junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ciudadanos modifican pasos peatonales en Zona Universitaria

Publicado hace

el

La iniciativa tiene como objetivo evidenciar los peligros que tiene la infraestructura urbana de la zona

Por: Ana G Silva

Ayer, la organización Estrategia Misión Cero, junto con Cemex, Derechos Urbanos, programa de UniBici de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Agenda Ambiental, PINTRAF y la Asociación Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, realizaron la pinta de un cruce peatonal en la avenida Manuel Nava, en Zona Universitaria.

Josué Rodriguez Santiago, enlace operativo de Estrategia Misión Cero en la Región Bajío, indicó para La Orquesta que dicha iniciativa busca visibilizar la infraestructura insegura para las personas, ya que siendo una de las zonas de atracción de viajes por la universidad, el hospital y centros comerciales tiene un flujo importante de personas.

Rodríguez Santiago indicó que se realizó una investigación del tránsito de personas por esta zona, en la que se determinó que llegan a circular hasta 300 peatones en tan solo media hora.

Josué reiteró que se detectaron varios riesgos en este sitio como autos estacionados en los camellones centrales y poco espacio para los peatones al momento de cruzar, es decir, provoca que los tiempos de espera para cruzar sean muy largos.

“El objetivo fue cambiar el diseño de la geometría de la vialidad, mediante urbanismo táctico pintando tres pasos peatonales, tres orejas para aumentar el área de cruce. En el marco del tercer aniversario de Estrategia Misión Cero que empata con la agenda con el área de Agenda Ambiental de la UASLP”.

El activista mencionó que el urbanismo táctico es una forma de experimentar y probar cómo se debería de diseñar una infraestructura segura por lo que se hacen intervenciones rápidas, artísticas y creativas para que ayuden a socializar la intervención y el posible diseño permanente con las personas es por eso que este cruce peatonal se realizó con distintos colores y figuras.

“Eventualmente el gobierno verá que el diseño es funcional, responde a las líneas de movimiento de los peatones y que ayuda a guiar al tráfico, a pacificar y a reducir la velocidad de los vehículos”.

Josué reiteró que Estrategia Misión es una organización a nivel nacional que busca reducir las muertes de lesiones graves por accidentes, donde se trabaja de manera colaborativa con sociedad civil, gobierno y academia; la cual busca identificar los riesgos o las intersecciones con mayor riesgo de las ciudades y a partir de eso desarrollar una agenda de intervenciones.

“Justo tenemos tres programas que ayudan a transformar los entornos: uno es la Academia Cero que es capacitar a todas las personas en seguridad vial; otra es Intervenciones Cero, donde creamos este tipo de pintas de cruces peatonales; y otra la Agenda Cero que es más una alianza con gobierno donde ayudamos a transformar los entornos como la creación de ciclovías, a través de la asesoría de intervenciones de alto riesgo como lo que sucedió hace unos días en Chapultepec donde perdiera la vida una persona”.

Finalmente, Josué Rodríguez argumentó que en los próximos días convocarán a una junta con sociedad civil para que las personas puedan comentar cuales son los puntos más peligrosos de la ciudad y así crear una agenda de intervención.

Lee también: Gallardo presentará propuesta para crear Guardia Civil en SLP

Estado

Diputados ven tinte político en protesta ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

Legisladores de distintas fuerzas políticas coincidieron en condenar los actos de violencia registrados durante la marcha de este martes

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías acusó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, de ser el autor intelectual de la marcha registrada este martes en el Centro Histórico, la cual derivó en actos de violencia y desestabilización en las inmediaciones del Congreso del Estado. El legislador sostuvo que la movilización tuvo como objetivo impulsar una agenda política personal rumbo al proceso electoral de 2027.

Aseguró que existen señalamientos sobre un financiamiento municipal para la protesta, mediante el pago de 350 pesos a personas identificadas como pandilleros y grupos de choque para agredir el recinto legislativo. Añadió que, de comprobarse el uso de recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside, procederá conforme a la ley y revisará que el dinero público no sea utilizado para proyectos electorales anticipados.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha Medina, afirmó que el Congreso mantuvo disposición al diálogo con los manifestantes y señaló que seis personas fueron recibidas para escuchar sus planteamientos. No obstante, indicó que no se entregó ningún pliego petitorio formal, aunque dejó abierta la posibilidad de recibirlo en fechas posteriores.

La legisladora priista consideró válida la manifestación siempre y cuando se realice sin ofensas ni actos de destrucción. Asimismo, lamentó que durante la protesta una trabajadora del Congreso resultara agredida y que una de las puertas del recinto sufriera daños, por lo que reiteró el llamado a privilegiar el respeto institucional y el diálogo.

En tanto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol reconoció la legitimidad de las protestas sociales, pero sostuvo que en la movilización participaron grupos e intereses políticos claramente identificables. Señaló la presencia de funcionarios vinculados a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como a la administración municipal capitalina, quienes buscan posicionarse ante el arranque de la contienda electoral rumbo a la gubernatura. Afirmó que las demandas legítimas serán atendidas, mientras que los intereses electorales deberán dirimirse en el terreno político.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Publicado hace

el

La estrategia refuerza la seguridad y la movilidad en carreteras, centros turísticos y eventos masivos ante el incremento de visitantes en territorio potosino

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el operativo especial implementado desde el inicio de la justa deportiva, ante el incremento en la afluencia turística y el movimiento carretero derivado de la actividad en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que, gracias a la ubicación estratégica de San Luis Potosí y a la amplia oferta de atractivos turísticos, principalmente en la Huasteca, la entidad registra una importante llegada de paseantes y un flujo constante en las principales vías de comunicación. Para atender esta dinámica, autoridades estatales desarrollan acciones sin límites en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal (GCE),

con el propósito de brindar seguridad y mantener un tránsito fluido en carreteras, especialmente la 57.

El ambiente de entusiasmo ha sido una constante en distintos municipios durante las transmisiones públicas de los encuentros mundialistas, entre ellas las realizadas en el Estadio Libertad Financiera, reuniendo a un importante número de asistentes.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destaca la Seguridad Alimentaria, consolidándola como uno de los programas de mayor impacto social en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, fortalece sin límites el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se ha distribuido más de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias; además, el programa de “Alimentación Escolar” alcanzó una inversión superior a los 347.5 millones de pesos, beneficiando a casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios, respaldando su desarrollo y desempeño académico.

Como parte de este trabajo permanente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones con delegados de los municipios de Charcas y Guadalcázar para reforzar la coordinación institucional y garantizar que los apoyos sociales continúen llegando de manera directa a las comunidades.

El gobernador de San Luis Potosí destacó que miles de familias potosinas

tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad, contribuyendo a que puedan realizar tres comidas al día gracias a una caja más grande que integra 20 productos alimentarios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que este esquema se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto en la entidad, junto con las Clínicas Rosas, las becas para personas adultas mayores y madres solteras, el seguro para estudiantes y la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos para las y los estudiantes.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados