Estado
Congreso de SLP tomará protesta a Marcelino Rivera el próximo jueves
El Tribunal Electoral ordenó al Poder Legislativo que se le tome protesta como congresista en un plazo no mayor a 48 horas
Por: Redacción
Cuauhtili Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, declaró que la LXLIV Legislatura cumplirá con la sentencia del Tribunal Electoral Estatal (TEE). Sin embargo Marcelino Rivera Hernández asumirá su cargo como diputado en la Quinta Sesión Ordinaria, es decir el próximo jueves.
“Decirles que estamos en vía de cumplimiento, sí estamos acatando la sentencia que recibimos del Tribunal, ya le respondimos que vamos a citar como se debe a tomar protesta en sesión solemne al diputado en cuestión, pero para ello, tenemos nuestros propios procesos legislativos, nuestros tiempos, somos una soberanía, tenemos independencia”, puntualizó.
El pasado miércoles, el Tribunal Electoral Estatal reconoció como diputado en funciones a Marcelino Rivera Hernández y ordenó al Congreso local tomarle protesta de ley al legislador en sesión ordinaria o extraordinaria del Pleno, en un término de 48 horas siguientes a su notificación.
El presidente del Congreso del Estado aseguró que este viernes a las 2 de la tarde se llevará a cabo una sesión, pero no será posible tomar la protesta a Marcelino Rivera, ya que el orden del día se había establecido antes de recibir la resolución. Por lo tanto, se respetará el procedimiento del reglamento, y la toma de protesta se realizará la próxima semana, después de la sesión ordinaria, en una convocatoria solemne.
Badillo Moreno se quejó de que, “hasta cierto punto el órgano colegiado, que es el Tribunal, se ha extralimitado en sus facultades, siempre lo he dicho y fueron testigos en la Legislatura pasada, sucedió lo mismo con algunos juzgados que mandatan alguna acción, sin tomar en cuenta los procesos legislativos y nosotros nos apegamos a nuestro reglamento, que marcan que se tiene que llamar con 48 horas de anticipación, se tiene que integrar el orden del día y hacer las cosas de la mejor manera para que podamos cumplir”.
El diputado local aclaró que la toma de protesta debe incluirse en el orden del día y realizarse en una sesión solemne. Además, se está notificando al TEE que Marcelino Rivera será convocado a la quinta sesión ordinaria para cumplir con el mandato correspondiente.
Badillo Moreno comentó que se respetarán los procesos legislativos para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral, enfatizando que están en camino de cumplimiento y que no están desacatando ninguna orden, a pesar de encontrarse en una situación complicada “también tenemos un mandamiento administrativo y uno electoral, pues nosotros siempre vamos a ser respetuosos y vamos a acatar lo que nos mandata el Tribunal, pero apegándose en lo que dice nuestro propio reglamento, somos un poder soberano”.
También lee: “No se hace como en el rastro con los animales”: diputada sobre la castración
Estado
Doce artistas potosinos serán galardonados en el Certamen 20 de Noviembre
Cada creador recibirá 100 mil pesos como reconocimiento a su aporte cultural y artístico
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció el reconocimiento a 12 artistas potosinos que resultaron ganadores en la 74ª edición del Certamen 20 de Noviembre, uno de los concursos culturales más importantes del estado. A través de la Secretaría de Cultura (Secult), se otorgará un total de 1 millón 200 mil pesos en estímulos, destinados a destacar la producción artística, cultural, científica e histórica presentada en esta convocatoria pública.
El titular de la Secult, Mario García Valdez, informó que cada galardonado recibirá 100 mil pesos, monto que representa un incremento respecto a los 75 mil pesos otorgados en ediciones anteriores, decisión autorizada por el Gobernador con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo cultural en la entidad. Esta medida, dijo, evidencia el compromiso del Gobierno estatal con quienes contribuyen al patrimonio simbólico de San Luis Potosí desde diversas disciplinas.
En esta edición se premiaron trabajos de alto nivel en categorías como Literatura “Manuel José Othón”, Investigación Histórica “Francisco Peña”, Investigación Científica “Francisco Estrada”, Artes Visuales, Composición Musical “Julián Carrillo”, Danza Contemporánea “Lila López” y Artes Populares “Socorro Perea Sánchez”.
La ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el 20 de noviembre en el Teatro de la Paz, donde se realizará un homenaje público a las y los creadores cuyo trabajo enriquece la vida cultural de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de SLP cumple compromiso financiero con la UASLP
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Estado
Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico
Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.
En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.
El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,
que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








