octubre 19, 2026

Connect with us

Estado

CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios

Published

on

Satelites

Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales

Por Redacción:

 

Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.

Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.

Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.

El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.

Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.

Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019

Estado

INE aprueba conteo rápido para la elección de gobernador en SLP en 2027

Published

on

El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.

El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.

Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.

La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.

Revisarán el padrón electoral

Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.

El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.

El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.

Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.

En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.

También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas

Continue Reading

Congreso del Estado

Proponen prohibir motos menores a 400 cc en vías rápidas de SLP

Published

on

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira planteó restringir su circulación en puentes urbanos y pasos a desnivel, además de reforzar los operativos viales

Por: Redacción

Las motocicletas con cilindrada menor a 400 centímetros cúbicos podrían tener restringido el acceso a vías rápidas, puentes urbanos y pasos a desnivel de la capital potosina, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ante el Congreso del Estado.

La legisladora promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí a implementar medidas que limiten la circulación de estas unidades en vialidades de alta velocidad, con el argumento de prevenir accidentes y reducir los riesgos para los motociclistas.

La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Dirección de Policía Vial realicen operativos permanentes de inspección en los accesos a estas vialidades para verificar el cumplimiento de las restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Buscan reforzar vigilancia y señalización

El punto de acuerdo también contempla supervisar y sancionar conductas de riesgo previstas en el artículo 53 de la Ley de Tránsito del Estado, entre ellas circular entre carriles cuando el tránsito está en movimiento, realizar cortes de circulación, no utilizar el carril completo y transportar pasajeros en exceso.

Además, Sánchez de Lira propuso instalar y actualizar señalamientos en rampas e incorporaciones a vías rápidas y pasos a desnivel, con información sobre las restricciones de acceso y los límites de velocidad.

Otro de los planteamientos consiste en desarrollar campañas informativas para motociclistas y ciudadanía en general, a fin de difundir las disposiciones de tránsito y los riesgos de circular en vialidades de alta velocidad con unidades que, según la propuesta, no son aptas para esas condiciones.

La diputada sostuvo que la prevención de accidentes debe ser una prioridad y llamó a fortalecer la vigilancia municipal para mejorar la seguridad vial.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, donde será analizado y dictaminado. Por ahora, se trata de una propuesta y no de una restricción vigente.

También lee: Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Continue Reading

Estado

San Luis Potosí conmemora 200 años de su primera Constitución estatal

Published

on

Autoridades de los tres Poderes participaron en una sesión solemne para recordar la promulgación de la Constitución potosina de 1826

Por: Redacción

San Luis Potosí conmemoró el bicentenario de la promulgación de su primera Constitución estatal, aprobada en 1826, con una sesión solemne en la que autoridades destacaron la importancia de este documento en la construcción de las instituciones políticas y sociales de la entidad.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al acto, acompañado por el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, y la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

Durante la conmemoración, Torres Sánchez señaló que la Constitución de 1826 representó la voluntad de los potosinos de establecer sus propias instituciones, definir sus libertades y sentar las bases de su desarrollo político y social.

El funcionario también destacó que los principios de libertad, independencia y soberanía mantienen relevancia en la vida pública, y subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre los tres Poderes del Estado para fortalecer la vida democrática.

La conmemoración recordó los dos siglos transcurridos desde la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, documento que marcó una etapa en la organización institucional de la entidad.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados