abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP devolvió 15 mdp a Finanzas por concepto de gestorías

Publicado hace

el

Finanzas

El diputado Rolando Hervert informó que se dará seguimiento a los recursos de Gestoría Institucional para que éstos se apliquen debidamente

Por: Redacción

El Congreso del Estado devolvió 15 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal producto del remanente por la desaparición del rubro de Gestoría Institucional correspondiente al ejercicio fiscal 2018, informó Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política.

Detalló que el remanente se compone de entre cinco y seis millones de pesos que se destinaban a la Gestoría Institucional destinada a apoyo que ejercían los diputados en sus distritos a diversos rubros.

Hervert Lara dijo que los diputados hicieron el compromiso de no destinar un solo peso a la Gestoría

, por lo que los cheques correspondientes fueron enviados a la Secretaría de Finanzas, y aseguró que se dará seguimiento puntual al destino que tengan dichos recursos para que se apliquen debidamente.

Finalmente, el diputado dijo que diariamente llegan muchas solicitudes de apoyo al Congreso porque la gente piensa que todavía se están entregando apoyos como anteriormente se hizo; no obstante, señaló que solamente se les da lectura y se rechazan por el hecho de que no hay presupuesto para atenderlas.

Delitos que ameriten prisión preventiva deben catalogarse: Gallardo

Estado

Gobierno impulsa convivencia tuteladas para la niñez

Publicado hace

el

El programa consiste en fomentar al aprendizaje de niños de casas de asistencia mediante actividades recreativas y formativas

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Coordinación de Voluntariado, realizó una jornada de convivencia para niñas y niños de las casas de asistencia social Rosario Castellanos y Rafael Nieto

, quienes participaron en actividades formativas en el restaurante Texas Roadhouse.

Durante la visita, las y los menores recorrieron las instalaciones, conocieron el funcionamiento de distintas áreas y se acercaron de forma dinámica a un entorno laboral, en una experiencia que fomenta su confianza, aprendizaje y desarrollo personal, brindando oportunidades sin límites a la niñez en situación vulnerable.

La jornada también incluyó actividades recreativas, lunch y diversas sorpresas que fortalecen su bienestar emocional, en una iniciativa que busca impulsar acciones que generan entornos más humanos, cercanos y de crecimiento.

En los siguientes días se mantendrán estas actividades con el fin de impulsar el aprendizaje y el desarrollo de estos jóvenes.

También lee: Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Incendio en Zona Industrial será turnado a la Fiscalía: PC

Publicado hace

el

Protección Civil estatal reveló que la empresa Polímeros Nacionales no contaba con licencias ni dictámenes básicos al momento del siniestro en la Zona Industrial

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la empresa Polímeros Nacionales, autoridades estatales confirmaron que el establecimiento no contaba con permisos básicos de operación, lo que podría derivar en responsabilidades legales.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se está a la espera del dictamen técnico que elaboran Bomberos y especialistas para determinar la causa exacta del siniestro.

“El resultado definirá si hubo omisión, negligencia o alguna acción directa que provocó el incendio”, señaló.

El funcionario explicó que, con base en ese análisis, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para integrar la carpeta de investigación y proceder contra quien resulte responsable.

Sin embargo, adelantó que durante la inspección en el sitio se detectaron irregularidades importantes: la empresa no pudo acreditar permisos ni documentación básica para su operación.

Entre los requisitos ausentes se encuentran licencias de funcionamiento, uso de suelo y dictámenes en materia ambiental y de Protección Civil

, los cuales —subrayó— son obligatorios conforme a la ley.

“Cuando llegamos al lugar, no tenían ningún documento, ni siquiera conocimiento claro de los químicos que manejaban”, indicó.

Ordaz Flores precisó que, si bien la responsabilidad final dependerá del dictamen pericial, el incumplimiento normativo podría ser un factor clave en el origen del incendio.

El siniestro ocurrió en instalaciones ubicadas en la Zona Industrial de San Luis Potosí, donde cuerpos de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Autoridades también informaron que, tras el incidente, la calidad del aire se mantiene en parámetros estables gracias a la dispersión de contaminantes por las condiciones meteorológicas.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

Arranque de clases sin incidentes en SLP: SSPC

Publicado hace

el

La presencia de la Guardia Civil Estatal en planteles educativos permite una jornada ordenada y en calma en los 59 municipios

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar entornos seguros para la comunidad educativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), mantiene un despliegue preventivo en escuelas de San Luis Potosí, donde el inicio de clases transcurre con orden, tranquilidad y sin incidentes.

Desde temprana hora, con recorridos iniciados a las 07:00, el “Operativo Juventud” cubre planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en los 59 municipios, brindando apoyo sin límites para proteger a estudiantes, personal docente y familias, además de reforzar la vigilancia en horarios de entrada y salida para favorecer un entorno seguro.

El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, destacó que este dispositivo da continuidad a los resultados obtenidos durante el periodo vacacional reciente con “Semana Santa Segura” y fortalece la cercanía con la población, promoviendo el uso responsable de los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, demostrando el cambio que se vive y se siente con una labor coordinada.

También lee: Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados