marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Cómo poner una denuncia por maltrato animal en SGS?

Publicado hace

el

La dirección de Ecología soledense informó que tan solo este mes han recibido hasta 26 denuncias por esta causa; tres de ellas serán turnadas a la FGESLP

Por: Bernardo Vera

La dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, es la dependencia encargada de recibir denuncias por maltrato animal en esta demarcación. Su titular, Jazmín Luna, dio a conocer que tan solo en lo que va del mes de marzo de 2025, han recibido hasta 26 denuncias por esta causa.

La titular de esta dependencia dio a conocer que de estas denuncias, tres están a punto de ser turnadas a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para continuar su proceso

Las acciones de maltrato animal más denunciadas son la falta de cuidados en la salud de una mascota; desnutrición; violencia física; confinamiento en sitios insalubres; además de la colocación de una mascota en azoteas, sin una sombra o alimento suficiente.

¿Cómo se realiza una denuncia por maltrato animal?

La dirección de Ecología soledense recibe denuncias ciudadanas de manera presencial o vía telefónica, ante posibles casos de maltrato animal en territorio perteneciente a este municipio.

Una vez recibida, los inspectores de esta dirección acuden al domicilio o sitio donde se puedan presentar estos casos, realizan las valoraciones

y si existe una persona responsable del animal, se le hacen algunas observaciones para la mejora de sus condiciones.

Los inspectores también realizan recorridos a lo largo de la demarcación, lo que permite detectar posibles casos de maltrato animal.

La valoración de los inspectores es un factor clave, pues permite programar visitas de manera semanal, quincenal o mensual, para dar continuidad a los casos y verificar que se cumplan las observaciones hechas en un inicio.

En caso de reincidencia, la dirección de Ecología soledense envía un citatorio a los propietarios mediante el departamento jurídico, para hacer de su conocimiento sobre las faltas y reincidencias en el descuido de una mascota.

Si dichas acciones no se cumplen, la dirección de Ecología soledense tiene la facultad de turnar los casos ante la FGESLP, quien a través del área de Abigeato, realizará las sanciones o acciones correspondientes mediante sus propios códigos de procedimientos.

Jazmín Luna hizo un llamado a la ciudadanía soledense para denunciar dichos actos, de manera presencial, en la calle de Mariano Matamoros 111, en la dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, a una cuadra de la plaza principal del municipio, o al teléfono 444-​​151-0877 y 444-151-08-78, extension 116.

También lee: No hay maltrato animal en caso de Hogares Ferrocarrileros: Ecología de SGS

Ciudad

Se entrega en Soledad Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Navarro Muñiz destacó que próximamente, el apoyo será con carne de pollo, demostrando estrategias para asegurar un bienestar social

Por: Redacción

Esta mañana, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz recorrió calles de la colonia Fidel Velázquez y alrededores, para entregar directamente a las familias el nuevo programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, el cual ha tenido una gran aceptación social, pues favorece la protección de la economía en los hogares, garantiza una alimentación sana y segura, y fortalece la cercanía entre el Gobierno municipal y la población.

Acompañado de brigadas, el edil inició su recorrido en la calle Elías Piña, donde entregó huevo como parte de este apoyo alimentario que tiene como meta la distribución de tres toneladas cada mes, tocando puertas y escuchando a las y los habitantes en sus hogares. Cada beneficiario y beneficiaria recibió el producto avícola con gratitud y reconocimiento al edil, por conocer de cerca su comunidad.

La entrega de huevo continuó por todas las calles de esta colonia, también de Azaleas y comercios de la avenida de Los Pinos, mostrándose el mismo sentir ciudadano de agradecimiento por llevar un producto básico en la mesa de cada hogar, lo que se traduce en una ocupación del Gobierno municipal en el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen

Publicado hace

el

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble

Por: Redacción

Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.

 

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.

 

Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.

 

Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.

 

Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Pozos campaña de vacunación felina y canina

Publicado hace

el

Aradillas señaló que la esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos

 

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, refrendó su compromiso con el bienestar animal, al ser sede estatal del Arranque de la Semana Nacional de vacunación antirrábica que promueve la la Secretaría de Salud del Estado, en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo Primera Sección.

Durante el evento protocolario, la concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de vacunación antirrábica en mascotas que ayuda prevenir la propagación de la enfermedad que afecta tanto animales como seres humanos, “cuidar a nuestras mascotas, es cuidar a nosotros mismos y a nuestros ecosistemas”, mencionó dirigiéndose a las y los dueños de mascotas presentes.

Asimismo, Aradillas Aradillas, señaló que la práctica de esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos en situación de calle, además comunicó el compromiso del municipio con el cuidado y bienestar de los animales, por lo que mencionó que hasta el momento se ha realizado la práctica de 141 esterilizaciones, 1570 dosis antirrábicas aplicadas y 131 procesos administrativos iniciados por maltrato animal.

Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Leticia Ordaz, destacó el trabajo coordinado que se llevará a cabo con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para acercar la campaña a todas las colonias del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados