octubre 9, 2026

Connect with us

México

Claudia Sheinbaum presentó 7 proyectos para consolidar la transformación en Tabasco

Published

on

Dentro de sus propuesta está la construcción de carreteras, hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo y ampliación de puertos

Por: Redacción

Construcción de carreteras y hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo, ampliación de puertos y mucho más son los proyectos a través de los cuales se buscará continuar, consolidar y avanzar en la transformación de Tabasco, así lo compartió Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ante medios de comunicación locales y nacionales, a quienes reiteró la importancia de regresar al sureste de México la riqueza que le ha brindado a la nación.

‘’Yo nací en la Ciudad de México, pero eso no significa que vamos a interrumpir el apoyo al sureste, todo lo contrario, le debemos mucho al sureste de México, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Chiapas, a Quintana Roo y vamos a seguir apoyando al sureste, consolidando los proyectos que ya existen y ampliando todavía más para el desarrollo de esta hermosa zona de nuestro país’’, puntualizó al explicar las acciones pensadas para seguir construyendo bienestar para las y los tabasqueños, como son:

1. Conexión del Tren de Paraíso con la creación de la estación Chontalpa.
2. Construcción de la carretera Villahermosa – Macuspana – Escárcega.
3. Construcción de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen.
4. Ampliación del Puerto de Frontera.
5. Tecnificación del campo.
6. Construcción del Hospital Rovirosa en Villahermosa.
7. Invertir en infraestructura para el dragado de ríos

Al respecto, Claudia Sheinbaum subrayó que se seguirá trabajando para que lleguen más inversiones a Tabasco y a todo México, sin embargo, puntualizó que esto se hará desde una perspectiva de bienestar en el el estado también esté involucrado, con la finalidad de tener al pueblo al centro de las prioridades.

’’No solamente es un asunto de inversiones, porque hay inversión privada,claro que queremos inversión privada, claro que queremos que haya inversión extranjera, pero nosotros tenemos que pensar en el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso tiene que ver con inversión privada, buenos salarios, condiciones de desarrollo de una familia, vivienda, escuelas, salud, pero también tiene que ver con la inversión que hace el estado, en infraestructura, en planeación para el desarrollo’’, agregó.

Aseveró que necesario seguir implementando proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad, pero también a la construcción de una vida con pleno acceso a los derechos para todos y todas, pero en especial garantizar la seguridad, por lo que expuso que su gobierno se implementarán iniciativas como la consolidación de la Guardia Nacional; la cero impunidad a través de la coordinación con las policías, y fiscalías estatales; atender a las causas con más escuelas para los jóvenes y mucho más.

Así mismo, Claudia Sheinbaum explicó que en su gobierno las mujeres de Tabasco y de México podrán gozar de una vida libre de violencia, lo que se logrará a través de proyectos como la implementación del programa ‘’El agresor sale de casa’’ y la creación del número *765 para la atención de víctimas, además aseguró que la igualdad sustantiva será de grado constitucional con la finalidad de seguir avanzando en la erradicación del machismo

’’México está dejando de ser un país machista, sino, no estaría yo como candidata a la Presidencia de la República, por Morena, PT y el Verde, porque participamos 6 en las encuesta de nuestro partido, 5 hombres y su servidora, gane la encuesta, entre otras cosas, desde mi perspectiva, porque yo siempre dije que es Tiempo de Mujeres y eso fue reconocido por la sociedad’’, puntualizó.

Por otra parte, ante los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum celebró que en Tabasco el futuro es prometedor, gracias a Javier May, a quien describió como, ‘’un excelente compañero, viene del movimiento, con convicciones muy profundas, un hombre honesto (…) Va a ser un gran gobernador de Tabasco y nos vamos a poner de acuerdo para seguir invirtiendo en Tabasco’’.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Javier May Rodríguez, candidato a la gubernatura de Tabasco, quien destacó que la visita de la abanderada de la colación ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ a la Presidencia de la República como un hecho histórico que marca el avance de la 4T en Tabasco.

’’Va a ser un día histórico, porque al inicio de la campaña a la gubernatura, que mejor compañía, que mejor respaldo y acompañamiento que el de la próxima presidenta de nuestro país. Estamos convencidos de que la inversión no se detendrá en nuestro estado, que Tabasco seguirá estando por el camino del desarrollo, del progreso y que consolidaremos aquí en nuestro estado los proyectos de la Cuarta Transformación y vamos a defender los logros alcanzados y desde luego construiremos, ayudaremos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación’’, aseveró.

También lee: Vamos a fortalecer la educación pública: Claudia Sheinbaum

México

Harfuch coordina con el INE la seguridad electoral de 2027

Published

on

Reporta 33 detenidos por el caso Manzo; la FGR determinará si atrae la investigación

Por: Roberto Mendoza

El gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) revisan los riesgos de seguridad para las elecciones de 2027, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al concluir su comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una reunión para analizar los focos rojos de procesos anteriores.

En ese encuentro participaron la titular del INE, la consejera jurídica y los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia. Añadió que la seguridad electoral requiere la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías y las fiscalías estatales.

En la investigación del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el secretario informó que suman 33 detenidos. Destacó la captura de “R1” en Jalisco, después de un enfrentamiento con fuerzas federales, y lo señaló como autor intelectual del homicidio. Entre los detenidos también identificó al presunto organizador de la célula que siguió, vigiló y ejecutó al presidente municipal, así como a personas que trabajaban para Manzo y presuntamente entregaban información al grupo criminal. Ante la petición de Grecia Quiroz

para que la FGR atraiga el caso, puntualizó que la decisión corresponde a esa institución.

Respecto a los comentarios del senador Manuel Velasco sobre una posible candidatura presidencial en 2030, Harfuch sostuvo que el encargo que recibió de Sheinbaum “no permite una agenda paralela”. Agradeció las palabras del legislador, pero afirmó que atender delitos como la desaparición de personas y la extorsión exige concentrarse en sus responsabilidades como secretario. Al explicar por qué su prioridad es el trabajo en seguridad, expresó que “sería una falta de respeto para las víctimas y mis compañeros estar pensando en otra cosa que no sea mi trabajo”.

También lee: “Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Continue Reading

Destacadas

Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Published

on

En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.

Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.

¿Con quién va Morena en SLP?

San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.

Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.

Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

México

Claudia Sheinbaun destaca aumento en la percepción de seguridad

Published

on

Destacó que, además, la ENVIPE revela que la percepción de inseguridad en municipios bajó de 70.5 por ciento en 2019 a 60.9 por ciento en 2026

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la gente se siente más segura en sus colonias, ya que la percepción de inseguridad en localidades disminuyó 29%, al pasar de 50.6 por ciento en 2019 a 35.9 en 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, lo que demuestra que las cosas en el país van bien.

“Yo veo esto y quiere decir que la gente en su colonia se siente más segura. ¿Cómo no va a estar uno contento con estos resultados? La gente en su colonia pasó hace 8 años, de la mitad decir que estaban inseguros a hoy el 35.9 y va la tendencia hacia la baja”.

“Y los trenes van bien, y las carreteras van bien, y los proyectos de agua van bien. Y la gente está contenta. Tienen una percepción de que las cosas van bien, lo económico ahí va con las dificultades por los aranceles. Entonces vamos muy bien”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que, además, la ENVIPE revela que la percepción de inseguridad en municipios bajó de 70.5 por ciento en 2019 a 60.9 por ciento en 2026, tendencia a la baja que se repite en los datos por entidad federativa.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados