Congreso del Estado
Congreso de SLP definió calendario de comparecencias
El Legislativo llamará a las y los funcionarios de gabinete estatal del 23 al 25 de octubre
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó el calendario de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que se realizarán del 23 al 25 de octubre del 2023 en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de las oficinas del Legislativo local en Vallejo # 200, en el Centro Historico de la capital.
Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la Jucopo, informó que las y los diputados acordaron que el lunes 23 de octubre se llevará a cabo a las 09:00 a 11:30 horas, la primera comparecencia con turno del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado; de las 12:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo la comparecencia de Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social. Más tarde de las 16:00 a 18:00 horas se realizará la comparecencia de Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo.
Para el martes 24 de octubre del 2023, se tiene programada de las 9:00 a las 11:30 horas, la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado. De las 12:00 a 13:30 horas, comparecerá el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez, ante la Comisión de Hacienda del Estado; de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.
Para el miércoles 25 de octubre del 2023, se acordó que de las 9:00 a las 11:30 horas se lleve a cabo la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social, así como la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Posteriormente, de 12:00 a 13:30 horas se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Educación (Sege) Juan Carlos Cedillo Torres, ante la Comisión Legislativa de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología. Más tarde, de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Pérez Álvarez, ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Por último, de las 18:00 a 20:00 horas se programó la última comparecencia con turno de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura.
Guajardo Barrera destacó la importancia del trabajo que desarrollaron las y los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para llevar a cabo el calendario de comparecencias y cumplir con el procedimiento abordando todos los rubros que son de importancia para las y los potosinos.
El diputado local indicó que el procedimiento para el desarrollo de las comparecencia está basado en el Reglamento interno del Congreso del Estado, contemplando un mecanismo dinámico, a través de la exposición del o la funcionaria estatal vinculado al tema en lo particular, y posteriormente, las preguntas de las y los diputados con réplica y contrarréplica del o la compareciente, con un tiempo no mayor a cinco minutos.
También lee: Congreso recibe propuesta presupuestal del IFSE para 2024
Congreso del Estado
Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
El diputado afirmó que la reforma sigue vigente y regresó a comisiones tras el veto del gobernador, el cual —dijo— privilegia la estabilidad del Estado
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, informó que la propuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de reforma a la Ley Electoral del Estado sigue vigente y regresa a comisiones para ser sometida a un mayor análisis y revisión, luego de que el titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, ejerció su derecho de veto.
Puntualizó, “con la decisión de ejercer su derecho al veto de la Ley Electoral, yo veo a un gobernador que privilegia en todo momento la condición de estabilidad para el estado”.
Expuso que la iniciativa emanó de los propios consejeros expertos en materia electoral, mientras que el Congreso del Estado realizó todo el procedimiento de análisis, es decir, “cada quien está ejerciendo el derecho que marca la ley, como en este caso lo hace el gobernador y cada quien le dará la interpretación en base a sus empatías, a sus propias dinámicas de alianzas políticas”.
El legislador Serrano Cortés dejó en claro que la decisión del gobernador fue tomada una vez que el Tribunal Estatal Electoral determinó rechazar la impugnación presentada por un ciudadano, “y coincidimos con las motivaciones que expuso para llegar a esa conclusión”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano, señaló que “el Partido Verde innegablemente, y no hablo de las encuestas que se pueden estar presentando, sino de los resultados finales en los procesos electorales, ha acreditado una fortaleza que es incuestionable. En el último proceso, quedó muy por encima de las otras fuerzas políticas en el tema inherente al Senado de la República”, añadió.
Puntualizó “todas las alianzas políticas tienen una condición de conveniencia y una estrategia electoral. Y no depende evidentemente de temas que para muchos pueden entrar en una conducta de apreciación, incluso donde se puede prever que para algunos sea hasta inmoral pensarlo”.
Enfatizó “no se necesita de ningún tipo de propuesta legislativa para obtener el triunfo que ya ha acreditado el Partido Verde en anteriores procesos electorales en San Luis Potosí”.
También lee: Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Congreso del Estado
Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Cuauhtli Moreno dijo que como Grupo Parlamentario del Morena, se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó en rueda de prensa que la agenda para el primer semestre del año abordará temas sobre la Ley General de Aguas, la Ley Electoral, la Ley de Amnistía y la transformación de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Asimismo dio a conocer que como Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía para defender la soberanía nacional, ante los hechos ocurridos en Venezuela que tienen un impacto global.
El fortalecimiento de la soberanía es importante y desde la plaza pública a través de asamblea, es como se manifiesta el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el liderazgo de la lideresa local de ese partido Rita Ozalia Rodríguez, con unidad, participación ciudadana y un compromiso indeclinable con la Nación, dijeron.
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








