julio 29, 2026

Conecta con nosotros

México

Colectiva feminista presenta agenda de género en respaldo a Sheinbaum

Publicado hace

el

El movimiento ‘Por ella, por todas’ se sumó al proyecto de continuidad de la 4T.  “Que no se monten en el movimiento feminista desde la derecha”, exige Olga Sánchez Cordero

 

Por: Redacción

 

En respuesta al llamado que hizo la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, el Frente Nacional de Mujeres “Por ella, Por Todas” se sumó al proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación y presentó la agenda feminista que busca poner en el centro los derechos de niñas, adolescentes y mujeres del país.

“Queremos mandar un mensaje, Dra. Claudia, le tomamos la palabra porque sabemos que el cambio y la transformación de México trasciende las fronteras partidistas, las causas de las mujeres están arriba de las fronteras partidistas y aquí hay muchas mujeres que hemos tomado la decisión de sumarnos con convicción que creemos en usted, en su valor, en su compromiso con las mujeres mexicanas”, expuso Mariana Benítez, en representación del movimiento.

En conferencia de prensa, representantes del movimiento, presentaron la agenda feminista, la cual esta enfocada a garantizar los derechos de las mujeres, construido con la participación de mujeres empresarias, activistas, feministas, mujeres indígenas y afro mexicanas, académicas y científicas, amas de casa y profesionistas.

Los tres puntos que destacó el movimiento son; la construcción de un país con una política de Estado que erradique toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, así como la violencia feminicida; construir un sistema de justicia penal con visión de género que garantice justicia para las mujeres; y lograr un país que ponga en el centro de la vida pública y de su presupuesto el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas

.

En el evento, estuvieron presentes diputadas, activistas, representantes de la sociedad civil y senadoras como es el caso de Olga Sánchez Cordero, quien durante su intervención, hizo un llamado enérgico para que la derecha no tome provecho del movimiento feminista, pues nunca hubo cabida para las mujeres en ese grupo político.

Yo me hice de izquierda porque no había cabida de movimientos feministas en la derecha, que no se monten en estos movimientos feministas, que no se monten”, exigió, mientras que en el recinto las asistentes respondieron al grito de ¡Justicia!

También lee: Gallardo acudió a la entrega de bastón de mando a Sheinbaum

México

Sheinbaum destaca inversión de Kia para producción de vehículo eléctrico

Publicado hace

el

El portafolio de inversión del Plan México tiene hasta el momento, un total de mil 186 proyectos con un valor de 404 mil mdd en sectores como el automotriz y de manufactura

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó como una buena noticia la inversión de 649 millones de dólares (mdd) de Kia México de 2026 a 2028 con el objetivo de establecer una línea de producción del vehículo eléctrico Kia EV3, para el mercado interno y para exportación con una red de recarga nacional, así como la construcción de un parque solar de 2 megawatts y una planta de aguas residuales con capacidad de reciclar mil 50 metros cúbicos (m3) al día, lo que generará 500 nuevos empleos este año y mil 500 hacia el 2030.

Es una gran noticia. Uno, la inversión per se de Kia, que muestra confianza en nuestro país, muchas gracias. Y lo segundo, es el impulso a la electromovilidad, lo que significa la producción de un vehículo eléctrico y la red para poder cargar estos vehículos, las estaciones que permitan la carga, entonces es una muy buena noticia. Agradecemos a Kia su presencia y la inversión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que la línea de producción inicia el próximo 4 de agosto en la planta de Pesquería, Nuevo León, cuya producción también se utilizará para la exportación. Además, puntualizó, refleja que Kia ve en México productividad y oportunidad de crecimiento.

El presidente de Kia México, Young Sam Kim (Andy Kim), señaló que la inversión está en sintonía con la visión nacional del Plan México

y reafirmó la promesa de que Kia
México es el socio más estratégico y confiable para hacer realidad la prosperidad compartida.

La directora de administración de Kia México, Marianela Calderón, destacó que la inversión de Kia se sostiene en cuatro pilares: las personas, la energía renovable, la gestión responsable de agua y la movilidad eléctrica, con lo que se contribuye al desarrollo nacional ante los retos del futuro.

El director comercial de Kia México, Horacio Chávez, puntualizó que México tiene todas las condiciones para la transformación hacia la movilidad eléctrica, por ello la producción del Kia EV3, responde a las necesidades de las familias mexicanas, incorpora nuevas tecnologías y demuestra la confianza en la capacidad de México para liderar la siguiente etapa en el desarrollo automotriz.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo, informó que como parte del Plan México el portafolio de inversión tiene, hasta el momento, un total de mil 186 proyectos con un valor de 404 mil mdd en sectores como el automotriz y de manufactura. Además de que, de parte de la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones, hay 13 proyectos más autorizados de forma inmediata en sectores de telecomunicaciones y energético.

También lee: Sheinbaum entrega reconocimientos a personal que integró el Plan Kukulkán

Continuar leyendo

México

Sheinbaum entrega reconocimientos a personal que integró el Plan Kukulkán

Publicado hace

el

La presidenta externó su agradecimiento a quienes forman parte de las Secretarías de Defensa, Marina, de Seguridad y Protección

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de reconocimientos a personal que integró el Plan Kukulkán para garantizar la seguridad en la pasada Copa Mundial FIFA 2026 y recordó que cuando México trabaja unido, no hay desafío que no se pueda enfrentar.

“El éxito de este Mundial lleva el nombre de cada uno de ustedes, cada institución aportó sus capacidades, cada servidor y servidora pública cumplió con responsabilidad la tarea que le correspondía. El resultado fue un ejemplo de coordinación que demostró que cuando México trabaja unido, no hay desafío que no podamos enfrentar”, destacó en la Plataforma del Centro Estratégico Militar de Acopio de Santa Lucía

.

La Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas externó su agradecimiento a las mujeres y hombres que forman parte de las Secretarías de Defensa, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Gobernación y todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad; así como de las y los elementos de las corporaciones estatales y municipales de seguridad, fiscalías, cuerpos de emergencias, personal de las Secretarías de Salud, Cultura, Turismo, Bienestar, Economía y a las y los gobernadores de los estados sede: de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de Nuevo León, Samuel Gaercía; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brigada Molina.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum hace un llamado a padres de familia para proteger a la niñez ante peligros digitales

Publicado hace

el

Recordó que este tema toma importancia por la concientización sobre el impacto negativo del uso excesivo de redes sociales

Por: Redacción

Ante la creación de una propuesta, en consenso, para regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a tutores, a tomar decisiones para garantizar la protección y el sano desarrollo de la niñez y la juventud mexicana.

“Estamos llamando a madres y padres de familia a tener esta información, nosotros estamos consolidando esta información de tal manera que esté disponible para madres y padres de familia y que entre todas y todos tomemos una serie de decisiones para proteger a niñas, niños y adolescentes en esta etapa formativa de su vida en donde el uso excesivo de las redes sociales, del teléfono celular puede tener implicaciones para el resto de su vida. Y si son todos los niños, todos los adolescentes, son implicaciones en general para el desarrollo del país, por eso la importancia de esta discusión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”

.

Recordó que el consenso en la regulación de este tema toma importancia debido a que el objetivo es el cuidado y la concientización sobre el impacto negativo del uso excesivo de plataformas digitales y redes sociales. Ante esto, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó que de acuerdo con una encuesta De las Heras Demotecnia, el 71 por ciento de las madres y padres de familia considera necesario que el gobierno regule el uso de celulares en las escuelas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados