junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Con la llegada del Insabi se suspendieron terapias de lenguaje en SLP

Publicado hace

el

El Congreso de SLP pedirá al titular de Servicios de Salud para que informe las razones de esta situación

Por: Redacción

En la sesión de la Diputación Permanente, se turnó a Comisión de Salud y Asistencia Social, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García, para que el Congreso del Estado exhorte a la titular de los Servicios de Salud en el estado para que informe a esta Soberanía las razones que dieron origen a la suspensión de las terapias de lenguaje del Hospital del Niño y la Mujer en el Estado de San Luis Potosí y las acciones que realiza para garantizar la continuidad en el servicio tanto para este ejercicio presupuestal y los subsecuentes.

Martha Barajas indicó que existen más de 100 niños con residencia en la capital del estado, quienes recibían terapia de lenguaje, necesaria por haber sido intervenidos para realizar el implante coclear, y que desde enero, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, han encontrado problemas para recibir la terapia de lenguaje, se encuentran en una situación vulnerable.

Agregó que este tipo de terapias son fundamentales para el seguimiento de tratamiento para corregir problemas o dificultades en el habla y con ello el desarrollo integral de los niños.

Dichas terapias son brindadas a niños que recibieron implante coclear, aparatos auditivos o niños que utilizan diademas; derivado de alguna malformación que presentaron desde el nacimiento en su oreja, por lo que la suspensión de la terapia de lenguaje se convierte en un problema fundamental, toda vez que estimula al mismo tiempo el procesador de sonidos y el habla de los niños.

También lee: Con el Insabi la atención médica va rumbo a la privatización: diputada

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que la Copa del Mundo generará consumo y movimiento económico en todo el país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann consideró que la realización de la Copa del Mundo en México traerá beneficios económicos para San Luis Potosí, a pesar de que la entidad no figura entre las sedes oficiales del torneo.

El legislador señaló que eventos de esta magnitud generan una importante dinámica económica que impacta a diferentes regiones del país, no únicamente a las ciudades donde se disputan los encuentros.

“Obviamente algo se mueve. Yo creo que cuando llega un Mundial a un país, la economía se mueve en todos los sentidos”, expresó.

Valladares reconoció que los mayores beneficios se concentrarán en los estados sede; sin embargo, afirmó que el incremento en el consumo y la movilidad de personas también favorecerá a otras entidades, entre ellas San Luis Potosí.

Obviamente no al nivel que se mueven los estados que tienen sede, pero es una dinámica donde todos estamos con la cabeza enfocada en el Mundial

, hay mucho consumo, hay mucho movimiento”, comentó.

El diputado sostuvo que el ambiente que genera un evento deportivo de alcance internacional incentiva la actividad comercial y turística, por lo que consideró que la entidad potosina también podrá aprovechar esa inercia económica.

Finalmente, señaló que el Mundial representará una oportunidad para el país en su conjunto y confió en que San Luis Potosí pueda captar parte de los beneficios derivados del incremento en el turismo y el consumo.

Creo que eso ayuda definitivamente a todo el país en general y a San Luis también”, concluyó.

También lee: Galindo arranca obra de nueva UBR Maravillas

Continuar leyendo

Estado

Proponen permitir mototaxis y triciclos para recorridos turísticos en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que estos vehículos operen únicamente en zonas delimitadas y con permisos temporales ligados a la actividad turística

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca abrir la posibilidad de que mototaxis, motocarros, bicicletas y triciclos sean utilizados como opciones de transporte turístico en municipios de San Luis Potosí.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, plantea modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para incorporar estas modalidades dentro de los servicios auxiliares destinados al turismo.

De aprobarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría otorgar permisos temporales para la operación de mototaxis o motocarros de al menos 200 centímetros cúbicos, así como de vehículos impulsados por fuerza humana, como bicicletas y triciclos.

La iniciativa establece que estos servicios sólo podrían funcionar en áreas destinadas a actividades turísticas y dentro de un radio máximo de cinco kilómetros alrededor de las cabeceras municipales.

Entre los cambios propuestos se incorpora la definición de mototaxi o motocarro como una unidad con capacidad máxima para tres pasajeros destinada exclusivamente a recorridos turísticos

. También se reconoce a los vehículos de propulsión humana acondicionados para transportar hasta dos personas y su carga.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida busca ofrecer alternativas de movilidad para visitantes en temporadas de alta afluencia, además de generar oportunidades económicas para prestadores de servicios locales.

La legisladora argumenta que este tipo de transporte podría complementar la oferta turística en municipios con vocación turística, al tiempo que promueve opciones de movilidad de menor impacto ambiental.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, donde será analizada antes de que pueda ser discutida por el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados