mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum llama a iniciar la Cuarta Transformación en Yucatán

Publicado hace

el

Anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y a personas afromexicanas como sujetos de derecho

Por: Redacción

Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.

“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.

Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.

Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.

“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.

Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.

“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.

Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.

“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.

En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.

“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.

Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.

También lee: Sheinbaum expuso su plan de desarrollo ante representantes empresariales

México

PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Publicado hace

el

 

 

Ante la saturación en los tribunales, Moreira demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios

Por Roberto Mendoza

 

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, anunció el sentido de su voto ante las modificaciones para la elección judicial que tendran lugar en el próximo periodo extraordinario: “Bueno, es un cambio cosmético el que se está haciendo y que no le da remedio a los daños ocasionados con la reforma al Poder Judicial que se instaló por instrucciones de López Obrador. Y por lo tanto nosotros vamos a votar en contra”.

Sobre el ajuste de fechas y reglas de elección, el legislador exigió restituir el modelo previo: “La Reforma al Poder Judicial es insuficiente, no basta con cambiar el año y poner algunos mecanismos ahí de selección. Tiene que regresar a un sistema que le dé confianza a la población, que sea de estricto carácter académico, de experiencia y de carrera judicial”.

Ante la saturación en los tribunales, el diputado demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios: “Es otro parche ante un Poder Judicial que es insuficiente para garantizarle a este país justicia. Lo que se requiere es mayor presupuesto para todo el bloque que genera justicia en el país, se requiere invertir mucho más en la formación desde fiscales hasta juzgadores, se requiere más dinero para ampliar la cobertura”.

Continuar leyendo

México

Se construirán 16 mil 543 camas nuevas de hospital: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Vamos a cerrar el sexenio con 9 mil 139 camas adicionales en las tres instituciones de salud el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar y Pemex”, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, con el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, se construirán 9 mil 139 camas nuevas de hospital hacia septiembre de 2030 con una inversión de 181 mil millones de pesos (mdp), que sumadas a las 7 mil 404 camas creadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con ello en la Cuarta Transformación se habrán creado 16 mil 543 camas nuevas para atender la población, lo que representa 80 por ciento más que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Y vamos a cerrar el sexenio con 9 mil 139 camas adicionales, en las 3 instituciones de salud: el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar, y Pemex también, que estamos atendiendo para poder ampliar los servicios de salud de Pemex; 9 mil 139 camas adicionales. O sea, en los gobiernos de la Transformación estamos hablando de 16 mil 500, versus 9 mil”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que además de la creación de más camas de hospital, para fortalecer la atención también se construyen más Centros de Salud, se han contratado más de 14 mil médicas y médicos especialistas, se implementa el programa Salud Casa por Casa y se puso en marcha el Servicio Universal de Salud a través de la credencialización, además de que se tiene más del 80 por ciento de abasto de medicamentos.

El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que para la creación de las 9 mil 139 camas al 2030 se construirán 50 hospitales nuevos con 6 mil 364 camas, se realizarán 47 ampliaciones con 1,001 camas y 55 sustituciones y mejoras mayores con mil 774 camas, con ello se pasará de 96 mil 966 camas en 2024 a 106 mil 105 camas de hospital en las tres instituciones de salud pública.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los últimos 18 meses se han inaugurado siete hospitales: En Ciudad Juárez, Chihuahua: en Ensenada, Baja California; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Puebla; en Iztapalapa, Ciudad de México; en Ciudad del Carmen, Campeche y en Hermosillo, Sonora.

Además, puntualizó que se tienen 19 frentes de obra en Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Baja California, Morelos, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán y Colima.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria se contemplan 81 nuevos hospitales: 18 ya inaugurados, 13 en construcción y 50 en planeación.

Además, informó que, en el caso de las consultas totales por año, el IMSS Bienestar ha brindado 19.8 millones de consultas al corte del 13 de mayo, esto representa 24 por ciento más respecto al 2024, teniendo un crecimiento por mes del 61 por ciento con el objetivo de llegar a 60 millones este año. En este sentido, puntualizó que la meta para el 2030 es brindar 100 millones de consultas y 15 millones de consultas de especialidad, además de 1.21 millones de cirugías.

El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz realizó la entrega de 31 camas eléctricas nuevas que suman a las 103 camas que fueron distribuidas en Mérida, Yucatán; 10 en Campeche. Señaló que además se concluyeron obras en las UMF de Guelatao, Oaxaca; de San Buenaventura, Coahuila y de San Miguel, Tamaulipas, así como en la Clínica Hospital en Uruapan, Michoacán.

Agregó que en proceso se tiene: el Hospital General de Tampico, Tamaulipas; el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; Hospital Regional de Chetumal, Quintana Roo; la Clínica de Medicina Familiar de Naucalpan; las UMF de Tapanatepec y Huautla en Oaxaca; en Tixkokob, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; de Arcelia, Guerrero y en Rosarito, Baja California. Mientras que los trabajos de construcción han iniciado en el Hospital de Cherán y el rescate del viejo Hospital “Vasco de Quiroga”, en Michoacán; la ampliación de la Clínica Hospital de Chilpancingo; los Centros de Salud de Servicios Ampliados en Texcoco y Rincón de Romos; así como el Hospital General de Cancún.

También lee: Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial

Continuar leyendo

México

Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos”

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados