Estado
“Comisión del Agua buscará servicio eficiente y tarifas equilibradas”: diputada
Dolores García indicó que la falta de agua en tiempos de pandemia es “un grave problema que afecta la salud”
Por: Redacción
Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que se trabajará para que los potosinos tengan un servicio de calidad y paguen lo justo por él, ya que “la falta de agua en tiempos de pandemia es un grave problema que afecta la salud de todos”.
La diputada manifestó que “esta es una de las responsabilidades inminentes que toca afrontar, por lo que, siendo este servicio público municipal de primera necesidad y vital para la población y frente a los efectos económicos que ha venido dejando la pandemia del covid-19, es indispensable diseñar una estrategia que permitía a estos organismos paramunicipales e intermunicipales mejorar su gestión y sus finanzas”.
En la ley se prevé que las cuotas y tarifas que se fijen cada año en esta materia deben permitir a los organismos operadores ser autofinanciables, de manera que se deben de buscar los equilibrios en mejorar las finanzas de los organismos operadores y no afectar la economía de los usuarios de este servicio, buscando que dichos entes públicos se aboquen a recuperar la cartera vencida, otorgándoles facilidades de pago a los usuarios, fomentar una cultura de pago y sugerirles ajustes razonables y objetivos que eviten el no pago de este servicio.
García Román pidió a las y los legisladores integrantes de la Comisión, su apoyo, su compromiso y esfuerzo para sacar adelante las tareas y responsabilidades que en el marco de la ley tendrá la comisión en aras del beneficio de las y los potosinos.
La Legisladora señaló que la Comisión del agua es sin lugar a dudas una de las más importantes, si bien cada una de las comisiones tiene suma relevancia e importancia, el teman de este líquido vital es totalmente prioritario, ya que sin este simplemente no se puede vivir. Por ello, les pido que sumen esfuerzos en este tema, debemos trabajar de la mano con la autoridad, con los organismos rectores del mismo y por supuesto, con el Ejecutivo del Estado.
“Necesitamos brindar soluciones y exigir a los organismos un servicio de calidad. En nuestro andar por las calles y comunidades de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de las necesidades que existen, de la corrupción con que se han manejado autoridades en torno a este tema y en el cual los más afectados han sido los ciudadanos”, dijo la legisladora.
También lee: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado
Estado
Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas
Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.
Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa.
Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.
Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.
La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas , que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción.
De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.
Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.
El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.
Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional
Estado
Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027
Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad
Por: redacción
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave
y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.
También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles
Ciudad
Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult
El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.
El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.
García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años, y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.
Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.
Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.
También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








