México
Claudia Sheinbaum va por construcción de más caminos rurales en 2025
La presidenta electa se comprometió a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri
Por: Redacción
Continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri, fue el compromiso que hizo la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gira conjunta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Pitiquito, en el estado de Sonora, donde anunció la construcción de nuevos caminos rurales para llevar bienestar a los pueblos originarios de la región.
“Vamos a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri; ya anoté aquí los caminos de los que nos habló Gabriela y como todavía es subsecretario de Egresos, Juan Pablo y si usted lo permite Presidente, que podamos incorporar al presupuesto del próximo año, los tres caminos que ustedes nos están solicitando”, anunció Claudia Sheinbaum.
Se trata de la segunda etapa para rehabilitar la carretera 36 norte, que va de Puerto Libertad al entronque carretero Hermosillo-Bahía de Kino; además del camino Comca´ac de Punta Chueca y el camino que desemboca de los Seris al entronque de la 36 norte, solicitó la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Molina Moreno.
Tras solicitar la inclusión de estos caminos en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, la próxima Presidenta de la República reiteró que habrá trabajo conjunto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el mismo objetivo de conservar el legado que deja el Presidente López Obrador y seguir trabajando por el bienestar de las y los mexicanos.
“Vamos a seguir trabajando con el gobernador Alfonso Durazo, es un compañero excepcional; quiero compartirles que fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y entre todos los gobernadores y gobernadoras tenemos una muy buena relación y tenemos un compromiso entre nosotros: guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y también seguir trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México”, agregó.
El pueblo Seri entregó un Bastón de Mando para reconocer el liderazgo de Claudia Sheinbaum en el periodo que está por iniciar, y en respuesta, la virtual Presidenta electa refrendó su compromiso para dar continuidad al proyecto de Transformación a través del Humanismo Mexicano, que busca justicia social, ambiental, para las mujeres y, sobre todo, justicia para los pueblos originarios.
Por su parte, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad del Plan de Justicia a los pueblos indígenas que anunció Claudia Sheinbaum y recordó que a partir del próximo 1ro. de octubre ella será la representante de todas y todos los mexicanos.
“Me da mucho gusto que la Presidenta electa haya hecho el compromiso de darle continuidad al programa de justicia para los Seris, ella nos va a representar, va a ser nuestra Presidenta, va a ser mi Presidenta y de todos los mexicanos”, resaltó.
Indicó que el pasado triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, con una diferencia mayor a 30 puntos, refleja que el pueblo de México no está dividido como acusa la oposición, sino que es una gran mayoría la que apoya el proyecto de continuidad de la 4T.
“Qué bueno que la gente esté apoyando el movimiento, porque lo que se está apoyando es la Transformación, el proyecto de cambio que consiste en atender a todos, en escuchar a todos, pero en darle preferencia a los humildes, lo que aquí dijo Claudia: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, afirmó.
Como muestra de esta visión de gobierno, López Obrador destacó la construcción del acueducto de Pitiquito, que fue supervisado en esta gira, y que busca garantizar el acceso al agua potable para el pueblo Seri, que fue una de las peticiones más importantes que hicieron los pueblos originarios a su gobierno y que en próximos días será inaugurado como parte de la primera etapa del Plan de Justicia para el pueblo Seri.
Al evento también acudieron otras autoridades como Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Rey Aldino Morales Romero, secretario del Gobierno Tradicional Comca’ac; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Octavio Alberto Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca; Janeth Mazón García, presidenta municipal de Pitiquito; María Luisa Astorga Flores presidenta de Consejo Ancianos; y Alberto Mellado Moreno, regidor de Punta Chueca.
México
Diversos reconocimentos posicionan a Sheinbaum como líder internacional
Desde el inicio de su gobierno Sheinbaum ha sido galardonada con reconocimientos a nivel internacional que la colocan como una líder referente en todo el mundo
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum arranca el primer trimestre del año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con una aprobación del 72.3%, seguida de Nayib Bukele de El Salvador y Luis Abinader de República Dominicana.
Abril 2025: La revista TIME la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Septiembre 2025: Sus políticas a favor del cuidado del agua fueron reconocidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation (WEF).
Diciembre 2025: El New York Times la incluyó en su lista de las 67 personas más elegantes, donde figuran personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump; el Papa León XIV y Bad Bunny.
México
Hacienda proyecta crecimiento de 2.9% para 2027 y reporta aumento de la informalidad laboral
Estima inflación de 3%, reducción del déficit y deuda pública en 55% del PIB
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2027, en los que informó que la economía mexicana creció 0.6% en 2025, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9% de la población ocupada y el desempleo en 2.6%, según el documento oficial.
El reporte señala que durante 2025 se registró un aumento de 4.1% real en la recaudación tributaria y una Inversión Extranjera Directa por 40 mil 871 millones de dólares, en un contexto en el que la inflación promedio fue de 3.8% y el tipo de cambio cerró en 18.01 pesos por dólar. Asimismo, se indica que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron 4.9% del PIB
.Para 2027, Hacienda prevé un crecimiento económico en un rango de entre 1.9% y 2.9%, con inflación de 3.0% y una tasa de interés de 5.5%, además de una reducción del déficit a 3.5% del PIB y un superávit primario de 1.1%. En este marco, los ingresos presupuestarios se estiman en 8.83 billones de pesos y el gasto en 10.02 billones, con una deuda pública proyectada en 55.0% del PIB.
El documento fue entregado a la Cámara de Diputados y publicado para una mayor transparencia, por órdenes de la Presidenta de la cámara Kenia Lopez , en la gaceta parlamentaria.
Lee también: Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller
México
Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller
Juan Ramón de la Fuente deja la cancillería por motivos de salud
Por Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles a través de sus canales digitales oficiales la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La titular del Ejecutivo federal publicó un video acompañado de un mensaje donde formaliza la separación del cargo del funcionario. En el mismo acto institucional, comunicó la decisión de postular a Roberto Velasco Álvarez para asumir la titularidad de la dependencia encargada de la política exterior.
Durante el anuncio público, Roberto Velasco Álvarez afirmó: “asumo este compromiso, como dice usted, con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país y, por supuesto, si el senado me ratifica, pues vamos a seguir con este trabajo de defender la soberanía de México…”.
La justificación oficial de la renuncia es un proceso médico del secretario saliente. La titular del Ejecutivo federal detalló que el cuadro clínico exige una “rehabilitación muy delicada”.
El propio De la Fuente confirmó el historial de esta condición al precisar que se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas previas. Durante su participación, de la Fuente argumentó: “Estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir eh activo y para poder seguir productivo”.
De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, De la Fuente se reintegrará a la administración pública en una nueva tarea tras concluir su rehabilitación, mientras que la titularidad oficial de Roberto Velasco Álvarez en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda condicionada a la ratificación legal por parte del Senado de la República.
También lee: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









