México
Claudia Sheinbaum presentó 7 proyectos para consolidar la transformación en Tabasco
Dentro de sus propuesta está la construcción de carreteras, hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo y ampliación de puertos
Por: Redacción
Construcción de carreteras y hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo, ampliación de puertos y mucho más son los proyectos a través de los cuales se buscará continuar, consolidar y avanzar en la transformación de Tabasco, así lo compartió Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ante medios de comunicación locales y nacionales, a quienes reiteró la importancia de regresar al sureste de México la riqueza que le ha brindado a la nación.
‘’Yo nací en la Ciudad de México, pero eso no significa que vamos a interrumpir el apoyo al sureste, todo lo contrario, le debemos mucho al sureste de México, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Chiapas, a Quintana Roo y vamos a seguir apoyando al sureste, consolidando los proyectos que ya existen y ampliando todavía más para el desarrollo de esta hermosa zona de nuestro país’’, puntualizó al explicar las acciones pensadas para seguir construyendo bienestar para las y los tabasqueños, como son:
1. Conexión del Tren de Paraíso con la creación de la estación Chontalpa.
2. Construcción de la carretera Villahermosa – Macuspana – Escárcega.
3. Construcción de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen.
4. Ampliación del Puerto de Frontera.
5. Tecnificación del campo.
6. Construcción del Hospital Rovirosa en Villahermosa.
7. Invertir en infraestructura para el dragado de ríos
Al respecto, Claudia Sheinbaum subrayó que se seguirá trabajando para que lleguen más inversiones a Tabasco y a todo México, sin embargo, puntualizó que esto se hará desde una perspectiva de bienestar en el el estado también esté involucrado, con la finalidad de tener al pueblo al centro de las prioridades.
’’No solamente es un asunto de inversiones, porque hay inversión privada,claro que queremos inversión privada, claro que queremos que haya inversión extranjera, pero nosotros tenemos que pensar en el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso tiene que ver con inversión privada, buenos salarios, condiciones de desarrollo de una familia, vivienda, escuelas, salud, pero también tiene que ver con la inversión que hace el estado, en infraestructura, en planeación para el desarrollo’’, agregó.
Aseveró que necesario seguir implementando proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad, pero también a la construcción de una vida con pleno acceso a los derechos para todos y todas, pero en especial garantizar la seguridad, por lo que expuso que su gobierno se implementarán iniciativas como la consolidación de la Guardia Nacional; la cero impunidad a través de la coordinación con las policías, y fiscalías estatales; atender a las causas con más escuelas para los jóvenes y mucho más.
Así mismo, Claudia Sheinbaum explicó que en su gobierno las mujeres de Tabasco y de México podrán gozar de una vida libre de violencia, lo que se logrará a través de proyectos como la implementación del programa ‘’El agresor sale de casa’’ y la creación del número *765 para la atención de víctimas, además aseguró que la igualdad sustantiva será de grado constitucional con la finalidad de seguir avanzando en la erradicación del machismo
’’México está dejando de ser un país machista, sino, no estaría yo como candidata a la Presidencia de la República, por Morena, PT y el Verde, porque participamos 6 en las encuesta de nuestro partido, 5 hombres y su servidora, gane la encuesta, entre otras cosas, desde mi perspectiva, porque yo siempre dije que es Tiempo de Mujeres y eso fue reconocido por la sociedad’’, puntualizó.
Por otra parte, ante los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum celebró que en Tabasco el futuro es prometedor, gracias a Javier May, a quien describió como, ‘’un excelente compañero, viene del movimiento, con convicciones muy profundas, un hombre honesto (…) Va a ser un gran gobernador de Tabasco y nos vamos a poner de acuerdo para seguir invirtiendo en Tabasco’’.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Javier May Rodríguez, candidato a la gubernatura de Tabasco, quien destacó que la visita de la abanderada de la colación ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ a la Presidencia de la República como un hecho histórico que marca el avance de la 4T en Tabasco.
’’Va a ser un día histórico, porque al inicio de la campaña a la gubernatura, que mejor compañía, que mejor respaldo y acompañamiento que el de la próxima presidenta de nuestro país. Estamos convencidos de que la inversión no se detendrá en nuestro estado, que Tabasco seguirá estando por el camino del desarrollo, del progreso y que consolidaremos aquí en nuestro estado los proyectos de la Cuarta Transformación y vamos a defender los logros alcanzados y desde luego construiremos, ayudaremos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación’’, aseveró.
También lee: Vamos a fortalecer la educación pública: Claudia Sheinbaum
México
Olinia es para promover la electromovilidad: Sheinbaum
Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia Carga, minivehículo eléctrico con capacidad para transportar mercancía de hasta 650 kilos con una autonomía de más de 120 kilómetros (km), que junto con Olinia 1 para pasajeros y Olinia Van, tiene el objetivo de promover la minielectromovilidad en el país y cuya convocatoria para su producción industrial se publicará a finales de septiembre de este año.
“El objetivo es promover la mini electromovilidad en nuestro país. Quiere decir vehículos especiales para México y otros países similares al nuestro, diseñados para las características de nuestro país con la mejor ingeniería desarrollada por instituciones públicas de educación superior. Están: el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México
y otras instituciones, universidades autónomas de distintos estados de la República”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó desde el Patio Central de Palacio Nacional.Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan, además de que permite que la electromovilidad tenga una oportunidad en el futuro a través de una cadena completa que contempla la formación de profesionistas hasta su producción.
México
Avanzan las inversiones y los polos de desarrollo
Julio Menchaca detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que avanzan las inversiones y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), como es el caso del ubicado en Zapotlán, Hidalgo, el cual ya suma 147 mil mdp en inversiones, contemplando 191 mil empleos y al que la empresa DEWA destinará 10 mil 106 millones de pesos (mdp). Además de que la Cooperativa Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp para reactivar la planta cementera de Tula, que generará 14 mil 200 empleos directos e indirectos.
“Es un Polo muy importante, son 10 mil mdp sólo para la urbanización y después vienen las inversiones también de las empresas. Además de la puesta en operación de la planta de Cruz Azul
que durante muchos años por razones internas se quedó sin utilizar. Es una buena noticia para Hidalgo y para el país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos, lo que forma parte de los proyectos estratégicos para la entidad impulsados por el Gobierno de México como la construcción del Tren México-Pachuca, el Plan Hídrico del Valle del Mezquital y otros Polos de Desarrollo.
Por ello, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo a Hidalgo, ya que, señaló, ha permitido que la entidad esté en los primeros lugares en crecimiento industrial y actividad económica.
México
¿Registrar o no registrar tu línea telefónica? Esa ya no es solo una decisión personal | Columna de Víctor Ezequiel
SERENDIPIA
Hace algunos años, México intentó crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil. El proyecto terminó declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principalmente porque exigía datos biométricos sin demostrar que esa medida fuera necesaria y proporcional para combatir la delincuencia. Parecía un capítulo cerrado… pero la historia tomó un nuevo rumbo.
Estimado lector, desde el 9 de enero de 2026 entró en vigor un nuevo esquema que obliga a vincular las líneas de telefonía móvil con la identidad de su titular, ya sea mediante la CURP en el caso de personas físicas o el RFC para personas morales. A diferencia del antiguo PANAUT, este modelo no contempla un padrón con datos biométricos como requisito general, sino un mecanismo de identificación administrado por los concesionarios de telefonía bajo la supervisión de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Su principal objetivo, según las autoridades, es combatir delitos como la extorsión telefónica, el fraude y el uso de líneas anónimas por parte de grupos delictivos.
La medida generó un enorme reto logístico. México cuenta con más de 140 millones de líneas móviles, y millones de usuarios no habían realizado el trámite antes del vencimiento del plazo original. Ante esa realidad, la CRT decidió ampliar el periodo para registrar las líneas de prepago mediante un calendario escalonado que comienza el 15 de agosto y concluye el 31 de diciembre de 2026, dependiendo del último dígito del número telefónico. Al cierre de la primera semana de julio, todavía faltaban por vincular más de 78 millones de líneas, es decir, más de la mitad del universo nacional.
Ahora bien, la pregunta importante no es únicamente cómo registrar la línea, sino qué ocurre si decides no hacerlo.
La consecuencia inmediata prevista por la regulación es la suspensión temporal del servicio. Esto significa que la línea dejará de operar para llamadas, mensajes y datos móviles, conservando únicamente funciones limitadas, como las comunicaciones de emergencia, hasta que el usuario complete el registro correspondiente. No se trata de una multa económica ni de un delito; simplemente, la línea deja de prestar el servicio mientras incumpla con el requisito legal.
¿Conviene registrarla? Desde un punto de vista estrictamente práctico, sí. Hoy el teléfono celular dejó de ser un simple medio para hacer llamadas. Es la llave de acceso a aplicaciones bancarias, autenticación de doble factor, plataformas laborales, servicios gubernamentales y comunicación cotidiana. Perder temporalmente el acceso al número puede generar más complicaciones que el propio trámite de registro.
Sin embargo, también es válido preguntarse por las implicaciones en materia de privacidad. El antecedente del PANAUT sigue presente en la memoria jurídica del país. En 2022, la Suprema Corte declaró inconstitucional ese padrón porque la recopilación obligatoria de datos biométricos no superaba el análisis de proporcionalidad y representaba un riesgo para los derechos fundamentales de privacidad y protección de datos personales. Ese precedente continúa vigente y constituye un recordatorio de que cualquier medida de identificación masiva debe respetar los límites constitucionales.
Precisamente por ello, el nuevo modelo ha intentado diferenciarse del anterior al limitar la información solicitada y fortalecer las obligaciones de protección de datos por parte de las empresas de telefonía. Aun así, el debate jurídico continúa abierto: algunos especialistas consideran que el registro facilitará las investigaciones sobre extorsión y fraude, mientras que otros sostienen que todavía falta demostrar que este tipo de medidas realmente disminuyan la incidencia delictiva.
¿Y cómo se realiza el registro?
En términos generales, el procedimiento puede efectuarse en línea o directamente en los centros de atención de la compañía telefónica. El usuario deberá acreditar su identidad mediante su CURP —o RFC si se trata de una persona moral— junto con la identificación requerida por su operador. Cada empresa ha habilitado plataformas específicas para que sus clientes verifiquen y actualicen la información correspondiente.
Aquí vale la pena hacer una reflexión.
En derecho pocas veces existen respuestas absolutamente buenas o absolutamente malas. Combatir delitos como la extorsión telefónica es un objetivo legítimo del Estado. Proteger la privacidad y los datos personales de millones de ciudadanos también lo es. El verdadero desafío consiste en encontrar un equilibrio entre ambas finalidades sin sacrificar derechos fundamentales.
Estimado lector, registrar o no registrar la línea ya no es únicamente una cuestión tecnológica; también implica conocer las consecuencias legales de cada decisión. Si decide cumplir con el trámite, procure hacerlo únicamente por los canales oficiales de su compañía telefónica y nunca proporcione información personal a través de enlaces recibidos por mensajes o redes sociales.
Si, por el contrario, tiene dudas sobre el tratamiento de sus datos personales o considera que alguna autoridad o empresa excede las facultades que la ley le concede, recuerde que el derecho también le ofrece mecanismos para exigir transparencia, protección de datos y rendición de cuentas.
Después de todo, en una época donde prácticamente toda nuestra vida cabe en un teléfono celular, proteger la seguridad pública y proteger la privacidad deberían caminar de la mano, no competir entre sí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










