junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Concacaf ¿mexicana? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

 

Se jugó la ida de los octavos de final de la Concacaf Liga Campeones 2021, un torneo muy largo que entrenta a los mejores equipos de la región a nivel de clubes, y digo que es un torneo largo ya que la final se disputará hasta el próximo mes de octubre, si todo sale como está planeado.

Este año la regla ha cambiado, el partido final será a un solo enfrentamiento y la sede se otorgará al equipo que más puntos haya acumulado para llegar a la final, esto quiere decir que una victoria en un partido, te ortorga 3 puntos, independientemente del marcador global que dará el pase a la siguiente ronda.

Por México hay cuatro equipos en esta ronda: Cruz Azul, León, América y Monterrey.

Cruz Azul visitó a Arcahaie de Haití, el actual subcampeón de ese país. Cruz Azul se vio muy mal al momento de definir, trayendo un horrible 0-0 para el partido de vuelta, pero presumiendo un futbol carente de idea a la ofensiva.

León enfrentó tal vez al equipo más complicado en el papel, jugó de local frente al Toronto FC, un partido que terminó con empate a 1, pero recordemos que el gol de visitante cuenta y ahora son los mexicanos los que llegarán al juego de vuelta con un handicap en contra, ya que el 0-0 le da el pase a los canadienses.

América y Monterrey fueron los que aprovecharon la visita y se trajeron victorias,

América enfrentó al complejo Olimpia de Honduras y lo venció 1-2, mientras que Monterrey hizo lo propio contra Atlético Pantoja de República Dominicana con un contundente 0-3. Tanto norteños como capitalinos cumplieron en sus visitas y se les ve como favoritos en sus series.

Ahora bien, estos resultados vuelven a poner en tela de juicio el real nivel de la Liga MX frente a la CONCACAF, y es que apesar de la gran ventaja que han demostrado los equipos mexicanos en los últimos torneos, cada vez parece que el camino se vuelve más difícil.

Equipos de gran nivel en la liga, no han podido demostrar su valor en CONCACAF, mientras que otros han sufrido para poder avanzar, esto es bueno para la zona, y complicado para los clubes mexicanos.

Por ahora el saldo es favorable, dos empates y dos victorias para los equipos mexicanos, pero habrá que esperar para medir las fuerzas prudentemente. No olvidemos que del lado de la MLS el recuento es relativamente superior al mexicano, de 5 encuentros ellos obtuvieron 3 victorias y 2 empates, logrando la goleada de la jornada el 0-4 de Columbus frente a Real Estelí.

Ojalá el futbol mexicano pueda seguir demostrando la supremacía en el área, ojalá los cuatro equipos puedan seguir, ojalá volvamos a tener finalistas mexicanos, ojalá la CONCACAF siga suendo mexicana.

También lee: Recta final | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

En sus marcas, listos… | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Arrancan unas semanas llenas de futbol, lo que podría ser un mundial por partes. La Eurocopa y la Copa América estarán disputándose con sus respectivas figuras los mismos días, en diferentes horarios.

Eurocopa 2024

Ni por donde empezar, muchos partidos de la primera fase son increíblemente atractivos. Resaltemos por orden cronológico, España contra Croacia trae dos escuadras muy competitivas que se enfrentan en la jornada 1, misma jornada que traerá el Serbia frente a Inglaterra y el Portugal contra República Checa, partidazos que sin duda nadie se va a querer perder. Ya para las siguientes jornadas destaco el Países Bajos vs Francia y el Croacia frente a Italia. Si esa es la primera ronda, imaginen las finales.

Copa América 2024

Los equipos sudamericanos disputarán la segunda Copa América de la historia en territorio norteamericano, el billete verde importa más. Una copa donde se clasificaron 6 equipos de Concacaf, mismos que parece solo son comparsa del resto.

En la jornada uno pocos partidos llaman la atención, tal vez destacamos el Brasil vs Costa Rica, esto para observar cómo llega el pentacampeón, tomando en cuenta su mal paso por las eliminatorias al mundial. Para las siguientes jornadas destaca el encuentro de Chile y Argentina, dos rivales que se han encontrado en finales de la copa, así como el Brasil vs Colombia que vuelve a encontrar a dos selecciones que pintan fuertes para esta edición.

Por parte de los nuestros, pocas esperanzas de hacer algo trascendente, el futbol mexicano ha retrocedido en los últimos años. Sin embargo, no parece muy difícil una clasificación a las finales, tomando en cuenta los rivales de grupo: Jamaica, Ecuador y Venezuela. Creo que se aspira sin problema a por lo menos 4 puntos, con ello, una gran posibilidad de clasificación.

Cerremos este primer acercamiento a las copas continentales con dos predicciones. En la Eurocopa ponga usted atención a Francia e Inglaterra, dos equipos que van a dar de que hablar, mientras que en América no se olvide de Argentina y una sorpresiva Colombia, esos dos cuadros van a levantar la mano.

También lee: Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Los jugadores por querer el éxito inmediato, pocos se atreven a ser profesionales dentro y fuera de la cancha, son cómodos jugando en la talacha, ganando unos miles por partido, en lugar de una carrera profesional

 

Columna de Arturo Mena “Nefrox”

 

Aún recuerdo cuando un juego de la selección mexicana era un acontecimiento, lo anunciaban en la televisión, los bares y restaurantes se llenaban para el juego, la gente se ponía “la verde” y era emocionante ver aunque fuera los partidos moleros. Era aún mejor cuando por alguna razón, la selección jugaba en tu ciudad, recibir el juego del equipo de todos, era una conmoción de alegría y orgullo en la región, y esto podía ser dentro y fuera del país.

Esos tiempos ya se fueron, hoy un partido de la selección mexicana, levanta el mismo interés que un Puebla vs Juárez de jornada 6 en la Liga Mx, hoy ver a lo que queda de la selección es un verdadero sufrimiento. Pero ¿qué está pasando? ¿En que momento nos perdimos? La respuesta es relativamente fácil, aunque no hay un punto exacto, sí hay culpables y toda una cadena de razones a la consecuencia.

Culpables todos, directivos, entrenadores, jugadores y aficionados. Los directivos por quitar el ascenso y descenso, hacer cada vez menos exigente a esta liga, retirando oportunidades para jóvenes y limitando la experiencia internacional por cuestión de dinero. Los entrenadores por no arriesgar, el torneo corto trae menos margen de error, no puedes perder puntos por un error de un novato, no puedes darle competencia a tus once titulares si una variante puede hacerte quedar fuera de la liguilla, y peor aún, más vale abrir la cartera con extranjeros de medio pelo que dejan buena comisión, que un chavo de la cantera. Los jugadores por querer el éxito inmediato, pocos se atreven a ser profesionales dentro y fuera de la cancha,

son cómodos jugando en la talacha, ganando unos miles por partido, en lugar de una carrera profesional, otros no aguantaron el paso y muchos más solo quieren ver resultados, no el esfuerzo y dedicación, quieren ser aplaudidos pero no trabajar para ello, y no lo digo solo en cancha, sino también fuera de ella. Y por último, el aficionado, ese que no importa como vaya la liga, si viene el América, lleno el estadio, ese que crea ídolos de papel, ese que se conforma con migajas aunque el fin de semana solo vea el futbol español porque el bisabuelo era del Madrid.

Culpables todos, ¿desde cuando? Esa es la cuestión, y mejor aún, ¿hasta cuando?, creo que la respuesta es complicada a ambas preguntas, esto ha sido un devenir, un presente que no parece tener un buen futuro a corto plazo. En la federación, en la liga y en los equipos, no hay quien esté interesado en arreglar el rumbo, esta no es una generación perdida, es un retroceso increíble a lo que se había logrado en los últimos 50 años de futbol nacional.

En fin, ojalá dure algo de tiempo la gallina de los huevos de oro, ya que es lo único que se puede salvar, hoy el futbol mexicano está perdido, no tiene brújula y cualquiera que lo toque, se puede llegar a contagiar.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

¿15 títulos? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Según los registros oficiales de la FMF, el Club de futbol América, se ha proclamado 15 veces campeón del futbol mexicano, siendo con esto, el máximo ganador en la historia del país. Sin embargo, el América, debería presumir 19 títulos de liga.

¿15 o 19? Esa es la cuestión. Para solucionarlo rápido, la federación dice que la “era profesional” comienza en 1943, esto debido a la obligación de todos los clubes de firmar contratos profesionales con sus jugadores y unificar las ligas que existían en distintos puntos de la república.

Si bien, la federación se fundó en agosto de 1922, ellos mismos separan su historia entre amateur y profesional.

Ahora bien, la historia de la liga mexicana, se remonta a 1902, año en que se funda la llamada Liga Mexicana que contó con 5 equipos Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club. Como dato cultural, el primer campeón fue Orizaba, el máximo ganador de esa liga fue Reforma (6 títulos) y en 1918 el América consigue su primer Copa (no confundir con campeonato de liga) bajo el nombre de Centro Unión.

Para 1920, un grupo de equipos deciden separarse de la Liga Mexicana y fundar la Liga Nacional, estos equipos fueron América, España, Luz y Fuerza, Amicale y Reforma. Bajo esta liga solo España logró dos títulos, en sus dos años de existencia.

En 1922, ambas ligas vuelven a fusionarse y se crea el Campeonato de Primera Fuerza, con esto se van a concretar los 4 títulos que falta reconocer al Club América (1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28). Así se continuó hasta 1943, donde la liga Mayor se ve unificada con los equipo llamados Selección Jalisco, cuyos equipos jugaban en regionales de occidente, así se involucran Guadalajara, Atlas, Nacional y Oro, con esto, comienza la era profesional.

A partir de ese momento, América suma 15 campeonatos, siendo el equipo más ganador, dejando a todos por debajo de su palmarés. Pero, podríamos aumentar esa cifra, si determinamos aceptar los campeonatos anteriores a la era profesional, con esto, América tendría 19 campeonatos.

Cabe resaltar, que hasta antes de la década de los 90’s, el futbol mexicano sí contaba los títulos anteriores.

En fin, la tabla de campeones sería muy distinta su aceptáramos todos los campeonatos. Como ya lo dijimos, América tendría 19, Toluca se queda con 10, España 12, Pachuca 10, Reforma 6 y Atlante 5.

Pero calma americanistas, antes de proclamarse con sus 19 títulos, deberían saber, que si contamos esos campeonatos amateur, Guadalajara, tendría hoy un total de 25 campeonatos, para que quede claro, Guadalajara sería, el club que más campeonatos de liga tiene.

También lee: La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión