Ciudad
CIBA, el proyecto de rescate animal del Ayuntamiento de SLP

Este espacio resguarda animales en situación de maltrato, brinda atención veterinaria y entrenamiento para su adopción responsable
Por: Ana G Siva
El pasado 21 de julio, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, inauguró el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), ubicado en las instalaciones de la Comandancia Norte perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino (SSPCA), en donde se brinda resguardo a perros maltratados, con el objetivo de elevar su calidad de vida a través de un proceso integral, como salud, capacitación y entrenamientos.
La Orquesta conversó con Maritza Vázquez, titular de CIBA, quien narró que esta idea inició luego de la urgencia de ayudar a perros maltratados que requerían intervención, resguardo seguro y, a su vez, brindarles atención médica inmediata. El proyecto integral nace como política pública, pues también se brindan esterilizaciones a animales callejeros a través del quirófano móvil que recorre las colonias, comunidades y delegaciones, además de llevar pláticas de bienestar animal y tenencia responsable.
Maritza detalló que se otorga resguardo temporal para animales rescatados por situaciones de maltrato. Actualmente cuenta con un consultorio veterinario para brindar atención médica veterinaria, así como un crematorio, para otorgar un destino final digno a todos los animales que fallecen, tanto en la vía pública, como para aquellos dueños que quieren despedir a sus mascotas.
La rescatista comentó que el Centro cuenta con 30 jau las para resguardo temporal para perros que requieren ser sacados del ambiente de maltrato; añadió que el mismo personal del CIBA y elementos de Seguridad Municipal intervienen para rescatarlos, una vez que se haya realizado alguna denuncia ante la sindicatura, como lo marca el procedimiento administrativo de la Ley Estatal para la Protección de los Animales, como el Reglamento para la Protección de los Animales.
Vázquez remarcó que el CIBA cuenta con otras 10 jaulas, que se usarán para implementar el modelo “TNR”, que significa atrapa, esteriliza y suelta; este modelo se realiza en conjunto con la ciudadanía, para atrapar a los animales de la vía pública, esterilizarlos en el Centro Integral, brindarles resguardo para su recuperación y, finalmente, regresarlos a su zona donde normalmente habitan.
“Actualmente tenemos algunos animalitos ya en resguardo, que ya han sido rescatados por situaciones de maltrato, por accidentes y han sido abandonados en la vía pública, les hemos brindado la atención veterinaria y los vamos a rehabilitar para que puedan irse promovidos en adopción responsable. Los vamos a entregar esterilizados, con el inicio de su esquema de vacunación, desparasitados y con un proceso también de socialización que nos van a estar apoyando algunos entrenadores de forma voluntaria”, detalló.
Finalmente, Maritza Vázquez señaló que los perros en el CIBA requieren constantemente la interacción con las personas, para que, progresivamente, pierdan el miedo que les dejaron las experiencias que han tenido. Es por eso que también se cuenta con un gran espacio de juego para que corran y se desarrollen libremente, y lograr que se adapten fácilmente a una familia.
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Ciudad
SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado
La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.
Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.
“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.
La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador .
Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.
“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.
La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.
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Ciudad
Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias
Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta
Por: Redacción
Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.
A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.
Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),
con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.
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Ciudad
Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo
Por: Redacción
Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.
Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
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