julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Con la llegada del Insabi se suspendieron terapias de lenguaje en SLP

Publicado hace

el

El Congreso de SLP pedirá al titular de Servicios de Salud para que informe las razones de esta situación

Por: Redacción

En la sesión de la Diputación Permanente, se turnó a Comisión de Salud y Asistencia Social, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García, para que el Congreso del Estado exhorte a la titular de los Servicios de Salud en el estado para que informe a esta Soberanía las razones que dieron origen a la suspensión de las terapias de lenguaje del Hospital del Niño y la Mujer en el Estado de San Luis Potosí y las acciones que realiza para garantizar la continuidad en el servicio tanto para este ejercicio presupuestal y los subsecuentes.

Martha Barajas indicó que existen más de 100 niños con residencia en la capital del estado, quienes recibían terapia de lenguaje, necesaria por haber sido intervenidos para realizar el implante coclear, y que desde enero, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, han encontrado problemas para recibir la terapia de lenguaje, se encuentran en una situación vulnerable.

Agregó que este tipo de terapias son fundamentales para el seguimiento de tratamiento para corregir problemas o dificultades en el habla y con ello el desarrollo integral de los niños.

Dichas terapias son brindadas a niños que recibieron implante coclear, aparatos auditivos o niños que utilizan diademas; derivado de alguna malformación que presentaron desde el nacimiento en su oreja, por lo que la suspensión de la terapia de lenguaje se convierte en un problema fundamental, toda vez que estimula al mismo tiempo el procesador de sonidos y el habla de los niños.

También lee: Con el Insabi la atención médica va rumbo a la privatización: diputada

Congreso del Estado

Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Publicado hace

el

La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio

Por: Redacción

La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.

La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.

La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Continuar leyendo

Estado

SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Publicado hace

el

El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.

La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.

López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado

, entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.

La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.

También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Publicado hace

el

Deysi López Sierra informó que las escuelas terminaron sus contenidos a tiempo, por lo que no fue necesario reponer

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cerró el ciclo escolar sin registrar abandono y sin necesidad de recuperar días, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra, al señalar que tanto planteles públicos como privados cubrieron sus temarios completos.

“No hubo ningún abandono escolar”, afirmó la funcionaria. Respecto a los días que se habían acumulado por puentes y ajustes al calendario, indicó que no fue necesario recuperarlos, pues la mayoría de las escuelas ya habían terminado sus contenidos y solo asistían a repaso. El cierre tampoco afectará los calendarios de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo.

López Sierra reconoció que un número reducido de planteles en zonas marginadas opera sin agua potable, aunque precisó que aún se realiza el conteo exacto. Para atender esos casos, la SEGE solicita pipas al gobierno estatal.

Está abandonado en muchos sentidos y uno de ellos es el agua potable“, señaló, al indicar que el problema no se limita a las escuelas sino que es generalizado en San Luis Potosí.

La secretaria indicó que el seguimiento a planteles con carencias se realiza en coordinación con ayuntamientos y el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de operación para el inicio del siguiente ciclo escolar.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados