Estado
Ciudadanos modifican pasos peatonales en Zona Universitaria
La iniciativa tiene como objetivo evidenciar los peligros que tiene la infraestructura urbana de la zona
Por: Ana G Silva
Ayer, la organización Estrategia Misión Cero, junto con Cemex, Derechos Urbanos, programa de UniBici de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Agenda Ambiental, PINTRAF y la Asociación Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, realizaron la pinta de un cruce peatonal en la avenida Manuel Nava, en Zona Universitaria.
Josué Rodriguez Santiago, enlace operativo de Estrategia Misión Cero en la Región Bajío, indicó para La Orquesta que dicha iniciativa busca visibilizar la infraestructura insegura para las personas, ya que siendo una de las zonas de atracción de viajes por la universidad, el hospital y centros comerciales tiene un flujo importante de personas.
Rodríguez Santiago indicó que se realizó una investigación del tránsito de personas por esta zona, en la que se determinó que llegan a circular hasta 300 peatones en tan solo media hora.
Josué reiteró que se detectaron varios riesgos en este sitio como autos estacionados en los camellones centrales y poco espacio para los peatones al momento de cruzar, es decir, provoca que los tiempos de espera para cruzar sean muy largos.
“El objetivo fue cambiar el diseño de la geometría de la vialidad, mediante urbanismo táctico pintando tres pasos peatonales, tres orejas para aumentar el área de cruce. En el marco del tercer aniversario de Estrategia Misión Cero que empata con la agenda con el área de Agenda Ambiental de la UASLP”.
El activista mencionó que el urbanismo táctico es una forma de experimentar y probar cómo se debería de diseñar una infraestructura segura por lo que se hacen intervenciones rápidas, artísticas y creativas para que ayuden a socializar la intervención y el posible diseño permanente con las personas es por eso que este cruce peatonal se realizó con distintos colores y figuras.
“Eventualmente el gobierno verá que el diseño es funcional, responde a las líneas de movimiento de los peatones y que ayuda a guiar al tráfico, a pacificar y a reducir la velocidad de los vehículos”.
Josué reiteró que Estrategia Misión es una organización a nivel nacional que busca reducir las muertes de lesiones graves por accidentes, donde se trabaja de manera colaborativa con sociedad civil, gobierno y academia; la cual busca identificar los riesgos o las intersecciones con mayor riesgo de las ciudades y a partir de eso desarrollar una agenda de intervenciones.
“Justo tenemos tres programas que ayudan a transformar los entornos: uno es la Academia Cero que es capacitar a todas las personas en seguridad vial; otra es Intervenciones Cero, donde creamos este tipo de pintas de cruces peatonales; y otra la Agenda Cero que es más una alianza con gobierno donde ayudamos a transformar los entornos como la creación de ciclovías, a través de la asesoría de intervenciones de alto riesgo como lo que sucedió hace unos días en Chapultepec donde perdiera la vida una persona”.
Finalmente, Josué Rodríguez argumentó que en los próximos días convocarán a una junta con sociedad civil para que las personas puedan comentar cuales son los puntos más peligrosos de la ciudad y así crear una agenda de intervención.
Lee también: Gallardo presentará propuesta para crear Guardia Civil en SLP
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital da mantenimiento a rejilla del Río Santiago para seguridad de miles de automovilistas
Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó trabajos de herrería en la rejillas ubicadas entre los puentes 20 de Noviembre y Eje Vial.
Por: Redacción
Para dar seguridad a los miles de automovilistas que a diario circulan por el bulevar Río Santiago, el Gobierno de la Capital rehabilitó la rejilla pluvial ubicada entre el puente 20 de Noviembre y el puente Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala.
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital informó que se realizaron trabajos de herrería para reforzar la estructura, la cual presentaba daños por el intenso tráfico vehicular.
Los trabajos consistieron en la soldadura de las rejillas con daño o desgaste , además de la revisión de cada tramo para detectar deterioros y, en su caso, reparar o sustituir las piezas dañadas, reinsertándolas y soldándolas al marco principal.
La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura urbana, así como la atención a los reportes de la población, con el objetivo de garantizar vialidades cómodas y seguras para la ciudadanía.
También lee: San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo
Destacadas
San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo
En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.
En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.
Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.
También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año
Estado
Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año
Protección Civil Estatal supervisará la venta de pirotecnia los días 30 y 31 de diciembre en coordinación con autoridades de los 59 municipios y cuerpos de seguridad, para prevenir accidentes y proteger a las familias
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar un cierre de año seguro, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reactivó el “Operativo Cohetón 2025”, que se realiza desde hoy 30 y mañana 31 de diciembre.
El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de prevenir accidentes, el operativo se realizará en coordinación con Protección Civil municipal de los 59 municipios, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal
y el Cuerpo de Bomberos, para supervisar los puntos de venta autorizados de pirotecnia.Durante los recorridos se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad, la prohibición de venta a menores de edad y que solo se comercialicen productos permitidos por la ley. Asimismo, se reforzará la vigilancia para detectar y asegurar pirotecnia ilegal o de alta potencia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de las familias durante las celebraciones de fin de año.
También lee: Se mantiene operativo Cohetón en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










