Estado
Comparsa de huehues representó a SLP en carnaval en Hidalgo
“Los Jacarandosos” se presentaron en “La Magia de los Carnavales de Hidalgo”, y desfilaron ante más de 50 mil espectadores
Por: Redacción
Una comparsa de huehues de Axtla de Terrazas representó a San Luis Potosí en “La Magia de los Carnavales de Hidalgo”, ante más de 50 mil espectadores, informó el Secretario de Turismo (Sectur), Arturo Esper Sulaimán.
El funcionario comentó que este encuentro se realizó en la Plaza Juárez de Pachuca este 13 de febrero, y forma parte de la promoción del gobierno estatal, a través de Sectur para difundir a las tradiciones de San Luis Potosí.
La comparsa, llamada “Los Jacarandosos”, es integrada por un grupo de 30 personas, y desfiló ante más de 50 mil espectadores en una celebración que tuvo por objetivo que municipios de distintas regiones del país mostrarán su música, danza, folklore, gastronomía y artesanías en un solo lugar.
El funcionario estuvo presente en el corte de listón del evento inaugural, donde el secretario de Turismo de Hidalgo, Javier Baños Gómez le dio la bienvenida y en su discurso reconoció el trabajo que realiza San Luis Potosí en materia turística.
Por su parte Esper Sulaimán agradeció la invitación realizada a la entidad, así como el apoyo del Presidente Municipal de Axtla de Terrazas, Jovanny Ramón Cruz, el director de turismo de ese municipio, René Hernández Rivera y el profesor a cargo de la comparsa, Juan Serrano Méndez por las facilidades para la participación en ese gran desfile.
También te puede interesar: SSPE detuvo a 87 personas en SLP en la primera semana de febrero
Destacadas
Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista
Por: Redacción
Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.
Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.





El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019. Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.


La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.
Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.
También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas
Estado
Festival San Luis en Primavera dañó Fundadores: Gallardo
El gobernador atribuyó al Ayuntamiento capitalino las nuevas fisuras en la plaza y anunció el traslado al Estadio Alfonso Lastras
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó este viernes que el Festival San Luis en Primavera, organizado por el Ayuntamiento de la capital, dejó nuevas fisuras en la Plaza de Fundadores y usó ese daño como argumento para cancelar las transmisiones del Mundial de futbol en ese espacio, que serán trasladadas al Estadio Alfonso Lastras.
“No queremos que vaya a pasar alguna desgracia”, advirtió el mandatario al justificar la decisión. Gallardo Cardona precisó que el uso intensivo del recinto durante el festival generó grietas adicionales a las que ya existían, lo que obligó a instalar puntales nuevos.
El gobierno estatal alcanzó un acuerdo con el Atlético de San Luis para el uso del estadio durante el torneo. Ahí se proyectarán los partidos de la selección mexicana, habrá actividades para el público y entrega de playeras del combinado nacional, informó el gobernador.
El control de la venta de alcohol figura entre las medidas operativas previstas para las transmisiones en el Alfonso Lastras.
También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP
Estado
Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.
El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.
Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos , recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.
Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.
También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










