octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios

Published

on

Satelites

Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales

Por Redacción:

 

Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.

Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.

Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.

El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.

Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.

Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019

Estado

Ricardo Gallardo inaugura segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026

Published

on

El gobernador resaltó que la Expo incorpora encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings

 

Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se realiza los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, un encuentro de alcance nacional e internacional que reúne a empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales para generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y empleo. El mandatario destacó que este evento forma parte de la transformación económica de San Luis Potosí que durante su administración ha registrado cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada, consolidando su participación en las cadenas productivas de México y Norteamérica.

Gallardo destacó que esta segunda edición reúne a ocho sectores estratégicos: automotriz y movilidad; manufactura y metalmecánica; automatización, robótica y tecnología; energía y gases industriales; empaque y manejo de materiales; logística y comercio exterior; servicios empresariales y financieros; e infraestructura e inmobiliario industrial. Con 100 espacios de exhibición, prácticamente ocupados en su totalidad, y una expectativa superior a 8 mil visitantes, la Expo representa una plataforma para ampliar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades a las empresas potosinas.

El gobernador resaltó que la Expo Potosí Industrial incorpora herramientas y encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings, que permitirán vincular directamente a empresas compradoras con proveedores y potenciales socios comerciales. Además, contempla una agenda sobre manufactura inteligente, corredores industriales de Norteamérica, infraestructura, energía, inversión, T-MEC y competitividad, con la participación de representantes empresariales, instituciones académicas, organismos de Norteamérica y autoridades federales y estatales.

Continue Reading

Estado

Abren Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz

Published

on

El Instituto Federal de Defensoría Pública ofrece orientación y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la Huasteca potosina

Por: Redacción

El Instituto Federal de Defensoría Pública fortalece su presencia en la Huasteca potosina con la Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz, un espacio que acerca orientación, asesoría y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la región.

La encargada de despacho del Instituto en San Luis Potosí, Norma Angélica Zárate Santos, señaló que la presencia de la Casa es relevante en una zona con importante población indígena, donde las condiciones económicas, geográficas y lingüísticas pueden ser obstáculos para el acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia no puede depender del lugar donde una persona vive, de la lengua que habla o de sus posibilidades económicas; por ello acercamos los servicios jurídicos para fortalecer sus derechos”, dijo.

De acuerdo con el Instituto, la atención incorpora un enfoque intercultural, que reconoce la diversidad cultural y lingüística de las comunidades y busca garantizar un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto.

La Casa atiende a toda la población, con especial énfasis en personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, integrantes de pueblos indígenas, hablantes de lenguas indígenas y personas LGBTTTIQA+.

Entre los servicios del Instituto se encuentran la defensa penal y la asesoría jurídica gratuita en asuntos de su competencia, que incluyen materias laborales, pensiones y servicios de salud, migración y refugio, así como asuntos civiles, mercantiles y fiscales, conforme a la normatividad aplicable.

También lee: Cañeros podrían desaparecer si sigue entrando fructosa, admite Sedarh

Continue Reading

Estado

Cañeros podrían desaparecer si sigue entrando fructosa, admite Sedarh

Published

on

Jorge Luis Díaz dijo que frenar la entrada de fructosa le toca al gobierno federal

Por: Redacción

Si sigue entrando jarabe de fructosa al país, los productores de caña de San Luis Potosí “van a tender a desaparecer”, reconoció Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh). Lo dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la actividad cañera de la Huasteca desaparezca en 10 años por el bajo precio que se paga por el azúcar.

La fructosa es un endulzante que la industria de alimentos y bebidas usa en lugar del azúcar, y es lo que más baja el precio, explicó el funcionario. Pero aclaró que es un tema federal de libre comercio: “El gobierno federal le tiene que poner un alto al jarabe de fructosa”.

Cuando le preguntaron si él defiende a los cañeros ante la Federación, respondió: “Te imaginas mal”. Dijo que el Estado da su opinión, pero que la decisión no está en sus manos.

Lo que sí hace el Estado

Díaz Salinas aseguró que el gobierno estatal apoya a los productores de otras formas: con tractores, con el circuito cañero

, la red de caminos pavimentados que facilita sacar la cosecha, y con maquinaria pesada que la Sedarh presta cada año para arreglar los caminos internos. “Pero el tema del precio no es un tema que se vea con nosotros”, dijo.

Lo que dijo hace dos semanas

El 23 de septiembre, el mismo funcionario informó que el gobierno federal ya había restringido la entrada de fructosa importada y que la venta de azúcar potosina a Estados Unidos pasaría de 100 mil a 750 mil toneladas este año, lo que “nos va a ayudar mucho”, dijo entonces. En agosto había atribuido la caída del precio de la caña a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil, y descartó que fueran a cerrar empresas cañeras en el estado.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados