Congreso del Estado
Comparecencias no serán para lucirse: Fernández Martínez
El diputado aseguró que el congreso se encuentra listo para iniciar las comparecencias a funcionarios del gobierno estatal
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que todo se encuentra listo para llevar a cabo este martes 18 de octubre, el primer ciclo de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado. Agregó que las mismas serán un ejercicio de resolución de cuentas, y no para que se proyecten como protagonistas de dicho procedimiento.
“Estas comparecencias no serán un acto de lucimiento personal, será un procedimiento de análisis y aclaraciones en función de las dudas que tengan las y los diputados en torno a las condiciones que guarda el estado sobre el desarrollo de los programas y acciones en favor de San Luis Potosí”, señaló el congresista.
Fernández Martínez mencionó que los grupos y las representaciones parlamentarias realizarán un análisis de este primer informe de gobierno, mediante posicionamientos y cuestionamientos basados en el respeto institucional y en función de lo que se presentó, y donde se abordarán los temas que son prioritarios para las familias potosinas de las cuatro regiones del estado.
El Congreso del Estado dio a conocer que el horario de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal, iniciarán este martes a las nueve de la mañana, en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” que se ubica en Vallejo 200. Asistirá el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, preside la Comisión de Gobernación.
Posteriormente a las 12:00 horas, acudirá el Lic. Juan Carlos Val ladares Eichelmann, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) ante la Comisión de Desarrollo Económico.
A las 16:00 horas del mismo martes estará compareciendo,El general Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí (SSPE), preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Mientras que a las 18:00 horas estará compareciendo la Ing. Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), preside la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.
El diputado José Luis Fernández también adelantó que el martes 25 de octubre del presente año a las 9:00 horas continuará el ciclo de comparecencia con el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud, preside la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Posteriormente a las 12:00 horas acudirá el C.P. Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas, preside la Comisión de Hacienda del Estado.
A las 16:00 horas, acude a comparecer Juan Carlos Cedillo Torres, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Por último a las 18:30 horas acudirá Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), preside la Comisión de Desarrollo Económico y Social.
También lee: Aurora Mancilla será nombrada secretaria de Turismo de SLP
Congreso del Estado
Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.
Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.
El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.
“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.
El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.
Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP
Congreso del Estado
Busca Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
El objetivo es armonizar su contenido con la legislación federal , para adoptar el término “violencias” como reconocimiento a la complejidad de agresiones que enfrentan las mujeres
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí a efecto de armonizar su contenido con la legislación federal en la materia, y adoptar el término de “violencias” como un reconocimiento normativo de la diversidad y complejidad de las agresiones que enfrentan las mujeres.
La legisladora señala que el término plural visibiliza que la violencia no es un fenómeno aislado, sino una manifestación estructural que se expresa en distintos ámbitos: familiar, laboral, institucional, comunitario, digital y político. La propuesta establece claramente que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y adoptarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones reforzadas de protección.
Agrega que la violencia contra las mujeres trata de una manifestación estructural de desigualdad histórica que se expresa de manera diferenciada según las condiciones particulares de cada mujer. El enfoque interseccional reconoce que factores como la edad, la pertenencia indígena, la discapacidad, la condición socio económica, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria o el contexto rural o urbano
pueden agravar los riesgos y profundizar las formas de violencia.“Desde esta perspectiva, el singular resulta conceptualmente insuficiente. La violencia no se manifiesta de una sola manera, sino a través de múltiples expresiones que pueden coexistir y reforzarse entre sí”. Indica que en la actualidad, el orden jurídico reconoce diversas manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; así como modalidades específicas como la violencia política en razón de género, la violencia digital, la violencia mediática, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia vicaria, entre otras. Cada una de ellas impacta de manera distinta la autonomía, la dignidad y el ejercicio de derechos de las mujeres.
Lee también: Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación
Congreso del Estado
Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación
Buscan implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos
Por: Redacción
Las autoridades educativas deberán implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, con perspectiva de género y de derechos humanos para la prevención y atención de la deserción escolar de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, señaló el diputado Marcelino Rivera Hernández al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
Señaló que el 15 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifican disposiciones de diversos ordenamientos generales y federales, entre éstos la Ley General de Educación lo que hace necesario realizar las adecuaciones para combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del Estado, especialmente la que se ejerce contra la niñez, adolescentes y mujeres, de conformidad con los deberes reforzados del Estado de protección de este sector de la población.
En la reforma se establece el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación de las personas con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad y participación para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y restauración, y que adopten y promuevan estilos de vida sostenibles.
También la educación inclusiva, con perspectiva de género y de derechos humanos, eliminando toda forma de discriminación y exclusión y violencias, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que proveerá de los recursos técnicos-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, y establecerá la educación especial disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, la cual se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud.
Lee también: Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








