julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

CIDH responsabiliza a EU por muerte de inmigrante potosino

Publicado hace

el

Fue golpeado y electrocutado por agentes fronterizos mientras estaba esposado; el fallo es histórico, pues es la primera vez que la CIDH declara a EU responsable por una ejecución extrajudicial

Por: Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución sin precedentes al responsabilizar internacionalmente al Gobierno de Estados Unidos por la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien falleció en 2010 tras ser golpeado brutalmente por agentes de la Patrulla Fronteriza.

En una conferencia de prensa celebrada en San Diego, los abogados de la familia de Hernández Rojas anunciaron el fallo, considerado histórico por ser la primera vez que la CIDH declara a Estados Unidos responsable por una ejecución extrajudicial.

“Los agentes de la CBP torturaron y mataron a Anastasio, y después no se investigó de forma completa ni imparcial”, señaló Roxanna Altholz, abogada del caso y directora de la Clínica Legal de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley.

Hernández Rojas, originario de San Luis Potosí, tenía más de 20 años viviendo en San Diego y era padre de cinco hijos estadounidenses. Fue detenido en la garita de San Ysidro y, ya esposado, fue sometido por al menos doce agentes que lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas. Videos grabados por testigos muestran al hombre suplicando ayuda, mientras oficiales se arrodillaban sobre su cuello y espalda. Su muerte fue clasificada como homicidio por el forense local.

Su viuda, María Puga, agradeció públicamente a la CIDH por haber creído en su familia: “Hoy queda claro que Anastasio fue asesinado. Esta resolución, un día antes de su cumpleaños 57, es su regalo hasta el cielo”.

Andrea Guerrero, directora de la organización Alianza San Diego, subrayó que el fallo de la CIDH expone no solo el asesinato, sino el encubrimiento posterior por parte de las autoridades estadounidenses. Aunque la CBP exoneró a los agentes implicados, el Departamento de Justicia indemnizó a los hijos menores del inmigrante, todos ciudadanos estadounidenses.

Pedro Ríos, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, destacó la lucha de más de una década por parte de la familia y organizaciones civiles para lograr justicia: “Este caso es un parteaguas. Marca una hoja de ruta para otros abusos cometidos en la frontera”.

La abogada Altholz recordó que la CIDH aún tiene en revisión otros casos de muertes similares a manos de agentes fronterizos, y que el caso de Hernández Rojas podría sentar un precedente en la rendición de cuentas internacional.

También lee: Hallan feto en baño de la Clínica 2 del IMSS en SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo lleva rehabilitación de espacios públicos a San Ángel Inn

Publicado hace

el

El alcalde anunció que continúan los proyectos, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal

Por: Redacción

En la edición 620 de Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una jornada de trabajo en la Privada de la Trabe, en la colonia San Ángel Inn, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con el norte de la ciudad mediante obras y acciones que mejoran el entorno y la calidad de vida de las familias. Durante la visita se rehabilitó la cancha de básquetbol con el programa De Color Mi Jugada, además de realizar poda y faldeo de árboles, retiro de maleza y desechos, así como un diagnóstico del sistema de alumbrado público.

 

El Presidente Municipal destacó que Capital al 100 suma 620 ediciones consecutivas de trabajo en las colonias y señaló que su administración atiende de manera permanente las necesidades de la población. “No somos culpables del bache, somos responsables de atenderlo”, expresó al subrayar que el objetivo es ofrecer soluciones permanentes a los problemas de la ciudad.

 

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo instruyó reforzar la iluminación de la zona y de sus accesos para brindar mayor seguridad a las y los habitantes. Vecinas y vecinos de San Ángel Inn reconocieron el trabajo del Gobierno de la Capital y señalaron que el Alcalde cumple los compromisos asumidos con la ciudadanía, además de mantener una presencia constante en las colonias para atender de forma directa sus necesidades.

 

El alcalde anunció que continúan los proyectos para fortalecer el desarrollo del norte de la ciudad, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal, en beneficio de las y los jóvenes de esta zona. Agregó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con proyectos y recursos para mantener el

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué se sabe del sismo que sacudió el sur de Japón?

Publicado hace

el

El segundo piso del centro comercial Aeon Mall colapsó en Kashima Town, con hasta 30 empleados desaparecidos, según Kyodo.

Por: Redacción

Un sismo de magnitud 6.8, según la revisión del Servicio Geológico de Estados Unidos (que en un primer momento lo ubicó en 7.1), sacudió la noche del martes la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, y provocó el colapso parcial de un centro comercial, de acuerdo con información recopilada por El Universal con base en agencias.

Las autoridades emitieron un aviso de tsunami para los mares de Ariake y Yatsushiro, frente a las costas de Kumamoto, Nagasaki, Fukuoka y Saga, a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio. El aviso fue levantado poco después.

El segundo piso del centro comercial Aeon Mall, en Kashima Town, se derrumbó y atrapó a un número indeterminado de personas. La agencia Kyodo, citando a la policía local, reportó entre 20 y 30 empleados desaparecidos, mientras otras personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital.

Un hospital de la ciudad de Yatsushiro recibió a unas 40 personas con lesiones por el sismo, de acuerdo con Kyodo. Un tren se descarriló y cayó de lado en la estación de Yatsushiro, y varios muros del castillo de Kumamoto resultaron dañados.

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, dijo en un mensaje publicado en X que su gobierno formó un grupo de trabajo para recopilar información, evaluar daños y preparar operaciones de rescate. Ante los medios, Takaichi señaló reportes de afectaciones en carreteras, puentes y edificios, además de apagones e incendios, aunque los detalles no estaban claros; pidió a la población tener cuidado con el fuego y con fragmentos de vidrio.

“Estamos poniendo las vidas de las personas como la máxima prioridad”, afirmó Takaichi, quien pidió precaución ante posibles réplicas fuertes en las zonas más sacudidas.

Shinji Kiyomoto, responsable de planificación de contramedidas contra sismos y tsunamis de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), dijo en conferencia de prensa que el sismo, de origen superficial, detonó actividad sísmica activa en la zona y llamó a extremar precauciones durante los siguientes dos o tres días. Precisó que no se observó tsunami como consecuencia del movimiento.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón no encontró anomalías en tres centrales nucleares cercanas al epicentro. La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del país dijo no tener reportes de daños en instalaciones públicas o infraestructura mayor, aunque las autoridades seguían evaluando el alcance del sismo; los cuerpos de bomberos locales recibieron numerosas llamadas por incendios y daños en viviendas.

Los trenes bala Shinkansen y los trenes locales de Kyushu se suspendieron para revisiones de seguridad, y la pista del Aeropuerto Aso Kumamoto cerró sin fecha de reapertura, según un aviso publicado en el sitio del aeropuerto. El Ministerio de Defensa de Japón envió aeronaves a la zona para evaluar la situación.

Kumamoto fue golpeada en 2016 por un sismo que dejó más de 50 muertos, mil 800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas.

Con información de El Universal y agencias (AP, Kyodo).

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Se busca que instituciones públicas y organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral de personas parte de la comunidad LGBTTTIQ+

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+.

 

La iniciativa se presentó en conjunto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama.

 

Con estas modificaciones, se busca que las instituciones públicas estatales y municipales, así como los organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral con personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+

; además de incentivar a que las empresas privadas con más de 20 trabajadores contraten laboralmente a personas que se identifiquen como parte de la comunidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados