julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Competencia de pipas de agua en la ciudad

Publicado hace

el

Ante la nueva falla en El Realito, la Comisión Estatal del Agua y el Interapas distribuyen agua potable a las colonias afectadas

Por: Redacción

El Interapas y la Comisión Estatal del Agua comenzaron una guerra de pipas en la ciudad de San Luis Potosí para abastecer a la ciudadanía de agua de las colonias del sur y oriente, quienes son los afectados debido a la nueva falla en la presa de El Realito y que se presentó el pasado miércoles.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que atiende a las familias potosinas con la distribución de agua potable gratuita a través de camiones cisterna para así tratar el desabasto de agua en la ciudad de San Luis Potosí.

El titular de la Comisión del Agua aseguró que la distribución de agua potable gratuita, a través de los camiones cisterna, se debe a que los organismos operadores de agua se comportaron inoperantes ante la nueva falla en El Realito.

Por su parte, José Antonio Lugo Álvarez, director general del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), realizó el operativo de abasto de agua, a través de pipas, para las colonias de: Muñoz, Fraccionamiento San Juan, San Alberto, Saucito, Valle del Tecnológico, Los Pinos, Pirules, Hacienda de Santiago, Villas del Sauzalito, Prados Segunda, Condóminos Simón Díaz, Héroes de Chimalhuacán, Luis Córdova Reyes, Margarita Morán, San Alberto, San Benito, San Nicolás, Tierra Blanca, así como las localidades de: El Hacha, Casa Blanca, Escalerillas, Pilitas, Revolución, Los García y San Juanico Chico.

La nueva avería en el acueducto de El Realito se registró en el kilómetro 6 de la línea de cadenamiento, en territorio de Guanajuato, por lo que personal de la dependencia estatal acudió a supervisar los trabajos de reparación que realizará la empresa concesionaria.

Pérez Álvarez, de CEA, recordó que para garantizar el agua a todas y todos, también se llevan a cabo los proyectos de sustitución de mil 800 metros de tubo del acueducto de El Realito y la reparación de la cortina de la presa El Peaje. Además, durante la interrupción del servicio, la dependencia estatal reparó una filtración registrada en la zona aledaña a la avenida Prolongación Salk, también en la capital potosina.

El titular de la CEA declaró que el Gobierno del Estado seguirá haciendo frente a la crisis por el desabasto de agua, por lo que puso a disposición de las familias capitalinas afectadas el teléfono de atención 444 834 1500 para que puedan recibir agua potable de manera gratuita.

También lee: San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Destacadas

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados