octubre 31, 2026

Connect with us

Estado

“Comisión del Agua buscará servicio eficiente y tarifas equilibradas”: diputada

Published

on

Dolores García indicó que la falta de agua en tiempos de pandemia es “un grave problema que afecta la salud”

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que se trabajará para que los potosinos tengan un servicio de calidad y paguen lo justo por él, ya que “la falta de agua en tiempos de pandemia es un grave problema que afecta la salud de todos”.

La diputada manifestó que “esta es una de las responsabilidades inminentes que toca afrontar, por lo que, siendo este servicio público municipal de primera necesidad y vital para la población y frente a los efectos económicos que ha venido dejando la pandemia del covid-19, es indispensable diseñar una estrategia que permitía a estos organismos paramunicipales e intermunicipales mejorar su gestión y sus finanzas”.

En la ley se prevé que las cuotas y tarifas que se fijen cada año en esta materia deben permitir a los organismos operadores ser autofinanciables, de manera que se deben de buscar los equilibrios en mejorar las finanzas de los organismos operadores y no afectar la economía de los usuarios de este servicio, buscando que dichos entes públicos se aboquen a recuperar la cartera vencida, otorgándoles facilidades de pago a los usuarios, fomentar una cultura de pago y sugerirles ajustes razonables y objetivos que eviten el no pago de este servicio.

García Román pidió a las y los legisladores integrantes de la Comisión, su apoyo, su compromiso y esfuerzo para sacar adelante las tareas y responsabilidades que en el marco de la ley tendrá la comisión en aras del beneficio de las y los potosinos.

La Legisladora señaló que la Comisión del agua es sin lugar a dudas una de las más importantes, si bien cada una de las comisiones tiene suma relevancia e importancia, el teman de este líquido vital es totalmente prioritario, ya que sin este simplemente no se puede vivir. Por ello, les pido que sumen esfuerzos en este tema, debemos trabajar de la mano con la autoridad, con los organismos rectores del mismo y por supuesto, con el Ejecutivo del Estado.

“Necesitamos brindar soluciones y exigir a los organismos un servicio de calidad. En nuestro andar por las calles y comunidades de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de las necesidades que existen, de la corrupción con que se han manejado autoridades en torno a este tema y en el cual los más afectados han sido los ciudadanos”, dijo la legisladora.

También lee: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado

Destacadas

Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios

Published

on

El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.

Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.

Cinco mujeres y 12 hombres

La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.

Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González

en Guerrero (17%).

Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.

Caso Galindo:

En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).

Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.

El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Verónica Rodríguez, la carta panista

Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.

La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.

También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP

Continue Reading

Estado

Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca

Published

on

El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre

Por: Redacción

Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos

. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.

El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil

, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.

Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.

El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

Estado

Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite

Por: Redacción

A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.

Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.

“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.

Siete caídos

Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.

Las familias de La Pila

En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.

También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados