noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Congreso de SLP discutirá reformar la Auditoría Superior del Estado

Publicado hace

el

El líder la bancada del Partido Verde aseguró que con la modificación la ASE será más eficiente

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), aseguró que a la brevedad posible será presentada la iniciativa que reforma el articulado para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se convierta en un ente moderno, funcional y eficiente.

El presidente de Jucopo afirmó que en breve se presentará la propuesta que dará paso a un órgano de fiscalización con acceso a las tecnologías, que revise en tiempo real el gasto de todos los entes auditables, que realice auditorías de desempeño de manera más cercana y puntual.

El legislador mencionó que el objetivo es que los ciudadanos estén plenamente tranquilos de que el recurso público se está ejerciendo de manera correcta, a través de la generación de información segura y confiable; también es necesario reducir los tiempos para la realización de auditorías y presentación de los informes.

“Acabamos de aprobar los informes de las cuentas públicas 2021, eso quiere decir que a finales de 2023 apenas vamos a estar revisando y votando los de este año; por ello preparamos una propuesta que soporte cualquier controversia, impugnación o crítica, no estamos trabajando sobre las rodillas sino con seriedad”, señaló

Fernández Martínez añadió que no hay que olvidar que la contadora Edith Muñoz, es la  encargada del despacho; “Le hemos hecho un reconocimiento a su trabajo, pues la ASE se utilizaba para la promoción personal y ella, lejos de los reflectores, ha sido prudente y profesional con su trabajo, ayudando a que se alejen los fantasmas del revanchismo político y de ser utilizado como brazo ejecutor contra los opositores y a favor de los aliados”.

También lee: San Luis Potosí a la baja en los delitos de alto impacto

Noticias en FA

SLP se acerca a los 3 millones de habitantes: Coespo

Publicado hace

el

Coespo anticipa que el estado rozará los 3 millones de habitantes y asegura que las nuevas mediciones del INEGI serán decisivas rumbo al Censo 2030

Por: redacción

San Luis Potosí está a punto de alcanzar los 3 millones de habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo señaló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien destacó que el estado cerrará el año con “una economía estable y buena”, lo que —afirmó— ha beneficiado directamente al bolsillo y la calidad de vida de las familias potosinas.

La titular explicó que las encuestas más recientes del INEGI, particularmente la encuesta Intercensal, serán fundamentales para confirmar las proyecciones demográficas actuales y preparar el camino rumbo al Censo de Población y Vivienda 2030.

“Es una herramienta que permitirá actualizar muchos indicadores y factores en general”.

Además de la encuesta intercensal, el INEGI continúa con levantamientos sobre economía, salud y dinámica poblacional, datos que permitirán saber no solo cuántos habitantes tiene la entidad, sino también cómo se distribuyen, especialmente después de la creación del nuevo municipio de Villa de Pozos, cuya medición demográfica representa un reto adicional.

La titular del Coespo subrayó que, una vez que el INEGI entregue los resultados definitivos, el gobierno estatal podrá desdoblar la información, analizarla y mapear el estado municipio por municipio.

También lee: SEGE concilia daños en 161 escuelas; nueve quedaron en pérdida total tras inundaciones en la Huasteca

Continuar leyendo

México

Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva

Publicado hace

el

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado buscará revisar el tratado con EE. UU. y Canadá, para buscar beneficios legislativos y comerciales para el país

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora de la República, dio a conocer que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México sostendrá mesas de trabajo respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de generar acuerdos satisfactorios y favorables para México.

Resaltó que la relación trilateral entre los países es necesaria y que la revisión del tratado, programada para junio del próximo año, resultará favorable para México.

Advirtió que, debido a las recientes declaraciones de algunos mandatarios, las reuniones con los países norteamericanos podrían ser tensas, aunque destacó que los encuentros de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido una relación de respeto a la soberanía de México

.

Finalmente, señaló que cada comisión debe estar atenta, no solo al tema legislativo, sino también a la participación de las cámaras empresariales, que estarán pendientes de lo que pueda suceder durante las negociaciones.

También lee: Escuelas de la Huasteca Potosina requieren dismunución en las tarifas de CFE: Ruth González

Continuar leyendo

Estado

“Los ciudadanos están confundidos”: Serrano desacredita impugnación contra Aradillas

Publicado hace

el

El legislador asegura que la designación de la presidenta concejal fue un proceso cuidado y busca estabilidad para el nuevo municipio

Por: Redacción

Héctor Serrano Córtes, diputado local de San Luis Potosí, habló respecto al amparo promovido por varios habitantes de Villa de Pozos en relación con la designación de Patricia Aradillas como presidenta concejal del municipio.

“A mí me parece que no tiene mayor complicación y que existe una confusión por parte de quien lo promueve. Son derechos políticos. No hubo elección. Creo que no les quedó muy claro que fue una decisión del Congreso. No sé qué derechos políticos deben protegerse en una condición así. Yo creo que el órgano respectivo habrá de resolver. Nosotros consideramos que todo lo que se hizo fue perfectamente cuidado y atendido por asesores expertos en estos temas

”, explicó el diputado.

Recalcó que el único interés del Congreso de San Luis Potosí es que el municipio de Villa de Pozos tenga estabilidad social y cuente con los servicios necesarios, además de que estos temas ya fueron conversados con la nueva presidenta concejal.

Por último, el diputado Serrano expresó que confía plenamente en la capacidad de Aradillas: “Creo que se va a notar un cambio a favor de esa zona, que sin duda requiere de mucha estabilidad social”.

También lee: Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados