Estado
Congreso de SLP definió comisiones
La Sexagésima Cuarta Legislatura estableció a las y los diputados encargados de cada una de las áreas de trabajo para la entidad potosina
Por: Redacción
Esta tarde, en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se definió a las y los diputados encargados de las comisiones para llevar a cabo las tareas legislativas en favor del estado de San Luis Potosí.
Las comisiones son las siguientes y quedaron organizadas de la siguiente manera.
Agua
Presidenta:
Nancy Jeanine García Martínez
Vicepresidenta:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Secretario:
Rubén Guajardo Barrera
Vocales:
Marco Antonio Gama Basarte
Sara Rocha Medina
Luis Emilio Rosas Montiel
Diana Ruelas Gaitán
Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas
Presidenta:
Briseire Sánchez López
Vicepresidenta:
Roxanna Hernández Ramírez
Secretario:
José Roberto García Castillo
Vocal:
Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
Asuntos Migratorios
Presidenta:
Diana Ruelas Gaitán
Vicepresidenta:
Frinné Azuara Yarzabal
Secretario:
Luis Emilio Rosas Montiel
Vocal:
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Derechos Humanos
Presidente:
Marco Antonio Gama Basarte
Vicepresidenta:
Brisseire Sánchez López
Secretaria:
Roxanna Hernández Ramírez
Vocales:
Frinné Azuara Yarzabal
Diana Ruelas Gaitán
Desarrollo Económico y Social
Presidente:
Luis Emilio Rosas Montiel
Vicepresidenta:
María Dolores Robles Chairez
Secretario:
César Arturo Lara Rocha
Vocales:
Jacquelin Jauregui Mendoza
María Aranzazu Puente Bustindui.
Desarrollo Rural y Forestal
Presidente:
Tomas Zavala González
Vicepresidenta:
Dulcelina Sánchez De Lira
Secretaria:
Nancy Jeanine García Martínez
Desarrollo Territorial Sustentable
Presidente:
César Arturo Lara Rocha
Vicepresidenta:
María Leticia Vázquez Hernández
Secretario:
Luis Felipe Castro Barrón
Vocal:
Diana Ruelas Gaitán.
Ecología y Medio Ambiente
Presidenta:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Vicepresidente:
Luis Felipe Castro Barrón
Secretario:
Tomas Zavala González
Vocales:
Frinné Azuara Yarzabal
Nancy Jeanine García Martínez
Brisseire Sánchez López
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Presidente:
Juan Carlos Bárcenas Ramírez
Vicepresidenta:
Roxana Hernández Ramírez
Secretaria:
Brisseire Sánchez López
Vocales:
Marco Antonio Gama Basarte
Jose Roberto Garcia Castillo
Mireya Vancini Villanueva.
Fomento al Turismo
Presidenta:
Maria Aranzazu Puente Bustindui
Vicepresidenta:
Jacquelinn Jauregui Mendoza
Secretaria:
Brisseire Sánchez López
Vocales:
Mireya Vancini Villanueva
María Leticia Vázquez Hernández
Gobernación
Presidente:
Héctor Serano Cortés
Vicepresidenta:
Sara Rocha Medina
Secretario:
Luis Emilio Rosas Montiel
Vocales:
Rubén Guajardo Barrera
María Dolores Robles Chairez
Dulcelina Sánchez De Lira
María Leticia Vázquez Hernández.
Hacienda del Estado
Presidenta:
María Dolores Robles Chairez
Vicepresidenta:
María Leticia Vázquez Hernández
Secretaria: Jessica Gabriela López Torres
Vocales:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Juan Carlos Bárcenas Ramírez
Enrique Gerardo Ortíz Hernández
Mireya Vancini Villanueva
Igualdad de Género
Presidenta:
Roxanna Hernández Ramírez
Vicepresidenta:
Jacquelinn Jauregui Mendoza
Secretario, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno
Vocal:
Jesica Gabriela López Torres.
Movilidad, Comunicaciones y Transportes
Presidenta:
Jacquelinn Jauregui Mendoza
Vicepresidente:
Luis Emilio Rosas Montiel
Secretaria:
Diana Ruelas Gaitán
Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte
Presidenta:
Mireya Vancini Villanueva
Vicepresidenta:
Jessica Gabriela López Torres
Secretario:
José Roberto García Castillo.
Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias
Presidente:
Enrique Gerardo Ortíz Hernández
Vicepresidenta:
María Dolores Robles Chairez
Secretaria:
Jessica Gabriela López Torres
Vocales:
Héctor Serrano Cortés
Jacquelinn Jauregui Mendoza
Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal
Presidente:
José Roberto García Castillo
Vicepresidenta:
Brisseire Sánchez López
Secretario:
Enrique Gerardo Ortíz Hernández
Vocales:
Tomas Zavala González
Diana Ruelas Gaitán
María Dolores Robles Chairez
Frinné Azuara Yarzabal
Primera de Justicia
Presidenta
María Leticia Vázquez Hernández
Vicepresidenta:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Secretaria:
Dulcelina Sánchez De Lira
Vocales:
Carlos Artemio Arreola Mallol
Jessica Gabriela López Torres
Tomas Zavala González
Rubén Guajardo Barrera
Puntos Constitucionales
Presidente:
Carlos Artemio Arreola Mallol
Vicepresidente:
Juan Carlos Bárcenas Ramírez
Secretario: Héctor Serrano Cortés
Vocales:
Roxanna Hernández Ramírez
Jesica Gabriela López Torres
Sara Rocha Medina
Dulcelina Sánchez De Lira.
Régimen Interno y Asuntos Electorales
Presidente:
Rubén Guajardo Barrera
Vicepresidente:
César Arturo Lara Rocha
Secretario:
Luis Fernando Gámez Macías
Vocales:
Diana Ruelas Gaitán
Dulcelina Sánchez De Lira
Nancy Jeanine García Martínez
Salud y Asistencia Social
Presidenta:
Frinné Azuara Yarzabal
Vicepresidente:
Luis Felipe Castro Barón
Secretario:
Carlos Artemio Arreola Mallol
Vocales:
Nancy Jeanine García Martínez
María Aranzazu Puente Bustindui
Mireya Vancini Villanueva
Marco Antonio Gama Basarte
Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal
Presidenta:
Dulcelina Sánchez De Lira
Vicepresidente:
Tomas Zavala González
Secretaria
Sara Rocha Medina
Vocales:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
César Arturo Lara Rocha
María Aranzazu Puente Bustindui
Rubén Guajardo Barrera
Segunda de Justicia
Presidenta:
Jessica Gabriela López Torres
Vicepresidente:
Rubén Guajardo Barrera
Secretaria:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Vocales:
Carlos Artemio Arreola Mallol
Luis Fernando Gámez Macías
María Leticia Vázquez Hernández
Roxanna Hernández Ramírez.
Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social
Presidente:
Cuauhtli Badillo Moreno
Vicepresidenta:
María Leticia Vázquez Hernández
Secretario:
Marco Antonio Gama Basarte
Vocales:
Nancy Jeanine García Martínez
María Aranzazu Puente Bustindui.
Trabajo y Previsión Social
Presidenta:
Sara Rocha Medina
Vicepresidenta:
María Dolores Robles Chairez
Secretario:
Hector Serrano Cortés.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Presidente:
Luis Felipe Castro Barrón
Vicepresidenta:
Sara Rocha Medina
Secretaria:
Jacquelinn Jauregui Mendoza .
Vigilancia de la Función de Fiscalización
Presidente:
Luis Fernando Gámez Macías
Vicepresidenta:
Jacquelinn Jauregui Mendoza
Secretario:
César Arturo Lara Rocha
Vocales:
Martha Patricia Aradillas Aradillas
Marco Antonio Gama Basarte
María Aranzazu Puente Bustindui
Sara Rocha Medina.
También lee: ¿Qué dicen en el Congreso de SLP sobre la despenalización del aborto?
Destacadas
La IA, periodismo, y la coartada perfecta. Apuntes de Jorge Saldaña.
““Vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito”
Por: Jorge Saldaña
Hay épocas en las que la tecnología acelera más rápido que la ley en una carrera en pista sinuosa, de esas con curvas tan cerradas que hasta el volante tiembla.
Estamos ahí. La inteligencia artificial (IA) ya es capaz de imitar una voz al grado de confundir a tu mamá, de injertar un rostro en un cuerpo ajeno con precisión perfecta, de producir un “comunicado oficial” con sellos y sintaxis idénticos a los originales. Que peligroso.
No obstante, lo que de veras me quita el sueño (y eso que soy dormilón) no es solo lo que la IA puede fabricar, sino lo que su misma sombra puede desmentir, es decir, que lo verdadero sea tirado a la basura señalándolo a la ligera como “irreal”.
Dicho en pocas palabras: sí temo a la mentira hecha con IA, pero temo más que la IA se vuelva la coartada perfecta para negar la verdad. ¿Me explico?
Pienso en un audio que exhibe una extorsión, en una foto que capta a un político con un criminal, en un contrato auténtico que documenta un desvío.
Con la reforma aprobada en San Luis Potosí (con tan solo 10 días de análisis) que tipifica el “uso indebido” de IA para provocar alarma, alterar la paz social, o dañar la imagen de un tercero, creo que nos pone a todos, pero aún más a los que nos dedicamos al periodismo, en un altísimo riesgo de que la primera reacción del involucrado no sea la responder al fondo, sino señalar al mensajero: “Eso lo creó la IA”, y entonces deberá ser el reportero, y no el delincuente exhibido, el que deberá de demostrar que su evidencia no es sintética o artificial, o se va al bote.
Invertimos la carga de la prueba: del hecho al emisor; del culpable al periodista.
No exagero: Artículo 19 ya advirtió lagunas de precisión en conceptos como “alarma pública” o “paz social” (que son ambiguos y propensos a la interpretación) y un riesgo de discrecionalidad que podría alcanzar desde la crítica política hasta la edición creativa.
Es cierto, la iniciativa del diputado Héctor Serrano, incorpora exclusiones para fines periodísticos, académicos, artísticos y de parodia “siempre que no exista dolo y se indique expresamente ese carácter”. Bien intencionado, sí. ¿Suficiente? No, porque el campo de juego queda resbaladizo y no hay árbitro judicial ni peritos especialistas en el tema.
Las modificaciones al código penal producto de la iniciativa de regulación a la IA, no define con precisión cómo demostrar el dolo, qué es alarma y, sobre todo, quién y cómo lo acredita.
Byung-Chul Han lo dijo en su libro Infocracia, (que me gusta mucho citar): “vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito.
Nuestro tiempo es el de la sospecha permanente, la duda como política de Estado.
El tema me recuerda a Orson Welles que lo anticipó en 1938 con La guerra de los mundos: una ficción radial que, contada como boletín, desató pánico.
Hoy no necesitamos actores; bastan modelos generativos, un par de clics y un algoritmo de difusión.
Imaginen —no es ciencia ficción— un boletín “verosímil” de la Sedena ordenando toque de queda; una “conferencia” de la Presidenta aceptando una invasión o un “video” de un presunto homicida de un estudiante de estomatología confesando un delito…(saben a lo que me refiero).
¿Qué tal que el homicida alega que el video que se filtró fue hecho con Inteligencia Artificial? ¿Se va a perseguir al medio que lo difundió? En una de esas, hasta el homicida sale libre…¿Ya me entiende, Culto Público a lo que me refiero, me preocupa, y me da comezón?
La IA escribe el guion; las redes, el miedo.
Ahora bien: San Luis Potosí ya legisló. ¿Hacía falta? Sí. Pero…¿Así? ¿Tenemos la suficiente fortaleza académica, experiencia profesional y capacidades para fundamentar una legislación sobre esta materia que nos va ganando la carrera? ¿No será esto un acelerón en plena curva?
El que esto escribe, aprendiz de reportero, alcanza a ver al menos tres riesgos que no podemos ignorar:
1) La coartada perfecta del poderoso.
Frente a una investigación sólida, la respuesta fácil será: “es IA”. Si la norma deja ambigüedades, el periodista puede terminar litigando su autenticidad en vez de publicar, y esto puede generar un efecto inhibidor, una autocensura preventiva por miedo a ser acusado de crear “realidades sintéticas”.
2) La puerta trasera de la censura.
Cuando “alarma social” o “paz pública” no tienen parámetros verificables, cualquier pieza incómoda puede ser encuadrada como “desestabilizadora”. Hoy se promete que no; mañana basta un fiscal con prisas o un juez con miedo o a modo.
3) La prueba imposible.
En la práctica forense, demostrar que algo no fue generado por IA requiere peritajes especializados, sellos de procedencia, cadenas de custodia digitales. No los tenemos para temas como la IA ¿Quién los hará? ¿Con qué estándares? ¿Con qué independencia? Si no definimos eso, la balanza se inclina contra el informador.
Ante ello, creo que necesitamos definiciones más concretas, cerradas y taxativas, lo mismo que una “mente culpable” o como dicen los abogados una Mens rea probada, exigir dolo específico: intención de provocar alarma…me-di-ble y no de “sensación” de la misma.
Además, si alguien alega que una pieza es sintética o fabricada, que lo acredite con peritajes de laboratorios independientes (no “peritos de parte” -que además no hay en SLP- a modo).
Los periodistas también tenemos que tener garantías reales y no meramente declarativas.
Efectivamente hay una exclusión en la iniciativa aprobada para el ejercicio del periodismo, arte, academia y sátira, sin embargo, ¿quién garantiza que opere en los hechos, cuando alguien -como dije arriba- nada más porque sienta calor le llame a los bomberos…?
No se trata de negar el dilema —que es brutal y de múltiples aristas—, sino de evitar que la cura mate al paciente. Porque, paradójicamente, la IA que nos amenaza con fabricar mundos, también puede servir para validarlos.
A ver, para Usted mi Culto Público, le comparto dos escenarios de pesadilla y uno de esperanza:
Un “Falso con consecuencias reales”: Un “comunicado” apócrifo de Protección Civil que ordene evacuar colonias. Pánico, saqueos, accidentes. Nadie herido por la IA; todos por la estampida.
Un “Verdadero desmentido como falso”: Un video auténtico que documenta un abuso policial. Los responsables gritan “deepfake”, “IA”, un juez timorato concede medidas cautelares, y el reportero enfrenta proceso. La evidencia muere antes que el delito.
Uno de esperanza: que la norma haga lo que promete: perseguir mentiras sintéticas dañinas, proteger a víctimas (como las 400 estudiantes de Zacatecas) y blindar la crítica. Se puede, si se afina y lo hacemos de forma acompañada y profesional. No a la ligera.
La delgada línea entre vigilar y castigar —permítanme el guiño— no debería cruzarse hacia castigar al que vigila. La prensa, con sus errores y excesos que a veces tenemos (no me subo al púlpito ni tiro la primera piedra), sigue siendo el semáforo en una avenida oscura: si se apaga “por seguridad”, lo que viene no es orden, sino una carambola con trágicas consecuencias.
Cierro con una imagen. La IA es el Orson Welles de nuestros tiempos: puede narrar invasiones que no existen y desmentir revoluciones que sí ocurrieron. La diferencia será si, en San Luis, ponemos reglas claras, peritos que sepan, y un principio simple grabado en piedra: a la verdad no se le pone grillete; a la mentira, sí.
Insisto, si lo hacemos bien, con profesionalismo y sin miedo, quizá esta vez la radio hablando de marcianos no provoque pánico, sino lucidez.
Mañana será el diputado de Morena Carlos Arreola (qué casualidad) el que anuncie el desarrollo inmediato de foros con ciudadanos, académicos, especialistas, periodistas, abogados y otros grupos para discutir, plantear y afinar la iniciativa aprobada. Aunque lo convoque Arreola, ni modo, me apunto.
Nota: Esta columna no fue redactada con IA, sino con MIR (Mi Ignorancia Regular).
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








