México
Claudia Sheinbaum llama a iniciar la Cuarta Transformación en Yucatán
Anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y a personas afromexicanas como sujetos de derecho
Por: Redacción
Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.
“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.
Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.
Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.
“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.
Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.
“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.
Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.
“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.
En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.
“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.
Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.
También lee: Sheinbaum expuso su plan de desarrollo ante representantes empresariales
México
Hasta 2030 la posible anulación de elecciones por injerencia extranjera
Primero se debe aprobar la modificación constitucional y luego la ley secundaria asegura Monreal
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó el ajuste en el periodo extraordinario para eliminar el debate sobre el decreto que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral: “Yo digo que se pospone la discusión y la aprobación de la ley secundaria. Esto quiere decir que hasta septiembre se trasladaría la discusión”.
Respecto a la secuencia jurídica requerida para definir el procedimiento concreto de anulación de casillas, distritos y municipios, el legislador delimitó el proceso: “Soy escrupuloso en materia constitucional aunque hay precedentes de que se aprueba reforma constitucional y reforma legal al mismo tiempo, yo sostengo que primero debe de aprobarse la reforma constitucional
y hasta que se promulgue y entre en vigencia, entonces se puede modificar la ley secundaria”.Ante el límite de tiempo que marca la ley para realizar modificaciones legislativas en la materia, el andamiaje para sancionar estas conductas queda descartado para el siguiente ciclo federal, sobre lo cual el diputado precisó: “La nulidad de una elección tiene que ser regulada. No puede aplicarse la nulidad de una elección aunque ya haya base constitucional si no se aprueba la ley reglamentaria. Puede ser en septiembre, puede ser en un periodo extraordinario, pero ya no aplicaría a la elección del 2027″.
También lee: Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
México
Plan México avanza: Sheinbaum destaca inversión de 21 mil mdp de farmacéuticas
La presidenta resaltó que la inyección de estas empresas servirá para incrementar producción de medicamentos y fortalecer la industria
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, destacó que la inversión de 21 mil millones de pesos anunciada por empresas farmacéuticas, como parte del Plan México, representa una visión de largo plazo que permite incrementar la producción de medicamentos, fortalecer la industria en el país y diversificar las exportaciones.
“Son más de 21 mil millones de pesos de producción de medicamentos en México, vinculado también con la investigación clínica. Como saben el objetivo del Plan México es producir más en México lo que consumimos en México y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones, y el fortalecimiento de la industria farmacéutica es muy importante. Agradecemos la confianza en México y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que estos proyectos de inversión incentivan el desarrollo industrial del país a través de la industria farmacéutica para la producción de medicamentos en el territorio nacional.
El director general de ABBOTT , Edgar Romero, informó que la inversión de 3 mil 500 mdp generará mil 200 empleos hacia 2030, y se destinará para una nueva instalación de 20 mil metros cuadrados en Santiago de Querétaro, Querétaro, para ampliar la producción de dispositivos médicos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.
El director general de Bristol Myers Squibb, Oswaldo Bernal, detalló que la inversión de mil mdp generará 380 empleos directos y 65 indirectos en todo el país. Se trata de un proyecto enfocado en fortalecer la soberanía sanitaria de México a través de la investigación clínica y la implementación de procesos de manufactura local de terapias innovadoras, lo que va a permitir garantizar abasto oportuno y acceso equitativo a medicamentos.
La directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez, anunció una inversión de 750 mdp para instalar tres plantas con capacidad de producción de 2 mil 300 toneladas anuales de materias primas farmacéuticas en Toluca, Estado de México. Generará 250 empleos directos y 900 indirectos.
El director general de Opella, Luis Soares, resaltó que la inversión de 2 mil 300 mdp se destinará para la expansión y modernización de la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, con la instalación de una nueva línea de producción de Enterogermina®️, medicamento de autocuidado enfocado en salud digestiva. El proyecto busca consolidar al país como plataforma regional de exportación farmacéutica para América Latina. Generará 50 empleos directos y 450 indirectos.
El director general de Vazol Farma, Federico Prince, informó que Laboratorios Kener realizará una inversión de 5 mil 360 mdp, de los que 550 mdp serán destinados a la expansión de la planta ubicada en Toluca , Estado de México; mil 350 mdp en coinversión con el Gobierno de México para la Planta 2 de Hemoderivados y 3 mil 460 mdp en alianza con una empresa transnacional para una Planta de Biotecnológicos. Generará 220 empleos directos y 550 indirectos. Detalló que esta inversión se suma a los 5 mil 180 mdp anunciados en julio de 2025, lo que en conjunto se trata de 10 mil 540 mdp.
El director de Biotecnología y Vacunas de Liomont, Sergio Valentinotti, detalló que se invertirán 4 mil mdp para una nueva planta de sólidos orales y la ampliación para inyectables biotecnológicos y vacunas en Ocoyoacac, Estado de México, así como para la expansión de la producción de biofármacos y vacunas, y la construcción de una planta para síntesis y encapsulación de ARNm, en Cuajimalpa, Ciudad de México. Generará 370 empleos directos y 400 indirectos.
La directora de asuntos corporativos de Sanofi, Paola Martorelli, anunció la construcción en México de una planta de insulinas de primera y segunda generación e insulina rápida, esto representa 100 por ciento de cobertura de pacientes a través de una inversión de más de 2 mil mdp. Detalló que Sanofi ya cuenta con presencia en el país con una planta de antígenos vacunales en Ocoyoacac, Estado de México, hoy genera cerca de 900 empleos directos y más de mil 500 indirectos, se producen más de 150 millones de medicamentos y vacunas e invierte en el país como parte del Plan México más de 655 mdp en estudios clínicos.
El director general de Pharma Bayer México, Daniel Landero, reportó un avance del 33 por ciento de una inversión de 3 mil mdp anunciada en 2025, lo que representa mil mdp. Adicionalmente, anunció una inversión de 150 mdp para realizar 10 estudios clínicos realizados en instituciones públicas y privadas de todo el país. Esto va a permitir a pacientes mexicanos tener más acceso a innovación, se fortalecerá la infraestructura nacional de salud y se impulsará un desarrollo sostenible de la industria.
También lee: Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana
México
Diputados federales avalan causales de nulidad electoral por injerencia externa
El decreto fija la invalidez de comicios federales y locales si se comprueba financiamiento o desinformación transnacional
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados concretó este jueves a las 08:30 de la mañana la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia de salvaguarda soberana, un proceso deliberativo en el Pleno que se extendió desde las 23:00 horas del miércoles el diputado Ricardo Monreal Ávila explicó: “Aquel ciudadano que quiera ser candidato a cualquier puesto de elección popular, alcaldes, presidentes municipales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidente de la república, de aprobarse esta medida, tendrán que estar sometidos a ella“.
El resultado en el tablero registró 307 votos a favor por parte de las fracciones de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, frente a 128 sufragios en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, junto con una abstención.
Las adiciones a la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la ley reglamentaria de medios de impugnación estipulan la invalidez del proceso cuando se acredite financiamiento transnacional, campañas de desinformación digital coordinadas desde el exterior o presiones diplomáticas dirigidas, activando una presunción legal de determinancia de forma automática si la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación es menor al cinco por ciento, circunstancia ante la cual el legislador proponente puntualizó: “Si hay comprobación de que una organización recibe dinero ilícito o recibe dinero del extranjero, pueda cancelársele su registro “.
El cómputo final oficializa la validación de este dictamen dentro del paquete extraordinario, lo que mandata al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a reconfigurar sus criterios de valoración de pruebas de origen internacional y formaliza la obligación legal de convocar a elecciones extraordinarias en las demarcaciones territoriales donde se verifiquen dichas conductas. Este avance en el orden del día precede la continuidad de los trabajos en el Pleno de la Cámara de Diputados, debido a que aún faltan dos leyes de corte electoral más que se votarán en este periodo extraordinario.
También lee: La Cámara de Diputados aprueba la reserva que permite la reelección de magistrados electorales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








