enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Conoce el jardín botánico El Izotal de la UASLP

Publicado hace

el

Este espacio ofrece asesoría gratuita para iniciar jardines, techos verdes y paisajismo con especies endémicas

Por: Redacción

Ubicado dentro del Parque Tangamanga I en San Luis Potosí, el Jardín Botánico El Izotal no es sólo un espacio de estudio e investigación para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sino también un oasis donde los visitantes pueden aprender sobre las especies endémicas del Altiplano y otras regiones del país para iniciar su propio jardín o proyecto paisajista.

El jardín destaca por la biodiversidad que alberga, ademas por el enfoque sostenible, promoviendo el uso de plantas que no requieren mucha agua.

En un recorrido ofrecido a medios de comunicación, el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero, director de El Izotal, explicó que este espacio es atendido por un grupo de jardineros comprometidos que comparten sus conocimientos de manera gratuita con el público. Además, quienes visiten el jardín pueden adquirir algunas de las especies que ahí se cultivan, fomentando así la creación de espacios verdes en las ciudades.

El Dr. Reyes Agüero destacó que las especies más buscadas por los visitantes son las cactáceas, como las biznagas grandes, que se distinguen por sus colores vibrantes como el amarillo y el rojo; así como las plantas endémicas como los sotoles, que cuentan con variedades de hoja ancha y delgada, ideales para un jardín de bajo mantenimiento.

Otra planta mencionada fue la bursera fagaroides, un pequeño árbol que en la naturaleza no supera la altura de la rodilla, pero que, bien cuidado en un jardín, puede crecer hasta un metro, creando un efecto similar al de un bonsái gigante. El teposán blanco, que atrae a numerosas mariposas, también forma parte del catálogo de plantas recomendadas para aquellos interesados en embellecer sus jardines con flora nativa.

El Jardín Botánico El Izotal no se limita a las cactáceas. También cuenta con una amplia variedad de agaváceas y crasuláceas, plantas altamente apreciadas por su resistencia y por las texturas y colores que aportan al diseño paisajístico

. Estas últimas, según el Dr. Reyes Agüero, son perfectas para la construcción de techos verdes, ya que requieren poco suelo, son ligeras y necesitan poca agua.

Además, el jardín tiene entre sus planes la introducción de especies menos comunes como la aspirante cinnabarina, una orquídea nativa del altiplano que destaca por su belleza y su baja demanda de agua, una característica ideal para los climas áridos.

El Jardín Botánico El Izotal está abierto a todo aquel que quiera conocer más sobre las plantas nativas, obtener consejos de jardinería donde los visitantes pueden recibir orientación sobre cuáles especies son las más adecuadas según el espacio y las condiciones de su hogar.

El Izotal está localizado en la parte sur del Parque Tangamanga I, frente al Parque Infantil Cri-Crí y al lado del Museo El Laberinto. Está abierto de martes a sábado, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es completamente gratuita y para ingresar sólo se necesita tocar la campana ubicada en la entrada para ser atendidos.

Este jardín no sólo es un recurso académico, sino un punto de encuentro entre la naturaleza y la comunidad, ofreciendo una alternativa ecológica y sostenible para el diseño de jardines en San Luis Potosí.

También lee: UASLP paga millonario adeudo con Conagua, con respaldo del Gobierno del Estado

Estado

Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH

Publicado hace

el

Más de 15 mil potosinos formaron parte de la caravana, además de otros 6 mil que se desplazaron por su cuenta

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que no se reportaron incidentes en la caravana migrante de la temporada decembrina, donde los potosinos residentes en Estados Unidos volvieron a San Luis para pasar las fiestas.

Argüelles Moreno com entó que estuvieron trabajando de cerca con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) y la Fiscalía de Tamaulipas con el fin de optimizar el paso de los paisanos y evitar que tuvieran problemas en la ruta o en la aduana.

La titular añadió que San Luis Potosí acompañó a la caravana con casi 400 autos, y si bien varios estados fronterizos también se hicieron presentes, San Luis fue el único céntrico que estuvo colaborando activamente.

Según datos del IMEI, la reciente caravana migrante de la temporada navideña 2025-2026 recibió a más de 15 mil paisanos en tierras potosinas, a los que se sumaron 6 mil que llegaron por cuenta propia.

También lee: Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno afirmó que la estrategia da para 12 o 18 años, basta con que se le de continuidad

Por: Redacción

A propósito de las cifras que colocan a San Luis Potosí entre los estados más seguros de México, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno afirmó que se continúa trabajando en atender todos los frentes que involucran la seguridad pública.

Explicó, además, que el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció desde el año pasado medidas en beneficio de los cuerpos de seguridad que son los que han posibilitado las cifras.

“La mejora salarial, la capacitación constante, la evaluación a través de exámenes de permanencia y de ingreso, la formación de nuevos cadetes, el equipamiento que se da a través de vehículos de gama alta, la inversión en materia de tecnología

y sobre todo la prevención nos han llevado a que estemos como uno de los estados más seguros del país”, agregó.

Torres Sánchez señaló que las bases en las que se ha generado la estrategia de seguridad constituyen un plan a largo plazo que permitirá mantener estas cifras durante un largo tiempo, “la estrategia da para 12 o 18 años, es algo muy sólido, basta con que se le de continuidad”.

Lee también:

Continuar leyendo

Estado

Impugnan la “Ley Gobernadora” antes de su publicación en SLP

Publicado hace

el

El caso fue turnado a la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero; Gobierno del Estado afirma que es una norma, no un acto electoral

Por: Redacción

La llamada “Ley Gobernadora”, que establece que únicamente mujeres puedan postularse a la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso electoral de 2027, ya enfrenta su primer frente legal, aun cuando la reforma no ha sido publicada oficialmente.

El abogado Luis Fernando Leal Beltrán promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), con el que busca impugnar la reforma impulsada desde el ámbito electoral.

El recurso quedó registrado bajo el expediente TESLP/JDC/122/2025, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) notificara formalmente al tribunal sobre la recepción de la demanda.

En su escrito, el promovente argumenta que la medida vulnera los derechos político-electorales, al imponer una restricción de género sin distinguir las distintas modalidades de postulación que contempla la legislación electoral vigente.

“La declaración o proyecto de reforma electoral que emite este Consejo Estatal Electoral y que se pretende aplicar en esta entidad federativa tiene por objeto principal obligar por ley a que los candidatos a gobernador que se inscriban o participen en cualquiera de las modalidades que contempla la ley electoral sean exclusivamente del género femenino”, expone el abogado en su impugnación.

El Tribunal Electoral turnó el asunto a la ponencia de la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, quien será la encargada de sustanciar el juicio. Asimismo, se solicitó al Ceepac el informe circunstanciado y la documentación correspondiente para continuar con el análisis del caso.

Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el Ejecutivo estatal es respetuoso de las decisiones que toman otros poderes, en este caso el Legislativo, y confirmó que la impugnación seguirá su curso legal.

“Somos muy respetuosos de las decisiones que de manera soberana y autónoma toman otros poderes, como fue el caso del Poder Legislativo. Estamos atentos a lo que ocurra en torno a ello. La impugnación va a seguir su curso en el Tribunal Electoral local”, expresó.

No obstante, el funcionario consideró que la impugnación podría no prosperar en esta etapa, al señalar que lo que se está cuestionando es una norma y no un acto concreto en materia electoral.

“Percibo que lo que se debe cuestionar son actos reales relacionados con la materia político-electoral y lo que existe actualmente es una norma, no un acto. Entonces creo que no tiene tanto camino o tanto futuro, de momento”, puntualizó.

Respecto a la publicación de la reforma, Torres Sánchez indicó que el proceso aún se encuentra en trámite. “En esa parte se está realizando… son los trámites de estilo que se hacen en la propia institución”, respondió al ser cuestionado sobre cuándo entraría en vigor la ley.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados