Estado
CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios
Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales
Por Redacción:
Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.
Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.
Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.
Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.
El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.
Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.
Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.
El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.
Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.
Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.
Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019
Congreso del Estado
Congreso pide regularizar documentos de motocicletas
Se explicó que el padrón vehicular es crucial para la identificación y legalidad de un vehículo, siendo fundamental para la circulación
Por: Redacción
En reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobaron el Punto de Acuerdo para que la LXIV Legislatura exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado para que implemente un programa para legalizar la documentación vehicular de motocicletas, llamado “Mes de Regularización de Placas para Motocicletas” en San Luis Potosí, conforme a los mecanismos y alcances que establezca para dicho fin.
La diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, explicó que este exhorto, promovido por el diputado Tomás Zavala González, busca regularizar la situación de la documentación de motocicletas que circulan en el estado, lo cual permitirá poner en regla la situación legal y administrativa de los propietarios de estos vehículos.
Explicó que el padrón vehicular es crucial para la identificación y legalidad de un vehículo, siendo fundamental para la circulación en San Luis Potosí y sus municipios; el no contar con las placas y tarjeta de circulación genera un vacío de seguridad y de identificación del parque vehicular, provocando una falta de actualización del control vehicular del Estado.
Estado
Más de cinco mil estudiantes de preparatoria egresan en SLP
El SEER da inicio a las ceremonias de graduación en todo el estado, reconociendo el esfuerzo estudiantil y fortaleciendo el acceso a la educación superior
Por: Redacción
Con la participación de más de cinco mil estudiantes de 45 preparatorias estatales y una municipal, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) dio inicio a las ceremonias de fin de cursos del nivel medio superior en diversos municipios del estado.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, encabezó la ceremonia de graduación en la Preparatoria “León García” del municipio de Venado
. Durante su intervención, reconoció el esfuerzo del alumnado y destacó las nuevas oportunidades para continuar con estudios superiores, como la incorporación de la Universidad Rosario Castellanos al sistema educativo estatal.Asimismo, la Preparatoria “Solidaridad” celebró el egreso de 168 estudiantes de la Generación 2023–2025, coincidiendo con el 15º aniversario de esta institución.
También lee: Juan Manuel Navarro reconoce labor del SEER en conmemoración de su Aniversario 202
Estado
Entran en operación nuevas compañías de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional trabajará de la mano con la Guardia Civil Estatal (GCE), en el altiplano y en las cuatro regiones
Por: Redacción
Con gestiones del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Guardia Nacional destacamento las nuevas compañías 18/a., 218/a., 219/a. y 414/a. en Matehuala, lo que permitirá reforzar la paz y la tranquilidad en el altiplano potosino.
La Guardia Nacional trabajará de la mano con la Guardia Civil Estatal (GCE), en el altiplano y en las cuatro regiones.
Junto al General de Brigada DEM Gerardo Serna Melchor comandante territorial de la Guardia Nacional en la región Centro-Norte, el comandante de la Doceava Zona Militar, José Felipe Padilla Castañeda, el General de Brigada Juan José Gómez Ruiz, el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez y autoridades municipales, el Mandatario estatal reafirmó su compromiso con la estrategia de seguridad, al encabezar la sesión de la Mesa Itinerante de Coordinación para la Construcción de la Paz donde hizo un llamado a las y los alcaldes a invertir más recursos para seguridad.
Al iniciar las operaciones de las compañías de la Guardia Nacional, Gallardo Cardona felicitó a la dependencia federal por las comandancias que se están colocando en San Luis Potosí y resaltó que continuará trabajando sin límites y habrá más coordinación los tres niveles de Gobierno gestionando más infraestructura, tecnología y personal y fortaleciendo el blindaje de las cuatro regiones.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online