Estado
Celebran activistas, UASLP con enfoque feminista
Por: Abelardo Medellín
“Nunca antes en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habíamos visto esta voluntad política de diálogo y de inclusión a los grupos feministas de la universidad, porque sorprende verlos a todos reunidos en una mesa”, dijo Arely Torres Miranda, activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, con la que conversamos sobre el nuevo Comité para la erradicación de la Violencia de Género que tomó protesta el pasado 11 de mayo y está integrado por distinguidas académicas, alumnas y funcionarias de la UASLP.
De acuerdo con Arely Torres este nuevo comité de la UASLP es un acierto que responde a las solicitudes de la sociedad civil a la institución: “desde el 2015 estuvimos entregando oficios al entonces rector Villar, para hablar de la situación del acoso y no obtuvimos respuestas más allá de ‘ah, sí, ya tenemos un observatorio, ah sí, ya tenemos un protocolo’, que de hecho ese protocolo era bastante revictimizante”.
Torres Miranda comentó que la inclusión de las voces jóvenes feministas, es una de las garantías de que este nuevo comité de la universidad no es una simulación institucional, puesto que “generalmente las feministas somo excluidas de los espacios de toma de decisiones, porque bajo la ética feminista no permitimos la simulación, nos paramos de la mesa y nos vamos, porque no permitimos que se utilice el movimiento para fines que no debieran, y las chicas que han incluido vienen de un feminismo autónomo”.
Para Arely Torres este nuevo comité tiene el acierto de acercar a las involucradas dentro del problema para preguntar cuáles son sus necesidades, mismas que las estudiantes feministas ya tenían planteadas y condensadas en solicitudes como las de los pliegos entregados a las autoridades en movilizaciones como las del 8 de marzo.
“Están dando cumplimiento a las exigencias de las alumnas y eso no tiene antecedente , obviamente tendremos el ojo vigilante, pero este es el primer paso y da gusto que una de las primeras acciones tuviera que ver con el eje central de erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo la activista, quien agregó que mientras otras administraciones “pedían que se quitarán los tendederos de denuncias”, es destacable el cómo llegó un nuevo plan de trabajo que busca confrontar la problemática de la violencia de género.
Pese a que la conformación del Comité es un primer paso para erradicar la violencia, Arely Torres dijo que el camino correcto para que no se convierta en una simulación, es desarrollar el trabajo que ya se tiene dentro de los observatorios de género y atender los temas de fondo como los la paridad en la UASLP: “cuando volteamos y vemos que la mayoría son directores, es un tema […] habrá que ver si lo próximo que modifican en sus estatutos es que haya por lo menos una terna solo de mujeres para concursar por la rectoría, porque sí, ya le toca a una mujer, pero vamos haciéndolo bien, con una terna que dignifique los procesos de paridad y voltear a la consejería de alumnos, que también son liderazgos que se deben fortalecer desde la academia”.
“Hay mucho que hacer en el apego de lograr la igualdad sustantiva, y el doctor Zermeño tiene una gran oportunidad de hacerlo, yo confío en que así será”, concluyó Arely Torres Miranda.
También lee: UASLP tomó protesta al Comité para erradicar la Violencia de Género
Estado
Poder Judicial iniciará en Matehuala prueba piloto del nuevo sistema civil
Lourdes Zarazúa dijo que se requerirán nuevas salas, tecnología y personal capacitado
Por: Redacción
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que el Poder Judicial trabaja en la implementación del nuevo modelo para la atención de asuntos civiles y familiares, el cual comenzará con una prueba piloto en el distrito judicial de Matehuala.
La magistrada explicó que este primer ejercicio permitirá evaluar los requerimientos técnicos, humanos y presupuestales antes de extender el modelo al resto del estado.
“Vamos a comenzar con Matehuala, como lo hicimos en materia penal. Será una prueba piloto para empezar a ver cómo funciona”, señaló.
Zarazúa Martínez indicó que actualmente se realiza un análisis detallado sobre los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, ya que implicará cambios importantes en la forma en que se desarrollan los juicios.
Uno de los principales ajustes será la transición hacia la oralidad en materia familiar, lo que obligará a adecuar instalaciones y fortalecer la capacitación del personal.
“Al convertir la materia familiar en oral necesitamos salas, tecnología y personal capacitado, porque cambia totalmente la forma en que se están llevando actualmente los juicios”, explicó.
Detalló que el órgano de administración del Poder Judicial todavía trabaja en la definición del número exacto de recursos y personal que se requerirán para la implementación inicial en Matehuala, debido a que primero deben analizar las adecuaciones de espacios para habilitar salas de audiencia.
La magistrada agregó que los resultados de esta prueba piloto permitirán proyectar las necesidades para la implementación del sistema en todo el estado.
Asimismo, señaló que el despliegue del nuevo modelo se realizará de manera gradual en las distintas regiones judiciales, mientras que la capital sería una de las últimas sedes en adoptarlo debido a su mayor carga de trabajo.
También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez
Estado
Arena Potosí consolida su impacto con un febrero histórico
El recinto se posiciona como uno de los principales espacios de entretenimiento del país, con eventos de gran convocatoria y saldo blanco
Por: Redacción
Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura cultural y de espectáculos, la Arena Potosí mantiene una agenda que crece sin límites, atrayendo presentaciones de talla nacional e internacional que dinamizan la economía y proyectan al Estado como un nuevo referente del entretenimiento en México.
Durante febrero, el recinto registró lleno total en cada uno de sus eventos, con presentaciones que iniciaron el 7 de febrero con Carlos Rivera, continuaron el 14 de febrero con Julión Álvarez y el 21 de febrero con Jorge Medina y Josi Cuen, para cerrar el mes con el 90’s Pop Tour en su concepto “El Antro”.
El director general, Cristopher Pérez Vargas, destacó que estos resultados fortalecen la proyección de San Luis Potosí como sede de grandes eventos y consolidan a la Arena Potosí como un espacio moderno, autosuficiente y competitivo a nivel nacional, reflejo del cambio que se vive y se siente en la oferta cultural, turística y de entretenimiento del Estado,
También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP
Estado
“Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos
El diputado señaló que amparo mantiene en incertidumbre la elección en el municipio
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que el amparo promovido por el ciudadano Luis González Lozano mantiene en incertidumbre el proceso relacionado con la elección en el municipio de Villa de Pozos, al advertir que la suspensión otorgada podría afectar el desarrollo del proceso electoral en esta demarcación.
El legislador consideró que la acción legal busca frenar decisiones ya tomadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y acusó que la estrategia jurídica pretende llevar el proceso a un escenario de indefinición.
“Está poniendo en riesgo la elección de Villa de Pozos y eso me parece totalmente irresponsable”, afirmó.
Serrano señaló que, aunque las suspensiones provisionales pueden ser promovidas por cualquier ciudadano, en este caso el recurso tendría como objetivo detener un proceso que, aseguró, cumplió con los requisitos legales para la creación del nuevo municipio y su organización política.
El diputado también aseguró que el Congreso actuará dentro del marco legal para garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo y que sean los ciudadanos quienes determinen a sus autoridades mediante el voto.
“Vamos a actuar siempre con estricto apego a la legalidad y agotaremos todos los instrumentos jurídicos que estén a nuestro alcance”, indicó.
Asimismo, recordó que la falta de elección en Villa de Pozos se debe precisamente a la suspensión derivada del amparo promovido por el ciudadano, lo que ha detenido el avance del proceso mientras el caso continúa en revisión en tribunales federales.
Finalmente, Serrano afirmó que el Poder Legislativo dará seguimiento al caso y buscará que se resuelva lo antes posible para evitar que se afecte la participación ciudadana en el nuevo municipio.
También lee: “El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








