Congreso del Estado
Congreso de San Luis Potosí quiere cambiar sede
El diputado José Luis Fernández dijo que el objetivo es tener accesos para personas con discapacidad motriz y adquirir un lugar propio para dejar de pagar rentas
Por: Redacción
José Luis Fernández, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que los integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí buscan cambiar de sede; agregó que existe una negociación con el gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para adquirir nuevos predios.
El diputado dijo que los recintos donde se alojen las oficinas legislativas y el nuevo salón del Pleno deberán contar con accesos para personas con discapacidad motriz, pues admitió que los actuales edificios se quedaron rebasados en este aspecto.
El legislador comentó que se planea que este proyecto se pueda desarrollar en el próximo año y así poder incluirlo en el presupuesto para 2023 en el capítulo 6 mil, que se refiere a esta partida de recursos. “Estamos haciendo gestiones para que se nos done un terreno y podamos construir una nueva sede del Congreso; se buscará que sea un espacio que albergue oficinas y un nuevo Pleno con un espacio mucho más amigable con los sectores vulnerables, personas con discapacidad, si tuviéramos un diputado en silla de ruedas sería prácticamente imposible poder acceder al Pleno que es un edificio rebasado y estamos en la plática para tratar de contar con una nueva sede”, detalló Fernández.
El diputado señaló que actualmente el Congreso del Estado tienen en posesión dos sedes, el recinto Legislativo en la calle Vallejo y el salón de Plenos en el Jardín Hidalgo, sin embargo, también arrenda tres espacios, entre ellos, un adicional en el Salón de Plenos, por lo que buscan que con la nueva adquisición, se dejen de pagar rentas a terceros y mudar a la nueva sede las oficinas administrativas.
El diputado mencionó que dentro del análisis del presupuesto, también se está contemplando un incremento salarial a los trabajadores sindicalizados, ya que por varios años han mantenido el mismo salario; este egreso también modificaría el presupuesto para 2023 en el capítulo mil. Otra de las obligaciones del Poder Legislativo es generar consultas ciudadanas, mismas que dijo “llegaron para quedarse” y estarán consideradas en el presupuesto del año entrante.
“Estamos en esa construcción, no puedo adelantar si vamos a solicitar un incremento y cuánto sería porque estamos en el proceso y aún tenemos días para concluirlo. Todo el Congreso se encuentra trabajando en esta construcción”, finalizó.
También lee: “Si no puedes con el enemigo únete”: diputada de Morena al PRI de SLP
Congreso del Estado
Rinde protesta ante el Congreso nueva presidenta de CEDH
Giovanna Itzel Argüelles Moreno es la nueva titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado
Por: Redacción
En Sesión Solemne, rindió protesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado, Giovanna Itzel Argüelles Moreno como titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para el periodo 2025-2029.
De la misma forma, rindieron también protesta de ley, las y los integrantes titulares del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, integrado por: Diana Edith Ortiz Pérez, Roxana C. Dimas, Sayuri Vidales Estrada, María del Socorro Segovia Leyva, Martha Gloria Rubio Aguilera, Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, Gerardo Daniel García Sánchez, Israel Morales San Román, Luis Eduardo Piña Olavide, y Alfonso Juventino Nava Díaz.
Finalmente, rindieron protesta de ley las y los integrantes suplentes, del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, integrado por: Marisela Torres Rodríguez, Blanca Elba Banda Maldonado, Alicia Villagomez Carvajal, Constantino Méndez Ponce, José Enrique Mendoza Torres, Javier Aram Luna Cano, y Eduardo Duarte Jasso.
Todos los cargos, para el periodo comprendido del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.
En la Sesión Solemne, se contó con la presencia del Licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico de Gobierno del Estado, en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Silvia Torres Sánchez, en representación del Poder Judicial.
Agotados los asuntos, se citó a Sesiones Solemne y Ordinaria, el día de mañana martes 1 de abril a partir de las 11:00 horas en el municipio de Rioverde, el Auditorio “Ing. Valentín Gama”, ubicado en Escandón 113, Zona Centro.
Congreso del Estado
Castración química, sin fecha para su análisis en el Congreso de SLP
El diputado Cuauhtli Badillo afirmó que la propuesta del Ejecutivo estatal debe ser socializada para no contravenir tratados internacionales
Por: Redacción
La iniciativa para imponer castración química a violadores, propuesta por el gobierno del estado de San Luis Potosí, aún no tiene fecha para su discusión en el Congreso del Estado, así lo dio a conocer Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Legislativo local.
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que dicha propuesta deberá ser consultada mediante foros y mesas de análisis antes de llegar a la Junta de Coordinación Política y sea turnada a las comisiones pertinentes.
“No se ha definido cuándo van a poder discutir ese tema en las comisiones pertinentes. Es un tema que vamos a socializar, vamos a realizar reuniones de trabajo, foros, vamos a hacer un análisis exhaustivo para que no se contravengan con otras disposiciones o con órganos internacionales”, externó.
El legislador por Morena mencionó que una vez que se haya discutido, o el proponente desee presentarla, iniciará la discusión en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital
Congreso del Estado
Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital
El diputado Cuauhtli Badillo aseveró que la propuesta del Ejecutivo estatal es un tema de frente común contra la delincuencia; espera no haya inconvenientes entre partidos
Por: Redacción
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que están por recibir la iniciativa del Ejecutivo estatal para combatir el halconeo digital.
El también diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que al ser un tema de frente común se espera un consenso por parte de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.
“Se tiene que conocer quién instala o quién este o regular o tener un padrón por regular esto; se han estado viviendo situaciones de violencia con el crimen. Pero de entrada la idea es positiva, ir mitigando estas acciones o estas estrategias que la propia delincuencia organizada ha venido institucionalizado.”
Badillo Moreno reconoció esta iniciativa promovida desde el gobierno del estado de San Luis Potosí, pues permitirá dar un seguimiento más allá del retiro de cámaras de videovigilancia de los espacios públicos, y que pudieran ser empleados por grupos delincuenciales, por lo que se realizará un análisis profundo de la misma.
“El gobierno del estado afortunadamente ha puesto el dedo sobre el renglón. Nosotros como legislativo vamos a analizarlo. Son temas importantes, yo no le veo problemática con algún grupo parlamentario. Al contrario, creo que es tarea de todos y todas poder contribuir para que la gente o los ciudadanos pueden sentirse más seguros”.
También lee: Esta semana, gobierno de SLP presenta iniciativas al Congreso
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online