julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cineteca Alameda exhibirá Ya no estoy aquí

Publicado hace

el

Forma parte del Ciclo de Cine Iberoamericano

Por Redacción:

Con siete largometrajes de países como México, España, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, la Cineteca Alamaeda de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí inicia éste miércoles 2 de septiembre el ciclo de Cine Iberoamericano con la película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías; proyectada en tres funciones.

En esta nueva normalidad la Cineteca Alameda, realiza sus funciones con todas las políticas sanitarias que marca la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Se toma temperatura a los asistentes, quienes tienen que ingresar con cubrebocas, existen dispensadores de gel antibacterial y señalética en dulcería y taquilla para cumplir con la política de sana distancia.

Por el momento sólo se pude recibir a un máximo de 110 personas por función, el costo del boleto es de $40 pesos general y $25 para estudiantes con credencial vigente. El único descuento que ha desaparecido es el de las personas mayores de 60 años, ya que por ser considerados “personas en riesgo” no se les puede dar acceso a la sala. Lo mismo ocurre con mujeres embarazadas y niños.

“Ya no estoy aquí”, es la película mexicana más importante del momento, esta nominada en la 62 edición del Premio Ariel como Mejor Película, ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y el mismo premio en la edición 41del Festival de Cine de El Cairo, en Egipto; el año pasado.

“Monos”, del director Alejandro Landes, es otro de los largometrajes fuertes en éste ciclo de cine a proyectarse con tres funciones el domingo 06 de septiembre. En el Festival de Sundance logró el Premio Especial del Jurado, en los Premios Goya estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana, y en los Premios BAFICI ganó el Premio a Mejor Música Original.

El cierre de éste ciclo, es el 8 de septiembre con la película guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamante, estrenada en el Festival de Cine de Berlín donde ganó el Premio Alfred Bauer, en los Premios Platino ganó Mejor Ópera Prima, y en los Premios Fénix Mejor Vestuario; es una película hablada en maya.

La programación completa, así como los horarios y fichas técnicas de las películas, se encuentran disponibles en la página de internet de Cineteca Alameda: www.cinetecaalameda.net, así como en las redes sociales de la institución como: Cineteca Alameda en facebook e instagram, o en @CinetecaSLP en twitter. La sala principal, es desinfectada después de cada función.

 

El racismo y la misoginia escondieron a la bailarina más ganadora | Columna de Roberto Rocha

 

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reconoce formación y profecionalización policial

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública con el inicio del proceso de evaluación de 50 aspirantes a cadetes de la Guardia Civil Municipal, quienes buscarán integrarse a la corporación una vez que acrediten los exámenes de Control y Confianza, además de su formación en la Academia Estatal de Seguridad, respondiendo al crecimiento del municipio y al compromiso de mantener una institución cercana, profesional y preparada para servir a las familias.

Las y los aspirantes ya entregaron la documentación requerida y paulatinamente acudirán al Centro de Evaluación y Control de Confianza para cumplir con las pruebas correspondientes; la meta de la Administración Municipal es que al menos 40 nuevos elementos, de este grupo, ingresen a la Academia y posteriormente se incorporen a las labores operativas, fortaleciendo áreas como Fuerzas Municipales, Vialidad, Proximidad Social, Peritos y la Unidad de Género.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones en derechos humanos, primeros respondientes, atención a personas adultas mayores, perspectiva de género y otros temas que permiten brindar una atención más humana, eficiente y cercana a la ciudadanía, en seguimiento a las acciones impulsadas por el Alcalde para dignificar el servicio policial.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia nuevo acueducto para reforzar el abasto de agua

Publicado hace

el

El alcalde y el presidente de Canadevi en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que se presentó este proyecto estratégico

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que Interapas presentó el proyecto para construir un nuevo acueducto al norte de la ciudad. La obra contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación del organismo operador, el Ayuntamiento de San Luis Capital y desarrolladores afiliados a la Canadevi, con el propósito de fortalecer el abastecimiento de agua potable y reducir la dependencia del sistema El Realito.

El presidente municipal explicó que el proyecto contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación tripartita entre Interapas, el Ayuntamiento y desarrolladores afiliados a Canadevi. Además de la construcción del acueducto, se rehabilitará integralmente la planta potabilizadora para incrementar su capacidad a 400 litros por segundo

y se edificará una planta de tratamiento, con la meta de concluir estas obras entre enero y febrero del próximo año.

Enrique Galindo señaló que esta infraestructura permitirá disminuir la dependencia del acueducto El Realito y fortalecer la capacidad de respuesta del organismo operador ante eventuales interrupciones del servicio, en beneficio de miles de familias de la Capital. Mientras tanto, el Gobierno de la Capital mantiene acciones para garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas cuando se presentan fallas.

Finalmente, el alcalde destacó que esta coordinación con Canadevi también forma parte de una visión de crecimiento urbano responsable. Reiteró que Interapas únicamente autorizará nuevos desarrollos habitacionales cuando exista disponibilidad de agua o se generen nuevas fuentes de abastecimiento, lo que permite armonizar el desarrollo económico con la sustentabilidad de San Luis Capital.

También lee: Procesados por Ley Serrano deben quedar exentos: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados