diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Cómo poner una denuncia por maltrato animal en SGS?

Publicado hace

el

La dirección de Ecología soledense informó que tan solo este mes han recibido hasta 26 denuncias por esta causa; tres de ellas serán turnadas a la FGESLP

Por: Bernardo Vera

La dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, es la dependencia encargada de recibir denuncias por maltrato animal en esta demarcación. Su titular, Jazmín Luna, dio a conocer que tan solo en lo que va del mes de marzo de 2025, han recibido hasta 26 denuncias por esta causa.

La titular de esta dependencia dio a conocer que de estas denuncias, tres están a punto de ser turnadas a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para continuar su proceso

Las acciones de maltrato animal más denunciadas son la falta de cuidados en la salud de una mascota; desnutrición; violencia física; confinamiento en sitios insalubres; además de la colocación de una mascota en azoteas, sin una sombra o alimento suficiente.

¿Cómo se realiza una denuncia por maltrato animal?

La dirección de Ecología soledense recibe denuncias ciudadanas de manera presencial o vía telefónica, ante posibles casos de maltrato animal en territorio perteneciente a este municipio.

Una vez recibida, los inspectores de esta dirección acuden al domicilio o sitio donde se puedan presentar estos casos, realizan las valoraciones

y si existe una persona responsable del animal, se le hacen algunas observaciones para la mejora de sus condiciones.

Los inspectores también realizan recorridos a lo largo de la demarcación, lo que permite detectar posibles casos de maltrato animal.

La valoración de los inspectores es un factor clave, pues permite programar visitas de manera semanal, quincenal o mensual, para dar continuidad a los casos y verificar que se cumplan las observaciones hechas en un inicio.

En caso de reincidencia, la dirección de Ecología soledense envía un citatorio a los propietarios mediante el departamento jurídico, para hacer de su conocimiento sobre las faltas y reincidencias en el descuido de una mascota.

Si dichas acciones no se cumplen, la dirección de Ecología soledense tiene la facultad de turnar los casos ante la FGESLP, quien a través del área de Abigeato, realizará las sanciones o acciones correspondientes mediante sus propios códigos de procedimientos.

Jazmín Luna hizo un llamado a la ciudadanía soledense para denunciar dichos actos, de manera presencial, en la calle de Mariano Matamoros 111, en la dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, a una cuadra de la plaza principal del municipio, o al teléfono 444-​​151-0877 y 444-151-08-78, extension 116.

También lee: No hay maltrato animal en caso de Hogares Ferrocarrileros: Ecología de SGS

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Publicado hace

el

Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados

Por: Cristian Betancourt

El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.

El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.

Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes

seguirán y muchas personas podrían seguir perdiendo la vida”.

El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.

También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados