Ciudad
Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP
Eduardo Teissier está al frente de esta labor altruista que ni la pandemia pudo detener
Por: Karina González
Sobre la calle Vallejo, entre Hermenegildo Galeana e Ignacio Comonfort, se ubica el Asilo y Comedor de los Pobres, donde cada día, a las 13:00 horas, decenas de personas en situación de vulnerabilidad hacen una larga y ordenada fila en espera de que Eduardo Teissier les brinde un plato de comida caliente, que posteriormente degustan en los alrededores de la zona, especialmente en el Jardín de San Francisco.
Eduardo Teisser ha dedicado 38 años de su vida a cuidar a las personas de la tercera edad que llegan al asilo; pero también le ofrece alimento a cualquier que los necesite: “nada nos quita compartir lo que tenemos”, dijo después de haber rellenado alrededor de 80 contenedores de comida con arroz, frijoles, ejotes con huevo, tortillas, agua de naranja y galletas con cajeta.
El covid no fue un pretexto para la labor que se realiza en este comedor: “a pesar de la pandemia se estuvo dando de comer a gente que viene de la calle, que no tienen recurso, a nosotros no nos costaba nada seguir dándoles de comer, porque así llueva o haga frío, la gente viene porque sabe que hay comida”, relató.
Cada día, de lunes a viernes, entre 60 y 80 personas acuden por sus alimentos con Eduardo; y aunque en la zona centro existen otros comedores, este es el único gratuito, pues según dijo el encargado del Comedor de los Pobres, el resto cobran una pequeña cuota, pero hay quienes ni siquiera la pueden costear.
Al comedor acude todo tipo de personas, pero en su mayoría son gente de la tercera edad, algunas otras son personas jóvenes en condición de calle. También hay quienes, a pesar de tener hogar y una familia, acuden al comedor con tal de tener una comida gratuita al día.
“Algunos sí tienen familia y tienen hogar pero la gente muchas veces se hace mañosa y cuando saben que hay comida gratis donde quiera te caen. Solo un 50 por ciento de las que vienen realmente tienen la necesidad, pero no importa, nada nos quita el darles de comer ”, subrayó el entrevistado.
Además de los alimentos, a algunas de las personas que Eduardo considera tienen mayor necesidad, reciben, en ocasiones, una despensa con productos de higiene personal como papel de baño, pasta, cepillo de dientes, abarrotes y jabón.
Los insumos provienen de donantes del asilo; que en su mayoría son en especie, pues así lo especifica un letrero afuera de sus instalaciones: “aceptamos donativos en especie”; con ello, Eduardo se apoya para dar alimento a los 24 adultos mayores que viven en el asilo y a las 80 personas que diariamente acuden.
“Tenemos bienhechores tanto de verduras como pollo. Tenemos gente que nos apoya con pan, gracias a eso a veces también podemos dar algún postre. La señora que cocina para el asilo me ayuda con la comida que repartimos, pero aún así tenemos que poner cerca de mil 700 pesos a la semana para surtir lo que nos falta de despensa, como jitomate, agua, tortillas, además el gas”, contó.
Este comedor prepara todos los días seis kilos de arroz, seis kilos de verduras que pueden ir guisadas de diferentes maneras y seis kilos de frijoles; en ocasiones, cuando los bienhechores llevan pollo, se cocinan 10 pollos para todas las personas; sin embargo, la dieta principal se basa en arroz, frijoles y verduras; además de agua saborizada.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se sostengan estos comedores con los incrementos a los productos de la canasta básica, Eduardo afirmó que no deben tener un fin “y si es así, yo pongo a San Antonio de cabeza, porque lo que le pido nos cumple y él verá la manera de proveernos, gracias a Dios nunca nos ha faltado qué darles de comer a todas las personas y yo espero que así siga”, concluyó.
También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
Ciudad
Villa de Pozos amplía convenio catastral para agilizar trámites
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó la ampliación del convenio con el Instituto Registral y Catastral del Estado
Por: Redacción
Se aprobó la ampliación del convenio con el Instituto Registral y Catastral del Estado para agilizar trámites, evitar rezagos y garantizar atención eficiente a la ciudadanía.
En el marco de la trigésima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos, fue aprobada por unanimidad la solicitud presentada por la Dirección de Catastro Municipal para la ampliación de la vigencia del convenio suscrito con el Instituto Registral y Catastral del Estado, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa y garantizar servicios oportunos a la población.
La directora de Catastro Municipal, Italia Fuentes Cabrera, explicó que la ampliación del convenio, el cual vence el próximo 31 de diciembre, será de gran utilidad para el área a su cargo, ya que permite agilizar trámites fundamentales como avalúos catastrales, altas de predios, actualizaciones de información y otros procesos indispensables para brindar un servicio ágil, ordenado y de calidad a la ciudadanía.
Destacó que, gracias al convenio vigente, la Dirección de Catastro ha logrado mantenerse sin trámites rezagados y trabajar en tiempo y forma, lo que contribuye a una mejor atención a las y los contribuyentes y al fortalecimiento de la certeza jurídica en materia patrimonial.
Fuentes Cabrera señaló la importancia de la ampliación del convenio, ya que durante el primer trimestre de 2026 la Dirección de Catastro enfrenta una mayor carga operativa debido al incremento de ciudadanos que acuden a cumplir con el pago del impuesto predial, por lo que esta medida permitirá evitar retrasos y asegurar que la población realice sus trámites de manera eficiente y sin contratiempos.
También lee: Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Ayuntamiento de SLP
Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones
El alcalde Enrique Galindo entrega pavimentada y con servicios la calle Camino a Mezquital, que cambiará su manera de vivir y convivir
Por: Redacción
“Esta obra verdaderamente nos cambió la vida, lo que era una calle de terracería y sin servicios hoy se ve totalmente diferente, pavimentada, con banquetas, con agua, drenaje, alumbrado y hasta con arbolitos”, dijeron emocionados hasta las lágrimas familias de la Colonia El Rosedal – Los Limones, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo entregó la obra de la Calle Camino a Mezquital.
En la jornada 434 del programa Capital al 100, los vecinos le dieron un cálido recibimiento al jefe del Gobierno de la Capital y le entregaron un reconocimiento, por haber atendido las peticiones que le hicieron en una anterior visita. “Se comprometió a hacer la obra y vemos que Enrique Galindo sí cumple lo que promete y se compromete”, afirmaron.
El director de Obras Públicas informó que es una construcción integral, en la que se pavimentaron mil 900 metros cuadrados con concreto asfáltico, 240 metros lineales de redes de drenaje y agua potable, banquetas con rampas de acceso para personas con discapacidad, señalética y alumbrado led de alta eficiencia.
En forma adicional, personal de Servicios Municipales, con el respaldo de los vecinos de la zona, realizaron trabajos de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes en las calles aledañas.
Ciudad
Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.
Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.
El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.
Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








