México
Claudia Sheinbaum va por construcción de más caminos rurales en 2025
La presidenta electa se comprometió a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri
Por: Redacción
Continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri, fue el compromiso que hizo la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gira conjunta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Pitiquito, en el estado de Sonora, donde anunció la construcción de nuevos caminos rurales para llevar bienestar a los pueblos originarios de la región.
“Vamos a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri; ya anoté aquí los caminos de los que nos habló Gabriela y como todavía es subsecretario de Egresos, Juan Pablo y si usted lo permite Presidente, que podamos incorporar al presupuesto del próximo año, los tres caminos que ustedes nos están solicitando”, anunció Claudia Sheinbaum.
Se trata de la segunda etapa para rehabilitar la carretera 36 norte, que va de Puerto Libertad al entronque carretero Hermosillo-Bahía de Kino; además del camino Comca´ac de Punta Chueca y el camino que desemboca de los Seris al entronque de la 36 norte, solicitó la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Molina Moreno.
Tras solicitar la inclusión de estos caminos en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, la próxima Presidenta de la República reiteró que habrá trabajo conjunto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el mismo objetivo de conservar el legado que deja el Presidente López Obrador y seguir trabajando por el bienestar de las y los mexicanos.
“Vamos a seguir trabajando con el gobernador Alfonso Durazo, es un compañero excepcional; quiero compartirles que fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y entre todos los gobernadores y gobernadoras tenemos una muy buena relación y tenemos un compromiso entre nosotros: guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y también seguir trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México”, agregó.
El pueblo Seri entregó un Bastón de Mando para reconocer el liderazgo de Claudia Sheinbaum en el periodo que está por iniciar, y en respuesta, la virtual Presidenta electa refrendó su compromiso para dar continuidad al proyecto de Transformación a través del Humanismo Mexicano, que busca justicia social, ambiental, para las mujeres y, sobre todo, justicia para los pueblos originarios.
Por su parte, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad del Plan de Justicia a los pueblos indígenas que anunció Claudia Sheinbaum y recordó que a partir del próximo 1ro. de octubre ella será la representante de todas y todos los mexicanos.
“Me da mucho gusto que la Presidenta electa haya hecho el compromiso de darle continuidad al programa de justicia para los Seris, ella nos va a representar, va a ser nuestra Presidenta, va a ser mi Presidenta y de todos los mexicanos”, resaltó.
Indicó que el pasado triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, con una diferencia mayor a 30 puntos, refleja que el pueblo de México no está dividido como acusa la oposición, sino que es una gran mayoría la que apoya el proyecto de continuidad de la 4T.
“Qué bueno que la gente esté apoyando el movimiento, porque lo que se está apoyando es la Transformación, el proyecto de cambio que consiste en atender a todos, en escuchar a todos, pero en darle preferencia a los humildes, lo que aquí dijo Claudia: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, afirmó.
Como muestra de esta visión de gobierno, López Obrador destacó la construcción del acueducto de Pitiquito, que fue supervisado en esta gira, y que busca garantizar el acceso al agua potable para el pueblo Seri, que fue una de las peticiones más importantes que hicieron los pueblos originarios a su gobierno y que en próximos días será inaugurado como parte de la primera etapa del Plan de Justicia para el pueblo Seri.
Al evento también acudieron otras autoridades como Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Rey Aldino Morales Romero, secretario del Gobierno Tradicional Comca’ac; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Octavio Alberto Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca; Janeth Mazón García, presidenta municipal de Pitiquito; María Luisa Astorga Flores presidenta de Consejo Ancianos; y Alberto Mellado Moreno, regidor de Punta Chueca.
México
Sheinbaum presentará informe sobre captura de “El Mayo” Zambada
La presidenta afirmó que el caso debe esclarecerse “por el bien de México y de la relación bilateral” con Estados Unidos. El gobierno federal expondrá una línea del tiempo sobre la detención ocurrida en julio de 2024
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes presentará un informe sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que en días recientes se difundieran imágenes del avión en el que presuntamente fue trasladado a Estados Unidos y nuevos detalles sobre el operativo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que el gobierno federal prepara una línea del tiempo del caso y sostuvo que existen contradicciones entre la versión difundida inicialmente por autoridades estadounidenses y la información que ha surgido posteriormente.
La presidenta afirmó que el caso debe esclarecerse “por el bien de México y de la relación bilateral” con Estados Unidos, además de insistir en que el combate al narcotráfico no puede justificar actos de injerencia extranjera.
Sheinbaum adelantó que sostendrá una reunión con distintas dependencias federales para revisar el caso y confirmó que pidió información a la Fiscalía General de la República sobre lo que se conocía desde la administración pasada respecto a la captura de Zambada.
La mandataria sostuvo que el informe incluirá antecedentes desde el año 2000 y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno. “Si alguien ha combatido a las organizaciones criminales somos nosotros en el marco de la ley”, afirmó.
El gobierno federal dará a conocer el informe detallado este martes, a casi dos años de la captura de “El Mayo” Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024.
También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum
México
Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum
“Hoy empieza con la letra A, hasta el 29 de julio con las letras W, X, Y y Z”, puntualizó
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de hoy, lunes 6 de julio y hasta el 29 de julio, se realizará el depósito correspondiente al bimestre julio-agosto de las Pensiones y Programas para el Bienestar para los cuales este 2026 se tiene destinada una inversión social de un billón de pesos.
“Hoy inicia el depósito. Hoy empieza con la letra A, hasta el 29 de julio con las letras W, X, Y y Z”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Asimismo, recordó que a partir de 2027 iniciará el Servicio Universal de Salud que al momento tiene un millón 200 mil personas adultas mayores registradas a través de la credencialización.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que la Pensión Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar benefician a un total de 16 millones 571 mil 522 personas, lo que representa una inversión social, solo de enero a julio de 2026, de 378 mil 817 millones de pesos (mdp).
Recordó que los beneficiarios de la Pensión Adultos Mayores
, reciben 6 mil 400 pesos; de la Pensión Mujeres Bienestar, 3 mil 100 pesos; de la Pensión para personas con discapacidad, 3 mil 300 pesos; del programa de Madres Trabajadoras, mil 650 pesos y de Sembrando Vida 6 mil 450 pesos.El pago del bimestre julio-agosto se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido y bajo el siguiente calendario:
* A – Lunes 6 de julio.
* B – Martes 7 de julio.
* C – Miércoles 8 y jueves 9 de julio.
* D, E, F – Viernes 10 de julio.
* G – Lunes 13 y martes 14 de julio.
* H, I, J, K – Miércoles 15 de julio.
* L – Jueves 16 de julio.
* M – Viernes 17 y Lunes 20 de julio.
* N, Ñ, O – Martes 21 de julio.
* P, Q – Miércoles 22 de julio.
* R – Jueves 23 y viernes 24 de julio.
* S – Lunes 27 de julio.
* T, U, V – Martes 28 de julio.
* W, X, Y, Z – Miércoles 29 de julio.
En el caso de las y los sembradores del programa Sembrando Vida el pago mensual correspondiente a junio, se realizará el jueves 9 de julio.
También lee: Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios
México
Sheinbaum entregó Viviendas del Bienestar en Morelia
En Michoacán se construirán 82 mil viviendas: 50 mil en Infonavit, 20 mil Conavi y 12 mil Fovissste
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 32 Viviendas para el Bienestar en Morelia, Michoacán, que forman parte de la meta de 1.8 millones de viviendas que se construirán a nivel nacional durante todo el sexenio.
“Muchas felicidades, tener una casa propia es un sueño, muchos trabajan toda la vida y no tienen esa posibilidad y ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de tener una vivienda propia, de poder pagarla de acuerdo a los ingresos que tengamos, porque las mexicanas y los mexicanos pagamos siempre, solamente es cuando de plano no se puede, pero en general el pueblo de México responde siempre frente a sus responsabilidades.
“No se podía antes porque eran muchos los requisitos y no había las posibilidades de tener una casa propia, pero ahora eso es lo que estamos haciendo: cumpliendo los sueños del pueblo de México, de eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública”, expresó.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que la palabra “bienestar” es la que define a la Cuarta Transformación a la vida pública de México, la cual se refleja en tres indicadores concretos: el aumento de 154 por ciento en el salario mínimo; la creación de 12 mil nuevas camas hospitalarias; y la construcción de un millón 800 mil nuevas casas en todo el país con el programa Vivienda para el Bienestar.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, resaltó que a través de Vivienda para el Bienestar en Michoacán se realizarán 82 mil acciones de vivienda: 50 mil del Infonavit, 20 mil de Conavi y 12 mil del Fovissste, así como la entrega de 307 escrituras por parte del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en Michoacán el Instituto aumentó su meta de vivienda, de 19 mil a 50 mil con una inversión de 31 mil mdp.
Además, puntualizó que hoy se entregaron 32 de mil 248 viviendas que contempla el desarrollo “Infonavit Camponubes”, además de que se reestructuraron 97 mil 220 créditos impagables en la entidad, de los 4 millones 865 mil que se regularizaron en todo el país.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Rodríguez Bedolla, agradeció a la mandataria por la gira de este fin de semana que concluyó este sábado con la entrega de viviendas.
El beneficiario de Vivienda para el Bienestar, Bryan Alejandro Solís Mena, agradeció a la mandataria e hizo un llamado para que todas y todos aprovechen la oportunidad para acceder a una vivienda.
También lee: “Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









