octubre 20, 2026

Connect with us

Estado

CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios

Published

on

Satelites

Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales

Por Redacción:

 

Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.

Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.

Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.

El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.

Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.

Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019

Congreso del Estado

Partidos deben poner sus propios candados contra el crimen rumbo a 2027: Guajardo

Published

on

El diputado del PAN dijo que, si la ley electoral no los obligó, los partidos deben revisar en su vida interna que sus candidatos no tengan vínculos con la delincuencia

Por: Redacción

El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera pidió que los partidos políticos pongan sus propios candados para que no lleguen a las candidaturas de 2027 personas involucradas con la delincuencia organizada. Recordó que los exámenes de control de confianza para aspirantes quedaron como voluntarios.

“Al final, si alguien es candidato es porque un partido político lo está autorizando y creo que también ahí debe haber mucha responsabilidad”, dijo. Agregó que, “si no se pudo por medio de la ley, en este caso la ley electoral”, los partidos pueden hacerlo en su vida interna.

Los exámenes, voluntarios

La reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado eliminó la obligación de que los aspirantes a un cargo de elección popular presenten exámenes de control de confianza, que son evaluaciones para revisar sus antecedentes y su confiabilidad. Quien quiera podrá presentarlos, pero negarse no le impedirá competir.

Guajardo preside la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso. El proceso electoral en San Luis Potosí arranca el 15 de noviembre.

Tanquián, a la FGR

Sobre los enfrentamientos armados en Tanquián de Escobedo, el diputado dijo que el caso “sí se debería de ingresar a la Fiscalía General de la República, porque pues también va siendo un delito federal”.

Sobre si deberían investigarse otros alcaldes por posibles vínculos con el crimen, respondió que primero tiene que haber un delito: “La Fiscalía General del Estado está obligada a que se generen las investigaciones (…) siempre y cuando exista un delito por parte de alguna autoridad”. Agregó que el Secretario de Seguridad deberá informar sobre lo que ocurre en Tanquián en su comparecencia de este miércoles ante el Congreso.

Sin focos rojos, por ahora

El legislador dijo que, en los órganos internos del PAN estatal, el Consejo Estatal y la Comisión Permanente, no ha escuchado que exista algún riesgo político electoral rumbo a 2027. Aun así, pidió que todos los partidos dialoguen con las autoridades para que el proceso sea “transparente, limpio” y sin riesgos en materia de seguridad.

También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo

Continue Reading

Estado

Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias

Published

on

Roxanna Hernández dijo que se terminan contratos de tres meses y que hubo cambios de personal dentro de la dependencia

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) realizó una «reingeniería» interna, que incluyó cambios de personal, a petición de usuarias que no recibieron el trato debido, afirmó su titular, Roxanna Hernández Ramírez.

Cuestionada sobre reportes de usuarias que señalan que abogadas asignadas a sus casos ante la Fiscalía fueron retiradas sin notificarles, Hernández Ramírez respondió que las mujeres están representadas. Explicó que cada institución tiene su manera de trabajar y que la dependencia atiende lo que piden las usuarias.

Sobre si hubo despidos, respondió que no: dijo que se terminan contratos, que son de tres meses. Confirmó que también se movieron personas de un lugar a otro dentro de la Secretaría, y que el proceso sigue en curso.

Semujeres opera en tres ejes: atención a las violencias contra las mujeres, igualdad sustantiva y autonomía, e innovación estratégica y planeación. Sus 33 centros libres cuentan con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, según la propia titular. Hernández Ramírez asumió la dirección en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez.

También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres

Continue Reading

Congreso del Estado

“Con Galindo no voy ni por las tortillas”: Luis Fernando Gámez

Published

on

El diputado llamó “pendenciero” y “majadero” al alcalde, pero aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos

Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, rechazó dialogar con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos. “Con Enrique Galindo no voy ni por las tortillas. Es un alcalde pendenciero, es un personaje que tira la piedra y esconde la mano”, dijo.

El diputado del Partido Verde respondió así a Galindo, quien un día antes dijo que buscaría a Héctor Serrano Cortés, líder de la bancada del Verde, para abrir un canal de diálogo con el Congreso. Según Gámez, mientras el alcalde dice que quiere pactar, “por atrás manda a sus personeros a ofender, a denostar, a descalificar”.

“Que nos los aclare a todos”

Gámez dijo que respeta que Serrano esté dispuesto a dialogar con el alcalde. “Si alguien del Partido Verde me toma la mano, pues tendrá que responder él por los acuerdos que pacte y que nos los aclare a todos, pero de mi parte no”, afirmó.

Acusó a Galindo de faltarle el respeto, otra vez, al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y de dañar la imagen de legisladores como Serrano y del propio Congreso. “¿Cuándo un alcalde había venido a golpear las puertas del Congreso?”, cuestionó.

Los señalamientos de Gámez

El legislador enumeró lo que, según él, contradice la imagen del alcalde: “Dice que es el alcalde del deporte y nos bloquea una carrera. Dice que es el alcalde honesto y tiene una revisión pendiente por 450 millones de pesos”. También dijo que la policía municipal “se mete a robar a una dama” y que Galindo vende áreas verdes para obtener un financiamiento de mil millones de pesos.

Sin efecto en los presupuestos

Gámez aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos que el Congreso discutirá en las próximas semanas. “No, de ninguna manera, no somos iguales”, dijo. “Si algún beneficio obtendrá la población, darle para adelante. Y si algún perjuicio tendrá la población, pues tratar de detenerlo”.

El choque entre ambos escaló la semana pasada. Gámez amagó con promover un juicio político contra Galindo por los honorarios que el Ayuntamiento paga a Carlos Enrique Dahud Uresti, dirigente estatal del PAN. El alcalde respondió que los registros de transparencia ubican al diputado como director en la Secretaría General de Gobierno.

También lee: Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados