Estado
Ciudadanos pueden ser candidatos de MC
Marco Gama, dirigente del partido, reveló que quienes estén interesados podrán participar por los 15 distritos locales o para las 58 alcaldías
Por: Redacción
El Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Gama Basarte, dio a conocer que las puertas de ese partido están abiertas a los potosinos de todos los sectores y regiones, para que se inscriban en el proceso interno, para la elección y designación de sus candidatas y candidatos.
“Todos los ciudadanos pueden ser candidatos de MC”, dijo Gama Basarte en rueda de prensa acompañado por Josefina Salazar Báez, Marvely Costanzo y el diputado local Héctor Mauricio Ramírez Konishi, integrantes de la Comisión Operativa Estatal
“Somos el primer partido que presenta su convocatoria y estamos haciendo un respetuoso llamado a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir ampliamente la misma, porque queremos invitar a ciudadanas, ciudadanos, jóvenes, mujeres, empresarios, indígenas, y a todos los sectores, para que participen apegados a los lineamientos y tengamos candidaturas 100% ciudadanas“, sostuvo Marco Gama
Destacó que a diferencia de otros partidos políticos donde sus candidatos saldrán de acuerdos cupulares, “o de decisiones de gobernantes que van a decir, eres tú y tú, en Movimiento Ciudadano es un proceso abierto, y aquí está ante los medios de comunicación, para que todos los potosinos lo conozcan y quienes lo deseen, participen, aquí en MC no hay limitante alguna”, dijo.
Cabe destacar que los ciudadanos interesados en participar cómo precandidatos por alguno de los 15 distritos locales o para las 58 Alcaldías, pueden consultar la Convocatoria vía digital en www.movimientociudadano.mx e inscribirse del 11 al 13 de enero, en la sede del partido, ubicada en Himno Nacional 945, Col. Las Águilas.
Gama Basarte destacó también que el proceso de registro y designación estará dirigido por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, misma que será la responsable de todo el proceso.
Por otra parte, el también Senador por Movimiento Ciudadano, convocó al resto de los partidos políticos, a gobierno del estado, al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al INE, para que en el marco del Pacto de civilidad firmado recientemente, se cuente con los recursos necesarios y suficientes para tener un proceso electoral de altura, “estamos en tiempo de que se haga y confiamos en que se pueda otorgar lo necesario”, señaló.
Gama Basarte rechazó cualquier tipo de confrontación o incluso de retirarse del Pacto de civilidad, “las cosas hay que decirlas ahí adentro, para que te retiras, hay que pedir y luchar por un proceso de altura, pero siempre con diálogo y respeto”, concluyó.
También lee: Destaca Reforma denuncias por acoso contra Gabino Morales
Estado
Suspenden proyecto de la presa Las Escobas por baja rentabilidad
La obra se mantiene en espera mientras se buscan soluciones más eficaces para el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí
Por: Redacción
El proyecto hidráulico de la presa Las Escobas ha sido puesto en pausa indefinida luego de que un análisis técnico revelara que los costos superan significativamente los beneficios esperados. Así lo informó Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Aunque no se ha descartado por completo, el plan ha sido archivado temporalmente y podría retomarse en el futuro si las condiciones cambian. La principal causa de su suspensión es que el periodo para lograr un equilibrio costo-beneficio sería demasiado largo, y actualmente existen alternativas más viables y de rápida ejecución para atender la creciente demanda de agua en la región.
Martínez detalló que la capacidad total de almacenamiento de Las Escobas sería de apenas 2.6 millones de metros cúbicos, mientras que otras presas ya existentes, como El Peaje, tienen una capacidad mucho mayor, de hasta 7 millones de metros cúbicos, y la presa San José alcanza los 5 millones
, casi el doble que el proyecto detenido.“La decisión de frenar este proyecto responde a la necesidad de evaluar opciones más eficientes para garantizar el suministro de agua en San Luis Potosí”, afirmó el funcionario.
Entre las opciones que se exploran actualmente está la perforación de pozos profundos en áreas cercanas a la mancha urbana, sin afectar el manto acuífero de San Luis Potosí. El gobernador del estado ha mostrado especial interés en zonas como Villa Hidalgo, donde se analiza la posibilidad de extraer agua sin comprometer recursos hídricos sensibles.
La CEA continuará con estudios técnicos en distintas zonas del estado, con el objetivo de definir estrategias sostenibles que garanticen el abasto sin recurrir a proyectos de alto costo y baja eficiencia.
También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”
Estado
Gobierno estatal presenta laa Expo Potosí Industrial 2025
Este evento busca resaltar la inversión en el estado y se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Negocios Potosí.
Por: Redacción
Este martes 15 de julio la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la firma Genera Softlanding, presentaron la Expo Potosí Industrial 2025, evento que se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Negocios Potosí.
Durante la presentación el titular de Sedeco Jesús Salvador González Martínez, detalló que la expo fortalecerá sin límites las cadenas de suministro, impulsará la sostenibilidad y abrirá nuevos canales de negocios en sectores estratégicos, en seguimiento a la política económica del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El evento incluirá conferencias magistrales, paneles temáticos, área de exposición con empresas líderes, y una plataforma de encuentros B2B que reunirá a más de 600 empresas proveedoras y 500 compradores nacionales e internacionales. Se estima una derrama de negocios por más de 120 millones de dólares, con una participación esperada superior a los 12 mil asistentes.
La Expo Potosí Industrial 2025 representa un esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar un crecimiento económico, posicionando a San Luis Potosí como protagonista en la agenda de desarrollo industrial de México. Toda la información del evento está disponible en el portal oficial: www.expopotosi2025.com
Congreso del Estado
Ayuntamientos deben revisar su presupuesto en materia de seguridad: Congreso
Se precisó que es importante que los municipios cuenten con policías certificados y con suficientes herramientas
Por: Redacción
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura, indicó que es importante que los Ayuntamientos inicien con la revisión de sus propuestas presupuestales en materia de seguridad, a fin de que cuenten con recursos suficientes para el próximo ejercicio fiscal.
Precisó que es importante que los municipios cuenten con policías certificados y con suficientes herramientas como uniformes y patrullas, a fin de que puedan llevar a cabo su trabajo y atender las acciones de prevención de delitos.
“Hay ayuntamientos que tienen pocos elementos, patrullas, yo creo que es importante y todo esto deviene de la estrategia de seguridad, el fortalecer a las policías municipales y que cuenten con las condiciones mínimas para que puedan llevar a cabo su trabajo y no se presten a la corrupción, por eso hay que ver el impacto presupuestal, generar los convenios con el Gobierno del Estado,
con la Federación, y lograr una mejor percepción de seguridad”.
Señaló que es un buen momento para iniciar con la evaluación de las necesidades en materia de seguridad pública por parte de los ayuntamientos, para que integren un presupuesto adecuado para el siguiente año, incluyendo también convenios para la capacitación del personal.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online