Congreso del Estado
Congreso de SLP definió calendario de comparecencias
El Legislativo llamará a las y los funcionarios de gabinete estatal del 23 al 25 de octubre
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó el calendario de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que se realizarán del 23 al 25 de octubre del 2023 en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de las oficinas del Legislativo local en Vallejo # 200, en el Centro Historico de la capital.
Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la Jucopo, informó que las y los diputados acordaron que el lunes 23 de octubre se llevará a cabo a las 09:00 a 11:30 horas, la primera comparecencia con turno del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado; de las 12:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo la comparecencia de Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social. Más tarde de las 16:00 a 18:00 horas se realizará la comparecencia de Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo.
Para el martes 24 de octubre del 2023, se tiene programada de las 9:00 a las 11:30 horas, la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado. De las 12:00 a 13:30 horas, comparecerá el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez, ante la Comisión de Hacienda del Estado; de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.
Para el miércoles 25 de octubre del 2023, se acordó que de las 9:00 a las 11:30 horas se lleve a cabo la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social, así como la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Posteriormente, de 12:00 a 13:30 horas se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Educación (Sege) Juan Carlos Cedillo Torres, ante la Comisión Legislativa de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología. Más tarde, de las 16:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Pérez Álvarez, ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Por último, de las 18:00 a 20:00 horas se programó la última comparecencia con turno de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura.
Guajardo Barrera destacó la importancia del trabajo que desarrollaron las y los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para llevar a cabo el calendario de comparecencias y cumplir con el procedimiento abordando todos los rubros que son de importancia para las y los potosinos.
El diputado local indicó que el procedimiento para el desarrollo de las comparecencia está basado en el Reglamento interno del Congreso del Estado, contemplando un mecanismo dinámico, a través de la exposición del o la funcionaria estatal vinculado al tema en lo particular, y posteriormente, las preguntas de las y los diputados con réplica y contrarréplica del o la compareciente, con un tiempo no mayor a cinco minutos.
También lee: Congreso recibe propuesta presupuestal del IFSE para 2024
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
Congreso del Estado
El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo
El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.
Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.
Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.
García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.
También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
Congreso del Estado
Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA
Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.
Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.
Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.
Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.
También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









