Congreso del Estado
Congreso del Estado vigilará que Interapas aplique “Cuenta nueva y borrón”
José Luis Fernández afirmó que vigilará que el organismo no condicione la aplicación del programa a cosas no previstas
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, vocal de la Comisión del Agua, pidió al Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) evitar condicionar a los usuarios la implementación del programa “Cuenta Nueva y Borrón”, ya que lo que se busca es apoyar a las familias potosinas.
El vocal de la comisión del agua dijo que los diputados estarán vigilando que el programa cumpla con los objetivos para los que fue creado, que es apoyar a la población con adeudos con Interapas y asegurar que: “Estamos abiertos a conocer y recibir las quejas y denuncias de los ciudadanos que además, deben tener la seguridad de que serán atendidos con puntualidad por el Congreso del Estado”.
Fernández Martínez destacó que: “se realizará un análisis muy profundo ante las quejas que se han presentado y se solicitará al Interapas que evite condicionar la aplicación de este programa con cosas que no estaban previstas en el decreto; como condicionar para la aplicación del programa el que los beneficiarios tengan que adquirir un medidor, pues esto lastimaría profundamente la economía de los usuarios, porque se estaría generando un desembolso que no se tenía considerado”.
De igual manera, el diputado le pidió al INTERAPAS ser cuidadoso con las obligaciones establecidas en el decreto, pues dentro de éste se contempló un artículo transitorio que obliga al operador tener que brindar un servicio de manera permanente y constante y en caso de no hacerlo tendría que hacer los ajustes en la facturación.
José Luis Fernández reconoció que por el momento, no se ha notificado sobre la puesta en marcha de este programa; sin embargo, el INTERAPAS, está obligado con base en la Ley de Cuotas y Tarifas a implementarlo durante todo el año.
También lee: Gobierno de Gallardo va contra empresa operadora de El Realito
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Congreso del Estado
Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad
Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.
De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.
Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones . Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.
El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.
Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.
Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








