octubre 3, 2026

Connect with us

México

Claudia Sheinbaum ofrece renacimiento de Petroqumícas desde Minatitlán

Published

on

La candidata a la presidencia de la República reconoció al ex presidente Lázaro Cárdenas por defender el patrimonio nacional de las empresas extranjeras 

Por: Redacción

Fortalecer la industria nacional a través de continuar el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue la propuesta de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Minatitlán, donde criticó la política de privatización en materia energética que impulsaron los gobiernos neoliberales y que actualmente busca recuperar la oposición.

“Algunos han querido por años privatizar la industria petrolera, la industria energética de México y ya mostraron que fue un fracaso. Ahora con la Cuarta Transformación estamos rescatando y vamos a continuar rescatando a PEMEX, a CFE. Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, PEMEX, la inversión privada sí, pero no a costa del patrimonio nacional. Esa es la visión de la Cuarta Transformación”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Claudia Sheinbaum reconoció al ex presidente Lázaro Cárdenas por defender el patrimonio nacional de las empresas extranjeras y garantizar los derechos de las y los trabajadores petroleros.

“No se nos va a olvidar que fue ese reconocimiento que hizo el General Lázaro Cárdenas a los derechos laborales de los trabajadores que llevó a la Expropiación Petrolera y hoy vengo a decirle a todo Minatitlán, a todo Veracruz, pero también a todos los trabajadores petroleros, que vamos a sacar adelante a PEMEX como ya lo inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las y los trabajadores petroleros”, adelantó.

Expuso que, con la misma visión del General Lázaro Cárdenas, la Cuarta Transformación, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado mejores condiciones para los trabajadores y muestra de ello es el aumento del salario mínimo, que debe ubicarse siempre por encima de la inflación.

“Tantos años de privatizaciones, de no reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores, el salario mínimo lo dejaron en el abandono. Ahora tenemos que votar por los diputados y senadores de nuestro movimiento porque tiene que quedar en nuestra Constitución que el aumento al salario mínimo siempre va a estar por encima de la inflación, que los salarios de los maestros siempre deben ser salarios justos”, aseveró.

Anunció que en la construcción del segundo piso de la Transformación habrá continuidad a los programas sociales, pero también a los proyectos estratégicos como el Tren Interoceánico y los trenes de pasajeros.

“Vamos a recuperar el primer tren que existió en México: el Tren México-Puebla-Veracruz para pasajeros”, adelantó.

Por su parte, la candidata al Senado, Claudia Tello Espinosa, destacó que es tiempo de mujeres y Claudia Sheinbaum cuenta con las cualidades para representar el sueño de todas aquellas que piensan en una patria libre.

“En este tiempo de mujeres, Claudia Sheinbaum representa el sueño de una patria libre, de la lucha por la equidad y la paridad de género. México, por primera vez en su gobierno, tendrá un rostro de mujer y es el de ella”, apuntó.

Al mitin también acudió el dirigente de Fuerza por México en Veracruz, Tato Vega; el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar; el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; el secretario de Jóvenes del CEN de Morena, Alejandro Porras Marín; el presidente estatal de Morena, Esteban Ramírez; las candidatas a diputadas federales, Kenia Muñiz Cabrera, Magali Armenta, Jéssica Ramírez Cisneros; y el candidato al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

México

Sheimbaun anuncia equipo de trabajo para tema de plataformas digitales

Published

on

Recordó que el Gobierno de México implementa acciones para atender la salud mental de niños y jóvenes como “El ABC de las emociones”

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un grupo de trabajo que tiene por objetivo elaborar un decreto para que las plataformas digitales no permitan y eliminen contenidos relacionados con la violencia, el cual será coordinado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) e integrado por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), así como instituciones académicas.

“Estoy formando un grupo, conformando un grupo de trabajo coordinado por la consejera jurídica, en el que participa la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Transformación Digital. Estamos invitando instituciones académicas, expertos. Y el primer objetivo es exigir a las plataformas digitales que bajen de su contenido en el momento en que encuentren comunicados o acciones que tiendan a la violencia, al abuso o al acoso; es decir, prohibir que haya ese tipo de publicaciones en las plataformas digitales. Para ello, conformo este grupo de trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el Gobierno de México implementa acciones para atender la salud mental de las niñas, niños y jóvenes como “El ABC de las emociones” y la Línea de la Vida. En ese sentido, la Jefa del Ejecutivo Federal hizo un llamado a madres y padres de familia para prestar atención a los contenidos que consumen sus hijos en plataformas digitales.

Continue Reading

México

Sheinbaum destaca impulso a inversión del Fondo de Investigación para proyectos

Published

on

Puntualizó que pocas veces en la historia de México se ha incentivado la colaboración de grupos de investigación para desarrollar proyectos

 

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en su Gobierno el desarrollo nacional se impulsa a través del aumento del 111 por ciento en la inversión del Fondo de Investigación para proyectos de ciencia y tecnología con mil 676 millones de pesos (mdp) adicionales respecto al 2025; así como con la colaboración entre investigadores, instituciones y universidades en objetivos concretos.

“Además de haber aumentado el presupuesto, pocas veces se había hecho un esfuerzo con un objetivo concreto. Es la gran innovación que estamos presentando y que va a dar resultados o que ya está dando resultados, porque tienen objetivos muy concretos para el desarrollo nacional y ahora queremos que muchos de ellos pasen a innovación tecnológica y a productos para el desarrollo de la economía nacional”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo

”.

Puntualizó que pocas veces en la historia de México se ha incentivado la colaboración de grupos de investigación para desarrollar proyectos, como es el caso de Olinia, en el que trabajan más de 70 investigadores en electromovilidad de distintas universidades públicas; así como el proyecto Kutsari para el impulso de los semiconductores o la investigación del origen y posible uso del sargazo para su aprovechamiento integral.

Continue Reading

México

Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027

Published

on

Édgar Amador proyectó un aumento en la recaudación tributaria para 2027

Por: Roberto Mendoza

Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Económico 2027, con una estimación de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento y un déficit público de 3.9 por ciento.

El funcionario propuso elevar la recaudación al 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto mediante ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo la premisa de que “todas y todos contribuyan conforme a la ley” a través de una administración fiscal apoyada en herramientas tecnológicas.

La propuesta plantea destinar proporciones idénticas del 2.6 por ciento del PIB tanto a programas sociales como a inversión física, además de proyectar un superávit de 95 mil millones de pesos para Pemex.

El esquema asigna 1.3 billones de pesos al sector educativo, 1.1 billones a salud —para instalar 12 mil consultorios del IMSS-Bienestar— y 167 mil millones de pesos a seguridad.

Las bancadas de Morena, el PT y el PVEM

respaldaron los planteamientos del secretario y argumentaron que el país se consolida en la duodécima posición económica mundial, con 22.76 millones de empleos formales.

Las fracciones de oposición refutaron las cifras oficiales y cuestionaron la administración de los recursos durante la glosa del informe de gobierno. El PRI reclamó una caída real del 7.9 por ciento en la inversión física durante el primer semestre de 2026.

Acción Nacional exigió respuestas por un presunto fraude de 600 mil millones de pesos en huachicol fiscal operado en las aduanas, frente al Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina.

Movimiento Ciudadano sumó el reclamo por la ausencia de fondos para el aumento salarial constitucional a docentes y médicos. El secretario ofreció atender esas observaciones durante la revisión del documento.

Lee también: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados