julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comparecencias no serán para lucirse: Fernández Martínez

Publicado hace

el

El diputado aseguró que el congreso se encuentra listo para iniciar las comparecencias a funcionarios del gobierno estatal

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que todo se encuentra listo para llevar a cabo este martes 18 de octubre, el primer ciclo de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado. Agregó que las mismas serán un ejercicio de resolución de cuentas, y no para que se proyecten como protagonistas de dicho procedimiento.  

Estas comparecencias no serán un acto de lucimiento personal, será un procedimiento de análisis y aclaraciones en función de las dudas que tengan las y los diputados en torno a las condiciones que guarda el estado sobre el desarrollo de los programas y acciones en favor de San Luis Potosí”, señaló el congresista. 

Fernández Martínez mencionó que los grupos y las representaciones parlamentarias realizarán un análisis de este primer informe de gobierno, mediante posicionamientos y cuestionamientos basados en el respeto institucional y en función de lo que se presentó, y donde se abordarán los temas que son prioritarios para las familias potosinas de las cuatro regiones del estado. 

El Congreso del Estado dio a conocer que el horario de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal, iniciarán este martes a las nueve de la mañana, en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” que se ubica en Vallejo 200. Asistirá el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, preside la Comisión de Gobernación. 

Posteriormente a las 12:00 horas, acudirá el Lic. Juan Carlos Val ladares Eichelmann, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO)

ante la Comisión de Desarrollo Económico.  

A las 16:00 horas del mismo martes estará compareciendo,El general Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí (SSPE), preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. 

Mientras que a las 18:00 horas estará compareciendo la Ing. Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), preside la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable. 

El diputado José Luis Fernández también adelantó que el martes 25 de octubre del presente año a las 9:00 horas continuará el ciclo de comparecencia con el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud, preside la Comisión de Salud y Asistencia Social. 

Posteriormente a las 12:00 horas acudirá el C.P. Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas, preside la Comisión de Hacienda del Estado. 

A las 16:00 horas, acude a comparecer Juan Carlos Cedillo Torres, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Por último a las 18:30 horas acudirá Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), preside la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

También lee: Aurora Mancilla será nombrada secretaria de Turismo de SLP

Congreso del Estado

Proponen castigo con reparación obligatoria por maltrato animal en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa busca garantizar justicia efectiva a través de atención veterinaria integral y sanciones ejemplares

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí analiza una iniciativa presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, que plantea una reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado, con el objetivo de establecer la obligación legal de reparar el daño causado a cualquier animal víctima de crueldad, maltrato o tortura.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 127 BIS a la normativa vigente, para que toda persona que incurra en actos de violencia contra animales tenga que cubrir de manera integral los costos derivados del daño provocado. Esto incluye atención veterinaria, medicamentos, cirugías, rehabilitación y cualquier otro tratamiento necesario para asegurar el bien estar del anim al agredido.

“No se trata solo de castigar, sino de construir una cultura de responsabilidad”, afirmó el legislador, quien subrayó que esta medida permitiría no solo sancionar al agresor, sino también educar a la sociedad sobre el respeto a los derechos animales.

La propuesta también contempla que la reparación del daño se aplique sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales ya establecidas en la ley y en el Código Penal del Estado, lo que refuerza el marco jurídico con un enfoque más humano y restaurativo.

Para Gámez Macías, esta iniciativa representa un avance legal que trasciende el castigo: “El bienestar animal debe traducirse en acciones, no solo en discursos”, señaló, al explicar que la prevención y la justicia restaurativa deben ser pilares fundamentales para una convivencia armónica entre personas y animales.

También lee: Hasta 20 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Reforman ley en SLP para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Publicado hace

el

El Congreso del Estado refuerza el marco legal de atención a menores en situación migratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria que transitan por el territorio potosino.

La reforma, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, responde a la creciente presencia de población migrante en la entidad, y reconoce que la niñez migrante constituye uno de los sectores más vulnerables, por lo que requiere de una atención especializada y prioritaria.

La legisladora destacó que estos menores de edad enfrentan condiciones adversas en sus trayectos, como el hambre, el frío, la violencia, la discriminación y el riesgo de ser víctimas de explotación, situación que exige que el Estado garantice la protección de sus derechos fundamentales conforme a los principios establecidos en la Constitución Mexicana

y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con esta reforma, se busca que las autoridades estatales actúen en concordancia con el principio del interés superior de la niñez, y aseguren su acceso a servicios básicos, atención digna y condiciones de tránsito seguras durante su paso por San Luis Potosí.

La diputada Sánchez López subrayó que el reto migratorio debe abordarse con una perspectiva humanitaria y de derechos humanos, especialmente cuando se trata de menores de edad que migran en contextos difíciles, muchas veces sin acompañamiento o huyendo de entornos de violencia o carencias extremas.

También lee: Impulsan cumplimiento de la “Ley Silla” desde el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se debe poner especial atención a delitos que afectan derechos humanos: Congreso

Publicado hace

el

De acuerdo a las normas relativas a los derechos humanos deben interpretarse de conformidad con la misma Constitución

Por: Redacción

En San Luis Potosí, serán imprescriptibles los delitos de, violación; estupro; feminicidio; homicidio calificado; homicidio en razón de parentesco; secuestro y desaparición forzada de personas, son imprescriptibles. Igualmente los delitos de abuso sexual; hostigamiento sexual; acoso sexual; y difusión ilícita de imágenes, cuando la víctima fuere una persona menor de dieciocho años edad.

 

Lo anterior luego de que se aprobó, la iniciativa de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien planteo la reforma el artículo 110; y adiciones al artículo 183 bis, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

Expuso que de acuerdo a las normas relativas a los derechos humanos deben interpretarse de conformidad con la misma Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, teniendo todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad.

 

Lamentó que las niñas, los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual con frecuencia guardan silencio por miedo, culpa, impotencia, o vergüenza, por lo que solo el transcurso del tiempo en algunas ocasiones les permite hablar sobre lo sucedido, sobre la agresión sufrida, pues la humillación y el temor a ser estigmatizados los acompaña a lo largo de su vida.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados