noviembre 4, 2026

Connect with us

México

Claudia Sheinbaum llama a iniciar la Cuarta Transformación en Yucatán

Published

on

Anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y a personas afromexicanas como sujetos de derecho

Por: Redacción

Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.

“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.

Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.

Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.

“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.

Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.

“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.

Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.

“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.

En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.

“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.

Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.

También lee: Sheinbaum expuso su plan de desarrollo ante representantes empresariales

México

Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Published

on

Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.

En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.

 

Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.

De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.

Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.

Calificación de 7.2

En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.

Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.

Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.

También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Continue Reading

México

Se anuncia visita del papa León XIV a la Basílica de Guadalupe

Published

on

El Vaticano aún no define la fecha del viaje, que podría coincidir con una gira a Estados Unidos; el gobierno mexicano y la Iglesia católica han realizado gestiones para recibir al pontífice

Por: Roberto Mendoza

El Vaticano anunció que el papa León XIV visitará México para acudir a la Basílica de Guadalupe, aunque todavía no existe una fecha definida para el viaje.

María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, confirmó este martes que “el Santo Padre sí va a ir a ver a Nuestra Señora de Guadalupe”, durante la presentación de la próxima gira papal por Uruguay, Argentina y Perú.

El anuncio ocurre después de que el arzobispo Paul Richard Gallagher, responsable de las relaciones exteriores del Vaticano, anticipara que el pontífice contempla viajar próximamente a Estados Unidos, su país natal, lo que ha abierto la posibilidad de que México sea incluido en ese recorrido.

Las gestiones del gobierno

Las gestiones del gobierno mexicano comenzaron en mayo de 2025, cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente a León XIV una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el inicio de su pontificado.

Posteriormente, el 12 de diciembre, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el papa, en la que reiteró su interés por recibirlo y destacó que la Virgen de Guadalupe representa un símbolo de identidad y paz, más allá de las creencias religiosas y del carácter laico del Estado mexicano.

En enero de 2026, Sheinbaum instruyó a Gobernación a mantener contacto con el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, para avanzar en los preparativos. La presidenta también ha señalado que el pontífice expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de pacificación del país y fortalecer la colaboración con la Iglesia en programas como Sí al Desarme, Sí a la Paz

.

La petición de la Iglesia

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, y el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, también han solicitado al papa visitar el país, particularmente el santuario guadalupano, donde León XIV ha expresado su deseo de orar ante la imagen de la Virgen.

La eventual visita tendría especial significado religioso por el Año Jubilar Guadalupano, que se celebra entre octubre de 2026 y octubre de 2027 por el 50 aniversario de la nueva Basílica, y político por la posibilidad de fortalecer el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno mexicano en asuntos como la paz, la migración y la atención a los sectores vulnerables.

De concretarse, León XIV se convertiría en el cuarto pontífice en visitar México, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuya última visita ocurrió en 2016.

También lee: Vaticano confirma gira de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú

Continue Reading

México

Se implementará en el ISSSTE programa emergente de 12 acciones en 120 días

Published

on

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que con la estrategia de 12 acciones en 120 días.

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se implementará el programa emergente de 12 acciones en 120 días para fortalecer el sistema de salud, el cual ya está puesto en marcha en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que próximamente también se llevará al IMSS Bienestar.

“Vamos avanzando (…) Es muy importante que la gente sepa que ya llegó un equipo, que están en mejores condiciones todos los hospitales, centros de salud, que se inaugura un hospital”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que con la estrategia de 12 acciones en 120 días.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados