enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Con el respaldo del Gobierno del Estado e IP, Ayuntamiento lanza Puro Potosino Industrial

Publicado hace

el

“La esencia de este programa es el orgullo por lo bien hechas que están las cosas en San Luis Potosí”, dijo el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos

Con el propósito de dar un impulso decisivo al desarrollo económico de la Capital, el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó esta tarde el programa “Puro Potosino Industrial”, que nace como una evolución de la estrategia de desarrollo económico municipal con líneas de acción bien definidas en materia de visibilidad, integración, promoción, financiamiento, legalidad y estímulos.

Ante integrantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, de instituciones académicas, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal señaló que la Capital se ha transformado en un centro de desarrollo estratégico regional y nacional, con presencia de industrias globales en el ramo automotriz y metalmecánico. Sin embargo, era primordial una estrategia municipal en apoyo a las empresas potosinas.

“La esencia de este programa es el orgullo potosino, lo bien hechas que están las cosas en San Luis Potosí. Con esto, los empresarios potosinos estarán conectados con la gran industria nacional e internacional”, dijo el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

En representación del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona; el secretario General de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como un gran noticia la presentación de Puro Potosino Industrial, un programa de gran tradición en la Capital potosina, que con esta renovación desplegará acciones estratégicas muy valiosas al aglutinar a las industrias potosinas y a la par de dar impulso a los productos locales.

Como parte de la estrategia de “Puro Potosino Industrial” se considera fundamental incrementar la visibilidad de las empresas potosinas a través de una plataforma tecnológica, así como apoyo para facilitar certificaciones, permisos y trámites.

Por lo que respecta a la integración, se anunció que se apoyará a los clústeres y empresas macro a lograr sus objetivos a través de aplicaciones tecnológicas y estímulos directos, iniciando con la Feria de Proveedores Locales, que tendrá su primera edición en noviembre de este año.

“Tengo un fuerte compromiso para que la Ley de Ingresos 2023 alinee una serie de incentivos, para animar a las empresarias y empresarios de San Luis Potosí a proyectar nuestras capacidades, nuestros talentos potosinos. Para ayudar a emprender, crecer y consolidar la industria con Puro Potosino Industrial”, dijo el alcalde Enri que Galindo.

En cuanto a promoción, se anunció que se generará un catálogo de productos locales para conocer qué porcentaje de, por ejemplo, vehículos BMW o General Motors, es construido con suministros locales, con el fin de incrementarlo notablemente los próximos años. Este catálogo estará listo para la Feria de Proveedores y servirá como herramienta de promoción local.

Se anunció también la presencia de una delegación de Puro Potosino industrial en el Festival de ciudades hermanas en Laredo, Texas; donde tendrán la oportunidad de promover los productos locales así como tener mesas de negocios con empresarios norteamericanos. El Festival se llevará a cabo del 15 al 17 de julio.

En materia de fondos para las empresas, se dio a conocer que el Gobierno de la Capital aportará recursos para ayudar a las empresas a certificarse y, en coordinación con los clústeres y las cámaras empresariales, establecer la capacitación que lleve a nuestras empresas locales a sumarse a las cadenas de proveeduría y valor. Esto está en marcha con el Programa de Fortalecimiento Empresarial, a través de los cursos Fintech y herramientas digitales y financieras para la exportación y capacitaciones y asesorías.

Igualmente se anunció que el Ayuntamiento garantiza la facilidad en los trámites y permisos, además de poner a disposición estímulos para la creación, instalación, operación o crecimiento de empresas, como una reducción de hasta un 50 por ciento a la tasa de impuesto predial y del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, así como derechos por otorgamiento de licencia de construcción, entre otros.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, aseguró que aspectos importantes, como el logístico, interrumpido por la pandemia de covid-19, dejaron ver lo impostergable de una estrategia municipal para fomentar la proveeduría local para la industria internacional instalada en la Capital.

El alcalde Enrique Galindo concluyó que la meta es crecer los productos industriales de empresas potosinas: “Quiero que, lo que se hace en San Luis Potosí, lo encontremos en todo el mundo”.

Ciudad

Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM

Publicado hace

el

Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.

El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.

Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial

en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.

Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.

También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado

Publicado hace

el

Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll

Por: Redacción

Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.

Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.

La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público

Publicado hace

el

Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz

Por: Redacción

El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.

Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián

, en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.

El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados