#4 Tiempos
Cinco hombres | Columna de Los Coliseinos
La catedral de la lucha libre
Hoy estrenamos columna: la del mejor analista de la lucha libre mexicana. Los Coliseinos lleva años escribiendo de lucha libre, con mucho prestigio en blogs, foros y redes sociales. La Orquesta se enorgullece de poder sumarlo a sus filas.
Atlantis
Su carrera es tan longeva que vio cómo todos los valores que representa pasaron de elogiarse a ser cuestionados. Leal, institucional, hombre de una sola empresa. Todo lo que odia el “millenial” y que asocia, injustamente, con alguien sumiso, sin vida, sin aspiraciones.
Tras salir avante de la guerra entre los iconos de las dos empresas líderes de los ochentas y tras un breve paso como rudo parecía que ya no había lugar a reinventarse. ¿Qué otra cosa podría hacer quien ya lo había ganado todo? La soledad era su destino.
La soledad de un hombre que se dio tiempo para salvar de la crisis a su empresa y ponerla en los primeros planos durante tres años consecutivos. Protagonista de la rivalidad más apasionante de la década, el verdugo del líder de su empresa y del futuro de la misma.
Cuando la mayoría de sus contemporáneos ya lucían tonos sepia, Atlantis seguía vigente, él no es vintage, fue protagonista de la presente década. Venció al tiempo, al guerrero y a su sombra, se quedó solo, muy solo, se separó de todos. No se lo perdonan.
Alberto del Río
Alberto no creía en nada de lo que la lucha libre mexicana consideraba sagrado pero sí tenía un credo, la preparación. Lo suyo no eran los dogmas, ni los misterios, ni las tradiciones. Alberto fue un profanador, el hombre que rompió el molde.
Alberto cuestionó al credo y su eficacia, se despojó de los dogmas, se atrevió a ser blasfemo y en el camino encontró el éxito. El único mexicano que durante esta década realmente alcanzó la cima dentro la empresa más importante del mundo. Es de la élite.
Técnicamente intachable, audaz, disciplin ado y esmerado. Lo suyo no era irreverencia, lo suyo era blasfemia, cimbrar todo lo que la lucha considera sacro. Fue tal su éxito que se convirtió en paradigma. Ironías de la vida, el profanador terminó convirtiéndose en un predicador.
Pentagón Jr
Ningún otro luchador entendió al mundo globalizado como él lo hizo. No concibe fronteras, para él la lucha libre es una misma. Mientras otros buscaron redefinir a la lucha libre desde adentro, él no tuvo empacho en aceptar una definición que venía de fuera.
Pertenece a una generación que cree en un lenguaje universal, un esperanto de lances y castigos. Su éxito radica en su capacidad para complacer a diferentes públicos. Antepone lo espectacular sobre lo creíble, la virtud de lo inverosímil. Vender y comprar no son términos suyos.
Hecho a la medida de una generación dispuesta a ser bombardeada por más imágenes de las que pueden digerir. Es viral. Si su idioma no fracasa en donde lo han hecho todas las lenguas que pretendieron ser universales, podría convertirse en el paciente cero.
Rush
Hijo del rechazo, producto de la frustración, es ira contenida. Mientras otros buscan la popularidad, él la desprecia. Si Alberto y Penta cambiaron para complacer, Rush desistió de hacerlo. Cuestionó al sistema desde adentro.
Llevado al límite, rechazado por complaciente, un sobreviviente. En donde otros se hubieran hundido él encontró su inspiración. Rompió esquemas en el CMLL, desafió su estilo y formas, superó sus trabas y su sistema de castas e incluso se dio tiempo para crear la propia.
Rompió una racha en donde nadie obtenía el respeto total mientras permaneciera en el CMLL. De ese tamaño es su tesón. Sus triunfos no se miden con títulos, se miden con las barreras que rompió. Entre los jóvenes, es el más clásico en tiempos en donde serlo es un acto de rebeldía.
LA Park
Tapia supo construir un universo en donde él es el único que tiene dignidad, el único que defiende la esencia de la lucha libre, el hombre contra el que todos conspiran. Enemigos ficticios y reales, falsamente perseguido, no importa. Su versión es convincente.
Encontró un estilo de lucha que le es útil en cualquier arena, de hecho, no necesita de una lona ni de cuerdas para llevarlo a cabo, no miente cuando dice que él lucha igual en todos lados. Su poder es su capacidad de persuasión, su facilidad para ser el centro de atención.
Tiene el encanto de los falsos profetas, de algún modo nos convenció a todos de que su historia es cierta y que su estilo es incuestionable. No es el mejor pero actúa como si lo fuera, lo tratan como si lo fuera y lo recordamos como si lo fuera, él es su propio credo.
Creó un mito -algo irreprochable en la lucha libre-, creyó en su mito, nos convenció del mismo, creó una duda razonable y ahora hasta tiene feligreses. Para ser el mejor hay que actuar como tal. Tapia es ejemplo de ello.
Este texto fue publicado originalmente en www.twitter.com/loscoliseinos
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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