octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo pasó Gallardo de estar en el lugar 32 al noveno de Consulta Mitofsky?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hacen una revisión del cambio a partir de la estrategia de comunicación y las políticas públicas del gobernador

Por: Ana G Silva

El ranking de Consulta Mitofsky “Gobernadores y Gobernadoras de México” ubicó a Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, en el top diez entre quienes tienen los mayores niveles de aprobación ciudadana; no solo eso, el gobernador potosino pasó de estar el sitio 32 al noveno en solo nueve meses. La Orquesta consultó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos para conocer sus opiniones sobre este tema y qué tan confiable es el instrumento de medición. Ambos indicaron que el jefe del ejecutivo estatal sí ha mejorado su aprobación entre la ciudadanía y la clave de ello ha sido ocupar todos los espacios de la agenda pública.

Israel LM Elizondo destacó que el gobernador llegará muy fuerte a su primer informe de gobierno, pues ha tenido una buena relación con la prensa y acercamiento apropiado con la ciudadanía a través de sus redes sociales: “Con Twitter con un poco más de seriedad y en Facebook ha mostrado cercanía cuando escribe ‘ahijados, ahijadas’”.

Oswaldo Ríos indicó que las acciones realizadas por Ricardo Gallardo han sido efectivas y se nota “un cambio radical” respecto a la administración pasada, encabezada por Juan Manuel Carreras. Coincidió en que llegará fortalecido a su primer informe de gobierno, ya que ha implementado políticas públicas de alto impacto que alcanzan a los sectores intermedios de la sociedad: “Gallardo tiene un esquema de gobernanza muy eficaz, con el Congreso y con los ayuntamientos ni se diga, con el propio Galindo”.

Los analistas concordaron en que el gran tema en el que se debe de trabajar es el de la seguridad, debido a que existe un fenómeno criminológico que se vive en todo el estado gracias a la delincuencia organizada

:

Gallardo con la Guardia Civil y la adquisición de patrullas, equipo armamento, la convocatoria con nuevos elementos ha hecho un esfuerzo y lamentablemente el gobierno federal no le está entrando al tema en San Luis y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Le afecta esta política fallida de López Obrador de “Abrazos no balazos”, que está teniendo saldos desastrosos y no solo en San Luis Potosí, en todo México y eso afecta en la percepción de las entidades federativas”, remarcó Ríos.

LM Elizondo agregó que también llama la atención el tema de las finanzas públicas, pues pareciera que se está endeudando y espera que esto sea responsabl

e y “no deje la entidad hipotecada”. Agregó que uno de sus errores fue el del proyecto de reconstrucción de la avenida Himno Nacional, junto con el gobierno municipal:

No supieron ser sensibles con el tema de la ciclovía y con el tema de los árboles, en una de sus declaraciones hizo una fuerte crítica a la ciclovía, pero parecía un tema personal con Nava. Creo que esta visión de Gallardo y Galindo de priorizar el coche les falló en la lectura que para las nuevas generaciones el tema del medio ambiente y la movilidad es prioritario, tienen conciencia ecológica como centennials y millennials, y más porque es un representante del Partido Verde”.

Al cuestionar a los analistas sobre las tres cosas más representativas del gobierno de Gallardo: Israel LM Elizondo resaltó la remodelación del Parque Tangamanga I, al crear un espacio público para jóvenes y niños, además de que las personas pueden hacer ejercicio durante la noche; la segunda será concretar el puente Rocha Cordero, ahora avenida Potosí; y la tercera, la realización de la Feria Nacional Potosina, que puede resultar exitosa: “En ese aspecto a la gente le gustaría un tema de transparencia, porque traer a esos artistas no sale nada económico”.

Por su parte, Oswaldo Ríos destacó el tema de la creación del Consejo Potosí, porque marca una nueva manera de hacer política en el estado, especialmente por la deficiencia que tenían los grupos empresariales hacia el gobernador; el segundo tiene que ver con la política social, pues implementa programas que generan una nueva relación con el gobierno y la ciudadanía, particularmente con los sectores más vulnerados de la sociedad; y la tercera tendría que ver con el tema de la obra pública:

“Hace muchísimo que un gobernador no realizaba esta cantidad así de obra en la capital, hace años que los gobernadores no le metían un peso a la capital y eso es muy importante, la coordinación y la obra pública”.

También lee: Gallardo forma parte del top 10 de mejores gobernadores de México: Mitofsky

Destacadas

​Anuncia Trump acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza

Publicado hace

el

El presidente de EE. UU. afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra” y que los rehenes serán liberados próximamente

​Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros, presentándolo como el primer paso de un plan diseñado para concluir la guerra en Gaza. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra en Gaza” y adelantó que los rehenes retenidos en el territorio palestino serían liberados el “lunes o martes”. Además, el mandatario expresó su intención de viajar a Egipto para la firma del cese al fuego.

​El acuerdo fue firmado por los negociadores de Israel y Hamás hoy en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El texto estipula la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, fuentes oficiales de Israel han señalado que no serán liberados miembros de Hamás que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.

La implementación del acuerdo está condicionada a la aprobación final por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

​A pesar del anuncio, las operaciones militares israelíes han continuado en la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa reportó la muerte de al menos 20 personas en las horas posteriores a la firma del documento. El conflicto, que se ha extendido por dos años, ha dejado un saldo de más de 67,000 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha provocado el desplazamiento del 90% de la población del enclave, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. El plan estadounidense también contempla una fase de “reconstrucción y revitalización de Gaza” y la apertura de un diálogo para una “coexistencia pacífica”.

También lee: Drones rusos son derribados en territorio polaco

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Publicado hace

el

El río Valles subió más de un metro, en Axtla ya habilitaron refugios y en siete municipios se suspendieron clases

Por: Redacción

Las lluvias derivadas de la humedad del Golfo de México provocaron el incremento de los niveles de los ríos en la Huasteca potosina, lo que llevó a la suspensión de clases en varios municipios y al establecimiento de albergues preventivos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el río Valles registró un aumento de 1.06 metros en menos de 24 horas, al pasar de 1.28 a 2.34 metros en la estación hidrometeorológica de Santa Rosa. Este crecimiento generó el cierre temporal de algunas vialidades en Ciudad Valles.

Aunque en el norte del municipio, El Naranjo y el sur de Tamaulipas las lluvias fueron menores, el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones durante el jueves 9 y viernes 10 de octubre, por lo que autoridades mantienen vigilancia en las zonas ribereñas.

En Axtla de Terrazas, el incremento del nivel del río alcanzó el Jardín Municipal, motivo por el cual el Ayuntamiento habilitó el Casino Municipal como albergue temporal para resguardar a las familias en situación de riesgo.

La presidenta municipal, Clara María Castro Jonguitud

, exhortó a la ciudadanía a acudir de forma preventiva y atender las indicaciones de Protección Civil: “La seguridad y protección de las familias es lo más importante”, señaló.

Además, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) confirmó la suspensión de clases en siete municipios de la Huasteca: Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Huehuetlán, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se suspendieron actividades en instituciones como el Instituto Tecnológico de Tamazunchale, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el CECyTE Plantel Chapulhuacanito.

Las brigadas de emergencia y cuerpos de rescate se mantienen activos atendiendo reportes y monitoreando los cauces, mientras que las autoridades piden a la población seguir solo información oficial y mantenerse alerta ante posibles desbordamientos.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta la creación de una unidad administrativa municipal

Publicado hace

el

La presidenta concejal indicó que las oficinas actuales son insuficientes, algunas con apenas 3×3 metros

Por: Redacción

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, informó que la actual administración trabaja en un proyecto para crear una unidad administrativa municipal que permita mejorar la operación de los departamentos y dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

La funcionaria explicó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son insuficientes, algunas con dimensiones de apenas 3×3 metros, lo que limita la capacidad de trabajo del personal. Con el crecimiento del municipio, se vuelve imposible que los departamentos operen de manera eficiente en estos espacios.

“Estamos trabajando en un proyecto de unidad administrativa que permita consolidar nuestros departamentos, mejorar la infraestructura y garantizar un servicio más cercano y eficiente para la ciudadanía”, aseguró Rivera Acevedo.

El proyecto también contempla la adecuación de espacios y posibles ajustes presupuestales, con el objetivo de que los departamentos puedan funcionar de manera integral y autosuficiente.

También lee: Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados