Congreso del Estado
Congreso de SLP definió calendario de comparecencias
El Legislativo llamará a las y los funcionarios de gabinete estatal del 23 al 25 de octubre
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó el calendario de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que se realizarán del 23 al 25 de octubre del 2023 en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de las oficinas del Legislativo local en Vallejo # 200, en el Centro Historico de la capital.
Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la Jucopo, informó que las y los diputados acordaron que el lunes 23 de octubre se llevará a cabo a las 09:00 a 11:30 horas, la primera comparecencia con turno del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado; de las 12:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo la comparecencia de Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social. Más tarde de las 16:00 a 18:00 horas se realizará la comparecencia de Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo.
Para el martes 24 de octubre del 2023, se tiene programada de las 9:00 a las 11:30 horas, la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado. De las 12:00 a 13:30 horas, comparecerá el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez, ante la Comisión de Hacienda del Estado; de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.
Para el miércoles 25 de octubre del 2023, se acordó que de las 9:00 a las 11:30 horas se lleve a cabo la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social, así como la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Posteriormente, de 12:00 a 13:30 horas se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Educación (Sege) Juan Carlos Cedillo Torres, ante la Comisión Legislativa de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología. Más tarde, de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Pérez Álvarez, ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Por último, de las 18:00 a 20:00 horas se programó la última comparecencia con turno de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura.
Guajardo Barrera destacó la importancia del trabajo que desarrollaron las y los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para llevar a cabo el calendario de comparecencias y cumplir con el procedimiento abordando todos los rubros que son de importancia para las y los potosinos.
El diputado local indicó que el procedimiento para el desarrollo de las comparecencia está basado en el Reglamento interno del Congreso del Estado, contemplando un mecanismo dinámico, a través de la exposición del o la funcionaria estatal vinculado al tema en lo particular, y posteriormente, las preguntas de las y los diputados con réplica y contrarréplica del o la compareciente, con un tiempo no mayor a cinco minutos.
También lee: Congreso recibe propuesta presupuestal del IFSE para 2024
Congreso del Estado
Será prioridad para el Congreso blindar proceso electoral: Serrano
Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca”
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés dijo que en la elaboración de una reforma electoral local, será prioridad para el Congreso del Estado blindar el proceso electoral para evitar la incursión del crimen organizado ya que es una de las medidas que le preocupa en gran medida a la sociedad en su conjunto, así como generar ahorros.
Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca en posición específicamente desde el gobierno, eso me parece que sería terrible y es algo que se ha dado de manera consistente en todas las voces que hemos escuchado. Tenemos que revisar muy bien, cómo podemos blindar el sistema de elección para evitar que esto suceda”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Poder Legislativo
, expuso que además, hay aspectos que se van a concentrar en la parte del ahorro, “eso también sería fundamental, ver incluso cuál es la participación que tendrán en los tiempos electorales, cómo se logra reducir. Y escuchar, por supuesto, al CEEPAC, que tiene la voz cantante en el tema de la organización del proceso”.
El diputado Serrano Cortés manifestó que la propuesta que está por enviar el titular del Poder Ejecutivo es clara y se trata de optimizar los recursos públicos, “siempre hemos hablado a favor de ello. Hemos destacado que en el caso de San Luis, específicamente en el Congreso del Estado, tenemos que revisar a fondo para que no haya confusiones”.
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Congreso del Estado
Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.
Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.
El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.
“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.
El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.
Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









