México
Claudia Sheinbaum presentó 7 proyectos para consolidar la transformación en Tabasco
Dentro de sus propuesta está la construcción de carreteras, hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo y ampliación de puertos
Por: Redacción
Construcción de carreteras y hospitales, tecnificación del uso del agua en el campo, ampliación de puertos y mucho más son los proyectos a través de los cuales se buscará continuar, consolidar y avanzar en la transformación de Tabasco, así lo compartió Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ante medios de comunicación locales y nacionales, a quienes reiteró la importancia de regresar al sureste de México la riqueza que le ha brindado a la nación.
‘’Yo nací en la Ciudad de México, pero eso no significa que vamos a interrumpir el apoyo al sureste, todo lo contrario, le debemos mucho al sureste de México, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Chiapas, a Quintana Roo y vamos a seguir apoyando al sureste, consolidando los proyectos que ya existen y ampliando todavía más para el desarrollo de esta hermosa zona de nuestro país’’, puntualizó al explicar las acciones pensadas para seguir construyendo bienestar para las y los tabasqueños, como son:
1. Conexión del Tren de Paraíso con la creación de la estación Chontalpa.
2. Construcción de la carretera Villahermosa – Macuspana – Escárcega.
3. Construcción de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen.
4. Ampliación del Puerto de Frontera.
5. Tecnificación del campo.
6. Construcción del Hospital Rovirosa en Villahermosa.
7. Invertir en infraestructura para el dragado de ríos
Al respecto, Claudia Sheinbaum subrayó que se seguirá trabajando para que lleguen más inversiones a Tabasco y a todo México, sin embargo, puntualizó que esto se hará desde una perspectiva de bienestar en el el estado también esté involucrado, con la finalidad de tener al pueblo al centro de las prioridades.
’’No solamente es un asunto de inversiones, porque hay inversión privada,claro que queremos inversión privada, claro que queremos que haya inversión extranjera, pero nosotros tenemos que pensar en el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso tiene que ver con inversión privada, buenos salarios, condiciones de desarrollo de una familia, vivienda, escuelas, salud, pero también tiene que ver con la inversión que hace el estado, en infraestructura, en planeación para el desarrollo’’, agregó.
Aseveró que necesario seguir implementando proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad, pero también a la construcción de una vida con pleno acceso a los derechos para todos y todas, pero en especial garantizar la seguridad, por lo que expuso que su gobierno se implementarán iniciativas como la consolidación de la Guardia Nacional; la cero impunidad a través de la coordinación con las policías, y fiscalías estatales; atender a las causas con más escuelas para los jóvenes y mucho más.
Así mismo, Claudia Sheinbaum explicó que en su gobierno las mujeres de Tabasco y de México podrán gozar de una vida libre de violencia, lo que se logrará a través de proyectos como la implementación del programa ‘’El agresor sale de casa’’ y la creación del número *765 para la atención de víctimas, además aseguró que la igualdad sustantiva será de grado constitucional con la finalidad de seguir avanzando en la erradicación del machismo
’’México está dejando de ser un país machista, sino, no estaría yo como candidata a la Presidencia de la República, por Morena, PT y el Verde, porque participamos 6 en las encuesta de nuestro partido, 5 hombres y su servidora, gane la encuesta, entre otras cosas, desde mi perspectiva, porque yo siempre dije que es Tiempo de Mujeres y eso fue reconocido por la sociedad’’, puntualizó.
Por otra parte, ante los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum celebró que en Tabasco el futuro es prometedor, gracias a Javier May, a quien describió como, ‘’un excelente compañero, viene del movimiento, con convicciones muy profundas, un hombre honesto (…) Va a ser un gran gobernador de Tabasco y nos vamos a poner de acuerdo para seguir invirtiendo en Tabasco’’.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Javier May Rodríguez, candidato a la gubernatura de Tabasco, quien destacó que la visita de la abanderada de la colación ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ a la Presidencia de la República como un hecho histórico que marca el avance de la 4T en Tabasco.
’’Va a ser un día histórico, porque al inicio de la campaña a la gubernatura, que mejor compañía, que mejor respaldo y acompañamiento que el de la próxima presidenta de nuestro país. Estamos convencidos de que la inversión no se detendrá en nuestro estado, que Tabasco seguirá estando por el camino del desarrollo, del progreso y que consolidaremos aquí en nuestro estado los proyectos de la Cuarta Transformación y vamos a defender los logros alcanzados y desde luego construiremos, ayudaremos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación’’, aseveró.
También lee: Vamos a fortalecer la educación pública: Claudia Sheinbaum
México
Sheinbaum encabeza inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026
La mandataria firmó el Decreto que declara el segundo domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Reforestación”
Por: Redacción
En Puebla, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, que tiene como meta sembrar 6.6 millones de árboles y plantas y un millón de semillas en 32 mil 184 hectáreas (ha) de las 32 entidades del país con miras a que hasta el 2030 se produzcan y planten mil 500 millones de plantas, árboles y semillas. Además, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para lanzar una propuesta: renombrar el Paso de Cortés —sitio donde comenzaron las labores reforestadoras— como el “Paso de los Pueblos Indígenas”.
“No es casualidad que el día de hoy sea el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el día de hoy sea la Jornada Nacional de Reforestación. Ya lo comentaron, se suman a esta jornada los más de 400 mil sembradores y sembradoras, se suman las Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, Guardia Nacional, Marina, se suman muchos miles de ciudadanas y ciudadanos; igual todos los gobernadores, gobernadoras, la Jefa de Gobierno, porque esta no es tarea solo de los pueblos indígenas, es tarea de todas y de todos conservar nuestro territorio, reforestar (…)”
“Hablando del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resulta que estamos en el llamado Paso de Cortés, fue por aquí que Hernán Cortés, después de la masacre de Cholula, pasó a Tenochtitlan y este día les propongo que dejemos de llamar Paso de Cortés a este territorio, porque por aquí pasaron los pueblos mucho antes. Así que el día de hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamemos a este paso: el Paso de los Pueblos Indígenas”, propuso.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que hace ocho años, con el inicio de la Cuarta Transformación, comenzó el programa Sembrando Vida, que a la fecha ha permitido la reforestación de más de mil 500 millones de árboles de distintas especies que han traído bienestar a los pueblos originarios, quienes son los que mantienen mejor conservados los territorios naturales del país.
Además, la mandataria firmó el Decreto que declara el segundo domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Reforestación”; pronunció el juramento para las y los Defensores del Medio Ambiente y presenció la demostración de los drones agrícolas que se utilizarán para la dispersión de semillas en lugares de difícil acceso.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, detalló que la meta de la Jornada Nacional de Reforestación es sembrar 6.6 millones de árboles y un millón de semillas, de las cuales 660 mil de 16 especies forestales serán dispersadas a través de drones agrícolas en 12 sitios con difícil acceso en 13 entidades federativas. Asimismo, puntualizó que al 2030 el compromiso es producir y plantar mil 500 millones de plantas, árboles y semillas.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el 70 por ciento del territorio nacional está cubierto por bosques, selvas, manglares y matorrales, principalmente en terrenos comunales y ejidales, por lo que los pueblos originarios de todo el país son los que tienen la palabra en esta Jornada Nacional de Reforestación. Además, destacó que la restauración de los ecosistemas no es solo una tarea ambiental, sino una decisión del Estado mexicano para el bienestar y el futuro del país.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la Presidenta por arrancar esta Jornada Nacional de Reforestación en las montañas del Izta-Popo, que tiene un profundo significado para la entidad y envía un mensaje claro de que la Transformación se construye en conjunto con el cuidado al medio ambiente, la vida y la biodiversidad.
En representación de los 31 gobernadores y gobernadoras de todo el país, las y los ejecutivos estatales de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Durango, Esteban Villegas Villarreal; y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, reconocieron la visión de la Presidenta por cuidar el medio ambiente con esta Jornada Nacional de Reforestación 2026.
También lee: Sheinbaum entrega Vivienda para el Bienestar en Puebla
México
Sheinbaum entrega Vivienda para el Bienestar en Puebla
En Puebla se van a construir 68 mil 950 viviendas entre el Infonavit, Fovissste y Conavi, de las cuales ya fueron contratadas 18 mil 619: Sedatu
Por: Redacción
En Puebla, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 32 nuevas viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 301 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y 657 constancias de finiquito de créditos impagables del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como parte de su política de vivienda que a nivel nacional beneficiará a 12 millones de familias, lo cual, dijo, significa un cambio profundo que demuestra que el pueblo y el gobierno son uno mismo.
“En total, todo el Programa de Vivienda de nuestro sexenio va a beneficiar a 12 millones de familias, prácticamente una tercera parte de todas las familias de nuestro país. Fueron muchos años de gobiernos que vieron por unos cuantos. Fueron por lo menos 36 años de gobiernos que hicieron del Infonavit lo que quisieron, el Fovissste, no aumentó el salario mínimo, ya ni nos queremos acordar de aquellos tiempos. Pero hay que recordar lo que fue aquella, le llamamos nosotros ‘noche neoliberal’, porque el neoliberalismo fue un modelo económico y una forma de gobernar que le hizo mucho daño al pueblo de México. Se gobernaba para unos cuantos, para que unos cuantos se siguieran enriqueciendo a costa del pueblo de México.
“Hoy es distinto, gobernamos con lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, porque lo que hacemos es tan profundo, es un cambio tan profundo como las otras Transformaciones en nuestro país; como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como fue la Revolución Mexicana. Hoy cambiamos de la noche al día y ustedes son testigos de este gran cambio que estamos haciendo juntos, pueblo y gobierno, porque aquí no hay divorcio, somos uno mismo, el pueblo y el Gobierno de México”, afirmó desde Puebla
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que el programa de Vivienda para el Bienestar inició con una meta de 500 mil nuevas casas y hoy es de un millón 800 mil, que a dos años lleva un avance del 30 por ciento y se cumplirá en este sexenio.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que en Puebla la meta, solo del Infonavit, es de 45 mil viviendas nuevas con una inversión de 30 mil millones de pesos, de las cuales ya están 12 mil contratadas y en los próximos meses se contratarán otras 30 mil para llegar al 93 por ciento de la meta sexenal este año, por lo que no descartó ampliar la meta inicial de viviendas en este estado.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que con las viviendas del Infonavit, del Fovissste y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) serán 68 mil 950 viviendas las que se van a construir en Puebla, de las cuales 18 mil 619 ya se encuentran contratadas; 20 mil escrituras del INSUS, de las cuales 4 mil 600 están en proceso de entrega; 9 mil 600 créditos para mejoramiento de vivienda y 130 mil reestructuras y condonaciones de créditos impagables.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la Presidenta de México por llevar su visión humanista de acceso a la vivienda al estado y expresó su compromiso para apoyar con más terrenos que permitan alcanzar la meta nacional de vivienda.
El beneficiario del Infonavit de Vivienda para el Bienestar, Miguel Hernández, expresó su agradecimiento con la mandataria por permitir la posibilidad de dignificar su vida sin importar que su ingreso fuera de entre uno y dos salarios mínimos. Por lo que hizo un llamado a todas y todos a que se acerquen al Infonavit para comprobar que los beneficios del programa Vivienda para el Bienestar son reales.
México
Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU
Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.
A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.
En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.
Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.
También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










