México

Por medio de la saliva se diseña prueba de detección de coronavirus en la UNAM

La prueba es 50 por ciento más económica

Por Redacción:

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un método para detectar el SARS-CoV-2 a través de la saliva, con la intención de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico.

De acuerdo con Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), esta prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes de Morelos.

El método además es 50 por ciento más económico que la recolección de pruebas PCR, las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta, además de que el paciente podría realizarla, aseguró en un boletín de la UNAM.

Aunque la experta aseguró que esta prueba puede ayudar a ahorrar insumos y el procesamiento puede ser más rápido, aclaró que “esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”.

La universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.

Dijo que de cara a los planes de levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar las pruebas de laboratorio y estas basadas en saliva pueden ser una alternativa.

Con información de MILENIO: https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-unam-disena-prueba-detectar-covid19-saliva

 

 

Gobernadores Federalista rompen definitivamente con López Obrador

 

Total Page Visits: 753 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Siguiente Nota

Profesora de la UASLP se disculpa tras discriminar a alumno por tomar clases en un ciber