Estado
Congreso aprobó convocatoria de “Presea a la Trayectoria Periodística”
El reconocimiento será entregado el ocho de septiembre de este año, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo
Por: Redacción
Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la convocatoria para la entrega de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, 2021”, galardón que se otorga a periodistas potosinos que, contribuyen a las mejores causas del pueblo potosino.
Los legisladores aprobaron por mayoría convocar a los potosinos para que presenten sus propuestas para la entrega, por segunda ocasión, de este galardón que reconoce la labor periodística en San Luis Potosí.
Esta presea se entregó anteriormente en 2018 y se contempla que, luego de recibir y analizar cada una de las propuestas, se pueda reconocer al o la periodista en Sesión Solemne el próximo 8 de septiembre del 2021, día en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo.
Las bases de la convocaría son: Primera, la recepción de candidaturas se realizará en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en la calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, en días hábiles, iniciando a las 9:00 horas del día martes 24 de agosto, y concluirá a las 15:00 horas del día 31 de agosto de 2021.
Segunda, El Congreso del Estado tiene el honor de reconocer al profesionista potosino que durante años, ha ocupado algún espacio en un medio de comunicación, o de manera independiente se ha distinguido por el respeto a la verdad, la ética, el secreto profesional, el derecho de réplica, el sigilo a la vida privada, es por ello que se emite convocatoria para que esta Honorable Soberanía, en uso de sus atribuciones entregue en Sesión Solemne “La Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”.
Tercera, las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán, original y copia certificada de documentos para acreditar lo siguiente: nombre completo, domicilio y currículum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que, a juicio del proponente, justifiquen los méritos para obtener el galardón en vida; serán dirigidas a la Presidencia del Congreso del Estado y señalarán: nombre, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones en la Capital del Estado de la persona proponente.
Cuarta, La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y presentará al Pleno del Congreso del Estado el dictamen respectivo.
Quinta, El Congreso del Estado conferirá la “Presea a la trayectoria Periodística, Francisco Zarco”, año 2021, entregando medalla y diploma en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, el miércoles ocho del mes de septiembre de 2021.
Sexta, todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Lee también: UASLP retomó actividades presenciales con pequeños grupos
Destacadas
Villa Magna tendrá un nuevo viaducto para resolver el tráfico
Vecinos de la zona conocieron el proyecto en una reunión con el gobernador, según la Seduvop
Por: Redacción
El proyecto del viaducto de Villa Magna ya cuenta con proyecto ejecutivo y se realizan trabajos preliminares en la zona, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Entre esos trabajos, detalló que se hacen trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mover una línea de alta tensión que se ubica en el área de la obra.
El funcionario describió el proyecto como un viaducto de aproximadamente 2 kilómetros, similar a un distribuidor vial pero más largo, que formará parte de la movilidad del circuito que conecta desde el bulevar Río Santiago hasta Villa Magna. Lo calificó como una obra “muy complicada” y “muy completa”.
Explicó que el gobernador se reunió con vecinos y encargados de la colonia, a quienes se les mostró y explicó en qué consiste el proyecto.
“La gente muy emocionada, muy contenta, por resolver el tema del tráfico”, afirmó el titular de la Seduvop.
El proyecto había sido anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo dijo el 4 de octubre que el Ayuntamiento no tiene un acuerdo formal con el Estado sobre la obra y que desconoce si coincide con la propuesta que el municipio presentó hace cerca de dos años.
También lee: Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP
Estado
SLP reporta inversiones por 9 mil 500 mdd y lidera exportación de autopartes
El gobierno estatal destaca que las exportaciones crecieron 94.4% entre el inicio de la administración y diciembre de 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de autopartes y el noveno en exportaciones totales, de acuerdo con cifras destacadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó estos resultados al crecimiento industrial y a la llegada de nuevas inversiones.
El mandatario informó que durante su administración se han concertado inversiones por cerca de 9 mil 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 200 mil millones de pesos. Añadió que continuarán las gestiones para atraer capitales, principalmente de Asia y Alemania, con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y generar empleos en las cuatro regiones del estado.
Gallardo Cardona señaló que el desarrollo industrial debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, afirmó que su gobierno mantiene obras de infraestructura, programas sociales y acciones de atención en colonias y comunidades que, según indicó, permanecieron rezagadas durante décadas.
De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, entre octubre de 2021 y septiembre de 2026 San Luis Potosí acumuló cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada. Además, el valor de las exportaciones creció 94.4 por ciento entre el inicio de la administración y diciembre de 2025.
El gobierno estatal sostuvo que estos indicadores reflejan el dinamismo económico de la entidad y respaldan su estrategia de atracción de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, la información proporcionada no detalla las fuentes estadísticas utilizadas para establecer las posiciones nacionales ni el crecimiento reportado.
También lee: Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas
Estado
Más de 500 agentes vigilarán el partido entre Atlético de San Luis y Santos
El operativo Estadio Seguro comenzará a las 13:00 horas, con filtros preventivos, monitoreo del C5i2 y control vial en las inmediaciones del estadio
Por: Redacción
Más de 500 agentes de seguridad serán desplegados este domingo para resguardar el partido entre Atlético de San Luis y Santos Laguna, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo Estadio Seguro iniciará a las 13:00 horas e incluirá vigilancia, filtros preventivos, monitoreo a través del C5i2 y acciones de control vial para mantener condiciones de seguridad antes, durante y después del encuentro.
La SSPC recomendó a las y los aficionados llegar con anticipación, atender las indicaciones del personal operativo y evitar ingresar objetos prohibidos al inmueble. También pidió mantener una conducta respetuosa durante el evento.
De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realizará por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las acciones de prevención y protección a la ciudadanía durante eventos deportivos.
También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










