octubre 13, 2026

Connect with us

Destacadas

Conoce a las mujeres que podrían dirigir al PAN en SLP

Published

on

Vero Rodríguez, Lidia Argüello, Aranza Puente, Maru Castro y Mireya Vancini son las mujeres que encabezan dicha lista

Por: Redacción

El próximo 9 de diciembre, el Partido Acción Nacional de San Luis Potosí renovará su dirigencia estatal, aunque las mujeres que estén interesadas en aspirar tendrán hasta el 19 de noviembre para hacerlo. Ante esto, La Orquesta armó una lista sobre los posibles perfiles que buscarían ser la presidenta del blanquiazul en la entidad potosina.

 

Verónica Rodríguez Hernández

Licenciada en derecho y maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP. Entre 2009 y 2010 fue secretaria Municipal de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional San Luis Potosí.

En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Actualmente es dirigente estatal de este partido y senadora de la República con licencia.

 

Lidia Argüello

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es consejera vitalicia del Partido Acción Nacional.

Fue coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Sin embargo, en junio de 2020 renunció al cargo al argumentar que era víctima de violencia política de género.

 

Aranza Puente

Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito y en 2024 consiguió la reelección para el Congreso del Estado.

 

Maru Castro

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la administración de Xavier Nava fungió como asistente administrativo.

Desde el 2021 es regidora del Cabildo de la capital; además de enero de 2022 a enero de 2024 fue secretaria del Comité Directivo Estatal del PAN.

 

Mireya Vancini

Es médica de profesión y es la primera presidenta municipal electa de Ciudad del Maíz.

Actualmente es diputada local por la vía plurinominal.

También lee: Senado aprueba licencia de Vero Rodríguez

Ciudad

Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado

Published

on

El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.

Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.

Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.

Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa

, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.

Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.

Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Destacadas

Cilindros dañados y fugas de gas generan reportes semanales en SLP

Published

on

Nadia Ochoa pidió a la ciudadanía cuidar sus tanques para que dejen de llegar reportes cada semana

Por: Redacción

Las direcciones de Protección Civil Municipal atienden cada semana reportes por cilindros de gas en mal estado o con fugas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón dijo que los reportes incluyen tanques en mal estado y fallas en el servicio de gas, como escapes. Señaló que “debemos de llegar a un punto en donde no tengamos reportes todas las semanas”.

Por eso, explicó, la ciudadanía también debe cuidar sus tanques, mientras que la CEPC y las direcciones municipales estarán atentas para dar apoyo.

En julio, la CEPC pidió revisar que los tanques de gas, en casas y en negocios, no tengan oxidación ni daños visibles

, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. La dependencia recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.

Ese mes, Ochoa Limón explicó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes. La CEPC interviene cuando el municipio requiere apoyo adicional.

También lee: CEPC actualiza el Atlas de Riesgo y pide reportes a municipios

Continue Reading

Destacadas

Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada

Published

on

El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.

El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.

“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia

en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.

Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.

También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados