Ciudad
CIBA, el proyecto de rescate animal del Ayuntamiento de SLP
Este espacio resguarda animales en situación de maltrato, brinda atención veterinaria y entrenamiento para su adopción responsable
Por: Ana G Siva
El pasado 21 de julio, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, inauguró el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), ubicado en las instalaciones de la Comandancia Norte perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino (SSPCA), en donde se brinda resguardo a perros maltratados, con el objetivo de elevar su calidad de vida a través de un proceso integral, como salud, capacitación y entrenamientos.
La Orquesta conversó con Maritza Vázquez, titular de CIBA, quien narró que esta idea inició luego de la urgencia de ayudar a perros maltratados que requerían intervención, resguardo seguro y, a su vez, brindarles atención médica inmediata. El proyecto integral nace como política pública, pues también se brindan esterilizaciones a animales callejeros a través del quirófano móvil que recorre las colonias, comunidades y delegaciones, además de llevar pláticas de bienestar animal y tenencia responsable.
Maritza detalló que se otorga resguardo temporal para animales rescatados por situaciones de maltrato. Actualmente cuenta con un consultorio veterinario para brindar atención médica veterinaria, así como un crematorio, para otorgar un destino final digno a todos los animales que fallecen, tanto en la vía pública, como para aquellos dueños que quieren despedir a sus mascotas.
La rescatista comentó que el Centro cuenta con 30 jau las para resguardo temporal para perros que requieren ser sacados del ambiente de maltrato; añadió que el mismo personal del CIBA y elementos de Seguridad Municipal intervienen para rescatarlos, una vez que se haya realizado alguna denuncia ante la sindicatura, como lo marca el procedimiento administrativo de la Ley Estatal para la Protección de los Animales, como el Reglamento para la Protección de los Animales.
Vázquez remarcó que el CIBA cuenta con otras 10 jaulas, que se usarán para implementar el modelo “TNR”, que significa atrapa, esteriliza y suelta; este modelo se realiza en conjunto con la ciudadanía, para atrapar a los animales de la vía pública, esterilizarlos en el Centro Integral, brindarles resguardo para su recuperación y, finalmente, regresarlos a su zona donde normalmente habitan.
“Actualmente tenemos algunos animalitos ya en resguardo, que ya han sido rescatados por situaciones de maltrato, por accidentes y han sido abandonados en la vía pública, les hemos brindado la atención veterinaria y los vamos a rehabilitar para que puedan irse promovidos en adopción responsable. Los vamos a entregar esterilizados, con el inicio de su esquema de vacunación, desparasitados y con un proceso también de socialización que nos van a estar apoyando algunos entrenadores de forma voluntaria”, detalló.
Finalmente, Maritza Vázquez señaló que los perros en el CIBA requieren constantemente la interacción con las personas, para que, progresivamente, pierdan el miedo que les dejaron las experiencias que han tenido. Es por eso que también se cuenta con un gran espacio de juego para que corran y se desarrollen libremente, y lograr que se adapten fácilmente a una familia.
También lee: El trabajo de los binomios caninos de SLP; los elementos de seguridad más adorables
Ciudad
Patricia Aradilla se reunió con Mario García
Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.
La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.
Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad económica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.
Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inicia reposición de drenaje en la calle Volcán
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha este martes una obra hidráulica más en el municipio, consistente en la reposición de líneas de drenaje sanitario en la calle Volcán, ante una problemática que durante meses afectó a familias de las colonias Rancho Pavón y San Andrés con la expulsión de aguas negras, malos olores y colapsos que incluso alcanzaron el interior de las viviendas, pese a que la responsabilidad del servicio corresponde al organismo intermunicipal INTERAPAS.
Ante lo que calificó como una actuación omisa e insensible por parte del organismo, el Gobierno Municipal determinó intervenir porque, por encima de competencias administrativas, la prioridad es atender a la población y evitar que las familias paguen las consecuencias de deficiencias ajenas a ellas, garantizar servicios básicos y atender las necesidades más urgentes.
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje sanitario mediante demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de concreto hidráulico. Los trabajos beneficiarán de manera directa e indirecta a casi cuatro mil personas y permitirán resolver una afectación sanitaria y de inundaciones que permaneció sin una respuesta efectiva de la autoridad responsable.
Ciudad
Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos
Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas
Por: Haniel Valdés Velázquez
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.
“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.
El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.
Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora
.Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.
En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.
Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.
La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.
Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.
También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










