septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Concluyen foros para la reforma electoral ¿Cuáles son las propuestas?

Publicado hace

el

Por: Redacción

Con la participación de ciudadanos, representantes de partidos y asociaciones políticas, que presentaron sus propuestas para la reforma a la legislación electoral, este día concluyen formalmente los Foros para la Reforma Político Electoral del Estado, con la última edición realizada en la capital de San Luis Potosí.

Estos ejercicios se realizaron en los municipios de Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad y San Luis Potosí, donde participaron de manera conjunta con el Poder Legislativo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (Ceepac); el Tribunal Electoral del Estado; y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; además del Panel de Expertos que se realizó en Soledad de Graciano Sánchez.

En el foro de la capital potosina se presentaron propuestas tendientes a simplificar mecanismos de registro para candidaturas independientes, reelección de diputados, reducción de diputaciones plurinominales, aumentar el porcentaje de apoyo para el registro de partidos políticos, creación de defensorías de oficio en materia electoral, creación de boletas braile y mamparas especiales para uso de personas de talla pequeña y en silla de ruedas, garantizar la paridad de género y sanciones a la violencia política contra las mujeres, y candados a los mecanismos de reelección de funcionarios.

El diputado Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, dijo que con estas propuestas se busca terminar con las problemáticas que se presentaron en los anteriores procesos electorales, “y estos foros son para esto, marcar una pauta para evitar estas situaciones y que en este proceso del 2021 y sobre todo que se garantice el derecho político de cada uno de los ciudadanos”.

Manifestó que se cuenta con un grupo redactor que se encargará del análisis de las iniciativas dentro de las comisiones legislativas, e informará a los ciudadanos el estatus de su propuesta, si resultó viable o no, y presentará los elementos en cada caso.

El diputado Martín Juárez, presidente de la Directiva, indicó que se cierra esta etapa de la recepción de propuestas, donde informó que se cuentan con 57 iniciativas, más las que el día de hoy se presentaron por parte de los 16 participantes al Foro, y que serán analizadas de manera puntual al interior de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral y de resultar procedentes, se turnarán para su vista a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración de los dictámenes respectivos que habrán de presentarse al pleno para su votación.

Manifestó que dentro de las propuestas, se revisarán situaciones que se tengan que homologar a las disposiciones federales, reformas concretas a la legislación y algunas otras que deberán permanecer como tal, “son los tres criterios donde trabajaremos en mesas naturalmente públicas, donde trabajaremos en este mes de febrero, en el mes de marzo para que la Comisión de Puntos Constitucionales tenga el mes de abril para discusiones y se esté presentando en el pleno en máximo mayo el documento final, para estar en forma, porque no podemos rebasar el 31 de mayo, tres meses antes de que arranque el proceso en el mes de septiembre”.

En el Foro, la organización civil Cambio Por San Luis presentó propuesta de reforma constitucional para reducir el número de diputados plurinominales de 12 actualmente a 9, y que quienes ocupen estos espacios sean electos de entre los candidatos de mayoría que resultaron en segundo lugar en las votaciones, para con ello, contar con una representatividad ciudadana al haber efectuado una campaña.

También solicitaron la eliminación de las coaliciones electorales, e incrementar el número de adherentes para la conformación de un partido político, además de considerar la segunda vuelta en la elección a Gobernador, que no exista la declinación de candidatos y que exista un mecanismo para retirar el financiamiento si no puede seguir en la contienda.

Por parte del CEEPAC, Ernesto García Hernández, propuso la creación de Defensorías Sociales en materia electoral para los pueblos y comunidades originarias y para el combate a la violencia política de género; y reducir el 50 por ciento del financiamiento de las campañas electorales para Gobernador.

Los ciudadanos María Cruz y Daniel Serrano, solicitaron mayor atención a las personas con discapacidad, mediante la creación de una mampara universal que permita atención a las personas de talla pequeña y en silla de ruedas para acudir a votar, permitir el acompañamiento para apoyo a personas adultas mayores o con discapacidad motriz, y la creación de una boleta en lenguaje braile para atención a las personas con discapacidad visual.

La ciudadana María de Lourdes Moreno solicitó la creación de defensorías sociales especializadas para atención a mujeres, para atender los casos de violencia de género.

Los ciudadanos Jesús Monsivais Cerda, José Luis Saldivar Rendón excandidatos independientes, manifestaron sus experiencias personales para el registro de candidaturas independientes, y solicitaron adecuaciones para simplificar la participación ciudadana por medio de esta figura.

La C. Martha Irene Martínez, de la Red de Mujeres Líderes de San Luis Potosí, solicitó acciones efectivas para disminuir la brecha de desigualdad en la participación femenina y sanciones para la violencia política de género contra candidatas y funcionarias públicas.

Cuauhtémoc Flores, de la organización “Decídelo Tú”, manifestó la necesidad de establecer presupuestos suficientes para la operación de los organismos electorales, debido a la importancia en su actuación y garantizar los resultados que requiere la sociedad.

Sergio García Basauri, de la Asociación Política Estatal, “Defensa Permanente de los Derechos Sociales”, señaló la necesidad de realizar diversas adecuaciones a la legislación estatal para homologar disposiciones federales en la materia.

Luis Eduardo Castellanos propuso reformas tendientes a evitar el “chapulineo” en cargos públicos para que termine el encargo en el que fueron electos.

Teresa Carrizales consideró se requiere la aplicación de la legislación electoral, más que la modificación de leyes; y Miguel Ángel Hernández Calvillo, presidente de la Agrupación Foro San Luis, manifestó su opinión respecto a mantener el requisito de que los diputados solo puedan reelegirse por el principio por el que fueron electos, lo cual garantizará un trabajo de cercanía con la sociedad.

Ileana Filio, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pidió que en la revisión que se realice a la legislación electoral, se incorporen acciones contra la corrupción.

Los legisladores Edson Quintanar y Martín Juárez manifestaron que únicamente queda pendiente la realización de las consultas a comunidades indígenas y a personas con discapacidad que incluirán temas electorales, las cuales se estarán llevando a cabo próximamente.

También lee: Congreso de SLP desechó 16 solicitudes de juicios políticos

Estado

Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico

Publicado hace

el

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.

La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.

Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor | Columna de Víctor Ezequiel.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental

Publicado hace

el

Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas

Por: Redacción

Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.

Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP elimina personal sin funciones y reduce gasto

Publicado hace

el

La administración estatal mantiene una revisión de personal para detectar plazas excedentes y reubicar a trabajadores en áreas donde realmente sean necesarios

Por: Redacción

Como parte de la política de austeridad implementada desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí dejó de renovar los contratos de más de mil trabajadores temporales cuyos servicios ya no eran necesarios para las distintas dependencias estatales.

Noé Lara Enríquez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, explicó que la medida forma parte de una revisión permanente de la estructura gubernamental para identificar al personal que realmente se requiere en cada área y evitar mantener plazas sin funciones activas.

El funcionario señaló que esta revisión continuará durante el último año de la administración, por lo que los contratos temporales que ya no sean necesarios no serán renovados.

Lara Enríquez explicó que la Dirección de Recursos Humanos revisa constantemente las funciones que desempeña el personal de cada dependencia. Cuando se detecta que existe un trabajador que ya no tiene actividades suficientes en su área, se analiza la posibilidad de reubicarlo en otra dependencia o departamento donde exista una necesidad real de personal.

La intención, señaló, es que la estructura gubernamental se mantenga acorde con las necesidades de operación y que los recursos públicos se destinen a trabajadores que efectivamente desempeñen una función.

El Oficial Mayor contrastó esta práctica con lo que denominó la “herencia maldita”, al referirse a la colocación de personas por recomendación en puestos donde no tenían funciones claramente definidas.

Menos gasto en telefonía y oficinas

La estrategia de austeridad también ha incluido la reducción de gastos operativos.

Lara Enríquez recordó que desde el inicio de la administración se eliminó el pago de telefonía celular para trabajadores del Gobierno del Estado, prestación que anteriormente representaba un gasto superior a 50 mil pesos mensuales.

Actualmente, cada trabajador cubre directamente el costo de su servicio telefónico.

En materia de arrendamientos, mencionó el caso de la oficina que ocupaba la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuya renta se redujo de 150 mil a entre 70 y 75 mil pesos mensuales después de una renegociación con el propietario.

También se realizaron movimientos para aprovechar mejor los espacios disponibles. La Contraloría General del Estado cambió su sede a un inmueble en Plaza Coronel, mientras que la Dirección de Desarrollo Humano

se fusionó con Recursos Humanos, lo que permitió liberar otro espacio que se encontraba bajo renta.

La oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Plaza Manga, continúa siendo una de las de mayor costo para el Gobierno estatal. Lara señaló que las negociaciones con los propietarios siguen en curso para buscar una reducción.

Reutilizan vehículos en lugar de mantener unidades costosas

La austeridad también se extendió al parque vehicular estatal.

De acuerdo con el Oficial Mayor, las unidades que representaban mayores costos de mantenimiento fueron retiradas de circulación y, cuando se encontró una utilidad para ellas en otras áreas, fueron reasignadas a diferentes dependencias.

Como ejemplo, mencionó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) cedió vehículos al DIF Estatal para que fueran aprovechados en sus actividades.

Además, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación de mobiliario y vehículos que ya se encontraban en desuso.

Analizan concentrar oficinas para reducir rentas

La administración estatal también evalúa trasladar hasta tres oficinas gubernamentales que actualmente pagan renta a un inmueble ubicado cerca del Distribuidor Vial.

El edificio fue ofrecido al Gobierno del Estado por un empresario, aunque Lara Enríquez aclaró que todavía no ha visitado el inmueble y que no existe una fecha definida para determinar si finalmente será utilizado.

La intención sería concentrar dependencias en menos espacios y reducir el gasto que representa el pago de arrendamientos.

De esta manera, la Oficialía Mayor mantiene una revisión de personal, oficinas, vehículos y servicios como parte de la política de austeridad, con el objetivo de reducir gastos que no sean indispensables para la operación del Gobierno del Estado.

También lee: Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados