septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Comisión del Agua buscará servicio eficiente y tarifas equilibradas”: diputada

Publicado hace

el

Dolores García indicó que la falta de agua en tiempos de pandemia es “un grave problema que afecta la salud”

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que se trabajará para que los potosinos tengan un servicio de calidad y paguen lo justo por él, ya que “la falta de agua en tiempos de pandemia es un grave problema que afecta la salud de todos”.

La diputada manifestó que “esta es una de las responsabilidades inminentes que toca afrontar, por lo que, siendo este servicio público municipal de primera necesidad y vital para la población y frente a los efectos económicos que ha venido dejando la pandemia del covid-19, es indispensable diseñar una estrategia que permitía a estos organismos paramunicipales e intermunicipales mejorar su gestión y sus finanzas”.

En la ley se prevé que las cuotas y tarifas que se fijen cada año en esta materia deben permitir a los organismos operadores ser autofinanciables, de manera que se deben de buscar los equilibrios en mejorar las finanzas de los organismos operadores y no afectar la economía de los usuarios de este servicio, buscando que dichos entes públicos se aboquen a recuperar la cartera vencida, otorgándoles facilidades de pago a los usuarios, fomentar una cultura de pago y sugerirles ajustes razonables y objetivos que eviten el no pago de este servicio.

García Román pidió a las y los legisladores integrantes de la Comisión, su apoyo, su compromiso y esfuerzo para sacar adelante las tareas y responsabilidades que en el marco de la ley tendrá la comisión en aras del beneficio de las y los potosinos.

La Legisladora señaló que la Comisión del agua es sin lugar a dudas una de las más importantes, si bien cada una de las comisiones tiene suma relevancia e importancia, el teman de este líquido vital es totalmente prioritario, ya que sin este simplemente no se puede vivir. Por ello, les pido que sumen esfuerzos en este tema, debemos trabajar de la mano con la autoridad, con los organismos rectores del mismo y por supuesto, con el Ejecutivo del Estado.

“Necesitamos brindar soluciones y exigir a los organismos un servicio de calidad. En nuestro andar por las calles y comunidades de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de las necesidades que existen, de la corrupción con que se han manejado autoridades en torno a este tema y en el cual los más afectados han sido los ciudadanos”, dijo la legisladora.

También lee: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado

Estado

“El Realito” suma 75 fallas desde 2021; en total, 617 días sin agua

Publicado hace

el

El acueducto ha dejado de enviar agua durante 282 días por fallas, a los que se suman 335 días de paro por la reparación de la cortina entre 2023 y 2024

Por: Redacción

Con la falla reportada en el acueducto “El Realito” el pasado 14 de septiembre, el sistema suma 75 ocasiones desde octubre de 2021 en las que ha dejado de enviar agua a la Zona Metropolitana, nueve de ellas en lo que va de 2026.

Por las fallas registradas, “El Realito” acumula 282 días sin envío de agua desde octubre de 2021. A este periodo se suman 335 días de paro entre 2023 y 2024 por los trabajos de reparación de la cortina, con lo que el sistema acumula 617 días sin suministro de agua a la Zona Metropolitana.

Durante este año, los paros han representado 30 días

sin suministro proveniente de este acueducto. Interapas indicó que, durante estas interrupciones, sostiene el servicio mediante un esquema que incluye la operación de pozos de reserva, interconexiones en la red hidráulica y distribución con pipas en las colonias afectadas.

El organismo señaló que este esquema permite reducir el impacto de las suspensiones en alrededor de 70 colonias de la Zona Metropolitana, y que su personal activa estas medidas cada vez que se presenta una nueva interrupción.

El registro histórico muestra la recurrencia de fallas en el sistema: tres en 2021, 25 en 2022, 20 en 2023, cinco en 2024, 13 en 2025 y nueve en lo que va de 2026.

También lee: Torres Sánchez explica la baja en delitos de alto impacto en SLP

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez explica la baja en delitos de alto impacto en SLP

Publicado hace

el

El funcionario dijo que dar a los jóvenes “a dónde ir” es parte de la estrategia de prevención

Por: Redacción

El estado que encabeza la reducción nacional de homicidios de alto impacto, según la estadística que lleva el gobierno federal, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, atribuyendo la baja a estrategias de prevención que van más allá del diálogo directo con la población.

Torres Sánchez mencionó la construcción de unidades deportivas en los 59 municipios del estado, la impartición de actividades culturales, y obras de movilidad como avenidas, calles y carreteras con mejor iluminación. Dijo que estos espacios les dan a los jóvenes “a dónde ir” en lugar de permanecer en el ocio o expuestos a contenido violento en redes sociales.

Cuestionado sobre el aumento en muertes por riñas entre grupos, incluidos los de corte pandilleril, el secretario no abordó el tema de forma directa y centró su respuesta en la baja de los delitos de alto impacto y en la estrategia general de prevención.

El dato de la reducción coincide con el hallazgo de México Evalúa, organización civil de análisis de políticas públicas, cuyo informe “Violencia letal en México” ubicó a San Luis Potosí con la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026: 0.9 por cada 100 mil habitantes, frente a un promedio nacional de 6.7.

Torres Sánchez habló días antes del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se realizará el próximo lunes a las 5 de la tarde, con una actividad pública adicional el martes en la Zona Media.

También lee: Gallardo alcanza 61.7% de aprobación, segundo lugar del país.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Morena adelanta reglas y castigos antes de definir sus coordinaciones

Publicado hace

el

El coordinador de Morena en el Congreso dijo que las reglas internas prohíben atacar a los compañeros

Por: Redacción

El diputado local José Roberto García Castillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, respaldó el mensaje de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, sobre la próxima convocatoria para las coordinaciones de distritos federales, locales y municipales rumbo al proceso electoral de 2027.

García Castillo dijo que en los próximos días saldrá la convocatoria y que el mensaje de Montiel Reyes, difundido un día antes en redes sociales bajo la consigna de que “Morena no es de nadie”, deja claro que ningún proyecto individual, ni la suma de varios proyectos individuales, pesa más que lo que decida el pueblo.

Puso su propio caso como ejemplo: dijo que él puede tener un proyecto personal, como otros seis diputados locales, pero que ni sumados esos proyectos valen lo que decida la ciudadanía, y que Morena acatará y respetará esa decisión.

El coordinador parlamentario señaló que los estatutos de Morena, junto con las reglas ya fijadas para la actual convocatoria de coordinación, prohíben que un compañero o compañera ataque o agreda a otro dentro del partido. Los desacuerdos internos, dijo, deben resolverse en la mesa de diálogo, no fuera de ella.

Advirtió que quien incumpla esas reglas y recurra al golpeteo fuera del partido incurre en algo indebido. “Podría ser, digamos, no tomado en cuenta en las encuestas”, dijo sobre las consecuencias de romper ese acuerdo, y no descartó que también pueda haber sanciones.

La convocatoria por la que espera Morena forma parte del proceso electoral 2027 en San Luis Potosí, que arrancará en noviembre, de acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en julio. García Castillo ya había dicho, el 15 de septiembre, que sería “lo correctamente adecuado” que los diputados con miras a otro cargo en 2027 pidan licencia, aunque remitió esa decisión a la misma convocatoria.

García Castillo dijo que por ahora está concentrado en sus tareas legislativas, aunque mantiene un trabajo territorial y contempla participar en una coordinación distrital cuando se abran las convocatorias. Descartó buscarla en el municipio de Santa Catarina y confirmó que, de participar, sería en una coordinación federal.

También lee: El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados