octubre 19, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Congreso de SLP llaman a proteger rutas y rituales del pueblo wixárika en SLP

Published

on

De momento no se planea destinar presupuesto a estos problemas, pero se trabajará en la actualización de leyes que protejan a los pueblos originarios y sus rituales.

Por: Redacción

La diputada Gabriela López Torres, hizo un llamado a la población para cuidar y respetar a las poblaciones indígenas, tanto las que son originarias de San Luis Potosí como aquellas que se encuentran realizando sus recorridos a través del estado, respetar sus centros ceremoniales y proteger el uso del peyote en rituales.

Señaló el caso particular de la población wixárika quienes, a pesar de no pertenecer a la población indígena de SLP, realizan recorridos en una parte del altiplano ,como en Real de Catorce y Villa de Ramos, para llegar a sus centros ceremoniales en algunas épocas durante el año. Por ello, también de se debe garantizar su seguridad durante su estancia.

El tema del cuidado y protección del peyote, también entró dentro de las peticiones, ya que los pueblo originarios no lo utilizan como recreación o lúdica sino como parte importante durante sus ceremonias.

López Torres habló de que de momento no se plantea destinar un presupuesto para diseñar posibles estrategias de protección, dado que no se trata de una iniciativa como tal.

Aclaro que los demás diputados y diputadas que comprenden la comisión de asuntos indígenas están al tanto de estos temas y que se buscará actualizar ciertas leyes, sumando a un amplio repaso por las normas ya establecidas para hacer frente a las dificultades que enfrenta este sector de la población.

Finalizó recalcando que la principal labor de los diputados y diputadas, es atender las reuniones de gestión a pesar de los compromisos externos que pudieran tener del resto de legisladores.

También lee: Comunidades indígenas de SLP piden elección municipal por medio de sus usos y costumbres

Congreso del Estado

Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Published

on

Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.

El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios

y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.

También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Continue Reading

Congreso del Estado

Comparecencias no son para “ridiculizar” a funcionarios: Héctor Serrano

Published

on

Héctor Serrano adelantó que en noviembre comparecerían la presidenta de la CEDH y la fiscal, y dijo que si el alcalde Galindo lo pide, el Congreso lo recibirá

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano pidió que las comparecencias de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno no se usen para incomodar a los funcionarios. “Algunos quisieran verlos ridiculizar al servidor público, o tratar de incomodarlo. Me parece que eso no corresponde a una vida democrática y mucho menos de relación institucional”, dijo.

La Glosa es la revisión que hace el Congreso del informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En ella, los titulares de las secretarías acuden ante los diputados para explicar los resultados y responder preguntas. Las comparecencias de diez dependencias arrancaron este lunes 19 y terminan el miércoles 21 de octubre.

“No hay necesidad de buscar condiciones confrontativas”

Serrano dijo que la relación entre los grupos parlamentarios es “cordial” y que espera comparecencias que “abonen y aporten”. Explicó que, si un diputado hace una pregunta que requiere una respuesta técnica más amplia, el funcionario puede contestarla por escrito a la comisión correspondiente.

“La rendición de cuentas no es con el ánimo de echarle a perder el día a ningún servidor público. Es con el ánimo precisamente de transparentar el ejercicio y las obligaciones que le corresponden a cada uno”, afirmó.

Aclaró que las comparecencias revisan sólo el año que se informa, no los cinco años de la administración.

CEDH y Fiscalía, en noviembre

El legislador dijo que la rendición de cuentas “debiera incluso de ampliarse”. Adelantó que en noviembre podría comparecer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a petición de un diputado, y que la fiscal también tiene que acudir ese mes.

A principios de octubre, Serrano había confirmado que el Congreso pediría la comparecencia de la presidenta de la CEDH una vez que terminara la Glosa.

Galindo, “encantados”

Sobre si el Congreso pedirá cuentas a los alcaldes, Serrano dijo que por ahora no hay ninguna propuesta en ese sentido, aunque el Congreso tiene la facultad de hacerlo.

Cuando se le recordó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ha dicho que le gustaría platicar con los diputados, respondió: “Si él nos hace la solicitud expresa de que quiere comparecer, encantados”.

También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa

Continue Reading

Congreso del Estado

Serrano rechaza trato preferente de la CEDH y pide resolver quejas pendientes

Published

on

El diputado dijo que la recomendación de la CEDH a su favor no le da “ninguna satisfacción” y que insistirá con el rector hasta que se cumpla la disculpa

Por: Redacción

El diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que no está de acuerdo en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) parezca selectiva al resolver quejas. Lo dijo luego de que grupos sociales se quejaran porque el organismo emitió una recomendación a su favor mientras hay víctimas que llevan años esperando una respuesta.

“Si algo es totalmente denostable, es la justicia selectiva en cualquier presentación”, afirmó. Una recomendación es la resolución con la que la CEDH determina que una autoridad violó derechos humanos y le pide reparar el daño. No obliga, pero la autoridad debe responder si la acepta.

“Eso no me da ninguna satisfacción”

Serrano dijo que la presidenta de la CEDH es quien tiene que responder por los casos pendientes. Se comprometió a preguntarle directamente por qué otras quejas no han tenido respuesta, incluso algunas contra el mismo servidor público.

“Yo no me quedo de ninguna forma satisfecho porque hay una respuesta que atienda a mi derecho, ni mucho menos por mi posición como diputado. Eso no me da ninguna satisfacción”, dijo. Agregó que, como abogado, sabe cómo presentar sus quejas ante la autoridad que corresponda.

La disculpa del rector

La recomendación pide al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, ofrecer una disculpa pública a Serrano. Días atrás, el rector dijo que no conocía el documento de la CEDH.

“Yo escuché que el señor rector, creo que primero no lo había leído, luego segundo creo que no estaba ni enterado. No lo sé, pero pues hay tiempos y tiene que darse”, dijo el diputado. Recordó que existen “otras instancias de orden nacional e internacional para hacer valer tu derecho”.

“Esperemos que se cumpla a cabalidad y yo voy a insistir hasta que se cumpla”, señaló.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados