Estado
Ciudadanos modifican pasos peatonales en Zona Universitaria
La iniciativa tiene como objetivo evidenciar los peligros que tiene la infraestructura urbana de la zona
Por: Ana G Silva
Ayer, la organización Estrategia Misión Cero, junto con Cemex, Derechos Urbanos, programa de UniBici de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Agenda Ambiental, PINTRAF y la Asociación Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, realizaron la pinta de un cruce peatonal en la avenida Manuel Nava, en Zona Universitaria.
Josué Rodriguez Santiago, enlace operativo de Estrategia Misión Cero en la Región Bajío, indicó para La Orquesta que dicha iniciativa busca visibilizar la infraestructura insegura para las personas, ya que siendo una de las zonas de atracción de viajes por la universidad, el hospital y centros comerciales tiene un flujo importante de personas.
Rodríguez Santiago indicó que se realizó una investigación del tránsito de personas por esta zona, en la que se determinó que llegan a circular hasta 300 peatones en tan solo media hora.
Josué reiteró que se detectaron varios riesgos en este sitio como autos estacionados en los camellones centrales y poco espacio para los peatones al momento de cruzar, es decir, provoca que los tiempos de espera para cruzar sean muy largos.
“El objetivo fue cambiar el diseño de la geometría de la vialidad, mediante urbanismo táctico pintando tres pasos peatonales, tres orejas para aumentar el área de cruce. En el marco del tercer aniversario de Estrategia Misión Cero que empata con la agenda con el área de Agenda Ambiental de la UASLP”.
El activista mencionó que el urbanismo táctico es una forma de experimentar y probar cómo se debería de diseñar una infraestructura segura por lo que se hacen intervenciones rápidas, artísticas y creativas para que ayuden a socializar la intervención y el posible diseño permanente con las personas es por eso que este cruce peatonal se realizó con distintos colores y figuras.
“Eventualmente el gobierno verá que el diseño es funcional, responde a las líneas de movimiento de los peatones y que ayuda a guiar al tráfico, a pacificar y a reducir la velocidad de los vehículos”.
Josué reiteró que Estrategia Misión es una organización a nivel nacional que busca reducir las muertes de lesiones graves por accidentes, donde se trabaja de manera colaborativa con sociedad civil, gobierno y academia; la cual busca identificar los riesgos o las intersecciones con mayor riesgo de las ciudades y a partir de eso desarrollar una agenda de intervenciones.
“Justo tenemos tres programas que ayudan a transformar los entornos: uno es la Academia Cero que es capacitar a todas las personas en seguridad vial; otra es Intervenciones Cero, donde creamos este tipo de pintas de cruces peatonales; y otra la Agenda Cero que es más una alianza con gobierno donde ayudamos a transformar los entornos como la creación de ciclovías, a través de la asesoría de intervenciones de alto riesgo como lo que sucedió hace unos días en Chapultepec donde perdiera la vida una persona”.
Finalmente, Josué Rodríguez argumentó que en los próximos días convocarán a una junta con sociedad civil para que las personas puedan comentar cuales son los puntos más peligrosos de la ciudad y así crear una agenda de intervención.
Lee también: Gallardo presentará propuesta para crear Guardia Civil en SLP
Estado
Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.
Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos
Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones
Por: Redacción
Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.
Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.
Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.
Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.
Congreso del Estado
Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión
Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.
La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.
Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.
“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.
El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo
y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.
Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.
También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












