Congreso del Estado
Congreso de SLP llaman a proteger rutas y rituales del pueblo wixárika en SLP
De momento no se planea destinar presupuesto a estos problemas, pero se trabajará en la actualización de leyes que protejan a los pueblos originarios y sus rituales.
Por: Redacción
La diputada Gabriela López Torres, hizo un llamado a la población para cuidar y respetar a las poblaciones indígenas, tanto las que son originarias de San Luis Potosí como aquellas que se encuentran realizando sus recorridos a través del estado, respetar sus centros ceremoniales y proteger el uso del peyote en rituales.
Señaló el caso particular de la población wixárika quienes, a pesar de no pertenecer a la población indígena de SLP, realizan recorridos en una parte del altiplano ,como en Real de Catorce y Villa de Ramos, para llegar a sus centros ceremoniales en algunas épocas durante el año. Por ello, también de se debe garantizar su seguridad durante su estancia.
El tema del cuidado y protección del peyote, también entró dentro de las peticiones, ya que los pueblo originarios no lo utilizan como recreación o lúdica sino como parte importante durante sus ceremonias.
López Torres habló de que de momento no se plantea destinar un presupuesto para diseñar posibles estrategias de protección, dado que no se trata de una iniciativa como tal.
Aclaro que los demás diputados y diputadas que comprenden la comisión de asuntos indígenas están al tanto de estos temas y que se buscará actualizar ciertas leyes, sumando a un amplio repaso por las normas ya establecidas para hacer frente a las dificultades que enfrenta este sector de la población.
Finalizó recalcando que la principal labor de los diputados y diputadas, es atender las reuniones de gestión a pesar de los compromisos externos que pudieran tener del resto de legisladores.
También lee: Comunidades indígenas de SLP piden elección municipal por medio de sus usos y costumbres
Congreso del Estado
Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente
El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez
Por: Redacción
Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.
La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.
Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.
Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual, con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.
En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.
De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.
Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
Congreso del Estado
Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés
Por: Redacción
La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.
Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.
Congreso del Estado
Marco Gama advierte crisis de salud mental en jóvenes
El diputado señala falta de inversión y atención institucional ante problemas que derivan en violencia y suicidio
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, advirtió sobre la falta de atención a la salud mental en San Luis Potosí y en el país, al considerar que se trata de un problema creciente que no ha sido atendido con la seriedad necesaria por los distintos niveles de gobierno.
El legislador señaló que existen “problemas graves de salud mental en jóvenes”, los cuales —dijo— pueden derivar en situaciones como suicidio o hechos de violencia, en referencia a casos recientes registrados en el país.
Gama Basarte criticó que no exista una inversión suficiente en este rubro, al asegurar que “no hay gobierno municipal, estatal o federal que invierta en lo más importante que tiene un país, que es su gente”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de fortalecer políticas públicas enfocadas en la atención emocional y psicológica, así como en el combate a las adicciones, problemáticas que —afirmó— están directamente relacionadas.
El diputado también señaló que en San Luis Potosí existen más de 150 centros de atención a adicciones, muchos de ellos operados por la sociedad civil, pero sin respaldo formal de las autoridades. “Hay que atender el tema de salud mental en todo el país… no es solo mencionarlo, sino darle una atención real”, expresó.
Finalmente, consideró que el debate sobre medidas de seguridad en escuelas, como operativos mochila, debe ir acompañado de una estrategia integral que atienda las causas de fondo, particularmente en la salud mental de niñas, niños y jóvenes.
Lee también: Ley Valeria es un freno al acecho, no a la convivencia social: diputada
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









