Estado
Congreso aprobó convocatoria de “Presea a la Trayectoria Periodística”
El reconocimiento será entregado el ocho de septiembre de este año, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo
Por: Redacción
Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la convocatoria para la entrega de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, 2021”, galardón que se otorga a periodistas potosinos que, contribuyen a las mejores causas del pueblo potosino.
Los legisladores aprobaron por mayoría convocar a los potosinos para que presenten sus propuestas para la entrega, por segunda ocasión, de este galardón que reconoce la labor periodística en San Luis Potosí.
Esta presea se entregó anteriormente en 2018 y se contempla que, luego de recibir y analizar cada una de las propuestas, se pueda reconocer al o la periodista en Sesión Solemne el próximo 8 de septiembre del 2021, día en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo.
Las bases de la convocaría son: Primera, la recepción de candidaturas se realizará en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en la calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, en días hábiles, iniciando a las 9:00 horas del día martes 24 de agosto, y concluirá a las 15:00 horas del día 31 de agosto de 2021.
Segunda, El Congreso del Estado tiene el honor de reconocer al profesionista potosino que durante años, ha ocupado algún espacio en un medio de comunicación, o de manera independiente se ha distinguido por el respeto a la verdad, la ética, el secreto profesional, el derecho de réplica, el sigilo a la vida privada, es por ello que se emite convocatoria para que esta Honorable Soberanía, en uso de sus atribuciones entregue en Sesión Solemne “La Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”.
Tercera, las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán, original y copia certificada de documentos para acreditar lo siguiente: nombre completo, domicilio y currículum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que, a juicio del proponente, justifiquen los méritos para obtener el galardón en vida; serán dirigidas a la Presidencia del Congreso del Estado y señalarán: nombre, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones en la Capital del Estado de la persona proponente.
Cuarta, La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y presentará al Pleno del Congreso del Estado el dictamen respectivo.
Quinta, El Congreso del Estado conferirá la “Presea a la trayectoria Periodística, Francisco Zarco”, año 2021, entregando medalla y diploma en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, el miércoles ocho del mes de septiembre de 2021.
Sexta, todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Lee también: UASLP retomó actividades presenciales con pequeños grupos
Estado
Gobierno prevé mayor afluencia turística durante la segunda quincena de julio
J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que el estado cuenta con personal suficiente para resguardar los principales destinos turísticos durante el periodo vacacional
Por: Redacción
El Gobierno del Estado prevé que los próximos 15 días representen el periodo de mayor movimiento turístico del verano en San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario explicó que, aunque la temporada vacacional ya comenzó, será entre el 17 y el 31 de julio cuando se registre la mayor concentración de visitantes en las distintas regiones de la entidad.
Ante este escenario, señaló que las corporaciones de seguridad mantienen operativos de vigilancia para preservar el orden y atender a turistas y habitantes durante el periodo de mayor afluencia.
Torres Sánchez indicó que existe coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad y aseguró que se cuenta con elementos suficientes para brindar cobertura en los principales destinos turísticos del estado.
El secretario agregó que las autoridades continuarán monitoreando el desarrollo de la temporada vacacional y reforzarán la presencia operativa en las zonas que registren una mayor concentración de visitantes.
También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión
Estado
Ricardo Gallardo arranca la construcción del puente de la familia
Con una inversión inicial de 350 millones de pesos, la obra beneficiará a más de 400 mil usuarios y mejorará la movilidad metropolitana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Puente La Familia, justamente en la glorieta de salida a Guadalajara, una obra estratégica que contará con una inversión inicial de 350 millones de pesos y beneficiará a más de 400 mil usuarios de la zona metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y agilizar la circulación en el sector surponiente del Circuito Potosí.
Ante representantes del sector empresarial y habitantes de la zona, el Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá la instalación de un colector pluvial de dos metros de diámetro y más de 800 metros de longitud, que conducirá el agua de lluvia hacia la planta tratadora del parque Tangamanga I, esta obra de infraestructura permitirá reducir las inundaciones que durante años afectaron la circu lación en este corredor vial.
Ricardo Gallardo destacó que la obra forma parte de la modernización de la infraestructura urbana de San Luis Potosí
, con proyectos orientados a mejorar la eficiencia vial, ordenar el crecimiento de la ciudad y ofrecer traslados más seguros para trabajadores, estudiantes y familias.El Puente de La Familia se integrará a las obras construidas y rehabilitadas durante la actual administración en el Circuito Potosí, entre ellas los puentes del Hospital del Niño y la Mujer, avenida Juárez, calle 71 y bulevar Valle de los Fantasmas, además del paso inferior vehicular de la Arena Potosí, que será inaugurado próximamente.
La nueva estructura tendrá una longitud total de mil 185 metros, 15 mil 479 metros cuadrados de carpeta asfáltica y un puente superior elevado de 240 metros. También contará con alumbrado público y señalamientos horizontales y verticales para garantizar una circulación ordenada, eficiente y segura.
También lee: Cobach amplía a 11 mil 900 lugares, pero demanda lo rebasa
Estado
Cobach amplía a 11 mil 900 lugares, pero demanda lo rebasa
En los planteles con mayor demanda se presentaron 9 mil aspirantes; fueron aceptados alrededor de 6 mil 500
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres (Cobach) amplió su capacidad a 11 mil 900 lugares para este ciclo de admisión, casi 3 mil 400 más que los 8 mil 500 que tenía hace tres años, pero la demanda de aspirantes sigue sin cubrirse en los planteles con más presión, como el Cobach 28, en la capital.
En los ocho planteles tipo C —dos en Ciudad Valles, cuatro en la capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez— se presentaron cerca de 9 mil aspirantes, de los cuales fueron aceptados aproximadamente 6 mil 500, de acuerdo con Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach.
En el plantel Cobach 28, en la capital, se presentaron cerca de mil 800 aspirantes, pero solo 750 pudieron ser aceptados, explicó Centeno Trejo. La brecha se repite porque, dijo, jóvenes de municipios como Moctezuma, Ahualulco y Armadillo también buscan un lugar en la capital, al no encontrar oferta suficiente en sus zonas de origen.
El director general atribuyó el crecimiento de la matrícula a la construcción de tres planteles nuevos en los últimos años: uno en Tamazunchale, otro en Villa de Reyes y un tercero en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Villa de Arriaga, obra que relacionó con el impulso educativo del gobierno estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Ante la saturación en la zona metropolitana, Centeno Trejo afirmó que el Cobach evalúa abrir un nuevo plantel en un municipio todavía sin definir, en las zonas donde la demanda es más intensa. “La demanda sigue siendo intensa”, señaló el director general, quien dijo que primero se analizará dónde antes de meterlo en planeación formal.
También lee: MetroRed conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con autobuses eléctricos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










