Destacadas
Conoce a Royito, el robot guía que estará en el Museo del Virreinato
El robot Royito ofrecerá visitas guiadas en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional de los Museos los días 17, 18 y 19 de mayo
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura del gobierno estatal invita al público a conocer a Royito, el primer robot guía en México, que estará en el Museo del Virreinato para ofrecer recorridos a visitantes los días 17,18 y 19 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.
Este robot humanoide tiene un aspecto muy parecido a un ser humano, y es propiedad de la empresa Intelirobot S.C., considerada como una de las 8 mejores escuelas de robótica de acuerdo con el periódico Reforma y una de las mejores empresas de robótica para niños y niñas, de acuerdo con la revista Muy Interesante Niños en su edición del mes de junio de 2018.
La empresa desarrolló dicho robot con el objetivo de mostrar a las personas que pueden crearse herramientas útiles a partir de materiales reciclados; el robot Royito fue construido por partes plásticas correspondientes a automóviles y motocicletas infantiles.
En 2018, el robot tuvo su primera incursión en el mundo del arte y la cultura al desarrollar un programa en conjunto con el Museo del Virreinato para dar recorridos con el objetivo de crear una nueva conexión con el público y el uso de las herramientas tecnológicas en la incursión de los temas culturales, todo esto, como parte del Día Internacional de los Museos.
Para este año se espera que los niños y niñas sean los más interesados en convivir con el robot, pues este puede conversar de forma sencilla a través de un discurso programado.
El robot Royito es llamado en el museo como el “Robot Fraile Royito” pues es ataviado como miembro de una orden religiosa y recorre las salas principales y el claustro del museo para explicar las fechas, datos y momentos históricos relevantes del antiguo convento de la orden de los carmelitas descalzos.
De acuerdo con Paola Galindo, directora de la Escuela de Robótica, este robor es programado por estudiantes de entre 15 y 18 años con capacidad para desarrollar nuevos modelos de robótica para crear otros robots guías o crear experiencias museográficas que permitan la inclusión de la tecnología.
La programadora de la voz, Paulina Ibarra, mencionó que la dificultad está en crear una voz que sea humana y que pueda parecer lo más cercana a un ser humano, mientras que los programadores del robot, Braulio O’farril, Demián González y Carlos Galarza señalaron que pueden mejorar todavía más la experiencia del robot actual, construyendo una versión “más humana” con movimientos como los de un ser humano.
El robot estará presentándose en el museo los días 17 y 18 de mayo en el marco de las actividades del Día Internacional de los Museos de 12:00 a 18:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, respectivamente.
Renegociación de deuda bancaria del municipio será transparente: tesorero
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








