enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cineteca Alameda exhibirá Ya no estoy aquí

Publicado hace

el

Forma parte del Ciclo de Cine Iberoamericano

Por Redacción:

Con siete largometrajes de países como México, España, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, la Cineteca Alamaeda de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí inicia éste miércoles 2 de septiembre el ciclo de Cine Iberoamericano con la película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías; proyectada en tres funciones.

En esta nueva normalidad la Cineteca Alameda, realiza sus funciones con todas las políticas sanitarias que marca la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Se toma temperatura a los asistentes, quienes tienen que ingresar con cubrebocas, existen dispensadores de gel antibacterial y señalética en dulcería y taquilla para cumplir con la política de sana distancia.

Por el momento sólo se pude recibir a un máximo de 110 personas por función, el costo del boleto es de $40 pesos general y $25 para estudiantes con credencial vigente. El único descuento que ha desaparecido es el de las personas mayores de 60 años, ya que por ser considerados “personas en riesgo” no se les puede dar acceso a la sala. Lo mismo ocurre con mujeres embarazadas y niños.

“Ya no estoy aquí”, es la película mexicana más importante del momento, esta nominada en la 62 edición del Premio Ariel como Mejor Película, ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y el mismo premio en la edición 41del Festival de Cine de El Cairo, en Egipto; el año pasado.

“Monos”, del director Alejandro Landes, es otro de los largometrajes fuertes en éste ciclo de cine a proyectarse con tres funciones el domingo 06 de septiembre. En el Festival de Sundance logró el Premio Especial del Jurado, en los Premios Goya estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana, y en los Premios BAFICI ganó el Premio a Mejor Música Original.

El cierre de éste ciclo, es el 8 de septiembre con la película guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamante, estrenada en el Festival de Cine de Berlín donde ganó el Premio Alfred Bauer, en los Premios Platino ganó Mejor Ópera Prima, y en los Premios Fénix Mejor Vestuario; es una película hablada en maya.

La programación completa, así como los horarios y fichas técnicas de las películas, se encuentran disponibles en la página de internet de Cineteca Alameda: www.cinetecaalameda.net, así como en las redes sociales de la institución como: Cineteca Alameda en facebook e instagram, o en @CinetecaSLP en twitter. La sala principal, es desinfectada después de cada función.

 

El racismo y la misoginia escondieron a la bailarina más ganadora | Columna de Roberto Rocha

 

Ayuntamiento de SLP

Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo

Publicado hace

el

Entre el 10% y el 15% de las industrias deben el pago, pero ninguna debe tanto como la Minera

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que sigue pendiente el tema del pago del Predial por parte de la Minera México, y que el adeudo ronda ya los 280 millones de pesos.

El alcalde indicó que ese monto corresponde todavía al cobro del 2025 al no haberse vencido aún el de 2026, y que si bien ya han existido acercamientos con la Minera, desde hace seis meses están activos juicios y requerimientos fiscales para concretar el pago de la deuda.

Galindo expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con Grupo México para poder regularizar la situación, añadiendo que prefiere negociar directamente con ellos a tener que hacerlo por la vía legal.

Al ser cuestionado sobre otros deudores, el presidente municipal reconoció que, si bien entre el 10% y el 15% de las industrias deben el Predial, ninguna se acerca a la deuda de la Minera México.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asiste a emotiva ceremonia de policías jubilados

Publicado hace

el

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas

Por: Redacción 

En una emotiva ceremonia, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó jubilaciones y reconocimientos a 34 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cumplieron con los más de 30 años de servicio establecidos para acceder a este beneficio laboral.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital convocó a los jubilados a vivir plenamente esta nueva etapa de su vida, a disfrutar de su tiempo en familia, luego de años en los que sacrificaron convivencias y ocasiones especiales por atender las tareas propias del servicio.

 

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas que pueden ser de utilidad para ellos y sus familias.

 

Asimismo anunció un bono de despedida como reconocimiento a la entrega y disciplina de los oficiales que concluyen con su labor con alto espíritu de servicio, compromiso y dedicación durante décadas de servicio a la ciudadanía, contribuyendo de manera permanente a la construcción de entornos más seguros, destacando la vocación, disciplina y sentido del deber.

El Sñsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la vocación policial no solo representa una carrera profesional, sino una forma de vida que edifica valores, brinda estabilidad y deja un ejemplo de bien para sus familias y para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados