abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Celebran activistas, UASLP con enfoque feminista

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Nunca antes en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habíamos visto esta voluntad política de diálogo y de inclusión a los grupos feministas de la universidad, porque sorprende verlos a todos reunidos en una mesa”, dijo Arely Torres Miranda, activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, con la que conversamos sobre el nuevo Comité para la erradicación de la Violencia de Género que tomó protesta el pasado 11 de mayo y está integrado por distinguidas académicas, alumnas y funcionarias de la UASLP.

De acuerdo con Arely Torres este nuevo comité de la UASLP es un acierto que responde a las solicitudes de la sociedad civil a la institución: “desde el 2015 estuvimos entregando oficios al entonces rector Villar, para hablar de la situación del acoso y no obtuvimos respuestas más allá de ‘ah, sí, ya tenemos un observatorio, ah sí, ya tenemos un protocolo’, que de hecho ese protocolo era bastante revictimizante”.

Torres Miranda comentó que la inclusión de las voces jóvenes feministas, es una de las garantías de que este nuevo comité de la universidad no es una simulación institucional, puesto que “generalmente las feministas somo excluidas de los espacios de toma de decisiones, porque bajo la ética feminista no permitimos la simulación, nos paramos de la mesa y nos vamos, porque no permitimos que se utilice el movimiento para fines que no debieran, y las chicas que han incluido vienen de un feminismo autónomo”.

Para Arely Torres este nuevo comité tiene el acierto de acercar a las involucradas dentro del problema para preguntar cuáles son sus necesidades, mismas que las estudiantes feministas ya tenían planteadas y condensadas en solicitudes como las de los pliegos entregados a las autoridades en movilizaciones como las del 8 de marzo.

“Están dando cumplimiento a las exigencias de las alumnas y eso no tiene antecedente

, obviamente tendremos el ojo vigilante, pero este es el primer paso y da gusto que una de las primeras acciones tuviera que ver con el eje central de erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo la activista, quien agregó que mientras otras administraciones “pedían que se quitarán los tendederos de denuncias”, es destacable el cómo llegó un nuevo plan de trabajo que busca confrontar la problemática de la violencia de género.

Pese a que la conformación del Comité es un primer paso para erradicar la violencia, Arely Torres dijo que el camino correcto para que no se convierta en una simulación, es desarrollar el trabajo que ya se tiene dentro de los observatorios de género y atender los temas de fondo como los la paridad en la UASLP: “cuando volteamos y vemos que la mayoría son directores, es un tema […] habrá que ver si lo próximo que modifican en sus estatutos es que haya por lo menos una terna solo de mujeres para concursar por la rectoría, porque sí, ya le toca a una mujer, pero vamos haciéndolo bien, con una terna que dignifique los procesos de paridad y voltear a la consejería de alumnos, que también son liderazgos que se deben fortalecer desde la academia”.

“Hay mucho que hacer en el apego de lograr la igualdad sustantiva, y el doctor Zermeño tiene una gran oportunidad de hacerlo, yo confío en que así será”, concluyó Arely Torres Miranda.

También lee: UASLP tomó protesta al Comité para erradicar la Violencia de Género

Destacadas

Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.

Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen

hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes
.

De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.

Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.

Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Continuar leyendo

Destacadas

Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Publicado hace

el

La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.

Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.

Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción

que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.

El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.

Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Publicado hace

el

Se propone un esquema de pago cruzado para reducir deudas y dar certeza a la continuidad de los servicios de agua

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable Interapas, informa que restablecerá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Interapas reconoce un adeudo al mes de marzo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos

por servicios de agua al cierre de 2025.

Ante esta situación, ambas partes buscan aplicar un mecanismo de compensación. Esto significa que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.

Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua.

Lee también: INTERAPAS y CFE fortalecen colaboración institucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados