, Culto Público, que no nos quedaremos sin gobernador, sin alcalde o ni sin diputados. Alguien va a ganar, así que ya no discuta con el vecino ni con sus seguidores en redes. Así son las democracias: un juego de dados en el que se gana o se pierde. Para eso hay instancias y las contiendas cerradas están previstas por la Ley.
Queda claro que los punteros son solamente Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza a la gubernatura, como Enrique Galindo y Leonel Serrato lo son a la alcaldía capitalina. No hubo tercios.
La esperanza de triunfo para unos y otros yace en cuatro distritos, para la coalición son fundamentales el segundo y octavo local por ser fuerza metropolitana, y para el Verde el segundo y sexto federal son sus apuestas estructurales.
Las secciones que abarcan, número de votos y movilización programada de dichas zonas representan los 20-25 mil votos de diferencia que definirán quién gana la elección y quién –digamos- gana la “medalla de plata” de la contienda (cosa que no existe).
Por lo que respecta al proyecto “Mónica Morena”, cual foco sin filamento, no prendió.
Y como a nadie le gusta votar por el caballo perdedor (y menos a obscuras), en el voto de “segunda opción” de los morenistas se encuentra una veta de oro que puede voltear los resultados. La gran pregunta es ¿a dónde van a ir a parar esos votos?
Como siempre, Mario Delgado Carrillo está apostando al Chivas y al América, a quedar bien con Dios y con el diablo, a decir que sí, pero no decirles cuando. Ayer mismo dijo y se desdijo.
Vaya aliados que se consiguió la doctora Rangel, su ex jefe se salió del juego, descosió las puntadas, se bajó del carrusel. La cúpula de la 4T le mandó a los peores voceros y representantes, por un lado al falaz y embustero Alejandro Rojas Díaz Durán, que una y otra vez intentó manipular a la opinión pública insultando a la inteligencia de los potosinos, creando fricciones con la prensa y siendo un socarrón altanero en cada una de sus visitas a estas tierras.
Anoche apenas, la UIF desmintió a Rojas Díaz Duran respecto a la “lista de personajes a los que les congelaron las cuentas” y que de forma chapucera circuló el suplente de senador como una “prueba contundente” en contra del candidato del Verde. Con guante blanco, la UIF le propinó una contundente clausura del origen del tracto digestivo (le calló el hocico).
Por otro lado, la doctora jamás contó con su partido y su dirigencia local, tampoco con su estructura ni recursos, sus operadores mediáticos fueron sus peores enemigos y el veneno que le inyectó en cada tuit, visita o declaración del propio Mario Carrillo fueron de letales consecuencias.
Por el abandono de Carreras los morenistas (esos que creyeron que el proyecto del jefe del ejecutivo era para Mónica Liliana) no son los únicos que lloran, también están que no los consuela ni el manto bendito de mi virgencita de Guadalupe los coalicionistas.
Total que Carreras no cumplió a ningún bando y renunció del derecho y privilegio no escrito de todo gobernante: cuidar su sucesión. Juan Manuel se desentendió y hacerlo solo se puede explicar de una forma:
Recibió una instrucción de más arriba, quién sabe si fue una señal, guiño, carta, mensaje, estampita, telegrama, postal o sticker del Whats, pero que de alguna forma se le hizo entender desde el Zócalo hasta la Plaza de Armas que involucrarse en los proyectos sería mal visto por el líder de la 4T, parece un hecho y ya saben lo que dice el dicho: “Donde manda capitán, no gobierna marinero que quiera llegar a séptimo año de tierra firme” (bueno así no dice, pero que quede acá entre nos).
Ya viene el “Día D” de la elección más grande y habrá que preguntarse ¿quién cumplió con los acuerdos de abonar curules federales aliadas al proyecto del presidente?
Mis pronósticos (no vaya usted a apostar porque no acepto reclamos ni devoluciones): Distrito 1: Verde con Jano Segovia, aunque no tiene del todo asegurado Matehuala, que es indispensable para el triunfo. Distrito 2: Como ya lo expresé es estratégico para la Gallardía con Juan Manuel Navarro, un resultado diferente podría incluso mover el resultado de la elección gubernamental, Distrito 3: Se la lleva Óscar Bautista con más dificultades que nunca. Distrito 4: Gana la Coalición con Xitlálic, que cuenta con un As bajo la manga en la estructura del mismo color que la frondosa Huasteca.
Distrito 5: Gracias al trabajo de Xavier Nava y Óscar Valle de impulsar el voto por Morena (aliada del Verde en lo federal) Marcela González Herrera está a nada de convertirse en diputada, Pepe Toño si es que la logra rescatar lo hará por la mínima diferencia.
Distrito 6: Gilberto Hernández Villafuerte tiene a toda la fuerza estructural del gallardismo, sería una sorpresa gigante que la regidora Karina pueda siquiera darle un susto, estratégico bastión para los Verdes a los que pondrán mas atención que nunca si quieren ver al Pollo Gobernador. Distrito 7: Christian Sánchez.
Usted saque las cuentas.
Por hoy es todo, Culto Público, pero para el viernes los bemoles del interior y alguno que otro detalle. Lo invito por favor a mantenerse atento a nuestra cobertura y enlaces en vivo que tendremos para Usted durante la jornada electoral.
Vote por quién usted quiera, pero no olvide ir a votar cumpliendo con todas las normas sanitarias.
@jfsh007
También lee: Los diputados al VI y VII local | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








