Destacadas
Competencia de pipas de agua en la ciudad
Ante la nueva falla en El Realito, la Comisión Estatal del Agua y el Interapas distribuyen agua potable a las colonias afectadas
Por: Redacción
El Interapas y la Comisión Estatal del Agua comenzaron una guerra de pipas en la ciudad de San Luis Potosí para abastecer a la ciudadanía de agua de las colonias del sur y oriente, quienes son los afectados debido a la nueva falla en la presa de El Realito y que se presentó el pasado miércoles.
Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que atiende a las familias potosinas con la distribución de agua potable gratuita a través de camiones cisterna para así tratar el desabasto de agua en la ciudad de San Luis Potosí.
El titular de la Comisión del Agua aseguró que la distribución de agua potable gratuita, a través de los camiones cisterna, se debe a que los organismos operadores de agua se comportaron inoperantes ante la nueva falla en El Realito.
Por su parte, José Antonio Lugo Álvarez, director general del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), realizó el operativo de abasto de agua, a través de pipas, para las colonias de: Muñoz, Fraccionamiento San Juan, San Alberto, Saucito, Valle del Tecnológico, Los Pinos, Pirules, Hacienda de Santiago, Villas del Sauzalito, Prados Segunda, Condóminos Simón Díaz, Héroes de Chimalhuacán, Luis Córdova Reyes, Margarita Morán, San Alberto, San Benito, San Nicolás, Tierra Blanca, así como las localidades de: El Hacha, Casa Blanca, Escalerillas, Pilitas, Revolución, Los García y San Juanico Chico.
La nueva avería en el acueducto de El Realito se registró en el kilómetro 6 de la línea de cadenamiento, en territorio de Guanajuato, por lo que personal de la dependencia estatal acudió a supervisar los trabajos de reparación que realizará la empresa concesionaria.
Pérez Álvarez, de CEA, recordó que para garantizar el agua a todas y todos, también se llevan a cabo los proyectos de sustitución de mil 800 metros de tubo del acueducto de El Realito y la reparación de la cortina de la presa El Peaje. Además, durante la interrupción del servicio, la dependencia estatal reparó una filtración registrada en la zona aledaña a la avenida Prolongación Salk, también en la capital potosina.
El titular de la CEA declaró que el Gobierno del Estado seguirá haciendo frente a la crisis por el desabasto de agua, por lo que puso a disposición de las familias capitalinas afectadas el teléfono de atención 444 834 1500 para que puedan recibir agua potable de manera gratuita.
También lee: San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









