Destacadas
Competencia de pipas de agua en la ciudad
Ante la nueva falla en El Realito, la Comisión Estatal del Agua y el Interapas distribuyen agua potable a las colonias afectadas
Por: Redacción
El Interapas y la Comisión Estatal del Agua comenzaron una guerra de pipas en la ciudad de San Luis Potosí para abastecer a la ciudadanía de agua de las colonias del sur y oriente, quienes son los afectados debido a la nueva falla en la presa de El Realito y que se presentó el pasado miércoles.
Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que atiende a las familias potosinas con la distribución de agua potable gratuita a través de camiones cisterna para así tratar el desabasto de agua en la ciudad de San Luis Potosí.
El titular de la Comisión del Agua aseguró que la distribución de agua potable gratuita, a través de los camiones cisterna, se debe a que los organismos operadores de agua se comportaron inoperantes ante la nueva falla en El Realito.
Por su parte, José Antonio Lugo Álvarez, director general del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), realizó el operativo de abasto de agua, a través de pipas, para las colonias de: Muñoz, Fraccionamiento San Juan, San Alberto, Saucito, Valle del Tecnológico, Los Pinos, Pirules, Hacienda de Santiago, Villas del Sauzalito, Prados Segunda, Condóminos Simón Díaz, Héroes de Chimalhuacán, Luis Córdova Reyes, Margarita Morán, San Alberto, San Benito, San Nicolás, Tierra Blanca, así como las localidades de: El Hacha, Casa Blanca, Escalerillas, Pilitas, Revolución, Los García y San Juanico Chico.
La nueva avería en el acueducto de El Realito se registró en el kilómetro 6 de la línea de cadenamiento, en territorio de Guanajuato, por lo que personal de la dependencia estatal acudió a supervisar los trabajos de reparación que realizará la empresa concesionaria.
Pérez Álvarez, de CEA, recordó que para garantizar el agua a todas y todos, también se llevan a cabo los proyectos de sustitución de mil 800 metros de tubo del acueducto de El Realito y la reparación de la cortina de la presa El Peaje. Además, durante la interrupción del servicio, la dependencia estatal reparó una filtración registrada en la zona aledaña a la avenida Prolongación Salk, también en la capital potosina.
El titular de la CEA declaró que el Gobierno del Estado seguirá haciendo frente a la crisis por el desabasto de agua, por lo que puso a disposición de las familias capitalinas afectadas el teléfono de atención 444 834 1500 para que puedan recibir agua potable de manera gratuita.
También lee: San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








