septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum propone viviendas para las y los jóvenes

Publicado hace

el

“Vamos a cambiar la ley del INFONAVIT para que pueda construir viviendas de bajo costo y que además las y los jóvenes puedan rentar primero la vivienda a precios accesibles” puntualizó

Por: Redacción

Hacer del acceso a la vivienda un derecho será uno de los objetivos del próximo sexenio, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), desde la alcaldía de Coyoacán donde aseveró que la finalidad es combatir las desigualdades creadas por la “PRIANdilla Inmobiliaria”.

Al respecto, ante las y los capitalinos que se reunieron en el histórico Jardín Hidalgo de Coyoacán, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que el próximo 2 de junio se vote por la continuidad de la 4T tanto en la Presidencia, en la Jefatura de Gobierno, así como para el Senado y las diputaciones locales y federales, pues destacó que así se podrá impulsar una reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que permitirá que sean cada vez más los mexicanos y mexicanas que tengan acceso a una vivienda propia.

“Vamos a cambiar la ley del INFONAVIT para que el INFONAVIT pueda construir viviendas de bajo costo, como lo hace el INVI por ejemplo en la ciudad, y que además las y los jóvenes puedan rentar primero la vivienda a precios accesibles, y después de rentarla, si así lo desean, que esa renta se vaya acumulando para adquirir posteriormente la vivienda, muy distinto a la ‘PRIANdilla Inmobiliaria'”, puntualizó.

Por lo anterior, aseveró que la meta siempre será eliminar los privilegios que se gozaron durante mucho tiempo en los gobiernos del neoliberalismo, donde los beneficiados eran solo unos cuantos.

“¿En qué consiste la ’PRIANdilla Inmobiliaria’? Consiste en dar autorizaciones, manifestaciones de construcción a cambio de departamentos para ellos y para sus familias”, agregó.

Ante el pueblo de Coyoacán, Claudia Sheinbaum expuso algunas de las propuestas que harán que la Ciudad de México y todo el país se sigan transformando, como es el caso de la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la cual en la capital del país será también para los hombres, esto gracias a un trabajo coordinado con Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno.

En su mensaje, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también expuso que a su llegada a la Presidencia de la República, la Ciudad de México tendrá aún más apoyo desde la federación, — además del que ya brinda el Presidente Andrés Manuel López Obrador—, impulsando inversiones para solucionar problemáticas recientes como el desabasto de agua.

“Ya tenemos un plan, que es conjunto con Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Clara, Jefa de Gobierno y nosotros en la Presidencia de la República, ya sabemos de donde va a venir el agua, como invertir y esa va a ser la gran inversión que vamos a hacer en la Zona Metropolitana del Valle de México, para el acceso al agua potable para todas las colonias de la ciudad”, garantizó.

Por otra parte, también hizo énfasis en la movilidad, pues pese a que en su gestión como Jefa de Gobierno hubo una inversión histórica en el transporte público, destacó que a su llegada a la Presidencia la conectividad de toda la capital será aún mucho mejor.

“Ya hicimos mucho cuando estuvimos en la ciudad, la renovación de la Línea 1, el cablebús, los trolebuses, pero todavía hace falta más inversión. Vamos a apoyar a Clara para el Metro de la Ciudad de México, pero también para hacer 5 líneas de cablebuses en la Ciudad para seguir sustituyendo el transporte público y mejorar la movilidad de Coyoacán”, explicó.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum recordó, con motivo de la conmemoración de la batalla de Puebla, que la 4T es heredera de la valentía de los liberales que se enfrentaron al ejército francés, por lo que hizo un llamado a nunca olvidar las luchas que ha vivido México para llegar al momento histórico actual en el que tras muchos años de neoliberalismo, se tiene un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Aún con la intervención francesa el pueblo de México triunfó frente a esa invasión, pero lo relevante hoy es de quiénes somos herederos nosotros y de quien son herederos ellos. Los del PRIAN, porque el PRI y el PAN que los coordina un empresario, un grupo de gente muy corrupta que lo que quiere es regresar por sus fueros,son herederos de aquellos conservadores que en el siglo XIX fueron a pedir que viniera un emperador a México”, comentó.

“Nosotros somos herederos de las mejores gestas históricas de nuestra patria, nosotros somos herederos de Hidalgo, de Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez , de Leona Vicario, de Juárez, de Zaragoza, de la Revolución Mexicana, de Madero, de Zapata, de Villa, del general Lázaro Cárdenas”, manifestó.

Por su parte, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno, aseguró que el próximo 2 de junio se trata de un día histórico en el que el pueblo de México tiene la tarea de defender la continuidad de la 4T.

“En el país nos toca refrendar el momento de la transformación, así que yo hago un llamado a Coyoacán este llamado es a votar este 2 de junio por la honestidad”, convocó.

Por su parte, Hannah De Lamadrid Téllez, candidata a Alcaldesa de Coyoacán, aseguró que esta demarcación ya comienza a luchar por ser parte de la 4T.

“Sabemos que el 2 de junio vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia, en cada calle, en cada esquina de Coyoacán escucho los susurros del descontento, de la desilusión, la gente se siente abandonada por aquellos en los que confiaron algún día y tienen ahora la certeza de que este movimiento es en donde la esperanza va a nacer de ahora y para siempre para tener el gobierno justo que nos merecemos”, destacó.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, convocó a que este 2 de junio se le dé el triunfo a la Cuarta Transformación “para que la derecha sepa que nunca más va a regresar al gobierno, que este movimiento va a encabezar por décadas los destinos de la patria”.

En el encuentro también estuvieron presentes, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; Ernestina Godoy Ramos, candidata al Senado de la República; Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República; Laura Itzel Castillo, candidata al Senado de la República; Ana María Lomelí, candidata a Diputada Federal por el Distrito 8; Faruk Miguel Take Roaro, candidato a Diputado Federal por el Distrito 19; Paulo Emilio García González, candidato a Diputado Local por el Distrito 30; Gerardo Villanueva Albarrán, candidato a Diputado Local por el Distrito 26; Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial; Citlalli Hernández Mora, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México y Alejandro Encinas, coordinador de consejo asesor de Clara Brugada.

Así como, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México; Carlos Alonso Castillo Pérez, secretario Nacional de Movimientos Sociales; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, comisionada Nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México; Bertha Lujan Uranga, ex presidenta del Consejo Nacional de MORENA Jesús Sesma Suárez, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, asimismo Esther Mejía Bolaños y Pablo Ortiz quienes se unieron esta tarde al movimiento de la 4T.

También lee: El odio siempre llevará a la derrota y en el PRIAN hay mucho odio: Sheinbaum

México

Tras largo viaje desde Paraguay, Hernán “N” ingresa al penal del Altiplano

Publicado hace

el

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de liderar el grupo criminal “La Barredora”, fue expulsado por autoridades paraguayas y entregado a México

Por Roberto Mendoza

Luego de un extenso viaje de aproximadamente 33 horas que inició en Asunción, Paraguay, y culminó anoche en el Estado de México, Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, “El Altiplano”. Su llegada a México se concretó para que responda ante la justicia por acusaciones de delincuencia organizada y secuestro agravado a nivel federal, además de cargos estatales por extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible.

El exfuncionario arribó alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves 18 de septiembre al Aeropuerto Internacional de Toluca a bordo de una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR). Su llegada a la capital mexiquense fue la última etapa de un complejo traslado. Visiblemente cansado y portando la misma ropa deportiva con la que fue detenido, descendió del avión esposado y fue inmediatamente puesto a disposición de las autoridades federales.

La prolongada duración del tras lado se debió a un retraso significativo y una extensa escala en Bogotá, Colombia

, que fuentes oficiales atribuyeron a cuestiones técnicas de la aeronave. El viaje, que se esperaba más expedito, se vio marcado por esta pausa que extendió la travesía del cono sur hasta territorio mexicano. Este proceso se llevó a cabo bajo la figura de “expulsión” por parte del gobierno de Paraguay
, una medida migratoria que agilizó su entrega. Inicialmente, México había solicitado la extradición formal, pero se desistió de esta vía para acelerar el retorno del imputado, quien se encontraba en situación migratoria irregular en el país sudamericano.

Hernán “N”, también conocido con los alias de “Requena” o “El Abuelo”, es señalado como una pieza clave en la estructura de “La Barredora”, una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en el sureste del país. Tras su valoración y certificación médica en el aeropuerto de Toluca, un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la FGR, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lo escoltó hasta el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez. Se espera que en las próximas horas se realice su audiencia inicial ante un juez federal, dando comienzo a su proceso judicial en México.

También lee: Se anuncia calendario de comparecencias para análisis de primer informe y paquete económico

Continuar leyendo

México

Arranca construcción de tren Querétaro -Irapuato

Publicado hace

el

El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, informó que el Tren Querétaro-Irapuato tiene un total de 108.20 km

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio el banderazo de salida, —a través de un enlace hasta Apaseo el Grande, Guanajuato—, a la construcción del Tren Querétaro-Irapuato, el cual beneficiará a más de 2 millones de personas y generará cerca de 10 mil empleos: mil 518 directos y 8 mil 255 indirectos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México recuperó los trenes de pasajeros: primero, con la construcción de mil 500 kilómetros (km) en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y el Interoceánico; y en el Segundo Piso, con más de 3 mil km con las rutas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca.

Destacó que, el tren México-AIFA se inaugurará en diciembre de este año, el México-Pachuca y México-Querétaro

en 2027, mientras que se trabaja en la posibilidad de que, sobre la vía de carga del tren México-Veracruz haya una corrida de tren de pasajeros.

Por medio de un enlace a Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que el Tren Querétaro-Irapuato tiene un total de 108.20 km, de los cuales se inicia obra en 30.3 km de Querétaro a Apaseo el Grande, que serán construidos por la empresa Mota-Engil.

El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el primer tramo de 30.3 km de Querétaro a Apaseo el Grande, atenderá una demanda de 30 mil personas diarias hasta la Ciudad de México. Contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.

Continuar leyendo

México

Vero Rodríguez busca que el Presupuesto Participativo sea una realidad en todo México

Publicado hace

el

El presupuesto participativo no es de un partido ni de un grupo; es de la gente.

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la democracia participativa y transparentar el uso de los recursos públicos, la Senadora de la República, Verónica Rodríguez Hernández, presentó dos iniciativas que buscan elevar a rango constitucional la figura del Presupuesto Participativo y establecer un marco legal claro para su implementación en todo el país.

La primera propuesta plantea reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la ciudadanía tenga un papel vinculante en la asignación de al menos el 1% del gasto programable no etiquetado. Dichos recursos se destinarán a proyectos de inversión y servicios de impacto social que respondan directamente a las necesidades de colonias, comunidades y municipios. Con ello, se busca que, tanto la Federación como los estados y municipios, garanticen espacios efectivos de participación ciudadana en la definición de prioridades de gasto.

De manera complementaria, la segunda iniciativa propone reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Planeación y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de establecer reglas claras para el proceso: convocatoria, registro de proyectos, revisión técnica, deliberación pública, votación ciudadana, ejecución y rendición de cuentas.

“El objetivo es muy sencillo y, al mismo tiempo, muy profundo: que las familias mexicanas tengan la certeza de que el dinero público se utiliza en lo que realmente necesitan

. Cuando hablamos de presupuesto participativo, hablamos de priorizar obras de agua potable, parques, alumbrado, escuelas, centros de salud, calles seguras”, subrayó Rodríguez Hernández.

Destacó que el Presupuesto Participativo ya ha demostrado ser exitoso en la Ciudad de México y en estados como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y Puebla, donde se ha fortalecido la confianza entre ciudadanía y gobierno. Asimismo, recordó que en San Luis Potosí, el Grupo Parlamentario del PAN también impulsó este modelo a nivel local, convencidos de que democracia es escuchar y decidir junto con la gente, no por encima de ella.

La Senadora panista subrayó que estas iniciativas buscan dar un paso firme hacia un país donde la democracia no se limite a las urnas, sino que también viva en la planeación, el presupuesto y la rendición de cuentas.

“Hagamos que la ciudadanía tenga un papel vinculante, que decida con nosotros qué proyectos se ejecutan, que supervise cómo se gastan los recursos, y que sepa que este Congreso está del lado de la transparencia, la eficiencia y que podemos impulsar acciones que cambien sus realidades”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados