México
Claudia Sheinbaum llama a iniciar la Cuarta Transformación en Yucatán
Anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y a personas afromexicanas como sujetos de derecho
Por: Redacción
Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.
“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.
Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.
Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.
“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.
Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.
“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.
Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.
“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.
En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.
“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.
Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.
También lee: Sheinbaum expuso su plan de desarrollo ante representantes empresariales
México
Avalan diputados Ley General de Aguas; blindan herencia de derechos y criminalizan corrupción hídrica
”El agua sí va pegada a la tierra”, confirma en exclusiva el diputado Oscar Bautista tras negociación política que destrabó parte del conflicto.
Por Roberto Mendoza
Tras una extenuante jornada de más de 25 horas ininterrumpidas, calificada como difícil y por momentos ríspida, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la expedición de la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. La sesión, que inició el miércoles 3 de diciembre a las 13:45 horas y concluyó hoy jueves 4 a las 14:10, culminó con una votación en lo particular de 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, validando un nuevo marco jurídico que elimina el mercado de concesiones entre particulares pero mantiene la certeza jurídica para el sector agropecuario tras intensas negociaciones de última hora.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Oscar Bautista Villegas, quien fungió como enlace clave entre los productores movilizados y la Junta de Coordinación Política, detalló los acuerdos alcanzados para destrabar el conflicto social y evitar la confrontación. Bautista reveló que gestionó directamente con los líderes parlamentarios Pedro Haces y Reginaldo Sandoval y su coordinador del partido verde, varias mesas de diálogo que permitieron blindar el patrimonio campesino, y leyó textualmente el artículo 49 que consagra el binomio agua-tierra: “En la transmisión de la propiedad de terrenos para uso agrícola, pecuario o forestal, se transmitirá conjuntamente el título de concesión de las aguas nacionales que ampare el volumen necesario para el riego de la superficie de que se trate”, confirmando que el derecho al agua no podrá ser separado de la propiedad de la tierra.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría parlamentaria, presentó una reserva firmada por los líderes de la coalición oficialista para desmentir lo que calificó como “mitos” sobre la expropiación de pozos y la prohibición de heredar. Las modificaciones aprobadas al dictamen original rectificaron el artículo 22 para garantizar que los derechos sucesorios y las transmisiones por herencia sean respetados mediante un trámite administrativo expedito; asimismo, se endureció drásticamente el castigo a la corrupción burocrática, elevando de 8 a 14 años la pena de prisión para los servidores públicos que soliciten dádivas a cambio de agilizar trámites o registrar títulos de concesión irregulares.
El nuevo ordenamiento jurídico también contempla un programa de transición para regularizar cerca de 40 mil pozos en zonas de libre alumbramiento, otorgándoles título de concesión en lugar de clausurarlos, y tipifica por primera vez como delito penal el “huachicoleo” de agua con sanciones de cárcel, aunque exenta de castigo penal el desvío de cauces cuando sea estrictamente para autoconsumo doméstico o abrevadero de ganado, protegiendo así a la economía de subsistencia.
México
Anuncia Sheinbaum reubicación de 354 familias en la alcaldía Gustavo A. Madero
Edna Elena Vega Rangel, detalló que la reubicación se llevó a cabo luego de un deslizamiento que se presentó en la zona
Por: Redacción
Desde la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de escrituras a 354 familias que fueron reubicadas del Chiquihuite, en la alcaldía Gustavo A. Madero, como parte de un compromiso que hizo durante su gestión como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
“Vamos a tener un enlace muy rápido con Edna Vega, la secretaria de Sedatu; la jefa de Gobierno (Clara Brugada), y el alcalde de la Gustavo A. Madero (Janecarlo Lozano), por la inauguración de unas viviendas de una reubicación de una zona de alto riesgo, que se hizo cuando yo era Jefa de Gobierno y que ahora estamos finalmente inaugurando”, explicó la Jefa del Ejecutivo Federal.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que la reubicación se llevó a cabo luego de un deslizamiento que se presentó en la zona el 10 de septiembre de 2021, por ello, tras un proceso de diálogo con las y los habitantes, 210 viviendas fueron ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, y 144 en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
México
Ernestina Godoy asume la titularidad de la Fiscalía General de la República por nueve años
El Pleno del Senado aprobó con 97 votos la designación de la ex consejera jurídica en una sesión marcada por la confrontación legislativa
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República designó este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años. Con una votación por cédula que arrojó 97 sufragios a favor, 19 en contra y 11 nulos, se alcanzó la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la terna finalista. La ex fiscal capitalina rindió protesta de ley de manera inmediata ante el Pleno, asumiendo el control formal de la institución encargada de la procuración de justicia federal.
La sesión se desarrolló en un ambiente ríspido donde las fuerzas políticas debatieron sobre la idoneidad de los perfiles y la independencia institucional. La terna, integrada también por Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán, fue procesada por la Comisión de Justicia antes de llegar al Pleno. Durante la discusión, el bloque de oposición centró sus críticas en la transición directa de Godoy desde la Consejería Jurídica
de la Presidencia hacia la Fiscalía, señalando preocupaciones sobre la autonomía técnica del organismo frente al Poder Ejecutivo.En su intervención posterior a la toma de protesta, Godoy Ramos delineó los objetivos centrales de su gestión, comprometiéndose a una reorganización interna con perspectiva de derechos humanos. La funcionaria aseguró que su administración no fabricará culpables ni ejercerá persecución política, pero subrayó que se aplicará la ley con rigor para evitar la impunidad. Su perfil, que combina experiencia en la fiscalía local de la Ciudad de México y en la administración pública federal, fue defendido por la mayoría legislativa como la opción necesaria para coordinar la política criminal del Estado.
También lee:Anuncia sheinbaum aumento al salario minimo de 13
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








