enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

‘Con amor al pueblo se puede todo’: Claudia Sheinbaum inicia precampaña en Veracruz

Publicado hace

el

‘’Es tiempo de mujeres transformadoras, es tiempo de mujeres humanistas’’, dijo la precandidata presidencial de Morena.

Por: Redacción.

 

 Claudia Sheinbaum Pardo dio arranque a su precampaña como precandidata única a la presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones del 2024, donde destacó que el segundo piso de la Cuarta Transformación se trata de trabajar en unidad, con honestidad y particularmente como mucho amor al pueblo de México.

’’Con honestidad, con resultados y con amor al pueblo se puede todo en nuestro gran país, en este maravilloso país”, aseguró.

Desde Boca del Río, Veracruz, puntualizó que el sueño de la continuidad de la 4T se trata de seguir luchando a favor de los derechos del pueblo de México tal y como lo hizo en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

‘’Lo primero es que vamos a continuar con la austeridad republicana, no va a regresar un gobierno rico, con pueblo pobre, no va a regresar el avión presidencial, ni el Estado Mayor Presidencial, ni todos aquellos lujos de los gobiernos de antes. Lo segundo es que vamos a mantener todos los programas sociales y a fortalecerlos’’, destacó luego de puntualizar que la educación, la salud y la vivienda digna son derechos en la 4T.

En el corazón del Golfo de México, Sheinbaum Pardo aseveró que ‘’no se trata de hacer propuestas nada más sin reconocer lo que ha ocurrido en México’’, pues hizo hincapié en que es necesario recordar las grandes consecuencias que dejaron “los gobiernos neoliberales como el Fobaproa con Ernesto Zedillo, la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, entre muchos otros que le hicieron un profundo daño al pueblo”.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de unir esfuerzos para “lograr que nunca más el pueblo de México sufra de precariedades, por lo que se deben defender proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el IMSS- Bienestar, el regreso de los trenes de pasajeros, las pensiones para adultos mayores, la construcción de la refinería Dos Bocas, entre muchos otros”, pero agregó que además continuar abriendo espacios para la igualdad, pues concluyó que ‘’es tiempo de mujeres transformadoras, es tiempo de mujeres humanistas’’, por lo que celebró que a Veracruz llegará la primera gobernadora en Veracruz.

Al respecto, Rocío Nahle, Coordinadora Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, aseguró que Claudia Sheinbaum es ejemplo de que las mujeres están preparadas para liderar las decisiones más importantes de la nación.

‘’Se está escribiendo en los renglones de la historia lo que nuestras compañeras, hijas y nietas recorrerán con más facilidad y eso no tiene precio’’, puntualizó.

Además, hizo hincapié que de la mano de Sheinbaum Pardo, se seguirá trabajando a favor de quienes menos tienen, pues destacó que en la militancia de Veracruz, ‘’estamos convencidos que tu capacidad, lealtad y amor a México continuará con el rumbo que nuestro líder emprendió en el 2018’’.

Durante el arranque de precampaña, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, puntualizó que en México se viven momentos de cambio, pues destacó que hoy, más que nunca, es tiempo de mujeres, pero además es momento de comenzar con la siguiente etapa de la 4T, lo que significa continuar luchando contra los gobiernos neoliberales que tanto daño le hicieron a la nación.

’’Hoy arrancamos la construcción del segundo piso de esta gran revolución pacífica, legal y democrática que es la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de nuestra precandidata única, una mujer científica, honesta, valiente que ha dedicado su vida a luchar por los más pobres, Claudia Sheinbaum’’, celebró.

En este mismo sentido, Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), celebró la unidad con la que llega la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ a uno de los momentos más históricos de la vida democrática del país, donde se tiene la oportunidad de darle continuidad a la Cuarta Transformación, pero también de que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta.

‘’Hoy se confirma que para el 2024, todos los partidos de las izquierdas, y que no haya duda, vamos con Claudia Sheinbaum (…) Nosotros vamos unidos, no hay fracturas, hay soluciones y siempre hay manera de encauzar los esfuerzos de todos nosotros’’, puntualizó Anaya Gutiérrez tras aseverar que ‘’Claudia representa la continuidad de este gran proyecto de nación’’.

En el arranque de precampaña también estuvieron presentes, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles; Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena; Benjamín Robles, diputado federal del PT; Manuel Huerta, coordinador del federalismo en Veracruz; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, secretario general del PVEM en Veracruz y Ramón Díaz Ávila delegado del Comité Nacional del PT.

 

También lee: #LunesDeEncuesta | Sheinbaum le saca 52 puntos a Xóchitl y 60 a Samuel

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados