Ciudad
Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP
Eduardo Teissier está al frente de esta labor altruista que ni la pandemia pudo detener
Por: Karina González
Sobre la calle Vallejo, entre Hermenegildo Galeana e Ignacio Comonfort, se ubica el Asilo y Comedor de los Pobres, donde cada día, a las 13:00 horas, decenas de personas en situación de vulnerabilidad hacen una larga y ordenada fila en espera de que Eduardo Teissier les brinde un plato de comida caliente, que posteriormente degustan en los alrededores de la zona, especialmente en el Jardín de San Francisco.
Eduardo Teisser ha dedicado 38 años de su vida a cuidar a las personas de la tercera edad que llegan al asilo; pero también le ofrece alimento a cualquier que los necesite: “nada nos quita compartir lo que tenemos”, dijo después de haber rellenado alrededor de 80 contenedores de comida con arroz, frijoles, ejotes con huevo, tortillas, agua de naranja y galletas con cajeta.
El covid no fue un pretexto para la labor que se realiza en este comedor: “a pesar de la pandemia se estuvo dando de comer a gente que viene de la calle, que no tienen recurso, a nosotros no nos costaba nada seguir dándoles de comer, porque así llueva o haga frío, la gente viene porque sabe que hay comida”, relató.
Cada día, de lunes a viernes, entre 60 y 80 personas acuden por sus alimentos con Eduardo; y aunque en la zona centro existen otros comedores, este es el único gratuito, pues según dijo el encargado del Comedor de los Pobres, el resto cobran una pequeña cuota, pero hay quienes ni siquiera la pueden costear.
Al comedor acude todo tipo de personas, pero en su mayoría son gente de la tercera edad, algunas otras son personas jóvenes en condición de calle. También hay quienes, a pesar de tener hogar y una familia, acuden al comedor con tal de tener una comida gratuita al día.
“Algunos sí tienen familia y tienen hogar pero la gente muchas veces se hace mañosa y cuando saben que hay comida gratis donde quiera te caen. Solo un 50 por ciento de las que vienen realmente tienen la necesidad, pero no importa, nada nos quita el darles de comer ”, subrayó el entrevistado.
Además de los alimentos, a algunas de las personas que Eduardo considera tienen mayor necesidad, reciben, en ocasiones, una despensa con productos de higiene personal como papel de baño, pasta, cepillo de dientes, abarrotes y jabón.
Los insumos provienen de donantes del asilo; que en su mayoría son en especie, pues así lo especifica un letrero afuera de sus instalaciones: “aceptamos donativos en especie”; con ello, Eduardo se apoya para dar alimento a los 24 adultos mayores que viven en el asilo y a las 80 personas que diariamente acuden.
“Tenemos bienhechores tanto de verduras como pollo. Tenemos gente que nos apoya con pan, gracias a eso a veces también podemos dar algún postre. La señora que cocina para el asilo me ayuda con la comida que repartimos, pero aún así tenemos que poner cerca de mil 700 pesos a la semana para surtir lo que nos falta de despensa, como jitomate, agua, tortillas, además el gas”, contó.
Este comedor prepara todos los días seis kilos de arroz, seis kilos de verduras que pueden ir guisadas de diferentes maneras y seis kilos de frijoles; en ocasiones, cuando los bienhechores llevan pollo, se cocinan 10 pollos para todas las personas; sin embargo, la dieta principal se basa en arroz, frijoles y verduras; además de agua saborizada.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se sostengan estos comedores con los incrementos a los productos de la canasta básica, Eduardo afirmó que no deben tener un fin “y si es así, yo pongo a San Antonio de cabeza, porque lo que le pido nos cumple y él verá la manera de proveernos, gracias a Dios nunca nos ha faltado qué darles de comer a todas las personas y yo espero que así siga”, concluyó.
También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
Ciudad
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.
La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.
La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.
Ciudad
Cambios en el gabinete de Soledad
En la sesión se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra
Por: Redacción
Con la finalidad de seguir fortaleciendo un servicio público eficiente y cercano a la gente, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se aprobó el nombramiento de Alma Isabel Loredo Salazar como nueva contralora interna municipal, atendiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de consolidar áreas sólidas, transparentes y orientadas a dar resultados a las familias.
Juan Manuel Navarro la instó a continuar fortaleciendo los sistemas de control y vigilancia al interior de las dependencias del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar un servicio público de calidad.
La nueva titular es licenciada en Derecho y cuenta con una preparación especializada que incluye diplomados en Derecho, Medicina Legal, relaciones individuales de trabajo y su defensa ante tribunales, Derecho Familiar Contemporáneo, práctica de Derecho Administrativo y Fiscal.
Su trayectoria laboral incluye experiencia en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas, el ejercicio como abogada litigante, auxiliar jurídico en el área de Sindicatura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, lo que le permite conocer de fondo el funcionamiento interno de la administración y dar seguimiento puntual a los sistemas de control y vigilancia.
De manera complementaria, en esta misma sesión de Cabildo, se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, como parte de los procesos administrativos que se desarrollan con orden, responsabilidad y escuchando las necesidades del servicio público en beneficio de las y los soledenses.
Ciudad
Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo
En el marco del Día del Policía, este miércoles el Gobierno de la Capital reconoce a las y los policías con acciones destacadas en San Luis Potosí durante 2025
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, en el marco del Día del Policía, el Gobierno de la Capital honró este miércoles la vocación, el valor y el compromiso de mujeres y hombres que integran la Policía Municipal, quienes durante 2025 se distinguieron por su entrega y profesionalismo al servicio de las familias de San Luis Potosí, en un acto que refrenda la dignidad de una corporación que hoy se asume fuerte, cercana a la gente y firme frente al delito.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos, policía de formación y convicción, destacó que no hay ciudad posible sin seguridad y afirmó que la Policía Municipal es hoy una institución respetable, evaluada positivamente y en proceso de reconciliación con la ciudadanía. Llamó a sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital a mantener una dualidad esencial: trato humano, amable y solidario con la población, y actuación firme, profesional e implacable contra la delincuencia, para lograr que en 2026 la gente no sólo esté segura, sino que también se sienta segura.
Como parte central del evento, se entregó el estímulo económico de 250 mil pesos y la distinción de Policía del Año a Fernanda Valtierra Patiño y Carlos Alberto Hernández Shimihsu, por su actuación heroica al salvar la vida de dos personas. El Alcalde subrayó que estos reconocimientos no sólo premian hechos extraordinarios, sino que fortalecen la percepción social de una policía que actúa con valor, ética y compromiso. En el evento participaron: la Magistrada María América Onofre Díaz, con la representación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez; Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40 Batallón de Infantería, General Brigadier G.N. de Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí y el Maestro Rafael Marín Álvarez, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de San Luis Potosí
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó que ser policía es una decisión de vida que exige carácter, disciplina y sacrificios silenciosos, muchas veces lejos de la familia. Señaló que, pese a la adversidad y la crítica, la corporación avanza con unidad y rumbo firme, demostrando con hechos que es posible servir con honor y dignidad, incluso en los momentos más difíciles.
Durante la ceremonia también se otorgaron reconocimientos al Mérito Ciudadano, a Policías del Mes, condecoraciones por perseverancia de 5 a 30 años de servicio, así como distinciones por Valor Heroico, Mérito Policial, Académico y Deportivo, además de una entrega simbólica de uniformes, reflejo del fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la corporación.
A nombre de las y los galardonados, la Policía del Año, Fernanda Valtierra Patiño, afirmó que este reconocimiento honra a quienes cumplen su deber lejos de los reflectores y recordó que ser policía implica servir con firmeza, pero también con respeto a la ley y a la dignidad humana. Reiteró su compromiso de seguir actuando con honestidad, disciplina y lealtad, convencida de que una mejor policía se construye todos los días con acciones.
También lee: Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








