Estado
“Comisión del Agua buscará servicio eficiente y tarifas equilibradas”: diputada
Dolores García indicó que la falta de agua en tiempos de pandemia es “un grave problema que afecta la salud”
Por: Redacción
Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que se trabajará para que los potosinos tengan un servicio de calidad y paguen lo justo por él, ya que “la falta de agua en tiempos de pandemia es un grave problema que afecta la salud de todos”.
La diputada manifestó que “esta es una de las responsabilidades inminentes que toca afrontar, por lo que, siendo este servicio público municipal de primera necesidad y vital para la población y frente a los efectos económicos que ha venido dejando la pandemia del covid-19, es indispensable diseñar una estrategia que permitía a estos organismos paramunicipales e intermunicipales mejorar su gestión y sus finanzas”.
En la ley se prevé que las cuotas y tarifas que se fijen cada año en esta materia deben permitir a los organismos operadores ser autofinanciables, de manera que se deben de buscar los equilibrios en mejorar las finanzas de los organismos operadores y no afectar la economía de los usuarios de este servicio, buscando que dichos entes públicos se aboquen a recuperar la cartera vencida, otorgándoles facilidades de pago a los usuarios, fomentar una cultura de pago y sugerirles ajustes razonables y objetivos que eviten el no pago de este servicio.
García Román pidió a las y los legisladores integrantes de la Comisión, su apoyo, su compromiso y esfuerzo para sacar adelante las tareas y responsabilidades que en el marco de la ley tendrá la comisión en aras del beneficio de las y los potosinos.
La Legisladora señaló que la Comisión del agua es sin lugar a dudas una de las más importantes, si bien cada una de las comisiones tiene suma relevancia e importancia, el teman de este líquido vital es totalmente prioritario, ya que sin este simplemente no se puede vivir. Por ello, les pido que sumen esfuerzos en este tema, debemos trabajar de la mano con la autoridad, con los organismos rectores del mismo y por supuesto, con el Ejecutivo del Estado.
“Necesitamos brindar soluciones y exigir a los organismos un servicio de calidad. En nuestro andar por las calles y comunidades de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de las necesidades que existen, de la corrupción con que se han manejado autoridades en torno a este tema y en el cual los más afectados han sido los ciudadanos”, dijo la legisladora.
También lee: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado
Congreso del Estado
Congreso extiende seguridad social y psicológica en casos de muerte fetal o neonatal
Con este dictamen de ambas situaciones, que no estaban contempladas en la legislación se respalda a la paciente y la familia que lo requiera
Por: Redacción
Con el objetivo de adicionar las definiciones de muerte fetal y muerte neonatal, e incorporar la atribución en materia de atención psicológica y médica, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que con este dictamen se ambas situaciones, que no estaban contempladas en nuestra legislación y se brinda un respaldo a la paciente y la familia que lo requiera.
“La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha Medina, y se visibiliza de lo que adolece nuestra Ley de Salud con respecto a los conceptos de muerte fetal, muerte neonatal y solicitar en caso de que lamentablemente exista el fallecimiento fetal o neonatal y que la familia requiera de una atención psicológica, de un respaldo de esta naturaleza pueda contarlos en esos momentos”.
Se establece el concepto de muerte fetal, entendido como “la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre”; y muerte neonatal como “la muerte de una o un recién nacido durante sus primeros veintiocho días de vida”.
Se indica que la Secretaría de Salud del Estado, tendrá entre sus facultades para estos casos, la provisión de atención médica y psicológica integral, oportuna y digna; y, se brindará acompañamiento mediante primeros auxilios psicológicos y contención emocional.
Destacadas
Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes
El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.
El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.
Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.
Ciudad
Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos
Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria
Por: Redacción
Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.
Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.
Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.
Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









