México
Claudia Sheinbaum llama a iniciar la Cuarta Transformación en Yucatán
Anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y a personas afromexicanas como sujetos de derecho
Por: Redacción
Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.
“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.
Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.
Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.
“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.
Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.
“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.
Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.
“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.
En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.
“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.
Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.
También lee: Sheinbaum expuso su plan de desarrollo ante representantes empresariales
México
“Vamos muy bien, muy bien”: Claudia Sheinbaum
Sostuvo que en el primer trimestre se dio el nivel salarial más alto en los últimos 40 años y el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20
Por: Redacción
A un año del triunfo histórico en la elección presidencial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país va muy bien y resaltó la estabilidad económica, derivado de los indicadores en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), aumento del nivel salarial, disminución de la pobreza laboral y un recuento de obras que ya están en marcha como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Vamos muy bien, muy bien. Ayer decía en el discurso del primero de junio, ahí en la Marina, algunos datos, bueno vean el peso hoy, por cierto, muy bien el peso, no pasó nada con la reforma que decían que tanto iba a pasar. Récord en Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre; el nivel salarial más alto en los últimos 40 años; el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20, desde que se mide, aún con toda la circunstancia internacional que ha impactado a todas las economías del mundo y particularmente a la nuestra por la integración que tenemos con Estados Unidos. H
ay crecimiento, hay bienestar”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.Agregó el aumento del 11 por ciento en la captación de ingresos propios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el inicio de obras emblemáticas como la construcción de los trenes México-Pachuca, México-Querétaro; y el tren de carga en el Tren Maya y su Línea Progreso, entre otras.
México
México es el país más democrático del mundo, afirma la presidenta Sheinbaum
La presidenta aseguró que la elección garantiza que sin importar su poder o influencia, nadie esté por encima de la ley
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito histórico” la elección judicial celebrada el 1 de junio y afirmó que, con este ejercicio, México se convierte en “el país más democrático del mundo”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos participaron en la jornada, lo que representa aproximadamente el 13% del padrón electoral. Destacó que esta elección marca un hecho inédito en la vida política nacional, al permitir que la ciudadanía elija de manera directa a los integrantes del Poder Judicial.
De acuerdo con la presidenta, este nuevo mecanismo de elección tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que ninguna persona , sin importar su poder o influencia, esté por encima de la ley.
Sheinbaum también señaló que el anterior Poder Judicial había favorecido a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco, y recordó que la entonces presidenta de la Suprema Corte reconoció que la mitad de los jueces y magistrados llegaron a sus cargos por nepotismo.
Finalmente, aseguró que el país vive un momento extraordinario como nación libre, soberana, independiente y cada vez más justa y democrática.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
México
13% votó en la histórica elección elección judicial
Guadalupe Taddei señaló que la estimación es una muestra representativa de mil 644 casillas, seleccionadas aleatoriamente
Por: Roberto Mendoza
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que la participación ciudadana en la jornada del 1 de junio para elegir a jueces, magistrados y ministras de la Suprema Corte osciló entre 12.57% y 13.32% del padrón electoral nacional.
En un mensaje oficial transmitido en las redes sociales del Instituto y desde el Consejo Distrital 10 en la Ciudad de México Taddei señaló que esta estimación proviene de una muestra representativa de mil 644 casillas seccionales, seleccionadas aleatoriamente y en presencia de notarios públicos.
La consejera presidenta destacó que en los 300 consejos distritales del país se realizaba, en ese momento y continua, el cómputo de votos por parte del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.
Esta es la primera elección en la historia de México donde se eligieron directamente más de dos mil 600 cargos judiciales por voto popular. El proceso forma parte de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, la cual transformó el mecanismo de designación de integrantes del Poder Judicial Federal y algunos tribunales locales.
De acuerdo con el calendario oficial, los resultados definitivos serán publicados el 15 de junio.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online