marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cerro de San Pedro también se pintará de Verde: Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado por el Partido Verde convocó a las familias del pueblo turístico a defender las obras, acciones y programas sociales del Gobierno estatal

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado, llegó a Cerro de San Pedro donde convocó a las familias para que el próximo 2 de junio acudan a las urnas y den el voto masivo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y defender así las obras, acciones y programas sociales impulsados por el Gobierno del cambio.

La candidata del Verde aseguró a las familias del pueblo turístico de Cerro de San Pedro que contarán con su apoyo total desde el Senado para que el Gobierno del Estado, emanado del Partido Verde, continúe con el impulsado a los 58 municipios, “la conectividad ahora es mejor con nuevas carreteras, nuestros hijos tienen mejores escuelas, hay una nueva Guardia Civil y los programas sociales benefician a miles de potosinas y potosinos”.

Más tarde González Silva se entrevistó con familias de Soledad a las que dijo que los programas sociales que ahora son ejemplos nacional nacieron en ese municipio, por lo que “no podemos permitir que la herencia maldita regrese con su pobreza, marginación y hambre que afectaría principalmente grupos más vulnerables”.

Por la noche Ruth González llevó su mensaje a vecinos del Barrio de Santiago de la capital potosina a los que llamó a votar por el cambio y dejar atrás la herencia maldita que ha impedido que la ciudad se sume de lleno a la prosperidad y el cambio.

Finalmente Ruth González invitó a las familias potosinas a que el próximo 2 de junio el voto masivo sea por las y los candidatos del Partido Verde, los únicos que han dado solución a los problemas y han mejorado la vida de la ciudadanía.

También lee: Ruth González convocó a la capital a unirse al cambio

Estado

Toyota e ICAT anuncian nueva generación de técnicos automotrices

Publicado hace

el

Inicia programa Técnico Automotriz en coordinación con Toyota, fortaleciendo la formación de jóvenes con acceso a oportunidades laborales en el sector productivo

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de brindar oportunidades para la juventud potosina, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat) puso en marcha la décima cuarta generación del curso de mecánica automotriz TTEP (Toyota Technical Education Program), en colaboración con la empresa Toyota.

Este programa, con duración de 10 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años con bachillerato concluido e interés en el sector automotriz, permitiendo su especialización técnica y contribuyendo a elevar la calidad del servicio en esta industria. A través de esta formación, impulsa capital humano altamente capacitado.

En coordinación con instituciones como Casa Don Bosco, TTI Global y MegaDealer, se formalizó el inicio de esta generación con la firma de cartas compromiso por parte de las y los participantes, quienes iniciarán actividades este 25 de marzo.

Lee también: Inauguran nuevo Parque Industrial World Trade Center 3

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS asegura calidad del agua; Congreso advierte contaminación

Publicado hace

el

Mientras el organismo operador afirma que cumple la norma, estudios académicos señalan presencia de arsénico y flúor en pozos de la zona metropolitana

Por: Redacción

El debate sobre la calidad del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí volvió a escalar luego de que el INTERAPAS asegurara que el líquido distribuido a la población cumple con los estándares establecidos por la normativa federal, mientras que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí se advierte que existe contaminación documentada en parte de los pozos.

El organismo operador informó que realiza monitoreos permanentes en sus fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, plantas y tanques de distribución, y que el agua cumple con los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, por lo que la población “puede estar tranquila”.

Además, señaló que estas verificaciones son respaldadas por supervisiones periódicas de la COEPRIS, con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.

Sin embargo, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que existen estudios científicos que evidencian contaminación en al menos el 13 por ciento de los pozos de la zona metropolitana.

La legisladora afirmó que los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el El Colegio de San Luis no son “erróneos ni inventados”

, y que documentan desde hace años la presencia de contaminantes como arsénico y flúor en el agua.

De acuerdo con estos estudios, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, ya que la contaminación —según el Grupo Universitario del Agua— proviene de la superficie y ha alcanzado fuentes de abastecimiento.

García Martínez calificó el escenario como “delicado” y advirtió que ya no se trata de prevenir, sino de contener y reducir un problema existente.

Este contraste ocurre en medio de iniciativas legislativas que buscan frenar la sobreexplotación de acuíferos y regular la perforación de nuevos pozos, las cuales —según la diputada— permanecen detenidas por la resistencia a posibles sanciones.

Así, mientras el organismo operador sostiene que el agua cumple con la normatividad vigente, desde el ámbito legislativo y académico se advierte una problemática estructural que podría impactar la calidad del recurso a mediano y largo plazo.

Lee también: Clausuran empresa en Pozos por manejo de residuos peligrosos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen Programa de Emergencia para enfrentar desabasto de medicamento

Publicado hace

el

Plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos básicos en los servicios de salud, mediante la creación de un Programa de Emergencia que permita actuar de manera inmediata ante fallas en el suministro federal.

El abasto de medicamentos e insumos básicos atraviesa por una situación preocupante, caracterizada por la falta recurrente de medicamentos del cuadro básico, lo que impide brindar servicios de salud de manera oportuna, continua y con calidad”, señaló.

La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, que se activará cuando exista desabasto en instituciones federales que operan en la entidad.

Este programa contempla la posibilidad de realizar compras de emergencia conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el fin de asegurar la continuidad de la atención médica, así como la incorporación de la acción popular para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades en su aplicación.

Gama Basarte subrayó que esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas efectivas para responder ante contingencias y, sobre todo, proteger el derecho a la salud, cuya interrupción o deficiente prestación tiene impactos inmediatos y graves en la población.

Finalmente, Marco Gama reiteró que la salud de las y los potosinos debe estar por encima de cualquier falla administrativa o institucional, y llamó a construir soluciones que garanticen atención digna, oportuna y de calidad para todas y todos.

Lee también: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados