Estado
Congreso aprobó convocatoria de “Presea a la Trayectoria Periodística”
El reconocimiento será entregado el ocho de septiembre de este año, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo
Por: Redacción
Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la convocatoria para la entrega de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, 2021”, galardón que se otorga a periodistas potosinos que, contribuyen a las mejores causas del pueblo potosino.
Los legisladores aprobaron por mayoría convocar a los potosinos para que presenten sus propuestas para la entrega, por segunda ocasión, de este galardón que reconoce la labor periodística en San Luis Potosí.
Esta presea se entregó anteriormente en 2018 y se contempla que, luego de recibir y analizar cada una de las propuestas, se pueda reconocer al o la periodista en Sesión Solemne el próximo 8 de septiembre del 2021, día en que se conmemora el Día Internacional del Periodismo.
Las bases de la convocaría son: Primera, la recepción de candidaturas se realizará en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en la calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, en días hábiles, iniciando a las 9:00 horas del día martes 24 de agosto, y concluirá a las 15:00 horas del día 31 de agosto de 2021.
Segunda, El Congreso del Estado tiene el honor de reconocer al profesionista potosino que durante años, ha ocupado algún espacio en un medio de comunicación, o de manera independiente se ha distinguido por el respeto a la verdad, la ética, el secreto profesional, el derecho de réplica, el sigilo a la vida privada, es por ello que se emite convocatoria para que esta Honorable Soberanía, en uso de sus atribuciones entregue en Sesión Solemne “La Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”.
Tercera, las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán, original y copia certificada de documentos para acreditar lo siguiente: nombre completo, domicilio y currículum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que, a juicio del proponente, justifiquen los méritos para obtener el galardón en vida; serán dirigidas a la Presidencia del Congreso del Estado y señalarán: nombre, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones en la Capital del Estado de la persona proponente.
Cuarta, La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y presentará al Pleno del Congreso del Estado el dictamen respectivo.
Quinta, El Congreso del Estado conferirá la “Presea a la trayectoria Periodística, Francisco Zarco”, año 2021, entregando medalla y diploma en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, el miércoles ocho del mes de septiembre de 2021.
Sexta, todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Lee también: UASLP retomó actividades presenciales con pequeños grupos
Congreso del Estado
Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública
Por: Redacción
El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.
El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios
y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
Estado
Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
El Gobernador dijo que la Fiscalía investiga la presunta participación de policías municipales y personal del Ayuntamiento con un grupo criminal local
Por: Redacción
Dos de los vehículos asegurados tras los enfrentamientos armados del sábado en Tanquián de Escobedo son propiedad del alcalde del municipio, Pablo Jonguitud, afirmó este lunes 19 de octubre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Dos vehículos de los que se detuvieron son propiedad del alcalde, entonces eso es muy delicado”, dijo durante su visita a la Huasteca. Agregó que no hay un reporte de robo que explique cómo terminaron en poder de quienes participaron en los hechos.
Policías municipales, bajo investigación
El Gobernador dijo que la violencia fue resultado de una disputa entre delincuentes que llegaron de Veracruz para apoderarse de Tanquián y una organización criminal local. “El ataque fue directo hacia ellos”, dijo sobre el grupo local.
Según las investigaciones de la Fiscalía, “todo apunta a que tienen participación policías municipales y gente municipal de Tanquián con este grupo”, afirmó. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investigan la actividad de grupos criminales en Tanquián y San Vicente Tancuayalab.
El Estado toma la seguridad
Gallardo informó que la seguridad de Tanquián quedó a cargo del Gobierno del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Los operativos continuaban este lunes en la región, incluso con un helicóptero.
Los enfrentamientos de la noche del sábado 17 de octubre dejaron un presunto agresor muerto, dos detenidos —uno de ellos herido—, dos personas que huyeron y cuatro vehículos asegurados, según la Guardia Civil Estatal.
Hasta el momento, el alcalde no ha respondido sobre los vehículos que el Gobernador identificó como suyos.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Estado
Cobrar más agua a las empresas “no tendrá viabilidad”: García Valdez
El secretario de Desarrollo Económico dijo que no ha hablado del tema con los empresarios, pero que la economía global exige apoyos y espacios para el desarrollo
Por: Redacción
El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, consideró poco viable la idea de que las empresas paguen más por el agua. Le preguntaron por una propuesta reciente del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos para aumentar el recibo del agua y “castigar un poco al sector empresarial”.
“No he platicado con los empresarios sobre ese tema, pero supongo que es algo que no tendrá viabilidad, digamos, porque estamos en los tiempos en que las condiciones de la economía global requieren de apoyos y de espacios para desarrollo”, respondió. “Creo que eso es lo que están demandando los empresarios”.
El agua, en cada permiso
García Valdez dijo que el agua “siempre está presente” cuando los ayuntamientos y las autoridades ambientales revisan los permisos de las empresas. Se evalúa cuánta agua usarán en sus procesos, que traten y reciclen sus aguas residuales y que no usen agua potable más allá de lo permitido para la industria.
“En San Luis Potosí de por sí tenemos problemas de agua, pues tenemos que ser mucho más cuidadosos con el tema”, señaló.
Hay suelo; falta prever la energía
Sobre si la falta de reserva territorial en la capital puede frenar la llegada de nuevas empresas, el secretario dijo que no es una preocupación. La reserva territorial es el suelo disponible para crecer. Explicó que hay terrenos en la zona conurbada, en Soledad, Villa de Pozos y Villa de Reyes, donde están los grandes parques industriales, y también en Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde.
“Lo que tenemos que empezar a valorar, por ejemplo, es el tema de la energía, que ahorita sale un poquitito de los problemas, pero si seguimos creciendo a este ritmo, tenemos que preverlo desde ahora”, dijo.
También lee: HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











