Estado
Celebran activistas, UASLP con enfoque feminista
Por: Abelardo Medellín
“Nunca antes en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habíamos visto esta voluntad política de diálogo y de inclusión a los grupos feministas de la universidad, porque sorprende verlos a todos reunidos en una mesa”, dijo Arely Torres Miranda, activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, con la que conversamos sobre el nuevo Comité para la erradicación de la Violencia de Género que tomó protesta el pasado 11 de mayo y está integrado por distinguidas académicas, alumnas y funcionarias de la UASLP.
De acuerdo con Arely Torres este nuevo comité de la UASLP es un acierto que responde a las solicitudes de la sociedad civil a la institución: “desde el 2015 estuvimos entregando oficios al entonces rector Villar, para hablar de la situación del acoso y no obtuvimos respuestas más allá de ‘ah, sí, ya tenemos un observatorio, ah sí, ya tenemos un protocolo’, que de hecho ese protocolo era bastante revictimizante”.
Torres Miranda comentó que la inclusión de las voces jóvenes feministas, es una de las garantías de que este nuevo comité de la universidad no es una simulación institucional, puesto que “generalmente las feministas somo excluidas de los espacios de toma de decisiones, porque bajo la ética feminista no permitimos la simulación, nos paramos de la mesa y nos vamos, porque no permitimos que se utilice el movimiento para fines que no debieran, y las chicas que han incluido vienen de un feminismo autónomo”.
Para Arely Torres este nuevo comité tiene el acierto de acercar a las involucradas dentro del problema para preguntar cuáles son sus necesidades, mismas que las estudiantes feministas ya tenían planteadas y condensadas en solicitudes como las de los pliegos entregados a las autoridades en movilizaciones como las del 8 de marzo.
“Están dando cumplimiento a las exigencias de las alumnas y eso no tiene antecedente , obviamente tendremos el ojo vigilante, pero este es el primer paso y da gusto que una de las primeras acciones tuviera que ver con el eje central de erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo la activista, quien agregó que mientras otras administraciones “pedían que se quitarán los tendederos de denuncias”, es destacable el cómo llegó un nuevo plan de trabajo que busca confrontar la problemática de la violencia de género.
Pese a que la conformación del Comité es un primer paso para erradicar la violencia, Arely Torres dijo que el camino correcto para que no se convierta en una simulación, es desarrollar el trabajo que ya se tiene dentro de los observatorios de género y atender los temas de fondo como los la paridad en la UASLP: “cuando volteamos y vemos que la mayoría son directores, es un tema […] habrá que ver si lo próximo que modifican en sus estatutos es que haya por lo menos una terna solo de mujeres para concursar por la rectoría, porque sí, ya le toca a una mujer, pero vamos haciéndolo bien, con una terna que dignifique los procesos de paridad y voltear a la consejería de alumnos, que también son liderazgos que se deben fortalecer desde la academia”.
“Hay mucho que hacer en el apego de lograr la igualdad sustantiva, y el doctor Zermeño tiene una gran oportunidad de hacerlo, yo confío en que así será”, concluyó Arely Torres Miranda.
También lee: UASLP tomó protesta al Comité para erradicar la Violencia de Género
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
Estado
Se intensifica incendio en Mexquitic de Carmona
El fuego comenzó desde el miércoles, y a pesar de la intervención de las autoridades, se ha seguido expandiendo
Por: Redacción
En las últimas horas, se ha intensificado un incendio en Mexquitic de Carmona, el cual comenzó desde el miércoles en la localidad de Milpillas, propagándose después hacia las comunidades de Cruces y La Campana.
Reportes indican que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas de pastizales, y sigue avanzando peligrosamente rumbo a espacios habitacionales.
El H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios se encuentran trabajando en la zona, y si bien han podido mitigar algunos daños, no han sido capaces de detener el incendio.
Además de éste, se han reportado cinco nuevos incendios en el resto del estado, registrando ya algunos en la capital potosina.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier potencial incendio, así como a estar muy atentos a las indicaciones oficiales para prevenir pérdidas humanas.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








